Pistón roto en XJ 2.5 Efi

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

Responder
Sukko
Novato
Novato
Pistón roto en XJ 2.5 Efi

Mensaje por Sukko » 27/Feb/2018, 00:12

Hola a todos, tengo un XJ 2.5 EFi del 94, en teoría 115000km y desde que lo tengo ha estado usando Total 10w40 cambiado cada 8000 o 10000km, se usa principalmente por carretera y sin darle un mal rato.

Hace unos días lo llevaba mi padre y circulando a poca velocidad se le paró sin poderlo arrancar hasta que lo llevó la grúa al taller. Al día siguiente lo consiguieron arrancar sin mucho esfuerzo, y ya en casa me di cuenta que medio vano motor estaba perdido de aceite.
El aceite salía por el tubo de gases de culata que derivé hace tiempo a un bote para que no entraran esos vapores a la admisión y éste tubo se había salido del bote manchando todo.

https://imgur.com/a/1ijR8

Arranqué el motor y por ese tubo desvaporizador salía mucha presión acompañada de aceite, tiré de la varilla de nivel y lo mismo, demasiada presión. Es más, el motor a ralentí no redondeaba como siempre, ya me olía mal la cosa.
Comprobé la compresión de los cilindros y....... el primero y el cuarto por los suelos. Ya en el taller levantaron la culata y sacaron bielas y pistones y ésto es lo que apareció

https://imgur.com/a/ZNOBP
https://imgur.com/a/p2R6V

Segmentos partidos y el cuarto pistón sin un trozo que supongo que habrá salido por el escape :shock: :shock:
¿¿Esto puede haber pasado por un calentón?? ¿O por qué motivo? Cuando se le paró el motor hacía frio y llevaba poco tiempo funcionando, aunque sí me di cuenta después que el nivel de anticongelante estaba bajo...

Ahora la idea es comprobar la culata y poner todo nuevo: 4 pistones, segmentos, casquillos de biela, bomba de agua, juntas de todo... y había pensado hacerlo con material Crown, entre mano de obra y piezas no creo que llegue a 800€, el motor quedará "nuevo" y lo pagamos entre dos ¿me recomendáis hacerlo?

Lo que me tiene intrigado es por qué ha pasado este desastre... a ver si alguien me puede dar alguna pista, un saludo y gracias por leer el tocho!!
Demasiado nunca es suficiente

reborreus
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por reborreus » 27/Feb/2018, 07:58

Bueno yo en mi wrangler 4.2 le monte lo mismo que quieres hacer tu, en mi caso lo compre ya con un ruido sospechoso, me la jugué por si era alguna varilla o taque, pero no. Abri igual y tenia dos pistones partidos y agrietados. Le monte pistones nuevos, aros, tapetas cigueñal, rectifique la culata ya puestos y comprobé. La broma me salio por 1200€, 420€ de pistones y aros, 400€ comprobar culata y rectificar, 150€ entre juntas y alguna tontería mas, el resto mano de obra de un colega.

Ley bastante y trabajo con metales, lo mas probable para que se rompan es cambio de temperatura drástico y sobre esfuerzo, el material no lo aguanta.

Saludos y animo
Actual, WK 3.0 CRD VOLVO T4 200cv
EX WJ 4.7 V8 POWER snorkel+ trail master 2"+ winch 13000 plasma
Ex Jeep XJ VM 4.5", 33" winch
EX Jeep YJ 4.2 del 89 3" con 33"
SIN JEEP NO HAY PARA�SO!!!!
Imagen

Sukko
Novato
Novato

Mensaje por Sukko » 04/Mar/2018, 12:00

Gracias por responder Reborreus.
En los casquillos de biela no es mucho pero si se aprecia desgaste y pensamos que ha podido haber falta de engrase suficiente. Resulta que el sensor de presión dejó de funcionar hace tiempo y se cambió por otro que no marcaba bien, siempre marcaba la presión a tope...y puede que no fuera así.

Ya se ha enviado la culata a comprobar y darle una pasada y tengo pedidos el juego de pistones, segmentos, casquillos, juntas... Y ya que está medio desmontado estoy pensando en poner nuevo el Kit de distribución y el retén del cigüeñal de ese lado, ¿Vale con cambiar cadena, patín y tensor o también hay que cambiar piñón y corona?

Un saludo!

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 05/Mar/2018, 14:18

Cambia la cadena y los piñones. Así te garantizas no tener problemas en una larga temporada
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Sukko
Novato
Novato

Mensaje por Sukko » 07/Mar/2018, 19:49

J-David escribió:Cambia la cadena y los piñones. Así te garantizas no tener problemas en una larga temporada
Así lo haré, no es caro y merece la pena

Responder