BRICO: cambio de culata en XJ 2.5 efi año 94

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

jlatance
Administrador
Administrador
BRICO: cambio de culata en XJ 2.5 efi año 94

Mensaje por jlatance » 26/Nov/2011, 18:35

Por fin tengo tiempo de preparar y colgar este brico que me ha salido después de cambiar la culata de mi XJ 2.5 efi.

Todo comenzó cuando diez dias antes de salir de viaje hacia Marruecos descubro que el aceite de mi coche no es aceite sino puro barro; consulto al mecánico de la empresa y me dice que le suena a, como mínimo junta de culata ida, y de ahí en adelante (culata, bloque, ...).

Casi todos veríais los post que colgué pidiendo ayuda y los ánimos que recibí de todos.

Por ello, armado de un libro de reparaciones electrónico del XJ en el mini portátil, las 5 ó 6 páginas fundamentales impresas para poder consultar más rápidamente, una caja de herramienta algo decentilla, dos focos de led y paciencia me decidí a desmontar la culata con idea de mandarla comprobar y cambiar la junta.

Obviamente me hacía falta un buen sitio donde llevar a cabo la operación, y ninguno mejor que la nave donde mi empres guarda los autobuses, donde aparte de todo tengo algún gato, banco de trabajo, tornillo de banco, compresor, etc,...

Todo lo que vais a ver se llevó a cabo en las horas que van desde las 20:00 que salgo de trabajar y más o menos la 01:00 de cada día que pude hacer algo.

Así comenzaron los preparativos:

Imagen

Como podéis ver ya he desconectado la batería, quitado la caja del filtro del aire y todos los tubos que lleva, aunque previamente he vaciado el circuito de refrigeración quitando el manguito de la parte inferior del radiador.

El siguiente paso fue aplicar aflojatodo a los tornillos que entendí podían estar más durillos, como los de los colectores de admisión y escape, y algunos más como los del soporte del compresor del aire acondicionado.

En esta foto podeis ver con más detalle como queda el motor después de sacar la caja del filtro, una vez echado aflojatodo y como tenemos acceso mucho más sencillo a la bomba de dirección asistida, que es donde se encuentra el tensor de la correa, detalle que yo desconocía y que me supuso más de una hora para quitar la correa...

Imagen

Llega el momento de ir quitando la tapa de balancines, que no entraña ninguna dificultad, salvo una vez quitados todos los tornillos, meter un destornillador plano entre tapa y culata para despegar la junta de silicona; os voy a poner un par de fotos para que veais en detalle lo que me encontré al quitar el tapón del aceite y al quitar la tapa de balancines:

Imagen

Imagen

Podréis apreciar claramente el "barro" que se forma al emulsionarse (mezclarse y batirse) el agua y el aceite, así como el colorcito lechoso del aceite que queda por encima de los balancines.

Aquí empieza una labor de chinos, simple pero pesada, ya que hay que ir desmontando los balancines y sacando las varillas empujadoras, limpiarlo todo bien y dejarlo perfectamente ordenado en el orden en que está colocado (ojo, esto lo dice el manual, pero visto lo que he visto es una soplapollez que más tarde explicaré).

Imagen

Para trabajar más cómodamente es bueno quitar los 4 tornillos que sujetan el compresor del aire acondicionado al soporte y apartarlo con cuidado (tampoco mucho :mrgreen: ) a la izquierda, por encima del alternador, así como ir sacando la linea de alimentación de gasolina:

Imagen

Para la operación de sacar la linea de alimentación de gasolina y los inyectores hay un sistema específico que yo no seguí; me limité a quitar los tubos de alimentación y retorno de sus conectores, quitar los tornillos que sujetan los inyectores y tirar con cuidado de ellos para sacarlos de su sitio; todo lo que voy sacando es pulcramente limpiado y clasificado (bueno, esto no es del todo cierto ya que fue todo a parar a una misma caja de cartón, menos los balancines y las varillas empujadoras y los tornillos de la culata); ya aproveché y quité todos los tornillos que sujetan los colectores de admisión y escape; OJO, que algunos sujetan ambas cosas a la vez, es importante saber cual va en cada sitio.

Imagen

En la siguiente foto veréis un detalle de un de los tornillos que sujeta el soporte del compresor del aire acondicionado a la culara; para sacarlo hay que quitar la polea que hay delante (no problema) pero lleva otro igual en la parte de atrás, para el que conviene sacar la tapa del distribuidor (delco) y sale muy mal; paciencia.

Imagen

Por curiosidad os pongo una foto del estado en que se encontraba mi tapa del distribuidor, y aunque no se ve perfecta deciros que los contactos de cada punto de encendido donde hace contacto el rotor, estaban muy comidos:

Imagen

Voy a ir subiendo esta primera parte para no perder nada.
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 2.7 CRD 2002
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 3.1 VM 2000
EX-JEEP GRAND CHEROKEE ZJ 5.2 V8 1993
EX-JEEP CHEROKEE XJ 2.5 EFI 1994

ImagenImagen

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 26/Nov/2011, 18:52

Una vez desmontados los balancines y las varillas empujadoras y todo ello limpito y ordenado:

Imagen

Así nos va quedando el motor después de desmontar la tapa del termostato, el soporte del aire acondicionado y los tubos de refrigeración que van del bloque hacia el repartidor de la calefacción:

Imagen

Pues ya estamos en disposición de atacar la culata y para no joderla con los tornillos (me dice el mecánico que son muy críticos y yo le creo) me preparo la plantilla que veis a continuación, de forma que cada tornillo lleva su agujero y su número, para que no pueda haber errores:

Imagen

Quitamos todos los tornillos que vamos lavando con gasoil y un pincelito (si todo esto lo hubiera hecho en el taller de la empresa en Morón tendría la máquina de limpiar, pero aquí, todo a manita) y los colocamos en su sitio en la plantilla que dejaremos junto a los balancines:

Imagen

Al tirar de la culata, como es lógico, ni se mueve por lo que procedo a golpearla con mucho amor y cariño, suavemente (SAL HIJA DE PUTA!!!) con un martillito para hacer que se despegue; sacamos la culata con mucho cuidado de no herniarnos y así nos queda el motor:

Imagen

Todo lo que va hasta ahora me costó, por torpe e ignorante, unas 4 horas y media, así que siendo como la 1:00 de la madrugada del día 19 de Octubre, envuelvo la culata con unos cartones y la cargo en el maletero del coche para mañana llevarla al culatero a que la compruebe y si está buena la planifique.

Mientras tanto, ya le he pedido a Edu de Salistre el juego de juntas de parte alta de motor (culata, colectores, termostato y alguna cosa más que viene en el kit) y un Tune-up kit para aderezar un poco el maltrecho coche cambiando bujias, cables, filtros y tapa del delco.

Mañana será otro día...

ImagenImagen

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 26/Nov/2011, 19:09

muy bueno ese brico Ok: Ok:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 26/Nov/2011, 19:26

La noche siguiente, como el culatero no me ha dicho nada la dedico a ir preparando el bloque, lijando bien el asiento de la culata, primero a base de lija y a mano, hasta que me canso y decido meter el taladro con cepillo de alambre, que va a ser más rápido y no le va a hacer daño al acero del bloque (ojo, dicho por el mecánico), para rematarlo con lija a mano de nuevo.

Limpio bien todo el asiento de la culata y los cilindros por dentro para quitarles un poquito de costra que tenían en la parte alta, y todo ello procurando tapar bien todos los agujeros del bloque para que no entre mierda.

También aprovecho para limpiar bien la tapa de balancines (que queda por dentro como nueva), los inyectores y todo lo que sea limpiable, así como el asiento de los colectores de admisión y escape.

Por cierto, que antes se me olvidó; cuando se desmonta el distribuidor es bueno marcar y numerar los cables para luego no equivocarse al ponerlos, aunque la lógica te dice que sabiendo que el orden de encendido es 1-3-4-2 y estando marcado el número 1 en la tapa del distribuidor la elección no es muy difícil.

En este punto quitamos las bujías viejas y las sustituímos por otras nuevas, aprovechando que no hay nada que estorbe cambiamos el filtro de aceite.

Ojo al tema de las bujías ya que la número 1 está más bien escondida debajo del compresor del aire acondicionado, por lo que aconsejo sacarlo del soporte para cambiarla con comodidad.

Y ahora un resumen de los errores que cometí y que me costaron perder mucho tiempo:

1.- El puto manguito de la parte baja del radiador de mi coche sale muy mal porque llevo un protector de chapa; por borrico y no querer desmontar el protector me costó un triunfo y más de media hora (quizá una) sacarlo (y luego meterlo) porque apenas tengo hueco para meter las manos; moraleja: desmontar todo lo que nos impida trabajar con comodidad.

2.- La puta correa de accesorios de mi coche me costó otra media hora sacarla, pues no encontraba el tensor para poderla quitarla y no quería joder nada; al final me lié la manta a la cabeza y quité una de las poleas; sólo cuando al montarla había perdido otra media hora encontré el tensor, que va solidario a la bomba de dirección asistida (estos jodidos yanquies, no podían poner el tensor como todo el mundo en el aternador???).

3.- Aunque hice caso de las recomendaciones del mecánico y del libro de taller y ordené los balancines y sus varillas y tornillos en el mismo orden en que los saqué, luego descubrí que la culata que me vendió veneno los tenía mucho más gastados que la mia, tanto que los canales de lubricación casi estaban pulidos del todo, por lo que le puse los mios y quedó, aparentemente perfecto, ya que no llevan ningún tipo de ajuste.

Y a continuación os dejo por el orden que yo lo haría, los pasos para desmontar la culata sin perder tiempo y en apenas hora y media:

1.- Desconectar batería.
2.- Vaciar circuito de refrigeración y cárter del aceite.
3.- Quitar caja/soporte del filtro de aire y todos los tubos que llegan o salen de el.
4.- Echar aflojatodo en los tornillos de los colectores de admisión y escape y en los del soporte del aire acondicionado.
5.- Quitar la correa de accesorios y la polea tensora de la parte superior.
6.- Quitar los 4 tornillos que sijetan el compresor del aire acondicionado y aprtarlo a la izquierda.
7.- Quitar tapa del termostato y termostato.
8.- Quitar los tubos de agua de la parte superior que van desde el bloque al distribuidor / llave de la calefacción.
9.- Quitar cables de bujías, de la bobina y sacar la tapa del ditribuidor (delco)
10.- Quitar tapa de balancines, guardar sus tornillos, limpiarla y quitar la junta de silicona vieja (aunque el manual dice que no...).
11.- Quitar la linea de alimentación de combustible, los tornillos que sujetan los inyectores y sacar los inyectores (si no quitamos todo esto no podremos acceder a los tornillos de los colectores).
12.- Quitar los tornillos que sujetan los colectores de admisión y escape y apartarlos un poco hacia la derecha (ellos mismos caen por su peso cuando se les ayuda un poco).
13.- Quitar los dos tornillos que sujetan el soporte del aire acondicionado a la culata; el de delante sale bien pero el de detrás se las trae.
14.- Quitar los balancines uno a uno, limpiándolos y dejándolos ordenaditos, así como las varillas empujadoras.
15.- Quitar los 10 tornillos de la culata, limpiarlos y guardarlos ordenados; según el manual si están marcados con pintura blanca es porque ya se han reutilizado (la culata ha sido levantada) y entonces es necesario ponerlos nuevos, pues sufren elongamiento y la culata no quedaría bien.
16.- "Ayudar" a la culata a despegarse del bloque con unos "suaves" golpecitos de martillo o mazo; sacar la culata con cuidado de no machacarse los dedos ni que se caiga.
17.- Limpiar bien el asiento de la culata y los cilindros, evitando que caiga mierda dentro de los agujeros del bloque; como práctico, usar el taladro con cepillo de alambres y lija, sin miramiento que no le hacemos pupa al acero del bloque.
18.- Aprovechar para limpiar el asiento de los colectores de admisión y escape.
19.- Sustituir las bujías y el filtro del aceite.
Última edición por jlatance el 26/Nov/2011, 21:48, editado 1 vez en total.

ImagenImagen

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 26/Nov/2011, 21:15

Continuo el serial del cambio de culata.

El jueves 20 de Octubre el culatero me da la peor de las noticias; la culata está rajada por dos sitios; irrecuperable.

Me pongo de mala ostia, de los nervios, pongo a caldo al amigo que me vendió el coche y empiezo una búsqueda frenética de culata, nueva o usada.

El los desguaces no hay nada, ni en Sevilla, ni en Madrid, ni en ningún sitio; veo la posibilidad de cambiar el motor, en el conce de Sevilla el gilipollas de recambios me tiene al teléfono más de 40 minutos y luego me dice que 1300 pavos; en el conce de Jerez sobre 800; coste inasumible.

De repente en el foro el compañero Veneno, de Coimbra (Portugal) que ya me la había ofrecido cuando conté mis primeros problemas, contacta conmigo; a lo largo del día sin más noticias, y por fin el viernes conseguimos cerrar el tema, el precio y hasta tiene alguien que el sábado baja de Coimbra al Algarve y me la trae, con lo que me ahorro más de 900 Kms.

El sábado la voy a recoger y sobre las 15 horas estoy en la nave descargándola del maletero.

Cuando la saqué de los cartones casi se me cae el alma a los pies, porque estaba llenita de porquería, oxido, vamos, que daba grima verla:

Imagen

Imagen

En las fotos anteriores ya le había pegado una primera limpieza.

A base de gasoil, lija, taladro con cepillo de alambres, cepillo de alambres, más lija y mucho tiempo (unas 3 horas más o menos) consigo dejarla así:

Imagen

Imagen

Por cierto, ignoro como lo hicieron, pero el asiento de la tapa de balancines estaba pintado, por lo que procedí a prepararlo con mucho cuidado con la radial hasta quitar toda la pintura.

Rematada la dura faena de limpieza, durante la cual dudo de la integridad de la culata e incluso llamo a Veneno para preguntarle donde la había tenido almacenada, y él me asegura que salió de un Wrangler del 2000, procedo a colocar la junta de culata y preparar un par de hierros de la misma sección que los tornillos de la culata para colocarlos en los agujeros de los tornillos 2 y 9 y utilizarlos de guía para que la culata vaya a su posición a la primera y así evitar marcar involuntariamente la junta y deteriorarla.

Dejo caer en su posición la culata con mucho cuidado y procedo a colocar cada tornillo en su posición correcta según la plantilla; gracias a las guias que hice, los tornillos entran a la perfección en sus roscas.

Esta foto es justo al acabar de colocar la culata, y podeis ver la junta de color azul que sobresale ligeramente; del proceso anterior no hay fotos porque estaba solo y no podia sujetar a la vez la culata y la cámara.

Imagen

Con la llave dinamométrica damos el apriete exacto que nos indica el libro de taller y terminamos repasando todos los tornillos.

En este punto debería haber puesto el sensor de temperatura que lleva la culata al lado del tornillo número 9, pero esta culata no tiene ese agujero preparado.

A partir de aquí hay que seguir el proceso inverso al desmontaje, teniendo cuidado de dar los aprietes correctos a los tornillos de los balancines, del soporte del compresor, haciendo las cosas poco a poco y con orden.

ImagenImagen

fali1905
Enganchao
Enganchao

Mensaje por fali1905 » 26/Nov/2011, 21:30

Vaya curro te has pegado :roll: , enhorabuena y gracias por el brico :wink: . Cada día se aprende algo nuevo en el foro :Bra) :Bra) :Bra)
Jeep Cherokee XJ 2.1 TD

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 26/Nov/2011, 22:08

Vamos colocando cosas en orden inverso a como desmontamos, o más o menos :lol: :lol: , ponemos la junta de silicona con mucho cuidado de rodear los agujeros de los tornillos de la tapa de balancines, la presentamos y ponemos sus tornillos.

Continuamos colocando cables, manguitos, tornillos, y la PUTA correa de accesorios, teniendo en cuenta que teníamos que haber hecho un esquema de como iba colocada al desmontar; menos mal que gracias al foro y a algunos enlaces conseguí la posición correcta; recordad que el tensor es la bomba de dirección asistida.

Una vez tengamos cada cosa en su sitio, todos los tornillos apretados, las bujías colocadas, sus cables correctamente puestos, todos los manguitos colocados y sus correspondientes abrazaderas apretadas procedemos a rellenar el motor con su aceite, y el circuito de refrigeración.

Aquí fue donde, de nuevo, la cagué, y bien cagada.

Pensé que era el momento oportuno para hacer la limpieza del circuito de refrigeración con el líquido desincrustante y allá que le meto sus 12 ó 13 litros de agua y el bote de líquido de limpieza.

Conecto batería y tras unos segundos de incertidumbre mientras la bomba va mandando gasolina a la rampa de inyección, arranca como si no hubiera pasado nada; así sonaba el cacharrín:

http://youtu.be/VMiASpwqPY0

Lo tuve arrancado, escuchando como sonaba, controlando la temperatura a mano (el sensor no estaba colocado) como una hora.

Lo paré, lo volví a arrancar, me dí una vuelta con el y todo parecía estar en orden.

Y ahora viene mi error; como ya me dieron las tantas (como las 21:00 o así) pensé, bueno, ya mañana en frio le quieto le líquido de la refrigeración y así no me abraso, y le pongo anticongelante.

:x :x ERROR, ERROR, ERROR GARRAFAL

Menos mal que el mecánico de la empresa pasó por la nave y le dió por ponerlo en marcha y comprobar como iba, además de ponerme el sensor de la temperatura en la tapa del termostato, y comprobó que el radiador estaba atascado.

Me llamó y yo le dije que no podía ser, que la noche anterior lo dejé perfecto y que le había echado el producto para limpiar el circuito y que esta noche se lo quitaría; ahí fue cuando se descojonó vivo :lol: :lol: y me dijo que al no haberlo quitado en caliente y haber pasado agua un par de veces, se había hecho una pasta sólida que habia tapado el radiador.

A toda prisa me gui a desmontar radiador y llevarlo a Radiadores Madueño para limpiarlo; me lo dieron el miércoles día 26 por la mañana, lo monté por la tarde y sin tiempo de nada, lo llené de anticongelante a ya correr, es decir, el Jueves a las 16:00 salí con el coche hacia Marruecos, acojonado, preocupado, casi temblando... pero el coche fue y volvió sin dar ni un ruido de motor.

Eso sí, de electricidad (nada vital) ya es otra historia...

Gracias por comeros este tocho que espero que a alguno le pueda servir para algo, y ya sabeis que lo que esté en mi mano... preguntad que se intentará ayudar.
Última edición por jlatance el 27/Nov/2011, 22:35, editado 1 vez en total.

ImagenImagen

alsurxj
Novato
Novato

Mensaje por alsurxj » 27/Nov/2011, 17:18

Gracias a ti por tomarte la molestia, iré tomando buena nota, pues tengo uno igual que el tuyo del año 99, y no tengo ni p. idea de mecanica.

Gracias compañero, un saludo

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 27/Nov/2011, 18:09

un tocho interesantisimo¡¡¡¡¡¡ y muy valioso, yo no me hubiera atrevido, ahora tras leertesin mañana me pasa, me lio de cabeza.
que te iba a decir calvito mio...creo que en la primera foto tu silent block dl motor esta para la basura y te falta un trozo de goma , no????

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 27/Nov/2011, 18:28

Pues la verdad es que estuviera como estuviera no me iba a poner con ellos en ese momento.

De cara a este año igual me lio la manta a la cabeza y le cambio los soportes del motor, las rótulas de la dirección y los silentblocks de los brazos de la amortiguación.

ImagenImagen

R.CURIEL
Veterano
Veterano

Mensaje por R.CURIEL » 27/Nov/2011, 18:37

si señor,un brico con mucho fundamento!!! :Bra)

PK.Rojo
Master
Master

Mensaje por PK.Rojo » 27/Nov/2011, 21:50

:evil:

Muy bueno ese brico :!: :!: , felicidades Ok:

Breixo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por Breixo » 28/Nov/2011, 07:16

:Bra). Con este brico, haces que el cambio de culata sea cosa de niños.
http://www.facebook.com/pages/afiadores ... 118?v=wall
Ex-Renault 12 ts 1.4
Ex-Renault clio 1.2 Mecano
Ex-Suzuki Samurai 1.3
Ex-Golf GTI III 2.0
Citroen Xsara 2.0 HDI
Jeep Cherokee 2.5 TD

ocabello
Enganchao
Enganchao

Mensaje por ocabello » 28/Nov/2011, 07:47

Buen aporte compañero.

Ten por seguro que a mas de uno nos va a venir de perlas para meterle mano al "corazon" de nuestra maquina.

:Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra)
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

cañadas
Enganchao
Enganchao

Mensaje por cañadas » 28/Nov/2011, 11:04

opino igual que los compañeros... buen brico :Bra) :Bra) estas cosas si que gusta verlas :wink:

Responder