Voy a comenzar con un brico por entregas de como cambiar el kit de distribución en un motor J8S 814 2.1TD fabricación Renault.
-Este es un tema serio ya que una mala instalación puede terminar con un motor roto.
CAPÍTULO 1 "Preparando la operación"
-Cambiaremos la correa dentada 1 rodillo fijo y 1 rodillo tensor el kit que hemos elegido es de la casa SNR ref KD455.12 unos 100€ aprox.

3- En el kit que yo he elegido hay una pequeña diferencia con el rodillo tensor original ya que al nuevo le falta una pequeña pestaña que sirve para que haga tope un muelle, que va alojado en la carcasa de la bomba del agua y que sirve para hacer de pre-tensor del rodillo.
En la siguiente foto se ve la diferencia del nuevo y del viejo

Y en esta el muelle apoyándose en la pestaña que he comentado

Una vez explicado las partes que vamos a cambiar, vamos a explicar el procedimiento.
Vamos a necesitar 2 personas, un observador y un currante
1- Con el motor parado metemos la 5ª velocidad, después levantamos una rueda trasera con el gato hasta que la podamos mover, estará un poco dura pero con ganas se puede
2- El objetivo de esto es alinear las marcas de la polea del árbol de levas y de la bomba inyectora que se pueden ver a través de la tapa protectora, en este caso están pintadas de blanco pero lo normal es un punto marcado con en el acero con un punzón o similar.

3- En el bloque motor debajo de la bomba inyectora y junto al motor de arranque, hay un tornillo con cabeza hexagonal del 17 que hay que quitar para poner una broca de 8mm que servirá para bloquear el cigueñal y evitar que se mueva de posición.
Aquí se puede ver un poco mal, pero al fondo hay una broca metida

Aquí se ve perfectamente el tapon que hay que quitar

Aquí con la broca del 8mm metida calando el cigueñal, junto al motor de arranque

4- No es facil que entre la broca hay que ir jugando el currante con la rueda y el observador metiendo la broca hasta que esta penetre, lo mejor es tener de referencia cuanto entra la broca sin estar calado el cigueñal y así sabremos cuando ha entrado bien
CAPÍTULO 2 "Desmontando el coche
Con el fin de tener el máximo espacio posible para poder trabajar a gusto, desmontaremos todo aquello que nos molesta, lleva un poco más de tiempo, pero al final del trabajo compensa.
Si tenéis aire acondiconado, la cosa se complica un poco más ya que si desmontamos el evaporador perderíamos la carga, si no tenéis o no está operativo lo mejor es quitar el evaporador y el radiador del agua.
Comenzaremos sacando el ventilador de embrague viscoso, para ello aflojamos 4 tuercas cabeza hexagonal del 13, hacerlo siempre en cruz, con el fin de no quedarnos sin apoyo para aflojarlas.

Aflojamos el tensor de la correa del alternador

Aflojamos el tensor de la bomba de dirección

Aquí podemos observar el cabezal de la bomba de agua sin la polea y sin el ventilador

Una vez quitado, procedemos a quitar la tapa metálica protectora de la distribución,además de las tuercas que se ven a simple vista, hay que tener en cuenta que lleva unos tornillos laterales uno a la latura de la bomba inyectora y otro al lado del alternador bastante puñetero de sacar.

Luego procedemos a marcar con pintura las posiciones de calado de la correa, en la polea, en el bloque motor y en la bomba inyectora.

Sacamos la tuerca que aguanta la polea del cigüeñal (como el cigüeñal está bloqueado, no se nos moverá, si se mueve mal asunto, repasar la broca de bloqueo) por cierto está dura de narices, se recomienda una llave de brazo largo.

La polea victoriosamente quitada

Aquí podemos ver el piñon del cigüeñal, atención observar las 2 marcas que tiene, entre ellas debe de ir la marca de calado de la correa.

Aquí se observa el recorrido de la polea, de abajo a arriba, cigüeñal, eje intermedio (bomba de aceite y vacio), rodillo tensor y rodillo fijo

seguirá
CAPITULO 3 "Desmontando el Kit de distribución"
Bueno, una vez con la correa a la vista, nos vamos preparando para cambiar la correa y los 2 rodillos, yo me las he ingeniado con un cutre sistema para evitar que al bomba de inyección se mueva, de su punto de calado, en realidad no es necesario ya que la correa lleva marcados con una línea blanca, los puntos de calado del arbol de levas, de la bomba inyectora y del cigüeñal.
La clave es antes de arrancar el coche darle unas cuantas vueltas a la correa y ver que no ha saltado ningún diente

Aquí aflojamos el tornillo superior del rodillo tensor, para dejar destensada la correa

Aquí quitamos el tornillo inferior del rodillo tensor para quitar el rodillo entero

Como el rodillo fijo está metido a presión, y no salía de ninguna manera, ya que no disponía de un extractor apropiado, comenzó el destrozo del mismo

Con el rodillo fuera, intenté soldarle una tuerca para ir moviéndola con la carraca e ir sacando poco a poco el eje

La idea no fue bien, ya que la tuerca se partía al no aguantar la presión de la carraca y de mi brazo de THOR

Y aquí el resultado de la ingeniería de la deseperación

El agujerico del eje

CAPÍTULO 4 "Montando el kit"
El flamante nuevo rodillo, el cual se mete a base de "caricias" con el martillo, eso si dándole justo en el centro del eje, no vayamos a petar el nuevo rodillo

Detalle del flamante nuevo rodillo tensor

todo el kit nuevo, fijaros en como coinciden las marcas en la correa

detalle de la marca de calado del cigüeñal

El rodillo tensor tensado con el medidor de tensión "ojímetro" y las tuercas con loctite antiaflojamientos

Bueno y hasta aquí hemos llegado, despúes tenemos que volver los pasos al revés e ir montando todo.
CAPITULO 5 "últimos consejos y agradecimientos"
1- Esta tarea no es fácil (Al menos para mi no lo ha sido) me he tirado 3 días para hacerlo entre una cosa y la otra, también hay que decir que es mi primera correa de distribución que cambio.
2- La bomba inyectora en su posición de calado tiende a moverse 1 o 2 dientes, tenerlo en cuanta para que quede bien alineada la marca previa que ehmos realizado con la marca de la correa de distribución.
3- No olvidarse de quitar la broca que bloquea al cigüeñal
4- Darle un par de vueltas al cigueñal, moviendo la rueda trasera con la 5º marcha metida y fijarse en que los puntos de las poleas del arbol de levas, bomba inyectora y cigueñal coinciden (ojo! los puntos en las poleas, no las marcas en la correa ya que estas NO van a coincidir)
Agradecimientos:
Al maestro milomilo92, una gran persona que siempre me ha echado un cable y ayudado cuando estaba con dudas, además es sin duda uno de los grandes expertos del XJ y el mejor del 2.1TD.
A este foro por dejarnos compartir la información que tanto (al menos a mi) me han ayudado, si bien me gustaría que se nos hiciese más caso a los de los 2.1TD subiendo los bricos a la zona de bricos.
A mi colega zxy de Mallorca, por compartir las penas de restaurar un XJ
Espero que os haya gustado y sobre todo que algún día os ayude este brico
Saludetes