Cambio de brazos de suspension traseros para novatos

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

Responder
txemucky
Novato
Novato
Cambio de brazos de suspension traseros para novatos

Mensaje por txemucky » 20/May/2013, 13:05

Bueno, pues una vez que recibí los brazos del forero Tumbacabras, me dispongo a cambiarlos, al igual que los amortiguadores traseros.

Os expongo aquí como lo he ido haciendo, para que se animen aquellos que no se atreven, pues no entraña mucha dificultad.

Lo primero, el motivo: así tenia el brazo superior (boomerang) y los amortiguadores traseros (curiosamente, los rotos estaban por la parte de atras; hasta que no levanté el coche no los vi :shock: )

Imagen

Imagen

Imagen

Tal y como estaba todo esto, el coche se notaba muy fofo de atras, y tenia un efecto como si e tren trasero fuera direccional y girara tambien en las curvas, aparte de los correspondientes ruidos en carretera.

Así que recibí los brazos de un donante proporcionados por Tumbacabras, la rotula la compre nueva en alemania por EBAY, y los amortiguadores nuevos en una tienda de aqui de Zaragoza.

Lo primero, adecentar los "nuevos" brazos, así que con un poco de taladro, cepillo metálico y un poco de pintura, así se quedaron:

Imagen

Y luego preparamos el coche:

Imagen

Gracias a dios, dispongo de un elevador en la nave en la que trabajo, lo cual facilita mucho la labor. Aunque no se aprecia, el eje trasero está sujeto por un gato hidraulico.

Aquí aparece en primer plano la "miga":

Imagen

Lo primero, soltamos la tuerca que sujeta el boomerang con la rotula, e intentamos soltar el boomerang. Si no sale, no nos complicamos mucho, y soltamos los 3 tornillos que sujetan la rotula al diferencial ( será mas facil esto).

Yo tuve suerte y conseguí sacar el boomerang:

Imagen

Con el boomerang y rotula sueltos del diferencial, soltamos los tornillos que sujetan los latiguillos al boomerang, y a continuación, ya podemos soltar los tornillos de los extremos al chasis.

De este modo, ya podremos quitarlo, quedándonos algo así:

Imagen

A continuación, aprovecho y suelto los brazos inferiores de la suspension. OJO, en estos momentos, el diferencial trasero está al aire, sujeto solo por los muelles, asi que tened cuidadooooo!!!! ( en mi caso, esta sujeto por el gato hidraulico y las cuerdas en la zona de los amortiguadores)

Imagen

Y empezamos a montar; en mi caso, empeze sujetando la rotula al diferencial, y luego colocando los brazos inferiores, de este modo, el diferencial se quedaba en su sitio y el boomerang estaba mejor colocado.

Imagen

Aquí ya se ve el boomerang conectado. Para apretar la rotula al boomerang, sujetamos el extremo de la rotula con una llave, y apretamos la tuerca con otra (si no, la rotula gira sobre si misma y no aprieta).

Luego, nos acordamos de re atornillar las sujeciones de los latiguillos por debajo del boomerang, y colocamos los amortiguadores.

Imagen

De siempre he oído que los brazos se aprietan con el coche apoyado en el suelo, así que, yo por si acaso, así lo hice.

Y llega el momento de probarlo y ver si sigue igual o no.....

Y parece que tengo otro coche
:mrgreen: :mrgreen:

Los ruidos han desaparecido, y lo mas importante, ese efecto de tren direccional que notaba también ha desaparecido, volviéndose el coche muchísimo mas estable y menos fofo de atras.

Un saludo a todos.

jaime.p.o
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jaime.p.o » 20/May/2013, 13:38

buen brico que te has currado Ok:
Ex-Grand Cherokee Zj 4.0 93 (demasiado pa mi body)

Jeep Cherokee xj 2.5td vm (a ver que tal)

Imagen

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 20/May/2013, 15:33

Eso es un triángulo, no un boomerang. :roll:

Que me apuesto lo que sea, a que lo tiras, y no vuelve! :mrgreen:
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

TUMBACABRAS
Enganchao
Enganchao

Mensaje por TUMBACABRAS » 20/May/2013, 16:40

me alegro que te sirvieran.

muy buen brico te lo has currado
A.M.S. INIESTROS
WRANGLER TJ V8
CHEVROLET CUCV V8
BLAZER K5 5.7 V8
JEEP ZJ V8

XJ ZJ WJ TJ EN DESPIECE PREGUNTA POR LO QUE NECESITES

Imagen

Que vale Que si "para ti la perra gorda"

jorge163
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jorge163 » 22/May/2013, 20:43

muy buen brico, pero teniendo los silemblock de la v asi no tendrias un tac tac cada vez que pillabas un bache?

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 22/May/2013, 23:10

buen brico :Bra) :Bra) :Bra)
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

txemucky
Novato
Novato

Mensaje por txemucky » 23/May/2013, 08:21

jorge163 escribió:muy buen brico, pero teniendo los silemblock de la v asi no tendrias un tac tac cada vez que pillabas un bache?
Tac-tac, toc-toc, clonk-clonk, y demás ruidos raros que te puedas imaginar, pero lo que más me preocupaba eran las "sensaciones" raras y de flan que tenía en el eje trasero, en parte por los amortiguadores y en parte por el estado de los silent block.

Como dije, ha cambiado radicalmente el comportamiento del eje trasero.

Compre el coche hace un par de meses, y fue lo único preocupante que le detecte, pues todo el eje delantero se lo cambiaron hace poco, y los famosos culatines se los cambiaron también hace 15.000 km.

un saludo a todos.

Responder