DIAGNÓSTICO CAMBIOS AUTOMÁTICOS

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

eduardowj
Enganchao
Enganchao
DIAGNÓSTICO CAMBIOS AUTOMÁTICOS

Mensaje por eduardowj » 12/Ene/2010, 20:12

Debido a innumerables consultas que últimamente han sido repetitivas espero aclarar los fallos típicos de los cambios 42RE y 44RE de los ZJ,s y WJ,s (4.0 y 3.1). ya que son idénticos.

El primer paso ante todo es estar seguro de que el nivel de aceite esté correcto y es mejor medirlo en caliente en sitio llano en "P" o "N" que es lo mismo a efectos de medición y dejarlo en la ultima raya de arriba.
Mirar el color del aceite: debe estar Rojo tinto y al limpiar la varilla con un papel observar que no tenga residuos de lo contrario cambiar el aceite ATF 4+ y filtro, también si está muy negro o marrón.

Primero explicaré los componentes básicos y sus fallas.
Electricamente posee:
- 2 válvulas solenoide, una para aplicar el convertidor de par y otra para el Overdrive (O/D). (internos)
- 1 Sensor de presión y sensor de temperatura integrado (interno)
- 1 Válvula proporcional de presión o Governador (interno)
- 1 Sensor de Velocidad de salida (externo)

Normalmente no fallan los solenoides del O/D ni del convertidor de par.
Suelen fallar más el sensor de presión y el de velocidad de salida.

El sensor de presión cuando no funciona absolutamente no hay cambios; sólo 1ra y Retroceso (también ocurre esto cuando no le llega electricidad al cambio,Relé,fusible,etc.). Cuando está sucio se notarán cambios erráticos no constantes, es decir mejora y empeora.

El sensor de velocidad de salida es simplemente para controlar los cambios con la reductora metida ya que es la única referencia de velocidad ya que sin la reductora toma la referencia de los sensores ABS; sin embargo cuando este sensor está malo también produce retardo en el cambio de 1ra. a 2da la primera vez y luego deja de hacerlo hasta que se vuelve a arrancar el coche. Por esto la mejor prueba de que este sensor está malo es al meter la reductora y no hará ningun cambio. En los WJ aparece el código P0720.

Cuando se neutraliza el cambio como si se pisara el embrague en un manual es síntoma típico de nivel bajo del aceite y se notará más subiendo una pendiente; también es sintoma de filtro tapado.

En conclusión las fallas típicas en estos cambios muchas veces son ocasionadas por aceite y filtro sucio ya que de por sí mecanicamente son muy robustas.

Espero sirva de ayuda y ya se irá complementando.

Saludos.
ExJeep FSJ (Full Size Jeep)1975,1978 y 1979 V8 AMC 360
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO
HOT LINE 698133963 y Whatsappeo
Imagenhttp://picasion.com/

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 12/Ene/2010, 20:21

Ok::

¿Lo del sensor de velocidad es seguro que solo cuenta cuando se conectan las cortas?... yo llevo el ABS desconectado y no noto nada en los cambios :shock:
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 12/Ene/2010, 20:27

cheroking escribió:Ok::

¿Lo del sensor de velocidad es seguro que solo cuenta cuando se conectan las cortas?... yo llevo el ABS desconectado y no noto nada en los cambios :shock:
Seguro está el infierno :evil: :mrgreen:
Tengo entendido que los sensores del ABS van a la centralita y por promedio funciona el Odómetro, el Cruiser,el ABS y controla los cambios. Aunque no funcione el ABS el resto si. :5}

Saludos.
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 12/Ene/2010, 20:30

eduardowj escribió:
cheroking escribió:Ok::

Seguro está el infierno :evil: :mrgreen:
Tengo entendido que los sensores del ABS van a la centralita y por promedio funciona el Odómetro, el Cruiser,el ABS y controla los cambios. Aunque no funcione el ABS el resto si. :5}

Saludos.
Si.. bueno... es que yo los sensores los llevo, pero metidos en plastico de burbujas en el vano motor... en las manguetas llevo unos de WJ para despistar 8)
Pero bueno.... estamos hablando de mi caja... que cuando le cambié le aceite me salio un trozo de muelle sin identificar y sigue funcionando :shock: :Majara:
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 12/Ene/2010, 20:42

Ya que estamos.... y como parece que esta tipo de cajas, dan mas problemas que las AW4.... dos preguntas sin relacion...

EL convertidor de par, ¿se bloquea en todas las marchas? o solo en la D.. :?

Y seria posible adapatar una aw4 a un ZJ.... :roll: :roll:
Imagen

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 12/Ene/2010, 22:02

kjuanmi escribió:Ya que estamos.... y como parece que esta tipo de cajas, dan mas problemas que las AW4.... dos preguntas sin relacion...

EL convertidor de par, ¿se bloquea en todas las marchas? o solo en la D.. :?

Y seria posible adapatar una aw4 a un ZJ.... :roll: :roll:
El convertidor de par empieza a funcionar al arrancar el motor pero no agarra presión hasta que le metas una marcha (R,D,2,1) es totalmente mecánica.
Mecánicamente la 42RE y 44RE son superiores a la AW4 y recuerdo que van bien con el 4.0 pero al adaptar otro tipo de motor no aguanta.
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 12/Ene/2010, 22:07

eduardowj escribió:

El convertidor de par empieza a funcionar al arrancar el motor pero no agarra presión hasta que le metas una marcha (R,D,2,1) es totalmente mecánica.
Mecánicamente la 42RE y 44RE son superiores a la AW4 y recuerdo que van bien con el 4.0 pero al adaptar otro tipo de motor no aguanta.
Lo que yo digo que si se bloquea en cualquier marcha, o solo en D....

Si la caja es superior a la AW4, porque se ven mas ZJ con la caja rota que XJ?? :roll: :wink:
Imagen

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 12/Ene/2010, 22:16

kjuanmi escribió:
eduardowj escribió:

Lo que yo digo que si se bloquea en cualquier marcha, o solo en D....

Si la caja es superior a la AW4, porque se ven mas ZJ con la caja rota que XJ?? :roll: :wink:
No es que se bloquea, embraga el eje primario con cualquier marcha, sea R,D,2,1. En P o N gira en vacío sin presión.

Yo he reparado muchos modelos de cambio y particularmente el AW4 no me gusta. Me gustan los 42 y 44RE porque generalmente los reparas SIN DESMONTAR ya que internamente (discos,embragues,etc. son muy duraderos y cuando hay un problema con los AW4 normalmente hay que desmontar TODO.

Saludos.
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 12/Ene/2010, 22:19

vale que sea mas facil reparar....pero ¿cual se rompe mas?? :roll:
Imagen

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 12/Ene/2010, 22:26

kjuanmi escribió:vale que sea mas facil reparar....pero ¿cual se rompe mas?? :roll:
Eso es como decir que todos los VM petan culatines, depende de muchos factores entre ellos los conductores,etc. pero está claro que la AW4 es más mecánica y la RE tienen más control electrónico y la electrónica mi amigo puede durar 1 día como 100 años. Hoy en día los coches llevan muchos sensores y tarde o temprano petan los sensores o no.
La fiabilidad mecánica de las 42 y 44RE no se pueden comparar. Es mi opinión.

Saludos.
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO

sportura
Enganchao
Enganchao

Mensaje por sportura » 12/Ene/2010, 22:49

eduardowj escribió:
Yo he reparado muchos modelos de cambio y particularmente el AW4 no me gusta. Me gustan los 42 y 44RE porque generalmente los reparas SIN DESMONTAR ya que internamente (discos,embragues,etc. son muy duraderos y cuando hay un problema con los AW4 normalmente hay que desmontar TODO.

Saludos.

¿Tienes algún taller o eres aficionado? Lo pregunto por si tengo que recurrir a ti alguna vez.
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Limited Exe WK

zipi
Novato
Novato

Mensaje por zipi » 13/Ene/2010, 09:06

EduardoWJ, muchas gracias por tu información. Así da gusto.

Lo que se aprende en este foro :)

Y aprovecho para resolver el desconocimiento de mi ZJ.
¿Que cambio monta el mío? Es un ZJ del 95, un 4.0 y el cambio lleva las posiones P,R,N,D, 2 y 1 con Over drive.

Gracias
El camino del éxito es más estrecho que la raja de un pistacho...

cherorka
Novato
Novato

Mensaje por cherorka » 13/Ene/2010, 14:20

eduardo, a cuantos kms es recomendable o normal cambiar el aceite de la caja, la transfer y los diferenciales?
WJ 3.1 kit susp. teraflex 4", amort. pro comb, separadores hoffman, mud terrain 305/75/16 ,
tacos + 5cm, estab. desconect., proximamentre grupos cortos y snorkel. bloqueos? no hacen falta
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic. ... c&start=15

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 13/Ene/2010, 14:47

cherorka escribió:eduardo, a cuantos kms es recomendable o normal cambiar el aceite de la caja, la transfer y los diferenciales?
Yo al mío se lo cambié a los 100000 Km por falla en el sensor (mucho sucio) . Recomendaría cada 50000 Km.
En los cambios totalmente mecánicos en Gringolandia y el resto de America no hacen ningún cambio de aceite hasta que no peten y suelen durar mucho. El problema es que con los cambios actuales el sucio puede afectar al sensor de presión por obstrucción y al sensor de velocidad por las limaduras ya que al ser inductivo tiene un pequeño iman y se amontonan las limaduras y puede falsear la lectura.

Saludos.
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 13/Ene/2010, 14:51

sportura escribió:
eduardowj escribió:

Saludos.

¿Tienes algún taller o eres aficionado? Lo pregunto por si tengo que recurrir a ti alguna vez.
Tuve Taller en Venezuela hace 7 años y ahora me dedico a la Mecánica Industrial pero los fines de semana en Vigo suelo trastear rad) (-S-) para no perder la costumbre. No tengo Taller pero tengo un sitio donde normalmente me entretengo y si alguien quiere una mano estoy por estos lados que también bebo cervezas :Ch: :ch)

Saludos.
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO

Responder