Brico: cambiar muelles y amortiguadores traseros en WJ.

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

jjjssshhh
Enganchao
Enganchao
Brico: cambiar muelles y amortiguadores traseros en WJ.

Mensaje por jjjssshhh » 18/Mar/2008, 08:45

Pues por si ha alguien le vale de algo, pongo el cambio de muelles y amortiguadores traseros en un WJ, esta tarde toca los delanteros.

Dificultad: baja, si lo he hecho yo y además con pocos medios, os podéis hacer una idea
Tiempo: el izquierdo 2 horas, ya veréis por qué y el derecho 25-30 minutos, que es lo que más o menos se tarda.

Primero se aflojan las tuercas de la rueda, se levanta el coche y se quita la rueda.

Imagen

2.- Ponemos un gato debajo del eje para sujetarlo

Imagen

3.- Soltamos la parte inferior del amortiguador y la barra estabilizadora. Jugando con el gato que tenemos debajo del eje para dejarlo a la altura justa se hace mejor, sobre todo para volver a engancharlo después. Solo queda soltar el amortiguador de la parte superior, en la primera foto se ve.

Imagen

4.- Quitamos el amortiguador y dejamos descolgar el eje despacio y tachán, sale el muelle a la primera.

Imagen

Ahora sigo...
WJ 4.0 Limited (+2")

jjjssshhh
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jjjssshhh » 18/Mar/2008, 08:57

Ahora viene el porque en el izquierdo tardé dos horas. Los muelles nuevos son Malbisa reforzados y aunque lleva las mismas espirales, están más separadas y tienen la sección más gorda, son más largos y con la mano no eres capaz de cerrarlos apenas, así que hace falta compresor de muelles para ponerlos.

Imagen

El eje no descuelga más, creo que por el brazo de suspensión superior, de todas formas el cableado, latiguillos y demás no iban a dar se sí lo suficiente aunque el eje descolgase un poco más, con esa bajada ya empiezan a estar muy estirados. Aun así suelto la estabilizadora del otro lado, pero como esperaba el resultado es el mismo, así que Pablo en el post que tienes por ahí, me parece que o sigues soltando o no vas a tener más caída del eje para meter el escape.

Me espero hasta las 5 de la tarde hasta que abren una ferretería que hay al lado de casa para comprar un compresor de muelles, no tienen :? . Me vuelvo a casa y llamo a un par de tiendas grandes que hay en un polígono industrial de Salamanca, en una no saben de que les hablo y en la otra sí, pero no tienen y me lo tendrían que pedir, o sea, me toca montar el original y esperar a tener el compresor :? :? :? .

Ultimo recurso, me paso por un taller a ver si tienen y me lo dejan/alquilan o venden, lo que sea con tal de no volver a dejarlo como estaba :x , pero no hay suerte y tampoco tiene, me dice el del taller que tengo que soltar todo el eje. :shock: :shock: :shock:

Total que llego a casa de mis suegros dispuesto a dejarlo como estaba (lo hice en su garaje que tiene bastante sitio) y había llegado mi cuñada. Me pregunta, le cuento la historia y me dice que eso con unos tensores y un alambre que tiene de cuando puso el alambrado al jardín los aprieto. :roll:

La verdad es que ante tremenda chapuza no me lo creo y además lo veo peligroso por si se rompe el alambre, pero después de hacer la prueba del alicate y ver que es imposible cortar el alambre, igual no conseguimos comprimir el muelle, pero lo que es seguro es que no se rompe.

Aquí el resultado chapucero pero efectivo, dos alambres y dos tensores y se va dando una vuelta de cada lado para que se comprima recto.

Imagen

Entra sin esfuerzo el muelle, lo colocamos de la parte de abajo en el tope que tiene y a empezar a soltar los tensores, una vuelta de cada lado hasta que el alambre queda holgado (vamos que ya no sujeta el muelle) y lo cortamos para sacarlo mejor. Si no tienes algo para cortar este tipo de alambres lo mejor es un toquecillo de sierra y luego retorcer un poco con los alicates, siempre cuando ya no esté el muelle haciendo fuerza por lo que pueda pasar. :roll: Ahí está mi cuñada rematando la faena.

Imagen

Ahora ya se coloca el amortiguador, se conecta la estabilizadora, se pone la rueda y se le da un apretoncillo a todo una vez que el coche está apoyado para comprobar que ha quedado bien. En el segundo tardé algo menos de media hora desde que empecé a poner el gato hasta que bajé el coche con el muelle y amortiguador nuevo.
WJ 4.0 Limited (+2")

jjjssshhh
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jjjssshhh » 18/Mar/2008, 09:06

Otra cosa, con el lío al final de buscar el compresor, después me olvidé de medir los amortiguadores, pero lo que he visto es que el límite de extensión de los amortiguadores de serie es una mierda, uno de serie extendido puesto al lado de uno de los nuevos con el coche ya bajado del gato (he puesto Rubicon Express) es casi igual de largo, es decir, que el recorrido que me iban a dejar era casi nulo. He medido el coche y me ha subido casi 8 cm. :shock: , no he rodado con el, así que supongo que se asentará un poquillo y bajará algo.

Y ya puesto os voy a enseñar las llaves que tengo, que tienen mi edad más o menos. Eran de mi padre y aunque no se han usado mucho, solo el brillo que tienen y ni una muesca, dan fe de la calidad de las herramientas de antes, pesan como muertos pero duras como ellas solas.

Imagen

Al juego le faltan una llave de doble articulación y otra de esas flexibles que son como de muelle, pero en aquellos tiempo igual ni existían. La carraca es increíble la fuerza que puedes hacer con ella y ni se inmuta, con otras aflojas una vez, la cambias de posición, aprietas y ya puedes comprar otra.

Y después de este tocho ya lo dejo, con una fotillo de uno de mis dos ayudantes esporádicos, que aparecían por allí de vez en cuando.

Imagen
WJ 4.0 Limited (+2")

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 18/Mar/2008, 09:52

¿Soltaste sólo la estabilizadora de un lado, o de los dos?

El fin de semana pasado le cambié los amortiguadores al Golf que tengo, un amigo consiguió un compresor de muelles y después de verlo, dan ganas de fabricarse uno, con un gato de coche. No difieren mucho.

Un saludo.
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 18/Mar/2008, 10:00

Bueno, bueno.....mira quien se estrena en el vicio de modificar el coche. La has cagao. El HTM es lo peor que puedes probar :twisted: :twisted: :twisted:
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

jjjssshhh
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jjjssshhh » 18/Mar/2008, 10:03

KKB_4x4 escribió:¿Soltaste sólo la estabilizadora de un lado, o de los dos?
Para el primero la solté de su lado y después del otro para ver si el eje bajaba más, pero no bajó nada más, se quedó igual, en el segundo lo hice solo sueltando de un lado. A lo mejor en un elevador se consiga que baje más soltando de los dos, pero levantando solo de un lado no.
WJ 4.0 Limited (+2")

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 18/Mar/2008, 10:05

Le he estado dando vueltas y me parece a mi que si acaso baja mas, será comprimiendo el otro lado :roll:

jjjssshhh
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jjjssshhh » 18/Mar/2008, 11:43

cheroking escribió:Le he estado dando vueltas y me parece a mi que si acaso baja mas, será comprimiendo el otro lado :roll:
Pues a lo mejor si, pero tendrías que comprimir el muelle directamente o levantar por el lado que quieras que descuelgue de delante y de atrás a la vez, para que cargue todo el peso del coche. De todas formas creo que habría que empezar a soltar cables y latiguillos antes de que lo hagan ellos por su cuenta y sea peor.
WJ 4.0 Limited (+2")

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 18/Mar/2008, 12:41

¿Y para soltar el tensor no era mas facil subir el eje con el gato hasta que comprimiese el muelle y cortar el alambre?... lo digo porque los tensores esos son jodíos de destensar con el alambre tirante, no? :roll:

Manuman
Novato
Novato

Mensaje por Manuman » 18/Mar/2008, 15:02

En el mio los monte sin problemas tanto traseros como delanteros,yo monte +4 tambien reforzados en la marca Ironman.lo q me ocurre ahora es un ruido como de muelles al pasar por algun paso de esos para aflojar la marcha y es delantero,e vuelto a montar y desmontar pero nada,bueno cuando lo averigue os lo pondre

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 18/Mar/2008, 15:11

Si un ñec-ñec ....busca mas bien en las gomas/silentblocks :roll: ....probablemente sea de la estabilizadora delantera, al trabajar en otra posicion

wjariel
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por wjariel » 18/Mar/2008, 16:43

con esos muelles el coche te ha subido 8 cm :shock: :shock: :shock: son casi 4" ??
SALUDOS Y BUENA VIDA
NO LLORES POR MI ARGENTINA
MENDOZA, TIERRA DEL SOL Y EL BUEN VINO
ImagenImagen

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 18/Mar/2008, 16:47

wgariel escribió:con esos muelles el coche te ha subido 8 cm :shock: :shock: :shock: son casi 4" ??
Ya veras... al final no le han entendido y en vez de +4cms se los han vendido +4" y va a tener el WJ mas alto del foro :lol: :twisted: :twisted: :twisted:

belmondini
Enganchao
Enganchao

Mensaje por belmondini » 18/Mar/2008, 17:05

cheroking escribió:
wgariel escribió:con esos muelles el coche te ha subido 8 cm :shock: :shock: :shock: son casi 4" ??
Ya veras... al final no le han entendido y en vez de +4cms se los han vendido +4" y va a tener el WJ mas alto del foro :lol: :twisted: :twisted: :twisted:
Según los fabricantes, el muelle mide como 1 cm. más hasta que asienta, y si a eso le sumas los 3 cm. que le había perdido de altura WJ, ahí tenéis los 8 cm. de subida total... :wink:
Javier
WG 2.7 CRD QuadraDrive '02 (Mabilsa/RubiconExpress +2", Cooper Disc. ST 31", Alan42+magnética)
Ex Patrol SD33 Corto TB '86 con muuuuchos Km. disfrutados.

Manuman
Novato
Novato

Mensaje por Manuman » 18/Mar/2008, 19:43

No hombre,no, son +4cm y el ruido es como si suena un muelle delantero e desmontado el lado derecho delantero y vuelta a montar el sonido continua ,asi q voi al lado izquierdo en cuanto pueda y de aqui con Fernandito a la Renault te monto y desmonto el kit con los ojos vendados ya :lol:

Responder