Presentación y mi historia con los 4x4

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:
Presentación y mi historia con los 4x4

Mensaje por Marco Pirineos » 27/Ago/2008, 19:10

Buenas tardes. Me presento y cuento mi historia con los 4x4,esperando que el tostón no os aburra mucho.

Me llamo Marco y soy de Zaragoza, aunque paso unos 100 días anuales en los Pirineos.

Mi afición por los todoterrenos viene de mi afición por la montaña y especialmente por los Pirineos, ya que indudablemente son un buen aliado para circular por pistas forestales y por carreteras con nieve o hielo.

Así es que por ello llevo casi 15 años teniendo todoterrenos.

Con 18 años empecé con un turismo, un Peugeot 205 GTX aunque en ese tiempo lo que más me gustaban eran las motos.

Con 23 años tuve mi primer TT, un Lada Niva. Durante 4 años lo combiné con dos turismos, primero un VW Golf GTI y luego un BMW 325 con tracción total.

Pero esta fórmula no me servía, ya que el Lada Niva iba de pm por pistas y nieve pero era lentísimo en carretera. Y el Golf y el BMW eran excelentes en carretera pero cuando subía al Piri con ellos, no podía meterme en pistas.

La verdad es que la mejor fórmula para una persona que suba a la montaña siempre a la misma zona es tener un turismo con tracción total o un suv para poder llegar bien si nieva y en la montaña un TT cañero tipo Defender, Santana o Lada Niva.

Pero yo no voy siempre a la misma zona, me muevo por todo el Pirineo y una vez puedo ir a Ansó, otra a Benasque y otra a Andorra.

Por ello me di cuenta de que a mi no me valía un TT puro (y mira que me gustan, sobretodo soy fan del Land Rover Defender) por ser tartanas en carretera y tampoco me valían suvs sin reductora tipo BMW X5, Audi Q7, Volvo XC90 etc por ser unos “mariconetis” en montaña y en nieve y hielo.

Así que tuve claro que mi coche debería de ser un todoterreno polivalente o mixto. Tengo claro que el coche 10 en carretera y campo no existe, pero lo que busco es un coche que sea un 8 en ambos medios, que no sea un Defender en campo pero que se defienda bien en este medio y que no sea un Ferrari en carretera pero que vaya bien y sea seguro, cómodo y confortable.

Así que en 1996 empecé con un Jeep Grand Cherokee 4.0 Limited. En esos tiempos los diesel aún andaban poco y opté por un gasolina.

Era un coche con unas prestaciones notables en campo y en firmes deslizantes y en carretera un maquinón. Sacaba 193cv (era un coche importado sin capar, las versiones que trajeron a España sacaban primero 185 y luego 179cv).

Su único defecto que era muy tragón (15-16 litros/100km de media) y que su cambio automático puro y duro era una limitación a la hora de conducir rápido en carreteras con curvas (en esos momentos aún no se estilaban cambios secuenciales o tiptronics en los TT).

La verdad es que salí contento de ese coche. Yo a todos mis coches les pongo un mote o una frase de recuerdo y a este le puse “Jeep Grand Cherokee el Tanke, cuanta gloria bajo este nombre”.

A partir de este Jeep, ya todos mis vehículos fueron de gasoil.

Seguidamente tuve un Mitsubishi Montero 3.2 DI-D Kaiteki y nada más deciros su mote, os lo podeis imaginar, “el pufo japonés”.

En carretera balanceaba mucho y su motor era muy ruidoso. En monte su afamado sistema de tracción Super Select está más que superado. Tiene una reductora muy larga (relación 1.90:1) y eso es una merdé en un coche de tanto peso porque sobretodo en descensos retiene muy poco. Recuerdo que una vez lo pasé muy mal con él bajando una pista helada, y en esa misma pista y con similar hielo no tuve ningún problema en otra ocasión con un Toyota Land Cruiser (una reductora de verdad, relación 2.56:1).

Y lo que es peor, el Mitsu me dio una reparación de culata de casi un millón de las antiguas pesetas. Algo inaudito en un coche de ese precio y con todas las revisiones en regla y algo que nunca me había pasado con un coche.

Después del Mitsu tuve un Toyota Land Cruiser VXL y pese a los conocidos problemas de inyectores de estos toys, puedo hablar muy bien de este coche.

En carretera andaba bien, menos que un suv de gama alta o que el actual Jeep Grand Cherokee pero se defendía bien. En monte un buen coche, chasis de largueros, buen sistema de tracción, ángulos bastante buenos y como he dicho antes una notable reductora.

En general salí satisfecho de él, un buen compromiso entre carretera y campo, sin duda un TT equilibrado. Je, je el mote, “ Lancruasán, el profesional nipón”

Y ahora llegamos por fin a mi actual coche, un Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Overland.

La verdad es que me costó mucho decidirme entre el Jeep y el VW Touareg V6 TDI de 240cv, sin duda otro cochazo. Pero finalmente me decidí por el Jeep.

Lo tengo desde enero del 2008, pero ya llevo 23000km o sea que ya puedo dar una opinión.

En carretera es una bestia. Estamos hablando de un coche de 218cv, 510Nm de par motor, 9 seg de 0 a 100km/h y más de 200km/h de velocidad punta. Además un motor suave y poco ruidoso, un buen cambio secuencial y balancea muy poco.

Indudablemente en carretera está a años luz de otros TT mixtos como Toyota Land Cruiser, Mitsubishi Montero, Nissan Pathfinder o Land Rover Discovery 3,realmente muy superior a ellos. En este medio está nivel de los suvs de gama alta.

En campo tiene sus pros y sus contras. Entre lo bueno sin duda su sistema de tracción Quadradrive 2, entre los más sofisticados del mercado. La reductora también muy buena (2.72:1, mucho más cerrada que la del Montero, un pelín más que la del Land Cruiser y Touareg aunque no tan bestia como los 2.93:1 del Discovery o ya no digamos los 3.26:1 del Defender o los descomunales 4.0:1 del Jeep Wrangler Rubicon).

Pero tiene dos puntos muy negativos, uno sus escasos ángulos y otro los nefastos neumáticos de serie.

Un TT puede llevar Quadradrive 2 o cuadrapollas, pero la altura libre al suelo y los diferentes ángulos son básicos en un todoterreno. Y la verdad es que el Grand Cherokee tal como viene de serie es muy bajo.

En estos momentos tengo también como coche de tralla para cargar cosas y llevar los perros, un Land Rover Discovery 300 tdi del 95. En carretera una tartana y por desgracia ya me ha dado algunos problemas mecánicos, algo muy común en los Land Rover. Pero en campo es muy bueno.

Tenerlo me vale muy bien como comparación de TT moderno y con mucha electrónica como es el mi Jeep Grand Cherokee y TT clásico a la vieja usanza como es mi Discovery (buenos ángulos, reductora cerrada, chasis de largueros, bloqueo de diferencial central mecánico y ausencia de electrónica, ruedas estrechas etc).

Y la verdad es que tal como vienen de serie, en sitios donde el Land Rover pasa fácil, el Grand Cherokee no pasa o lo hace con problemas.

He probado con los dos en crestas, y en sitios en los que el GC casi se empanza, el Disco pasa sin despeinarse.

En pistas un poco quebradas,a poco rápido que voy,enseguida el Jeep choca los bajos mientras el Discovery ni roza.La verdad es que en pistas muy rotas o pedregosas,con el GC hay que ir despacio si no quieres que constantemente te golpeen las piedras.La mayor altura libre al suelo y superiores ángulos se imponen en el caso de mi Discovery.

El otro gran problema del Jeep son los neumáticos de serie, que hablando en plata son una p.....a m....da.

Para mi en un TT, los neumáticos son por lo menos el 50% del coche, y no entiendo como Jeep puede vender ese coche con los Goodyear Wrangler HP, en teoría un neumático M+S pero en la práctica unas ruedas muy de carretera.

Para mi la conducción por nieve y hielo es esencial porque paso mogollón de puertos e incluso pistas forestales nevados. Con estos neumáticos he pasado varios puertos nevados sin problemas pero hay reacciones que no me han gustado, no me dan confianza para firmes deslizantes.

Su duración lamentable, con 23000km ya los llevo casi para cambiar, mientras que en el Toy puse dos veces las Bridgestone Dueler AT 694 (unas ruedas mixtas de verdad) y me duraron más de 45000km.

Hace escasamente quince días,en una pista simplemente pedregosa, rueda reventada y llanta jodida. Por esa misma pista había pasado el día anterior con el Discovery sin el más mínimo problema.

En fin no es sólo un problema de Jeep, mi Land Cruiser también iba de serie con unas Dunlop de serie muy de carretera, la mayoría de 4x4 y suvs calzan de serie gomas muy de asfalto.

En fin, en otoño me cambio de ruedas de cabeza y a partir de ese momento empezaré a saber las posibilidades camperas reales del Jeep Grand Cherokee.

De todos los modos, creo que simplemente con levantarlo de altura unos centímetros (como veo que muchos haceis) y unas buenas ruedas, puede ser un gran todoterreno también en el campo.

Os dejo con un video de mi Jeep Grand Cherokee en la nieve de la ribera de Aiguamog (Val d´Aran):

http://es.youtube.com/watch?v=HQdTwzjmNOw

Por aquí seguiré leyendo y participando.
Saludos
MARCO

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 27/Ago/2008, 19:49

Bienvenido!!!

Ponlo como este y veras como deja de parecer un SUV de lujo en carretera, pero le da sopa al disco en el campo :twisted: :twisted: :twisted:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic. ... 66&start=0
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

danilo
Enganchao
Enganchao

Mensaje por danilo » 27/Ago/2008, 19:57

Bienvenido compañero :ch)
ZG TSI 4.0 '98
www.centradores.com

fancalo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por fancalo » 27/Ago/2008, 20:32

Un saludo compañero y estoy contigo, en cuanto cambies gomas y eleves un poquitín será otro coche, ya lo veras
Mi galeria de fotos:
http://www.flickr.com/photos/fancalo/show/

Mi blog
http://olympusmaniacos.blogspot.com

El consumo de mi ZJ:
Imagen

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 29/Ago/2008, 12:09

Gracias por la bienvenida.En que vuelva a Zaragoza (mi material fotográfico está en el PC de Zaragoza) os pondré fotos de todoterrenos en nieve.
Una vez presentado je,je pasaré a las preguntas,que aquí hay gente que controla y seguro que me aconseja bien.
Saludos
MARCO

Jose Luis
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Jose Luis » 29/Ago/2008, 14:15

Bienvenido mañico, y adelante con todas tus preguntas. :D :D :D
Jose Grand Cherokee

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 01/Sep/2008, 17:56

Pongo fotos casi todas en nieve de los 4x4 que he tenido.De mi primer Jeep Grand Cherokee y mi Lada Niva no pongo pues son de la época predigital y tendría que buscarlas,escanearlas etc
Todas las fotos están tomadas en el Pirineo Aragonés.

Primero del Mitsubishi Montero.Aunque en las fotos sale con bastante nieve,era flojillo para ese elemento.Hombre,pasé con él mogollón de puertos y carreteras nevados sin problemas,pero en un descenso de una pista helada que es donde se ve de verdad sin un TT vale para nieve o hielo o no,no las pasé muy bien que digamos.265 de rueda y una reductora muy larga.

Imagen
Montero en pista de Senarta,Valle de Benasque

Imagen
Montero en Cerler,Valle de Benasque

Ahora el Toyota Land Cruiser.Similar peso (2100-2200kgs) y rueda (265) al Mitsubishi Montero pero bastante mejor en nieve sobretodo por tener una reductora de verdad.

Imagen
Lancruasán en el Valle del Isábena

Y ahora por últimos mis dos coches actuales.
Primero el Land Rover Discovery tdi 300,una tartana en carretera pero bueno en monte (buenos ángulos,reductora muy cerrada,ruedas estrechas,sólo 2000kgs de peso etc)

Imagen
Land Rover Discovery en Monte Oturia

Y por último el Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Overland.Potentísimo,buenas reductoras y sistema de tracción,pero escasa altura libre al suelo y ángulos.Y sobretodo las ruedas de serie una merdé,muy muy de carretera.Desde luego con las ruedas de serie para pasar puertecitos nevados en zonas poco expuestas y poco más,para un berenjenal medianamente serio de nieve o ya ni te cuento de hielo con estas ruedas,yo no me atrevo....

Imagen
Jeep Grand Cherokee en la carretera de Benasque a Cerler

Saludos
MARCO

Dario
Jeepero
Jeepero

Mensaje por Dario » 01/Sep/2008, 23:13

Disss que nevazos mas guapos tio! valla palmares que yevas.. bienvenido! :D
Imagen

el_dueño
Enganchao
Enganchao

Mensaje por el_dueño » 02/Sep/2008, 10:35

no es por llevarte la contraria, pero antes de comprarme mi wrangler estuve probando varios grand cherokees y de reductoras cortas nada eh? y menos con el cambio automatico... que bajaba las cuestas reteniendo lo mismo que un trineo :lol:

ojo que solo hablo de mi experiencia y que conste que me acabo de comprar un montero 2007 y en el mismo sitio reduce mas ;)

la reduccion de un coche no solo se mira en el numerito de la reductora, sino ademas en los grupos y diametro de las ruedas ;)

saludos

P.D. has tenido siempre muy buen gusto para los todoterrenos :wink:
El_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Jeep Wrangler JK Rubicon 2.8 CRD 3p
Mitsubishi Montero V80 Invite 3.2 Di-d 5p

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! :mrgreen:

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 02/Sep/2008, 16:35

Pues aparte de que la relación del Jeep es mucho más favorable (2.72:1 el Grand Cherokee por sólo 1.90:1 el Montero) mi experiencia personal es que la reductora del Mitsu me parece larguísima y la del Jeep bastante cerrada.
Con el Jeep con el cambio secuencial pones primera e incluso segunda con la reductora y aunque la pendiente sea muy pronunciada,baja lentísimo y muy retenido.Esa es mi experiencia.........
La reductora del Jeep me parece muy similar a la del Toyota Land Cruiser,coches de peso similar y relación bastante parecida (2.56:1 el Toy).
Y otro detalle es que las revistas de 4x4 siempre dicen que la reductora del Montero es muy larga.Te podría decir mogollón de números de revistas españolas y francesas (paso a menudo a la France y compro revistas francesas que sacan comparativos de todoterrenos en nieve muy guapos) en los que comentan que el Montero tiene reductoras muy poco cerradas.
Pero sin ir más lejos en el número de septiembre de Autoverde 4x4 en un comparativo de Mitsubishi Montero contra el Nissan Pathfinder destacan en varias ocasiones eso,que el Montero tiene una reductora larga e incluso peor que la del Pathfinder.
Comentario textual de la revista:
"En este aspecto hay que decir que la reductora del Pathfinder,netamente más corta,se muestra como un aliado insustituible cuando las cosas se ponen más difíciles".

Saludos
MARCO

el_dueño escribió:no es por llevarte la contraria, pero antes de comprarme mi wrangler estuve probando varios grand cherokees y de reductoras cortas nada eh? y menos con el cambio automatico... que bajaba las cuestas reteniendo lo mismo que un trineo :lol:

ojo que solo hablo de mi experiencia y que conste que me acabo de comprar un montero 2007 y en el mismo sitio reduce mas ;)

la reduccion de un coche no solo se mira en el numerito de la reductora, sino ademas en los grupos y diametro de las ruedas ;)

saludos

P.D. has tenido siempre muy buen gusto para los todoterrenos :wink:

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 02/Sep/2008, 16:39

Claro... perocomo te han comentado, hay que comparar tambien grupos y ruedas, no solo reductora. Si de algo presumen los jeep es de calzar de serie autenticas galletas, comparado con los ruedones de serie que llevan los patrolos, toys y mitsus :roll:
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

diavia
Enganchao
Enganchao

Mensaje por diavia » 02/Sep/2008, 17:14

Bienvenido .¿y el control de descenso , como te vá? Yo de momento no lo encuentro muy útil aunque uno que tiene un ML 320 cdi sin reductora si lo nota.
WH Laredo 3.0 CRD
Ex WG Vermont 2.7 CRD
Ex Ford Ranger 2.5 TD
Ex Nissan King Cab 2.5

wjariel
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por wjariel » 02/Sep/2008, 17:27

:mrgreen: Bienvenido al circo Jeep :mrgreen:

unas fotos muy lindas en especial la del Toy :Bra)

QUIERO QUE LLEGE EL INVIERNO Ok::
SALUDOS Y BUENA VIDA
NO LLORES POR MI ARGENTINA
MENDOZA, TIERRA DEL SOL Y EL BUEN VINO
ImagenImagen

diavia
Enganchao
Enganchao

Mensaje por diavia » 02/Sep/2008, 17:30

wgariel escribió::mrgreen: Bienvenido al circo Jeep :mrgreen:

unas fotos muy lindas en especial la del Toy :Bra)

QUIERO QUE LLEGE EL INVIERNO Ok::

Aqui abajo lo unico que varia es la temperatura :lol: La nieve solo la vemos en spray y en la tele.
WH Laredo 3.0 CRD
Ex WG Vermont 2.7 CRD
Ex Ford Ranger 2.5 TD
Ex Nissan King Cab 2.5

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 02/Sep/2008, 17:34

Buenas.Pues el control de descenso va bastante bien y lo que me ha gustado de él es que es menos intrusivo que el de mi anterior coche,el Toyota Land Cruiser.
De todos modos,yo los controles de descenso en parte los veo una pijada.Para un pequeño tramo pueden valer,pero para bajar una rampa larga o ya no digamos un puerto,reductoras y dejémonos de hostias.
Yo creo que para un suv sin reductoras pueden valer,pero para un 4x4 con reductoras los considero innecesarios.
Nunca irá mal tenerlo pero yo lo tengo muy claro,segunda o incluso si hay mucho pendiente y el firme es deslizante primera y la reductora engranada.
Saludos
MARCO

diavia escribió:Bienvenido .¿y el control de descenso , como te vá? Yo de momento no lo encuentro muy útil aunque uno que tiene un ML 320 cdi sin reductora si lo nota.

Responder