De todas maneras os pongo el último brico de mi Chevy porque me parece muy interesante para todos esos Jeepis que gastáis con esos 4.0, 5.0 y todos esos cilindracos sedientos.
Como muchos sabéis, es posible instalar en muchos vehículos con motor de explosión a cuatro tiempos y a gasolina un sencillo kit que convierte estos vehículos en BIFUEL, pues manteniendo la opción de funcionar a gasolina, nos permite movernos con la energía del GLP, o Gas Licuado del Petróleo.
Este gas es básicamente una mezcla de Butano y Propano, y aunque se obtiene por la propia evaporación del petróleo, es posible extraerlo con poco coste de muchos de los subproductos del petróleo.
Es más, es ocasiones suele ser un excedente de la destilación, a veces incómodo de deshacerse de él.
Las ventajas son muchas, en comparación con gasolina o gasóleo.
Las emisiones de partículas son 0, las de CO2 bajan a la mitad y las de NOX en una quinta parte.
Frente a las gasolinas que tienen un octanaje normal de 89, y que han de añadirle aditivos para conseguir entre 95 y 98, el GLP tiene de forma natural sobre 108 octanos.
El motor sufre menos, se alarga la vida de los componentes del mismo, y bajan sensiblemente las vibraciones y el ruido.
El consumo puede aumentar entre 0 y un 10%, pero el precio se sitúa en aprox. 0,60 céntimos de Euro por litro , con lo que, en dinero, podemos decir que nuestro vehículo pasa a gastar la mitad, si tu coche gasta 10 l/100 km es como que pasa a gastar 5 l/100km.
Los países productores de GLP son muchos más que los de petróleo, con lo que está menos sujeto a movimientos especuladores y geopolíticos.
Además, por ley, tiene congelados los impuestos hasta el 2018, en la última subida del IVA no ha cambiado el precio del GLP.
El hándicap de momento es el nº y la ubicación de los surtidores de GLP en España, que aunque aumentan progresivamente, hay que ver los que tenemos cerca para pensar si es un problema.
Otra cosa es el resto de Europa, donde el 90% de las estaciones de servicio tienen GLP, en paises como Holanda el 30% de los vehículos van a GLP.
De todas maneras, es posible instalar uno o varios depósitos y aumentar la capacidad en función del espacio disponible, además al poder seguir circulando en gasolina nunca nos quedamos tirados y al menos duplicamos la autonomía entre ambos sistemas.
Otra cosa es la seguridad.
El GLP es mucho más seguro que la gasolina.
El proceso de carga es absolutamente estanco, el sistema de inyección y depósito tienen válvulas de seguridad que se cierran si detectan alguna fuga.
Se han hecho pruebas incendiando un coche normal con el depósito lleno de gasolina, y otro sólo con GLP, depósito lleno.
El de gasolina saltó por los aires cuando el fuego llegó a la gasolina.
El calor llega al de GLP aumentando la presión, la válvula de seguridad lanza pequeños chorros de gas para mantener en todo momento la presión nominal del depósito, pero nunca explota.
Los depósitos son blindados, y aunque en un choque brutal se arrancase de su sitio, las válvulas de seguridad se cierran y el gas no escapa.
La normativa ha sido más exigente con el gas que con la gasolina, y el GLP supera a la gasolina tambien en esto.
Yo ya he probado mi pick up con GLP, y el resultado es según lo previsto.
Ya en ralentí se pasa de gasolina a GLP y viceversa con un toque de botón en el salpicadero, según entra el GLP se nota bastante la reducción de vibraciones en el volante.
Cuando se acaba el GLP, el paso a gasolina es automático, y si no es por el pitido de aviso del sistema no es posible apreciarlo.
Os muestro una imágenes.
Este es el depósito, en este caso uno toroidal de 96 litros brutos, pero que como se cargan sólo al 80% se queda en unos 76, que en mi caso sólo me dan para unos 380 km.

Aunque en los diferentes paises de Europa el boquerel es diferente y hay adaptadores, yo instalé dos bocanas de llenado, una con el sistema español, que es este en la defensa trasera

y otro con el sistema frances e italiano, en el lateral al lado de la bocana de gasolina

En el motor se aprecian ciertos cambios, aunque me juego a que vas a la ITV sin decir nada y en la mayoría ni se enteran.
Se aprecia la centralita de gestión, comunicada con la original del vehículo pues trabajan conjuntas, y en mi caso dos baterías de cuatro inyectores cada una, para dar de comer a los 8 cilindros, arriba se ve naranja la válvula de seguridad de motor.

Así que aquí está el resultado, para 8 cilindros unos 2.900 euros, para cuatro cilindros más o menos la mitad.
En el precio se incluye la homologación, luego hay que ir a la ITV a reflejarlo en ficha técnica.
Mi pick up traga entre 18 y 20 l/100km, ahora es como si consumiese entre 10 y 12 pues me cuesta la mitad el combustible, pero con los 300 cv intactos.
De momento lo dejo aquí, en espera de vuestras opiniones.
Un saludo.