Hola Eduardo.
Antes que nada, felicitarte y agradecerte tu gran labor en este foro y tu predisposicion a solucionar los problemas, que nos ocasionan tanta impotencia, al no disponer de profesionales cualificados a los que acudir, en caso de problemas de cajas de cambio. Gracias.
Me he leido las 24 paginas de este post y no encuentro ningun forero que plantee el problema que me ha surgido a mi y que paso a exponerte.
Coche ZJ 5.2 del 94, canadiense. La caja, creo recordar que era la 46 no se que... pero no lo tengo claro. Creia que tenia una foto de la placa de la caja aqui en casa, pero no la encuentro...

Solo puedo verla el fin de semana, asi que si es preciso, tendré que verla el fin de semana que viene.
A ver....
-Al pasar de R a D, sale embalado y no lo para ni el freno, hasta que se cala. Como si fuera un manual y no apretaras el embrague. Te pegas un susto del copón. Menos mal, que esta en el chalet y no lo aparco en la calle, si no, iria a golpes para sacarlo de entre los coches...

Solo pasa de R a D, no al revés.
-Empezó un dia de repente, sin sintomas anteriores. Hizo el fallo nada mas arrancarlo y poner la R, salir hacia atras y poner la D, que me asustó al irse hacia delante sin poder frenarlo, hasta que se caló. Circulé unos 10kms. Luego ya no falló mas. A la semana siguiente, el fallo ya era constante y hoy persiste.
-Si pasas de R a N, un par de segundos y luego a D, no lo hace, va bien. Lo hace cuando cambias la palanca de posicion, a velocidad normal.
-Falla en frio. Hago maniobra para salir del chalet, pero para entrar no hago maniobra, asi que no se si falla en caliente. Es un dato importante, pero se me ha pasado comprobarlo.
-Sueltas freno y no sale solo como antes, hay que acelerar un poco.
-Tiene el aceite cambiado, con ATF de la jeep. El filtro cambiado. El aceite antiguo salió rojo oscuro, sin pasta excesiva en el carter, ni restos de ningun tipo de material.
-No da errores en el check.
-Las marchas van bien. No hace cosas raras, ni patina.
-El coche esta entre semana, con la bateria desconectada, asi que se le hace un reset cada vez que hay que arrancarlo. Cierto es, que se tira bastante tiempo parado, pero cuando empezó a fallar, fue este verano, que se usó bastante mas. En invierno no se usaba casi y no hacía nada raro.
¿Alguna idea de por donde van los tiros?
¿Cosas que comprobar este proximo fin de semana?
Saludos y gracias de nuevo por tu labor.

REFLEXION: No tenia que haberme rascao las pelotas, antes de comerme la sopa.
ZJ 5.2 V8 Delorizado