Debido al poco rendimiento del alumbrado de mi Cherokee XJ del 89, me he dicidido por montar un kit de lamparas de by-xenon. El montaje no es muy complicado y se puede realizar en casa con unas minimas herramientas y conocimientos. Estas instrucciones basicamente son muy parecidas para casi todos los vehiculos que monten lamparas del tipo H4. Para otro tipo de lamparas (H7) es incluso hasta mas sencillo ya que no lleva unidad de control. Para ver las fotos en detalle pulsar sobre ellas
En primer lugar, presentacion del kit. Viene con todo lo necesario y esta compuesto por dos balastros, dos lamparas by-Xenon, una unidad controladora, todo el cableado y fusibles necesarios y los elementos de fijacion, aparte del certificado de garantia-calidad y el manual de instrucciones (bastante completo) (existe la posibilidad de montar otro kit con xenon-alogena algo mas economico pero que creo no merezca la pena). En mi caso se trata de un kit para lamparas H4 con luz "blanca" 6000 K (los hay con diferentes tonalidades, pero creo que esta es la que menos da el "cante")
Lo primero que hay que hacer es desconectar la bateria para evitar accidentes, luego sacar las opticas, para ello sacaremos los tornillos que estan marcados con flechas, desmontaremos los plasticos, sacaremos las lamparas originales y montaremos las que vienen con el kit (mucho cuidado con no forzarlas). Los protectores exteriores de las lamparas (un capuchon de goma) es necesario modificarlos a un diametro mayor, esto se puede hacer con unas tijeras o cuter, es recomendable dejarlos lo mas ajustados posibles para que no entre polvo, agua, etc en las opticas

Lo siguiente es elegir donde vamos a fijar los balastros de las lamparas. El manual recomienda que sea un lugar ventilado y donde se puedan minimizar las vibraciones. Yo elegi lel interior del capo pegados a las aletas para los balastros, y detras de la bateria para la unidad de control, para no tener que modificar la instalacion que viene con el Kit. La ubicacion al lado de la bateria puede llevar riesgos si es una bateria tradicional de acido, ya que si este acido se derrama podriamos dañar algun elemento (la mia es una del tipo "seca"). El kit incorpora unas fijaciones para usar con tornillos, pero como es complicado realizar agujeros, yo use cinta de doble cara de calidad

Una vez tenemos fijados los balastros, la unidad de control y tenemos fijado el cableado, procedemos a unir las todas las conexiones. Esta operacion no ofrece problemas ya que se tratan de fichas "logicas" y no hay lugar a confusiones. Las ordenes que damos desde el mando de luces las toma de una de los enchufes de las lamparas originales, es ahy donde podemos tener algun problemilla dependiendo del vehiculo (aunque en mi caso no dio problemas ya que la configuracio cortas-largas-comun de la XJ es igual a la del kit). en caso de que la configuracion no sea la misma, tampoco es problema ya que es modificable con tan solo cambiar unas clavijas de lugar (muy bien explicado en el manual).

Una vez montado todo lo anterior, procedemos a montar las opticas en su lugar, fijamos todo el cableado mediante bridas (o similar). Conectamos el borne positivo y negativo del kit al correspondiente de los bornes de la bateria, conectamos la bateria (primero el positivo y luego el negativo) y probamos. Si todo va bien, deberia de funcionar a la primera. En mi caso, he tenido un problemilla con el temporizador de cortesia que incorpora la XJ de serie (ese que si apagamos primero el contacto y luego las luces estas quedan encendidas durante unos minutos aunque saquemos la llave del contacto). Me imagino que habra otra solucion mas tecnica, pero como tenia prisa, lo que hice fue conectar un rele en serie con el cable positivo de alimentacion del kit de modo que cuando corte las luces de posicion, se corte tambien la alimentacion del kit y asi me curo en salud de que no se me queden un dia encendidas accidentalmente.
La diferencia en cuanto al alumbrado es sencillamente expectacular. No me esperaba tanta diferencia. No solo es la mayor cantidad de "luz" disponible, si no tambien que el abanico es mucho mas ancho cubriendo asi toda la calzada, arcenes e incluso cunetas. Es recomendable realizar una comprobacion-ajuste de las opticas para evitar deslumbramientos a los demas vehiculos
Espero que os sirva de algo, estas instrucciones son solo a modo orientativo y para mayor seguridad consultar el manual o mejor a un profesional. Si algo te sale mal es culpa tuya, no mia (que cada palo se aguante su vela
Un saludo
J. David