La alternativa del GLP

Todo sobre el mundo JEEP y 4x4 en general. Temas relacionados con el foro, sugerencias, etc.

Moderadores:cpa4x4puertollano, jlatance, Jeepaco, Javirufo, Vaz

hunter
Novato
Novato
La alternativa del GLP

Mensaje por hunter » 13/Jul/2010, 18:40

La lástima es que mi KJ va con Diesel, que si no ya estaba transformado.
De todas maneras os pongo el último brico de mi Chevy porque me parece muy interesante para todos esos Jeepis que gastáis con esos 4.0, 5.0 y todos esos cilindracos sedientos.
Como muchos sabéis, es posible instalar en muchos vehículos con motor de explosión a cuatro tiempos y a gasolina un sencillo kit que convierte estos vehículos en BIFUEL, pues manteniendo la opción de funcionar a gasolina, nos permite movernos con la energía del GLP, o Gas Licuado del Petróleo.
Este gas es básicamente una mezcla de Butano y Propano, y aunque se obtiene por la propia evaporación del petróleo, es posible extraerlo con poco coste de muchos de los subproductos del petróleo.
Es más, es ocasiones suele ser un excedente de la destilación, a veces incómodo de deshacerse de él.
Las ventajas son muchas, en comparación con gasolina o gasóleo.
Las emisiones de partículas son 0, las de CO2 bajan a la mitad y las de NOX en una quinta parte.
Frente a las gasolinas que tienen un octanaje normal de 89, y que han de añadirle aditivos para conseguir entre 95 y 98, el GLP tiene de forma natural sobre 108 octanos.
El motor sufre menos, se alarga la vida de los componentes del mismo, y bajan sensiblemente las vibraciones y el ruido.
El consumo puede aumentar entre 0 y un 10%, pero el precio se sitúa en aprox. 0,60 céntimos de Euro por litro , con lo que, en dinero, podemos decir que nuestro vehículo pasa a gastar la mitad, si tu coche gasta 10 l/100 km es como que pasa a gastar 5 l/100km.
Los países productores de GLP son muchos más que los de petróleo, con lo que está menos sujeto a movimientos especuladores y geopolíticos.
Además, por ley, tiene congelados los impuestos hasta el 2018, en la última subida del IVA no ha cambiado el precio del GLP.
El hándicap de momento es el nº y la ubicación de los surtidores de GLP en España, que aunque aumentan progresivamente, hay que ver los que tenemos cerca para pensar si es un problema.
Otra cosa es el resto de Europa, donde el 90% de las estaciones de servicio tienen GLP, en paises como Holanda el 30% de los vehículos van a GLP.
De todas maneras, es posible instalar uno o varios depósitos y aumentar la capacidad en función del espacio disponible, además al poder seguir circulando en gasolina nunca nos quedamos tirados y al menos duplicamos la autonomía entre ambos sistemas.
Otra cosa es la seguridad.
El GLP es mucho más seguro que la gasolina.
El proceso de carga es absolutamente estanco, el sistema de inyección y depósito tienen válvulas de seguridad que se cierran si detectan alguna fuga.
Se han hecho pruebas incendiando un coche normal con el depósito lleno de gasolina, y otro sólo con GLP, depósito lleno.
El de gasolina saltó por los aires cuando el fuego llegó a la gasolina.
El calor llega al de GLP aumentando la presión, la válvula de seguridad lanza pequeños chorros de gas para mantener en todo momento la presión nominal del depósito, pero nunca explota.
Los depósitos son blindados, y aunque en un choque brutal se arrancase de su sitio, las válvulas de seguridad se cierran y el gas no escapa.
La normativa ha sido más exigente con el gas que con la gasolina, y el GLP supera a la gasolina tambien en esto.

Yo ya he probado mi pick up con GLP, y el resultado es según lo previsto.
Ya en ralentí se pasa de gasolina a GLP y viceversa con un toque de botón en el salpicadero, según entra el GLP se nota bastante la reducción de vibraciones en el volante.
Cuando se acaba el GLP, el paso a gasolina es automático, y si no es por el pitido de aviso del sistema no es posible apreciarlo.

Os muestro una imágenes.
Este es el depósito, en este caso uno toroidal de 96 litros brutos, pero que como se cargan sólo al 80% se queda en unos 76, que en mi caso sólo me dan para unos 380 km.
Imagen

Aunque en los diferentes paises de Europa el boquerel es diferente y hay adaptadores, yo instalé dos bocanas de llenado, una con el sistema español, que es este en la defensa trasera
Imagen

y otro con el sistema frances e italiano, en el lateral al lado de la bocana de gasolina
Imagen

En el motor se aprecian ciertos cambios, aunque me juego a que vas a la ITV sin decir nada y en la mayoría ni se enteran.
Se aprecia la centralita de gestión, comunicada con la original del vehículo pues trabajan conjuntas, y en mi caso dos baterías de cuatro inyectores cada una, para dar de comer a los 8 cilindros, arriba se ve naranja la válvula de seguridad de motor.
Imagen

Así que aquí está el resultado, para 8 cilindros unos 2.900 euros, para cuatro cilindros más o menos la mitad.
En el precio se incluye la homologación, luego hay que ir a la ITV a reflejarlo en ficha técnica.
Mi pick up traga entre 18 y 20 l/100km, ahora es como si consumiese entre 10 y 12 pues me cuesta la mitad el combustible, pero con los 300 cv intactos.

De momento lo dejo aquí, en espera de vuestras opiniones.

Un saludo.
KJ 2.8 CRD
Chevy K3500 LS Crew Cab Long Bed Big Block 7.4L V8
Vectrix Maxiscooter eléctrico (para compensar el despropósito del 7.4 L. de gasolina)

Soli Lapides ad aeternum vivunt

EL PADRE MIGUEL
Enganchao
Enganchao

Mensaje por EL PADRE MIGUEL » 13/Jul/2010, 19:15

Esta muy bien a mi no me vale porque no hay surtidores en ceuta pero por curiosidad, no habria problemas de homologacion para ningun modelo de coche ?, y donde montan todo ese tinglado?

hunter
Novato
Novato

Mensaje por hunter » 13/Jul/2010, 19:31

Puedes ver el listado más completo en www.ferrosite.net
Ahora exigen que el vehículo cumpla la normativa R115, que viene siendo que el fabricante del kit tenga homologado dicho kit para un modelo de motor en concreto.
Eso ha pillado a contrapie a mucha gente, pero el listado crece casi que a diario, y aunque no aparezca un vehículo determinado, es mejor consultarlo pues puede ser que el modelo de motor coincida con otro similar que sí lo está.
Aunque técnicamente cualquier motor de inyección o carburación se puede convertir, ahora además debe tener esa R115.
KJ 2.8 CRD
Vectrix Maxiscooter eléctrico (para compensar el despropósito del 7.4 L. de gasolina)

SerranoS
Enganchao
Enganchao

Mensaje por SerranoS » 13/Jul/2010, 20:00

Buenas.
Me paece una alternativa muy interesante.
Saludos
Perderse con un Jeep, es un "extra"

danilo
Enganchao
Enganchao

Mensaje por danilo » 13/Jul/2010, 20:51

Lástima que no veo ningún Jeep en el listado.

Saludos
ZG TSI 4.0 '98
www.centradores.com

hunter
Novato
Novato

Mensaje por hunter » 13/Jul/2010, 21:41

La mía tampoco estaba, y se ha solucionado, quien esté interesado puede llamar y preguntar.
KJ 2.8 CRD

bitzcona
Enganchao
Enganchao

Mensaje por bitzcona » 13/Jul/2010, 22:33

lastima que en canarias no hubiese ni un surtidor de gas, si no me hubiese comprado un 5.9 para uso diario :(

ahora ando con un 4.0 L6 :roll:
RAV4 HYBRID 2.5 AWD.
ZG 5.9 V8.
A CLASS 200d 7g.

French
Veterano
Veterano

Mensaje por French » 13/Jul/2010, 23:08

A mi no hace falta que intentes convencerme :Nn)

Hace bastantes años que lo estoy totalmente. :mrgreen:
El unico problema, aqui, es la poca frequencia de surtidores... :?
Mi hermano tiene un WJ 4.7 con gas y va finisimo, ni olores ni nada; ha perdido un poquito de maletero; pero no se ve el deposito: es muy plano y totalmente tapado con el acabado original.
Eso si; en Francia repostar gas : no es ningun problema. :roll:

El 1º coche a gas en el cual he subido fue el año...(mas o menos)...1983 :wink: ... Era un R5 en servicio de prueba real: vehiculo de una empresa estatal francesa . Eso si: este R5...no tenia maletero :lol:

Encontrados en cherokeelist.fr

"VENDS VEHICULE XJ Cherokee 4.0L Limited année 1991
Posté le: 01-06-2010 à 20:34 Par : Pascal Région : Nord
--------------------------------------------------------------------------------
Vends cherokee 4L equipé GPL année 91 , réhaussé 8 pouces , pneus neufs equipé en 35 , amortisseurs neuf +8 , lames AR rubicon express neuves ,jumelles revolver , arbre transmission double croisillons , treuil 4T3 , Bushwaker , bon etat general , Tel 06 81 19 53 89"

Pero hay mas combustibles...de eso no tengo informacion. :?

"VENDS VEHICULE XJ Cherokee 4.0L Limited année 1998
Posté le: 28-06-2010 à 01:14 Par : Reeko Région : Paris
--------------------------------------------------------------------------------
Salut à tous ! Je vends mon cherokee 4.0L Limited de 98, 168000km, intérieur cuir gris clair, Kit ethanol, réhaussé Rusty's 3' et pneus Bridgestone AT694 en 31', toutes vidanges faites nombreuses pièces neuves (et même d'autres pas installées encore ;-) ). Pour d'autres photos/questions n'hésitez pas à m'envoyer un mail ou à m'appeler au 06.37.06.93.93 Prix : 7000€ à débattre"

hunter
Novato
Novato

Mensaje por hunter » 14/Jul/2010, 07:12

Efectivamente, yo recuerdo perfectamente allá por el año 1980-1981, ver un taxista en un Seat 131 Supermirafiori con las bombonas naranjas en el maletero.
El Ethanol es un alcohol destilado de la fermentación vegetal.
Cuando dejé mi Chevy en el taller para hacer la transformación estaban con un Ford Focus con el kit de Ethanol, poniéndole el de GLP, con lo que podría funcionar con tres combustibles diferentes, vehículo TRIFUEL, y tambien estaban con un Prius de un taxista, que pasaría a gastar como si consumiese 2,5 l/100km en gasolina.

En España el motivo por el que esto no está implantado como en el resto de Europa es por eso mismo, porque esto es España.
He hablado con Repsol Gas y he mantenido una larga conversación con el Delegado de la zona noroeste de Cepsa, y más o menos el planteamiento es el mismo.
Van muuuuuuy lentamente instalando surtidores porque aunque a la gente le sería indiscutiblemente rentable (imaginaos los taxistas), son las petroleras las que no ven beneficio, pues les implica instalar surtidores, duplicar la logística, y saben que de todas maneras nos tienen pillados con la gasolina o diesel, para ellos es como hacerse la competencia a si mismos.
Ganan más estafándonos con la gasolina y el diesel, que vendiéndonos el gas.
España es el único pais de la Unión Europea que ha intentado retrasar el desarrollo del GLP, en vez de promocionarlo.
Y el Gobierno, fiel a sus influencias, les echa una mano implantando con carácter retroactivo la R115, cuando ningún país lo ha hecho todavía, para dar tiempo a los fabricantes de kits y automóviles a desarrollar las homologaciones.
Se les llena la boca con el coche eléctrico ¿quien puede sacarle rendimiento a un pequeño coche de dos o cuatro plazas con una autonomía de 130 km, que tarda varias horas en recargar, y que no baja de los 30.000 euros con subvenciones y todo?

Pocas cosas han cambiado en este país desde Fernando VII.
KJ 2.8 CRD

GrandSpider
Enganchao
Enganchao

Mensaje por GrandSpider » 14/Jul/2010, 07:27

Pues yo sería de los que se apuntaría a transformar el coche y poder usarlo a diario, pero por mi zona todavía no hay nada de gas, asi que tendré que esperar!!!!!!! :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x
Como anda mi Cosaco....y lo que bebe!!! WJ V-8 4.7 ltr.

Imagen

El Peque
Enganchao
Enganchao

Mensaje por El Peque » 15/Jul/2010, 12:50

Una preguntilla... ayer bajé a Ponferrada y fui de compras al centro comercial El Rosal. La cuestión es que cuando fui a meter el coche en el parking subterráneo me encontré varias señales de prohibición entre las que estaba la de GLP!! Qué pasa, por qué está prohibido el acceso a vehículos con este combustible en subterráneos?? Por seguridad?? Y de todas formas, ahi alguna forma de saber qué combustible estás utilizando desde fuera del coche? Cambia el sonido o alguna otra cosa? :shock:
Cuantos más km hago, más consciente soy de la estupidez humana en las carreteras.... y fuera de ellas!

Imagen

Fran_Lozano
Veterano
Veterano

Mensaje por Fran_Lozano » 15/Jul/2010, 15:36

Que lastima que por aqui tampoco hay gas y que mi coche no esta en la lista, porque estoy frito por gastarme mas de lo que me costo el coche y meterle eso......... :lol: :lol: :lol:
Vive y deja vivir pero de tranqui, a mi no me agobies!!Imagen
Imagen

French
Veterano
Veterano

Mensaje por French » 15/Jul/2010, 18:43

El Peque escribió:Una preguntilla... ayer bajé a Ponferrada y fui de compras al centro comercial El Rosal. La cuestión es que cuando fui a meter el coche en el parking subterráneo me encontré varias señales de prohibición entre las que estaba la de GLP!! Qué pasa, por qué está prohibido el acceso a vehículos con este combustible en subterráneos?? Por seguridad?? Y de todas formas, ahi alguna forma de saber qué combustible estás utilizando desde fuera del coche? Cambia el sonido o alguna otra cosa? :shock:
A mi me parece que es por miedo y ignorancia. :wink:

hunter
Novato
Novato

Mensaje por hunter » 16/Jul/2010, 13:24

Hace tiempo, con los primeros vehículos sí es cierto que prohibían acceso a parkings subterráneos, pero aparte de ignorancia era por un tema de vacío en la normativa, no había nada que dijese que era peligroso, pero tampoco que dijese que no lo era.
Hoy en día si está homologado legalmente no debe haber problemas.
Es mucho más inseguro coger una bombona de butano en la gasolinera para llevarla a casa y de paso parar en el Corte Inglés a hacer unas compras, no creo que te registren el maletero.

Respecto a que si se nota, no se nota nada, es más, estoy seguro que llevas a pasar la ITV un coche con el glp sin decir nada, y no lo ven, ahora eso sí, pensarían que se ha estropeado la máquina de medir las emisiones.
KJ 2.8 CRD

hunter
Novato
Novato

Mensaje por hunter » 16/Jul/2010, 13:28

Ah! Fran Lozano, mira en este enlace, tienes glp en Málaga.

http://ferrosite.net/repostar/repostar.html
KJ 2.8 CRD

Responder