POR QUE MOTIVO SE CALIENTA

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

Responder
Apache71
Novato
Novato
POR QUE MOTIVO SE CALIENTA

Mensaje por Apache71 » 18/Sep/2015, 21:58

Buenas,
mi cherokee xj 2.5 td 115 cv,es muy propenso a calentarse (la aguja de la temperatura suele pasar dos por encima de los 100 grados sin llegar a la zona roja en los momentos que lo someto a subidas de puertos de montaña( caminando en carrtera/autovia),y a velocidades legales,el nivel de refrigerante es correcto, el ventilados salta sobre los 90 grados en fin no entiendo por que esta secuela,una vez que empiezo a bajar dichos puertos la temperatura baja hasta los 90 grados o menos de forma instantanea.
No se si esto es algo general en este tipo de vehiculos y no tengo que preocuparme o existe alguna teoria por la cual tenga que preocuparme o tamar alguna medida.
Con otro tipo de TT ( patrol 6 cilindros,montero)no me sucede.
Muchas gracias por vuestra colaboracion
Un saludo

Xerok
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Xerok » 19/Sep/2015, 13:49

Hola
Yo tengo un vm también y cada año le cambio refrigerante le hago limpieza etc...aún así me sube a 100 grados cuando voy a 120 en autopista subiendo un puerto o cuando lo meto por monte con las cortas puestas.Yo creo que depende del diseño de ese motor que posiblemente el caudal de refrigerante es mínimo y no es capaz de disipar el calor en tan poco tiempo (lo que tarda en pasar por el radiador etc....) por eso sufren tanto de calentones
Andando en ciudad con mucho calor o en carretera nunca me sube de 80 grados
Lo que creo es que hay que ser generoso con este motor y yo lo que hago es si voy a subir un puerto,apago el aire acondicionado en ese momento para que no tire tanto del motor, ya cuando estoy bajando lo vuelvo a poner...etc
Saludos
Ex cherokee xj vm'98
Ex Cherokee xj vm '99
Ex Megane 1.5 dci 105 cv ´08

Wrangler jk unlimited Rubicon ´08 Aut 2.8 crd
Renault Kadjar 1.6 130 cv (pal curro)

csgjp
Enganchao
Enganchao

Mensaje por csgjp » 19/Sep/2015, 16:39

Yo tengo otro vm y por suerte aun no lo vi llegar a 100 aunque si que cerca, hay que mimar la refrigeracion, tampoco creo que sea normal tu temp, yo inverti unos eurillos, termostato nuevo , refrigerante nuevo y bueno, bomba de agua correa nueva y importantisimo un buena limpieza del circuito completo, en mi caso lo lleve un taller especializado y te meten una maquina....a mi me redujo una barbaridad la presion ( radiador lleno de cal antiguo dueño :PaT) :xojo) ) solo me queda pendiente cambiar un manguito que no encuentro.

Asi que lo primero seria ver el estado del refrigerante o una buena limpieza y como te dice gajro estar un poco mas pendiente.

Saludos
Ex Grand Cherokee ZJ 4.0
Cherokee xj 2.5 vm
Grand cherokee wj 2.7crd

dyferOn
Enganchao
Enganchao

Mensaje por dyferOn » 20/Sep/2015, 16:55

El mio tampoco pasa nunca de 90º.
Le meto pisoton cuando lo necestio, por ejemplo para subir una rampa en 2ª corta.
El resto del tiempo cuido la mecanica, por carretera suelo ir a 110 maximo.

Por carretera de montaña subiendo puertos en 2ª a unas 2500 rpm, sin alta temperatura fuera, tambien a 90º

Suele mantenerse en la raya de antes del 100 tanto cuesta arriba como para abajo, en verano y en invierno. Creo que que refrigera correctamente.

En 4 años le he desmontado y limpiado un par de veces el radiador y el circuito. Y he aprovechado para pintar los oxidos del exterior del radiador.

Conduciendolo dentro de lo "normal" no debe calentarse, ahora... apretandolo y "maltratandolo" puede que si suba la temperatura, pero del VM y de cualquiera, no son vehiculos de competicion, no creo que les siente bien demasiado tiempo con el pedal a fondo.
Toni
XJ VM 2.5TD

Tony
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Tony » 20/Sep/2015, 17:42

Como te han dicho, si no tienes problemas de presión (pueden venir del radiador cegado) y funciona bien el viscoso del ventilador.
Sin quitar el tapòn de la botella para que se vacie. Vacia el circuito desde el tornillo de 13mm (asì se vacia casi todo) en el costado derecho del motor debajo del motor de arrranque. Yo limpie la botella con agua fuerte por que no veia el nivel.
Desmonta el radiador, son cuatro tornillos, suelta los dos manguitos (un alicate pico de loro para las abrazaderas puede valer pero dan guerra), recoge el refrigerante usado, llevalo a limpiar a un taller de radiadores. Al desmontar casi lo mas pesado es sacar el envolvente de plastico que toca con el ventilador. unos 40 euros si no hay que soldar. Pon un termostato nuevo unos 10 euros, mete una manguera para limpiar lo que se pueda el recorrido del refrigerante.
Volver a montar llenar de refrigerante (a mi me va bien el refrigerante organico de Krafft) unos 40 euros. Poner la calefacción y purgar tres o cuatro ciclos para rellenar. Y la aguja clavada en el centro del segundo cuarto este verano que ha sido muy caluroso sin quitar el AA y poca presiòn en caliente.
La primavera que viene a cambiar el refrigerante drenando por ese tornillo y el manguito inferior al final.
DORO PESCH For Immer.
WK LIMITED 5.7V8 HEMI/ WH LAREDO 3.0 CRD
Mis EX's: WJ 2.7 CRD Limited 04 / WJ 3.1TD / XJ 2.5 TDSpt 97 / XJ 2.5 TD 95 / XJ 2.1 limted rescatado / ZJ LIMITED 5.9V8 / XJ LIMITED 6L4.0 / XJ 2.1TD / XJ V6 2.8GM/ Samurai LB 1.3/ Jeepster comando Ebro S/Renault 18 GTS/Ex Seat 124 L

Apache71
Novato
Novato

Mensaje por Apache71 » 21/Sep/2015, 21:04

Muchas gracias por vuestro asesoramiento,he de decir que para nada soy persona de correr y que en autovia que suelen ser trayectos cortos suelo rodar entre los 90/100 kms y el resto es por el pueblo y ruedo bastante por la sierra pero siempre sin forzar el motor es una conduccion muy relajada tanto en la sierra como en caretera.
No obstante tambien me han indicado de quitar el termostato ( aunque me han dicho que ahora de cara al invierno no es muy recomendable) o bien cambiar el termostato.
gracias

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 21/Sep/2015, 21:29

No saques el termostacto, sólo acelerarás el desgaste de tu motor y no solucionaras el problema de temperatura.

Mira el estado de embrague viscoso y si tienes taponada alguna celda del radiador. Casi seguro que el problema venga por ahy
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Tony
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Tony » 22/Sep/2015, 05:58

Como te han dicho no lo quites, esa es la penultima solución antes de una averia grave que se conoce. Prolongar la agonia hablando claro.
Si todo esta más o menos bien el motor no tiene porque subir de temperatura y necesita una temperatura minima de trabajo que no alcanzara sin termostato, creando un desgaste prematuro.
DORO PESCH For Immer.
WK LIMITED 5.7V8 HEMI/ WH LAREDO 3.0 CRD
Mis EX's: WJ 2.7 CRD Limited 04 / WJ 3.1TD / XJ 2.5 TDSpt 97 / XJ 2.5 TD 95 / XJ 2.1 limted rescatado / ZJ LIMITED 5.9V8 / XJ LIMITED 6L4.0 / XJ 2.1TD / XJ V6 2.8GM/ Samurai LB 1.3/ Jeepster comando Ebro S/Renault 18 GTS/Ex Seat 124 L

dyferOn
Enganchao
Enganchao

Mensaje por dyferOn » 22/Sep/2015, 19:17

Lo mismo... no veo sentido a quitar el termostato. Cuando el termostato funciona correctamente se abre a la temperatura indicada y se cierra cuando baja y asi el refrigerante permanece siempre a la temperatura correcta.
De todas formas puedes probar a quitarlo, por rodar unos dias sin el tampoco creo que pase nada, sacas tus conclusiones y lo vuelves a montar. Una vez lo tengas fuera puedes ver si abre bien y si no cambiarlo.

Si tu motor se calienta cuando el termostato esta abierto, ¿por que no se va a calentar cuando no lo lleve?

Revisa que el ventilador este bien y gire lo que tiene que girar, aunque por autovia rapido supongo que le entrara aire de sobra aunque el ventilador no girase.

Yo lo hice ya dos veces como te comente arriba y volvere a hacerlo cada uno o dos años, sacar manguitos, vaso expansor y radiador. Limpio todo lo mejor que puedo, refrigerante nuevo al 50% y a rodar....
Al menos el mio va perfecto, no es cosa de que los VM se calienten... a ver si vas a cuchillo tal vez, pero llendo normal y apretandole cuando es necesario van perfectos, al menos el mio :)
Toni
XJ VM 2.5TD

Apache71
Novato
Novato

Mensaje por Apache71 » 22/Sep/2015, 19:45

Gracias por vuestros consejos,quitare el termostato para ver su estad y si lo veo que esta algo defectuoso lo sustituire,realizare la limpieza y aber los resultados.
Esque no se si es correcto que subiendo puertos aumente la temperatura,al igual es lo correcto en estos motores,una vez que bajo los puertos la temperatura suele estar en los 80/90 grados
gracias y un saludo

vikingo114
Novato
Novato

Mensaje por vikingo114 » 18/Nov/2015, 02:45

Buenas a todos, hace unos dias que he adquirido un xj 2.5 vm y por lo que leo por aqui veo que no soy el unico que esta dandole vueltas con el tema de la temperatura. Alguien se le ha ocurrido probar un aditivo que tiene motul (motul cool) que dice que reduce la temperatura en 15 grados? o uno que se se llama evans? Un saludo!

Apache71
Novato
Novato

Mensaje por Apache71 » 18/Nov/2015, 20:51

me han aconsejado un refrierante de la casa BRADOL que tenga un punto alto de bullicion es importante,ahora la pregnta del millon organico o normal??,que opinais,diferencia entre un organico y uno normal?.
Gracias

dyferOn
Enganchao
Enganchao

Mensaje por dyferOn » 18/Nov/2015, 21:25

Un refrigerante "cualquiera" al 50% va sobrado.

En conducción normal no se tiene porque calentar si el sistema esta bien.

Si hay algún problema de suciedad, radiador, bomba... que haga que se caliente va a dar igual el refrigerante que se le ponga.

Yo pongo un organico al 50% que cuesta unos 10 euros los 5 litros y ni un problema de temperatura.
Toni
XJ VM 2.5TD

Responder