[BRICO] Cambio de radiador WRANGLER YJ

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

Kiki
Enganchao
Enganchao
[BRICO] Cambio de radiador WRANGLER YJ

Mensaje por Kiki » 24/Nov/2014, 21:50

Hola

Aunque para muchos de vosotros es una tarea fácil, creo que puede haber algún novato como yo al que le pueda interesar este pequeño brico.

Todo empieza con un pequeño percance con un martillo y un “leve toque” al radiador. En principio este pequeño incidente lo iba arreglar con Nugal 21, pero después de mirar precios de radiadores, y ver el lamentable estado en el que se encontraba el mío, decidí ponerme manos a la obra y cambiarlo.

Esto es lo que estuve mirando durante más de media hora

Imagen

Imagen

Como por más que miraba eso no se arreglaba, a la segunda lata de Mahou me puse manos a la obra.

Lo primero era sacar el líquido del radiador utilizando el pequeño grifo que lleva en la parte inferior izquierda

Imagen

:-( ….. y como no podía ser de otra forma, al intentar girarlo va y se parte ….. directamente me fui a por otra cerveza ya que el alcohol quita las penas y desvirtúa la realidad … “pa que cojones me meto yo en esto”

Venga, ya sin miedo… primero desconectar el manguito superior

Imagen

segundo el tubo de expansión

Imagen

tercero desconectar el tubo inferior

Imagen

y como todo iba demasiado rápido, la dichosa abrazadera del manguito inferior no había forma de aflojarla (la imagen no está nítida porque tenía lagrimas en los ojos). Solución… romperla

Bueno empecemos ahora con los tornillos del deflector. En el lado derecho (siempre mirando desde el frente) hay 3 tornillos: dos superiores y uno por debajo del ventilador.

Primero quitamos –no si algún pequeño esfuerzo- el que está en la parte inferior

Imagen

a continuación quitamos los dos superiores. IMPORTANTE. Estos dos tornillos sujetan el depósito del líquido de la dirección, así que lo mejor es atarlo para que no se caiga

Imagen

Pasamos ahora con los tornillos del lado izquierdo –estos no nos darán mucho problema-

Imagen

Y con esto ya tendremos el deflector suelto y se podrá acceder a los tornillos del radiador.

Hay que decir que en este momento el deflector lo único que hace es estorbar, pero no hay forma de sacarlo sin desmontar el radiador. Decir que algunos compañeros del foro habían comentado que la mejor forma seria desmontar el ventilador y así no habría problema de espacio. Yo por si acaso preferí no tocar el ventilador y seguí con el “dichoso” deflector todo el tiempo.

Empecemos con el radiador. 3 tornillos en la parte izquierda

Imagen

y tres en la parte derecha

Imagen

Hay que decir que los tornillos superiores de uno y otro lado no hace falta quitarlos ya que lo que hay que desmontar son los soportes que van pillados al frente

Imagen

y que luego quitaremos cuando saquemos el radiador.

Por fin!!! Radiador y deflector sacados

Imagen

la verdad que tuve algún problema con los tornillos –el oxido hace estragos- pero al final con paciencia –y algún martillazo- salió.

Casi 12 de la noche….. otra cerveza y aquí te quedas “colega” …..

Durante un par de días estuve comprobando precios y la verdad que es “acojonante” como puede variar…. Empecé por uno que me costaba 320 € y al final lo he conseguido por 160 € … :shock:

Bueno, pues aquí están el viejo y el nuevo

Imagen

y ya tirando la casa por la ventana, hasta tornillos nuevos (que no veas lo que se agradecen a la hora de montar)

Imagen

De igual forma, y en un momento de “euforia derrochadora” cambiamos el manguito inferior ya que no vale demasiado y luego, con el radiador puesto, nos puede dar más lata

Imagen

Preparamos el radiador para el montaje y forramos con cartón la cara exterior para que a la hora de apretar los tornillos no se nos escape una llave y lo “jodamos”

Imagen

A partir de aquí el montaje es más o menos rápido, y no podemos olvidar meter el radiador y el deflector al mismo tiempo antes de comenzar a poner los tornillos

Imagen

Es conveniente haber puesto los soportes superiores al radiador antes de meterlo y así nos costará menos esfuerzo el ponerlo

Imagen

De los 6 tornillos del radiador solamente tendremos que tener cuidado con el que soporta el respirador de la dirección, ya que el soporte que lo sujeta va unido con el mismo tornillo al radiador

Imagen

A continuación retiramos el cartón y procedemos al montaje del deflector

Imagen

En este montaje solamente tenemos que tener cuidado con la botella del liquido de la dirección ya que va unido con los tornillos superiores del lado derecho

Imagen

Pues ya tenemos todo montado, así que podemos empezar con los tubos, pero antes de hacerlo haremos una limpieza a fondo del bote de expansión al que metemos la manguera para que saque toda la suciedad que tiene –en mi caso estaba hecho un autentico barrizal-.

Imagen

Una vez que el agua sale limpia, con un pequeño extractor de taladro –me costó 14 euros y la verdad que viene fenomenal cuando quieres sacar agua o gasolina - limpiamos todo lo que pueda quedar en la botella de expansión

Imagen

Y empezamos con los tubos. Primero conectamos el inferior

Imagen

Luego el tubo del aforador que va a la botella de expansión

Imagen

Y por último el superior

Imagen

Llenamos de anticogelante el radiador totalmente y el bote de expansión hasta la mitad. Arrancamos….y a ver que pasa :shock:

Imagen

Pues todo parece que ha funcionado a la primera. Nos damos una pequeña vuelta con él y todo bien

Imagen

En fin, y hasta aquí el brico, que, como decía al principio, solamente espero que le valga a alguien

Agradecer a gortxu, josmar, ma7008o, milomilo92, xerex y XJeep la ayuda y consejos que me han dado con este dichoso tema del golpecito en el radiador.
Gracias!!!

Saludos
Última edición por Kiki el 26/Nov/2014, 17:46, editado 1 vez en total.

Hector YJ
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Hector YJ » 25/Nov/2014, 00:48

Por la temperatura que te marca yo no diria qur la cosa va bien,lo veo muy alto,has puesto la calefacciom en marcha?cuando has llenado has tenido abierto el tapon del radiador un poco para que saliese el aire?lo digo porque esta casi en 100 grados y recordemos que el agua a 100 grados ya no es agua,que si,que algunos aguantan mas,pero no lo veo muy correcto ese marcador de temperatura...

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 25/Nov/2014, 02:10

Muy buen brico Ok:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

andaya
Novato
Novato

Mensaje por andaya » 25/Nov/2014, 08:14

Está muy bien el brico !!!

Felicidades !!!

Pd: yo lo veo bien de temperatura !! Los gasolina van más altos ...el agua hierve a 100 grados por eso le ponemos anticongelante que hierve a más temperatura .

gortxu
Administrador
Administrador

Mensaje por gortxu » 25/Nov/2014, 08:47

Estas hecho un MAQUINA!!! Enhorabuena!
Lo de la temperatura no se le tiene que dar mucha importancia, puede que en circulación valla algo mas baja.
Muy buen trabajo y gracias por el brico!
Un consegillo que a mi me paso, no creo que sea lo comun pero por si acaso. Durante un par de dias revisa los aprietes de las bridas metalicas de los manguitos al radiador. A mi uno cuando entre en autopista se salio y me quede sin nada de liquido... :? suerte que me dio tiempo a parar cuando me fije que subia la temperatura :P.
Repetino no creo que sea lo normal pero por si acaso...
YJ 4.0L Ex-RENEGADE en proceso de crecimiento http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=30961

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 25/Nov/2014, 10:36

gortxu escribió:Estas hecho un MAQUINA!!! Enhorabuena!
Lo de la temperatura no se le tiene que dar mucha importancia, puede que en circulación valla algo mas baja.
Muy buen trabajo y gracias por el brico!
Un consegillo que a mi me paso, no creo que sea lo comun pero por si acaso. Durante un par de dias revisa los aprietes de las bridas metalicas de los manguitos al radiador. A mi uno cuando entre en autopista se salio y me quede sin nada de liquido... :? suerte que me dio tiempo a parar cuando me fije que subia la temperatura :P.
Repetino no creo que sea lo normal pero por si acaso...
Gracias!!!
Si, ya me comentaron algo parecido y por eso lo de poner doble brida..

Saludos

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 25/Nov/2014, 10:40

Hector YJ escribió:Por la temperatura que te marca yo no diria qur la cosa va bien,lo veo muy alto,has puesto la calefacciom en marcha?cuando has llenado has tenido abierto el tapon del radiador un poco para que saliese el aire?lo digo porque esta casi en 100 grados y recordemos que el agua a 100 grados ya no es agua,que si,que algunos aguantan mas,pero no lo veo muy correcto ese marcador de temperatura...
Si lo tuve abierto y arranque varias veces después de que se enfriase. En principio no debería tener nada de aire.

Antes de cambiar el radiador siempre ha funcionado a esa temperatura -nunca llegaba a los 100- y he visto que después del cambio todo ha quedado de la misma forma. No obstante al siguiente instante de tirar la fotografía la temperatura descendió unos 10 grados aprox., cosa que me dejo más tranquilo

Estaré pendiente no sea que suba más de la cuenta.
Gracias!!!

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 25/Nov/2014, 10:41

andaya escribió:Está muy bien el brico !!!

Felicidades !!!

Pd: yo lo veo bien de temperatura !! Los gasolina van más altos ...el agua hierve a 100 grados por eso le ponemos anticongelante que hierve a más temperatura .
Gracias!!!

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 25/Nov/2014, 10:43

milomilo92 escribió:Muy buen brico Ok:
Gracias!!!

Pero hasta que estén a la altura de los tuyos :wink:

josmar
Novato
Novato

Mensaje por josmar » 25/Nov/2014, 16:37

Muy buen brico Ok: !! a mi también me marca la temperatura igual no llega a los 100 , como te dice gotxu después de unos días revisa apriete de bridas,nivel agua y temperatura.

Hector YJ
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Hector YJ » 26/Nov/2014, 09:43

Kiki escribió: Si lo tuve abierto y arranque varias veces después de que se enfriase. En principio no debería tener nada de aire.

Antes de cambiar el radiador siempre ha funcionado a esa temperatura -nunca llegaba a los 100- y he visto que después del cambio todo ha quedado de la misma forma. No obstante al siguiente instante de tirar la fotografía la temperatura descendió unos 10 grados aprox., cosa que me dejo más tranquilo

Estaré pendiente no sea que suba más de la cuenta.
Gracias!!!
si lo has hecho así esta perfecto,decir que yo no habia pensado que el mio es un 4 cilindros y igual se calienta menos por eso,ya que veo que todos coinciden en esa temperatura para sus coches,buen brico y muchas fotos para que sin leer podamos hacerlo nosotros,saludos.

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 26/Nov/2014, 14:34

Hector YJ escribió:si lo has hecho así esta perfecto,decir que yo no habia pensado que el mio es un 4 cilindros y igual se calienta menos por eso,ya que veo que todos coinciden en esa temperatura para sus coches,buen brico y muchas fotos para que sin leer podamos hacerlo nosotros,saludos.
Ok:

gortxu
Administrador
Administrador

Mensaje por gortxu » 26/Nov/2014, 14:39

Hector YJ escribió:si lo has hecho así esta perfecto,decir que yo no habia pensado que el mio es un 4 cilindros y igual se calienta menos por eso,ya que veo que todos coinciden en esa temperatura para sus coches,buen brico y muchas fotos para que sin leer podamos hacerlo nosotros,saludos.
Fijate si esta bien que ya tiene la chincheta puessta e el `post de bricos :P
YJ 4.0L Ex-RENEGADE en proceso de crecimiento http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=30961

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 26/Nov/2014, 15:33

gortxu escribió: Fijate si esta bien que ya tiene la chincheta puessta e el `post de bricos :P
:shock: :shock: :shock: :shock:
:oops: :oops: :oops: :oops:

Gracias!!!!
Pues esto ya es un no parar ..... el siguiente brico que sea "porque si" y no por romper algo :mrgreen:

gortxu
Administrador
Administrador

Mensaje por gortxu » 26/Nov/2014, 15:38

Kiki escribió:
gortxu escribió: Fijate si esta bien que ya tiene la chincheta puessta e el `post de bricos :P
:shock: :shock: :shock: :shock:
:oops: :oops: :oops: :oops:

Gracias!!!!
Pues esto ya es un no parar ..... el siguiente brico que sea "porque si" y no por romper algo :mrgreen:
Jajajaja :Metroncho) :apl} :apl}

Responder