Preguntas sobre refrigeracion, y viscoso..
Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo
Me he comprado un chero XJ pos 97 (mañ lo presento), y tengo unas dudas en cuanto a la refrigeracion q a ver si me las podeis responder.
1- ¿la temperatura q marca el cuadro va a "saltos" en todos los post 97? y si es asi, como son esos escalones. Ayer exigiendole un poco en carretera paso de la raya q esta antes del 100 a la q esta despues en un segundo, es decir q paso de 85 a 110 grados en nada de tiempo por lo que me hace pensar q no marca de forma progresiva como la de los pre97...
2- ¿el radiador lleva un electroventilador para refrigerar o es solo el del aire acondicionado?''suena un ruido igual al de un electro pero yo pensaba q no llevaban, por lo q no se si es q han modificado algo antes o es q es asi.
3- el viscoso a ralenti va lento si la temperatura es la idonea o siempre gira rapido?
Girar rapido me refiero a q no se puedan ver las aspas cuando gira.He llegado a pensar q o esta averiado el viscoso o q esta fijo y va a la velocidad del motor...
lo he girado en parado y opone resistencia, pero no he hecho ninguna prueba mas.La cosa es esa, saber si con el motor arrancado podria estar girando tan lento como casi parado sin estar averiado.
un saludo
1- ¿la temperatura q marca el cuadro va a "saltos" en todos los post 97? y si es asi, como son esos escalones. Ayer exigiendole un poco en carretera paso de la raya q esta antes del 100 a la q esta despues en un segundo, es decir q paso de 85 a 110 grados en nada de tiempo por lo que me hace pensar q no marca de forma progresiva como la de los pre97...
2- ¿el radiador lleva un electroventilador para refrigerar o es solo el del aire acondicionado?''suena un ruido igual al de un electro pero yo pensaba q no llevaban, por lo q no se si es q han modificado algo antes o es q es asi.
3- el viscoso a ralenti va lento si la temperatura es la idonea o siempre gira rapido?
Girar rapido me refiero a q no se puedan ver las aspas cuando gira.He llegado a pensar q o esta averiado el viscoso o q esta fijo y va a la velocidad del motor...
lo he girado en parado y opone resistencia, pero no he hecho ninguna prueba mas.La cosa es esa, saber si con el motor arrancado podria estar girando tan lento como casi parado sin estar averiado.
un saludo
EL aumento de la temperatura debe de ser progresivo,si no es asi vete pensando en limpieza circuito refrigeracion y termostato nuevo.
El radiador del que hablas con ventilador electrico es el del aire acondicionado.
Y el viscoso aumenta el giro en funcion de la temperatura pero no se para nunca. SI en parado te pone resistencia ese viscoso no esta mal. No te aconsejo que lo toques con el motor en marcha....
El radiador del que hablas con ventilador electrico es el del aire acondicionado.
Y el viscoso aumenta el giro en funcion de la temperatura pero no se para nunca. SI en parado te pone resistencia ese viscoso no esta mal. No te aconsejo que lo toques con el motor en marcha....
Grand Cherokee Wj 4.7 V8 +2" LIMITED del ´00
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89
Con el aumento de temperatura a saltos me refiero a la indicación en el cuadro. La aguja pasó dos rayas del tirón, casualmente lo estaba mirando en ese momento. Seguí circulando unos 4 km más a una velocidad más moderada y parando en los semáforos con la aguja sobre la raya de 110º aprox.. y no bajó ni subió de ahí. Lo que veo raro es que marque esa subida de 20º en un segundo y se quede ahí..sabador escribió:EL aumento de la temperatura debe de ser progresivo,si no es asi vete pensando en limpieza circuito refrigeracion y termostato nuevo.
El radiador del aire acondicionado lo que me extrañó era que estaba en marcha con el aire acondicionado quitado, supongo que ese radiador si no se tiene el aire puesto deberá de parar...
Y el viscoso si opone resistencia al girarlo con la mano, pero por ejemplo, cuando lo miré con el coche al ralentí después de dar una vuelta de unos 12 km no giraba (si lo hacía pero a 60 rpm aprox) y me resultó muy extraño, pero pensé que pudiera ser que se desconectara si la temperatura estaba baja, (en ese caso la aguja estaba marcando en la raya anterior al 100, unos 85º).
Me parece muy lenta esa velocidad de giro. Haz una sencilla prueba: marca una de las aspas del ventilador (pintura, cinta, etc), pon el motor a temperatura de servicio y con `el caliente le pides a alguien que pare el motor mientras tu observas el ventilador. Una vez parado el motor no debería dar mas de 4-5 vueltas antes de pararse el ventilador. Si te da mas es que esta para cambiar
Nunca esta de mas el hacerle un limpiado al circuito, cambiar el termostacto y cambiar el liquido refrigerante por uno de calidad
El ventilador auxiliar se conecta al poner el a/a, pero también se conecta cuando la temperatura pasa de ciertos grados ( como apoyo al ventilador viscoso). Por lo menos en mi Renix es así. El anterior dueño le cambio el termocontacto y salta a aprox 85°C y el termostacto abre como a 80°C . Es muy raro que me pase de 90°C aunque le este dando caña en puertos de montaña
Nunca esta de mas el hacerle un limpiado al circuito, cambiar el termostacto y cambiar el liquido refrigerante por uno de calidad
El ventilador auxiliar se conecta al poner el a/a, pero también se conecta cuando la temperatura pasa de ciertos grados ( como apoyo al ventilador viscoso). Por lo menos en mi Renix es así. El anterior dueño le cambio el termocontacto y salta a aprox 85°C y el termostacto abre como a 80°C . Es muy raro que me pase de 90°C aunque le este dando caña en puertos de montaña
Un saludo
J. David
El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw
J. David
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
Me parece muy lenta esa velocidad de giro. Haz una sencilla prueba: marca una de las aspas del ventilador (pintura, cinta, etc), pon el motor a temperatura de servicio y con el caliente le pides a alguien que pare el motor mientras tu obsevas el ventilador. Una vez parado el motor no debería dar mas de 4-5 vueltas antes de pararse el ventilador. Si te da mas es que esta para cambiar
El ventilador auxiliar se conecta al poner el a/a, pero también se conecta cuando la temperatura pasa de ciertos grados ( como apoyo ado ventilador viscoso). Por lo menos en mi Renix es así. El anterior dueño le cambio el termocontacto y salta a aprox 85°C y el termostacto abre como a 80°C . Es muy raro que me pase de 90°C aunque le este dando caña en puertos de montaña
El ventilador auxiliar se conecta al poner el a/a, pero también se conecta cuando la temperatura pasa de ciertos grados ( como apoyo ado ventilador viscoso). Por lo menos en mi Renix es así. El anterior dueño le cambio el termocontacto y salta a aprox 85°C y el termostacto abre como a 80°C . Es muy raro que me pase de 90°C aunque le este dando caña en puertos de montaña
Un saludo
J. David
J. David
Hoy he cogido el coche unos 28 km y no se ha calentado, tambien es verdad q no he pasado de 100 por que queria probar sihabria alguna forma de q no se calentase.
A la conclusion q he llegado es q no se calienta porque refrigera con el ventilador del aire acondicionado, y si le exijo mas como el otro dia pues supongo q ese ventilador no es suficiente y x eso sube la temperatura.
Cuando pare y abri el capot vi nuevamente q el viscoso no giraba nada, lo q no se es cuando se para ni porque se para... y el ventilador del aire acondicionado estaba en marcha. El viscoso en parado al girarlo esta duro.
Alguna idea?
A la conclusion q he llegado es q no se calienta porque refrigera con el ventilador del aire acondicionado, y si le exijo mas como el otro dia pues supongo q ese ventilador no es suficiente y x eso sube la temperatura.
Cuando pare y abri el capot vi nuevamente q el viscoso no giraba nada, lo q no se es cuando se para ni porque se para... y el ventilador del aire acondicionado estaba en marcha. El viscoso en parado al girarlo esta duro.
Alguna idea?
-
alvaro.gomez21
- Novato

Es posible que la corriente generada por el electroventilador enfrie el acoplamiento viscoso por lo que siempre estaria patinando...pero habria que comprobar ese embrague viscoso.
Por otro lado, mi XJ 98 no tiene electroventilador...solo tiene el viscoso y ya esta.
Ayer fui a Cordoba, temperatura exterior 44ºC con el aire acondicionado puesto y de media 130km/h y aunque llego a ponerse en mas de una ocasion a 100ºC no paso de ahi...si bien es cierto que tiene culatines, termostato, bomba, viscoso...con menos de un mes.
Por otro lado, mi XJ 98 no tiene electroventilador...solo tiene el viscoso y ya esta.
Ayer fui a Cordoba, temperatura exterior 44ºC con el aire acondicionado puesto y de media 130km/h y aunque llego a ponerse en mas de una ocasion a 100ºC no paso de ahi...si bien es cierto que tiene culatines, termostato, bomba, viscoso...con menos de un mes.
Wrangler TJ 4.0L
Toyota BJ73/KZJ95
Toyota BJ73/KZJ95
-
alvaro.gomez21
- Novato

- xerex
- Administrador

- Contactar:
puedes comprobar el viscoso fácilmente, llévalo a la temperatura de servicio el motor y apaga el motor, si el viscoso sigue dando vueltas, esta mal, ahora, si el viscoso se para casi con el motor, este esta bien.
Saludos.
Saludos.
probably soon .. or so I think... the new PiCnErOs
También en Facebook.... Buscanos!
También en Facebook.... Buscanos!
El problema es que cuando está en la temperatura de trabajo y abro el capot, el viscoso está parado... Algo que no es normal...xerex escribió:puedes comprobar el viscoso fácilmente, llévalo a la temperatura de servicio el motor y apaga el motor, si el viscoso sigue dando vueltas, esta mal, ahora, si el viscoso se para casi con el motor, este esta bien.
Saludos.
Buscando por internet vi que eso le pasaba a uno de un foro Argentino y que al final era el viscoso mal..
Esta tarde probaré a ponerle el viscoso un cherokee viejo que tengo a ver que tal va, aunque no creo que muy bien por que cuando lo limpie he visto que está perdiendo la silicona por el muelle del centro.. Me temo que tendré que dejarlo fijo para probarlo bien..
Última edición por Pilfo el 10/Jul/2013, 16:00, editado 1 vez en total.
Iba a aprovechar un comentario que salió repetido esta mañana para poner este, pero he visto que así no aparece como comentario nuevo y entonces lo leerá menos gente...
Paso a comentaros las pruebas de esta tarde, ya me está mosqueando...jejeje y acabamos de empezar.
Le he puesto el viscoso que tenía de otro chero y he dado una vuelta.
Al principio todo bien, parecía que no saltaba el electro ni nada y decidí derle un poco más...
Finalmente la temperatura subió igual que la otra vez, en un segundo paso de la raya de 85º a la de 110º, esta vez un poco más de 110, pero me puse a 80km/h y se quedo en algo menos de 110º.
Seguí circulando con él hasta que me pude parar y cuando me detuve con la temperatura en algo menos de 110º vi que el VISCOSO estaba PARADO sin girar nada, y el electroventilador saltado... Pare el coche y lo volví a arrancar con las mismas y la temperatura se puso en 85º en cuanto lo arranqué, y siguió así hasta que finalmente llegué a mi casa.
Cuando volvía a abrir el capot esta vez vi que estaba girando el viscoso
Así que esto es un lio, no sé si los dos viscosos están averiados o, si la temperatura realmente sube o, es un fallo electrónico y no sube.
Por el bote de expansión no ha tirado agua...
Otra prueba que quiero hacer es dejar fijo el viscoso y probar, pero ahora que he visto que los dos se llegan a parar estando en marcha, prefiero poner fijo el que ahora mismo tiene puesto ya que es el que parece que fuga la silicona por el resorte central.
Vaya tocho, espero no aburrir
Paso a comentaros las pruebas de esta tarde, ya me está mosqueando...jejeje y acabamos de empezar.
Le he puesto el viscoso que tenía de otro chero y he dado una vuelta.
Al principio todo bien, parecía que no saltaba el electro ni nada y decidí derle un poco más...
Finalmente la temperatura subió igual que la otra vez, en un segundo paso de la raya de 85º a la de 110º, esta vez un poco más de 110, pero me puse a 80km/h y se quedo en algo menos de 110º.
Seguí circulando con él hasta que me pude parar y cuando me detuve con la temperatura en algo menos de 110º vi que el VISCOSO estaba PARADO sin girar nada, y el electroventilador saltado... Pare el coche y lo volví a arrancar con las mismas y la temperatura se puso en 85º en cuanto lo arranqué, y siguió así hasta que finalmente llegué a mi casa.
Cuando volvía a abrir el capot esta vez vi que estaba girando el viscoso
Así que esto es un lio, no sé si los dos viscosos están averiados o, si la temperatura realmente sube o, es un fallo electrónico y no sube.
Por el bote de expansión no ha tirado agua...
Otra prueba que quiero hacer es dejar fijo el viscoso y probar, pero ahora que he visto que los dos se llegan a parar estando en marcha, prefiero poner fijo el que ahora mismo tiene puesto ya que es el que parece que fuga la silicona por el resorte central.
Vaya tocho, espero no aburrir
- milomilo92
- Veterano

- Contactar:
a veces cuando la temperatura varia asi de golpe es porque tienes algo de aire en el circuito

Quien quiere ir lejos cuida su montura.
RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112
RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112