Todo comenzó cuando diez dias antes de salir de viaje hacia Marruecos descubro que el aceite de mi coche no es aceite sino puro barro; consulto al mecánico de la empresa y me dice que le suena a, como mínimo junta de culata ida, y de ahí en adelante (culata, bloque, ...).
Casi todos veríais los post que colgué pidiendo ayuda y los ánimos que recibí de todos.
Por ello, armado de un libro de reparaciones electrónico del XJ en el mini portátil, las 5 ó 6 páginas fundamentales impresas para poder consultar más rápidamente, una caja de herramienta algo decentilla, dos focos de led y paciencia me decidí a desmontar la culata con idea de mandarla comprobar y cambiar la junta.
Obviamente me hacía falta un buen sitio donde llevar a cabo la operación, y ninguno mejor que la nave donde mi empres guarda los autobuses, donde aparte de todo tengo algún gato, banco de trabajo, tornillo de banco, compresor, etc,...
Todo lo que vais a ver se llevó a cabo en las horas que van desde las 20:00 que salgo de trabajar y más o menos la 01:00 de cada día que pude hacer algo.
Así comenzaron los preparativos:

Como podéis ver ya he desconectado la batería, quitado la caja del filtro del aire y todos los tubos que lleva, aunque previamente he vaciado el circuito de refrigeración quitando el manguito de la parte inferior del radiador.
El siguiente paso fue aplicar aflojatodo a los tornillos que entendí podían estar más durillos, como los de los colectores de admisión y escape, y algunos más como los del soporte del compresor del aire acondicionado.
En esta foto podeis ver con más detalle como queda el motor después de sacar la caja del filtro, una vez echado aflojatodo y como tenemos acceso mucho más sencillo a la bomba de dirección asistida, que es donde se encuentra el tensor de la correa, detalle que yo desconocía y que me supuso más de una hora para quitar la correa...

Llega el momento de ir quitando la tapa de balancines, que no entraña ninguna dificultad, salvo una vez quitados todos los tornillos, meter un destornillador plano entre tapa y culata para despegar la junta de silicona; os voy a poner un par de fotos para que veais en detalle lo que me encontré al quitar el tapón del aceite y al quitar la tapa de balancines:

Podréis apreciar claramente el "barro" que se forma al emulsionarse (mezclarse y batirse) el agua y el aceite, así como el colorcito lechoso del aceite que queda por encima de los balancines.
Aquí empieza una labor de chinos, simple pero pesada, ya que hay que ir desmontando los balancines y sacando las varillas empujadoras, limpiarlo todo bien y dejarlo perfectamente ordenado en el orden en que está colocado (ojo, esto lo dice el manual, pero visto lo que he visto es una soplapollez que más tarde explicaré).

Para trabajar más cómodamente es bueno quitar los 4 tornillos que sujetan el compresor del aire acondicionado al soporte y apartarlo con cuidado (tampoco mucho

Para la operación de sacar la linea de alimentación de gasolina y los inyectores hay un sistema específico que yo no seguí; me limité a quitar los tubos de alimentación y retorno de sus conectores, quitar los tornillos que sujetan los inyectores y tirar con cuidado de ellos para sacarlos de su sitio; todo lo que voy sacando es pulcramente limpiado y clasificado (bueno, esto no es del todo cierto ya que fue todo a parar a una misma caja de cartón, menos los balancines y las varillas empujadoras y los tornillos de la culata); ya aproveché y quité todos los tornillos que sujetan los colectores de admisión y escape; OJO, que algunos sujetan ambas cosas a la vez, es importante saber cual va en cada sitio.

En la siguiente foto veréis un detalle de un de los tornillos que sujeta el soporte del compresor del aire acondicionado a la culara; para sacarlo hay que quitar la polea que hay delante (no problema) pero lleva otro igual en la parte de atrás, para el que conviene sacar la tapa del distribuidor (delco) y sale muy mal; paciencia.

Por curiosidad os pongo una foto del estado en que se encontraba mi tapa del distribuidor, y aunque no se ve perfecta deciros que los contactos de cada punto de encendido donde hace contacto el rotor, estaban muy comidos:

Voy a ir subiendo esta primera parte para no perder nada.