Aunque para muchos de vosotros es una tarea fácil, creo que puede haber algún novato como yo al que le pueda interesar este pequeño brico.
Todo empieza con un pequeño percance con un martillo y un “leve toque” al radiador. En principio este pequeño incidente lo iba arreglar con Nugal 21, pero después de mirar precios de radiadores, y ver el lamentable estado en el que se encontraba el mío, decidí ponerme manos a la obra y cambiarlo.
Esto es lo que estuve mirando durante más de media hora

Como por más que miraba eso no se arreglaba, a la segunda lata de Mahou me puse manos a la obra.
Lo primero era sacar el líquido del radiador utilizando el pequeño grifo que lleva en la parte inferior izquierda

Venga, ya sin miedo… primero desconectar el manguito superior

segundo el tubo de expansión

tercero desconectar el tubo inferior

y como todo iba demasiado rápido, la dichosa abrazadera del manguito inferior no había forma de aflojarla (la imagen no está nítida porque tenía lagrimas en los ojos). Solución… romperla
Bueno empecemos ahora con los tornillos del deflector. En el lado derecho (siempre mirando desde el frente) hay 3 tornillos: dos superiores y uno por debajo del ventilador.
Primero quitamos –no si algún pequeño esfuerzo- el que está en la parte inferior

a continuación quitamos los dos superiores. IMPORTANTE. Estos dos tornillos sujetan el depósito del líquido de la dirección, así que lo mejor es atarlo para que no se caiga

Pasamos ahora con los tornillos del lado izquierdo –estos no nos darán mucho problema-

Y con esto ya tendremos el deflector suelto y se podrá acceder a los tornillos del radiador.
Hay que decir que en este momento el deflector lo único que hace es estorbar, pero no hay forma de sacarlo sin desmontar el radiador. Decir que algunos compañeros del foro habían comentado que la mejor forma seria desmontar el ventilador y así no habría problema de espacio. Yo por si acaso preferí no tocar el ventilador y seguí con el “dichoso” deflector todo el tiempo.
Empecemos con el radiador. 3 tornillos en la parte izquierda

y tres en la parte derecha

Hay que decir que los tornillos superiores de uno y otro lado no hace falta quitarlos ya que lo que hay que desmontar son los soportes que van pillados al frente

y que luego quitaremos cuando saquemos el radiador.
Por fin!!! Radiador y deflector sacados

la verdad que tuve algún problema con los tornillos –el oxido hace estragos- pero al final con paciencia –y algún martillazo- salió.
Casi 12 de la noche….. otra cerveza y aquí te quedas “colega” …..
Durante un par de días estuve comprobando precios y la verdad que es “acojonante” como puede variar…. Empecé por uno que me costaba 320 € y al final lo he conseguido por 160 € …
Bueno, pues aquí están el viejo y el nuevo

y ya tirando la casa por la ventana, hasta tornillos nuevos (que no veas lo que se agradecen a la hora de montar)

De igual forma, y en un momento de “euforia derrochadora” cambiamos el manguito inferior ya que no vale demasiado y luego, con el radiador puesto, nos puede dar más lata

Preparamos el radiador para el montaje y forramos con cartón la cara exterior para que a la hora de apretar los tornillos no se nos escape una llave y lo “jodamos”

A partir de aquí el montaje es más o menos rápido, y no podemos olvidar meter el radiador y el deflector al mismo tiempo antes de comenzar a poner los tornillos

Es conveniente haber puesto los soportes superiores al radiador antes de meterlo y así nos costará menos esfuerzo el ponerlo

De los 6 tornillos del radiador solamente tendremos que tener cuidado con el que soporta el respirador de la dirección, ya que el soporte que lo sujeta va unido con el mismo tornillo al radiador

A continuación retiramos el cartón y procedemos al montaje del deflector

En este montaje solamente tenemos que tener cuidado con la botella del liquido de la dirección ya que va unido con los tornillos superiores del lado derecho

Pues ya tenemos todo montado, así que podemos empezar con los tubos, pero antes de hacerlo haremos una limpieza a fondo del bote de expansión al que metemos la manguera para que saque toda la suciedad que tiene –en mi caso estaba hecho un autentico barrizal-.

Una vez que el agua sale limpia, con un pequeño extractor de taladro –me costó 14 euros y la verdad que viene fenomenal cuando quieres sacar agua o gasolina - limpiamos todo lo que pueda quedar en la botella de expansión

Y empezamos con los tubos. Primero conectamos el inferior

Luego el tubo del aforador que va a la botella de expansión

Y por último el superior

Llenamos de anticogelante el radiador totalmente y el bote de expansión hasta la mitad. Arrancamos….y a ver que pasa

Pues todo parece que ha funcionado a la primera. Nos damos una pequeña vuelta con él y todo bien

En fin, y hasta aquí el brico, que, como decía al principio, solamente espero que le valga a alguien
Agradecer a gortxu, josmar, ma7008o, milomilo92, xerex y XJeep la ayuda y consejos que me han dado con este dichoso tema del golpecito en el radiador.
Gracias!!!
Saludos