Estas vacaciones, he estado haciendo una ruta por los Alpes franceses, son unos 900 km entre puertos de montaña y pista, el track esta colgado un wikiloc.
La cuestión, es que me han ocurrido un par de cosas con el cambio automático que no se si son normales.
Al hacer pista y en algunos puertos de montaña, hacia trabajar el cambio en manual, pues sino, muchas veces se ponía primera, y se quedaba allí trabajando a casi 4000 revoluciones, tenia que dejar gas para que cambiara, pero después iba lento, si volvía a pisar, volvía a subir a casi 4000… esto es normal, creo.
Para yo ir mas cómodo, ponía manual, y ponía 1, y después 2, 3… además así en bajadas retenía, y hacia la pista a unas 2500, 3000 rpm un rango en el que el coche no sufría y nosotros íbamos cómodos. La cosa es que a veces yendo en 2 a casi 3000rpm, ponía 3, el coche bajaba a 2200rpm, empujaba bien normal, y a los pocos segundo, bajaba el solo a 2000 rpm pero continuaba empujando bien, solo se notaba porque controlaba el cuenta revoluciones. Es como si hiciera patinar un rato el embrague, o como si tuviera una marcha intermedia… Era una cosa un poco rara y no se si es normal…? la temperatura de transmisión siempre estaba entre 80 y 95 grados.
Otra cosa que me ocurrió, y que esto si que me puso un poco mosca… en Francia hay algunas autopistas con unas cuestas considerables, allí se puede ir a 130 km/h, pues es la velocidad que le ponía al controlcruise.
En alguna de estas cuestas, me encontraba con que el coche no podía mantener la velocidad y llegaba a bajar hasta 115 km/h a unas 2000rpm como si fuera largo de marcha, pero tampoco reducía…. Al llegar a la cima, le costaba un poco, pero se volvía a poner a 130… en alguna otra ocasión, ocurría al revés…. En la cuesta, reducía, pero se ponía a casi 6000rpm, pero tampoco era capaz de mantener la velocidad.
La temperatura de transmisión se mantenía en esos 80 a 95 grados, solo cuando paraba en una área de descanso y dejaba el coche unos minutos a ralentí, subía a 102 o 104 grados, que era la misma temperatura del motor.
La verdad es que en autopista no hice ninguna prueba en manual.
Era un poco desesperante, que a nosotros con nuestra caballería, nos adelantaran turismos con un tercio de los caballos que tenemos, en las cuestas…
Ahora a parte de estos sucesos, como funciona el mando o control del cambio??
Si pisas poco el coche va acelerando y poniendo marchas progresivamente, si le pisas a la mitad, mas o menos, el coche hace lo mismo pero un poquito mas rápido, pero si lo que quieres es hacer que salga muy rápido, es muy difícil… si pisas a fondo, el coche en 1 se pone a 6000rpm, que ya no acelera mas, y le cuesta un buen rato poner segunda…. Igual para hacer un adelantamiento, vas a 50km/h (no se con que marcha, porque vas en automático) si aprietas un poco mas de lo que vas, el coche acelera, pero no lo suficiente como para hacer el adelantamiento con seguridad, si aprietas mas, reduce no se si una o dos marchas, y a medio adelantamiento está a 6000rpm y te quedas igual.
No se si todo esto es un mal funcionamiento de mi cambio, o si es que es realmente así de malo….
Hay alguna solución?? Se pueden reajustar parámetros o algo??
Venga gracias, y lo siento por el tostón.
Quicu