aqui os dejo el swap que hice a cambio manual!.lo hice en un zj 4.0 con cambio aw4.
lo primero es juntar todo el material necesario,yo lo cogí de un zj 2.5 td(excepto alguna pieza como el volante motor,embrague,sensor posición cigueñal que es de 4.0 y tornillería).
cambio ax15(en mi caso),palanca cambio,guardapolvos,chapa que va atornillada en la carrocería(se quita la del automático),transmisiones,cuna y taco soporte cambio,sensor posición cigueñal,volante motor,maza y embrague,tornillos volante motor,tornillos maza embrague,bomba y bombin de embrague,pedal de embrague y freno,chapa que va entre el cambio y el motor,rodamiento del primario y adaptador del rodamiento del primario que va encajado en el cigueñal(me la hizo un tornero,pero lo hay a vender).creo que no se me olvida nada!.
bueno empiezo explicando el desmontaje del cambio automático(no tengo fotos,pero si alguien tiene alguna duda me preguntáis).
lo primero que hice fue quitarle el atf al cambio y transfer,mientras escurría me puse a desenganchar el cable del acelerador que va al cambio(está encima de la tapa de balancines),desenganchar las dos clavijas que vienen del cambio y la del sensor de posición del cigueñal.
una vez que escurrió el atf quite las dos tuberías que van del cambio al radiador.
de seguido quité las transmisiones,el escape,la curva del escape,sonda lambda,desenchufé las dos clavijas de la transfer(velocímetro y sensor marcador tracciones),solté la varilla de la transfer,solté la chapa de abajo(pequeña)que tapa el volante motor y el convertidor(esta entre el motor y el cambio),vas girando y ves que hay 6 tornillos sujetando el convertidor contra el volante motor,los quitas todos(para girar el volante motor me ayude de un destornillador),quité los 4 tornillos de la cuna que soporta el cambio(esto sujeto con un gato),quité el motor de arranque,son dos tornillos,los 6 tornillos que sujetan el cambio contra el motor ,tiré de el para atrás y ya salió.
Una vez el cambio fuera aflojé los 6 tornillos del volante motor y lo quité.
Saqué también la chapa que queda en el cigueñal.
El cambio lo deje sujeto con un gato para que no quede tirante mientras preparo la ax15.
Fuí para el interior del coche,quité asientos,desmonté el mueble central.soportes,etc y le dí a la tapicería para atrás para trabajar a gusto y poder quitar todos los tornillos.
Con la tapicería para atrás y el mueble quitado,suelto el puño de la palanca(un golpe seco hacia arriba),suelto los dos cables que están enganchados en la palanca,uno va para afuera y otro es como un cable de bicicleta con funda que va para el llavín(es lo que hace sacar la llave solamente en P),lo arrancamos para que no tengamos ningún problema.Va a quedar un hueco así cuando quitemos el cable que va para afuera.(yo le puse la goma otra vez y selle el centro con silicona).
Aflojo los 8 tornillos de la chapa y la quito,queda así:(hay mucha gente que no la quita y hace el hueco,a mí no me convence,me parece una chapuzada)
AHORA VIENE EL MONTAJE DE LA CAJA AX15(TENGO FOTOS)
La caja ya la tenía preparada con la transfer(231J).
Primero pongo la chapa que hice para proteger en el cigueñal.
Pues bien,monto el volante motor con sus 6 tornillos en el cigueñal(no valen los del automático,los del manual son mas largos).El par de apriete son 97nm.El volante motor es un LUK FLYWHEEL LFW193 y los tornillos del volante motor son de MOPAR 5-J3170524.
Pongo la pieza que me hizo el tornero junto con el rodamiento del primario en el hueco del cigueñal y me queda así:
De seguido monto el embrague y la maza,uso el centrador y pongo los 6 tornillos en la maza,el par de apriete es 31nm
El embrague y maza son SACHS(no recuerdo la referencia).
Con eso ya montado me pongo fuera con la caja a ponerle el sensor de posición del cigueñal,la horquilla y el collarín.
El sensor es de 3 pins y la referecia PC41T de la marca STANDARD.
Con eso ya preparado,subimos el cambio(con la palanca quitada) y lo abocamos,una vez abocado lo sujetamos con el gato y le ponemos la cuna con los cuatro tornillos centrales y los cuatro laterales,así ya queda sujeto y podemos quitar el gato.(yo el taco ya lo tenia puesto en la cuna).
A continuación le ponemos los 6 tornillos alrededor sujetando la campana contra el cambio.
Engancho también el pitorro que va en un lateral contra el cambio.
De seguido monto el pedal de freno y de embrague,el de freno quito la grapilla y suelto la varilla que viene del servo,aflojo con una 18 la tuerca y saco el pasador(ojo que lleva dos arandelas blancas,no perderlas)y ya meto el pedal,vuelvo poner el pasador,la tuerca y engancho la varilla y grapilla.
Para el pedal de embrague tiene dos tornillos para amarrar arriba y otros dos que ya vienen junto al pedal que van para fuera y es donde engancha la bomba de embrague.(donde estaba atornillada la centralita del cambio)
Ahí se ve donde va sujeto la bomba y donde el recipiente del líquido(el hueco del pitorro de la bomba donde engancha en el pedal está tapado con una chapa,con un destonillador se quita),se engancha en el pedal igual que el de freno.
El recipiente del líquido va sujeto con dos tornillos roscachapa de 8,ya se ve donde van atornillados,hay que hacerle agujero con una broca primero.
Ya que estamos con esto paso la tubería y bombín de embrague para abajo con mucho cuidado(tened paciencia,da la lata,jajaj),tiene una grapilla para sujetar la tubería,una vez con el bombín abajo le damos un par de veces al pitorro del bombín para que purge(hasta que veas que se pone duro)(siempre con líquido en el recipiente),cuando ya este purgado lo metemos en el hueco(que pegue el pitorro en la horquilla),que aboque en los dos espárragos y apretamos las dos tuercas.
Ahora pasamos a enchufar la clavija del sensor de posición del cigueñal y puentear el arranque y la marcha atrás.
Para los que tenéis cambio aw4 se puentea así:
si os fijáis bien en la clavija tiene unas letras,A-B-C-D-E-F-G-H
pues para arrancar puenteáis B-C
para marcha atrás sacáis un cable del E,otro del A y los engancháis a la clavija que está en el cambio.
para los que tenéis cambio 42RE o similar:
si no me equivoco es el mismo sistema.
Ahora ya pasamos para el interior del coche a montar la chapa con 8 tornillos donde antes estaba puesta la del automático y ponemos la palanca de cambios sujeta con sus 4 tornillos.
Montamos todo el resto igual pero a la inversa que cuando desmontamos,(guardapolvos,mueble donde va el freno de mano,soporte del mueble,etc).
Pasamos a montar las dos transmisiones,la varilla de la palanca de la transfer,la varilla de la transfer,la curva del escape,la sonda lambda y el escape entero.
LISTO,DARLE ARRANCAR Y A DISFRUTAR DEL COCHE.
Así me quedó a mi en el interior:
Y así por abajo a falta de enchufar alguna clavija y poner transmisión delantera: