S.O.S! Parado después de Vadear!

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:Jeepaco, jlatance

Responder
Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia
S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 17/Nov/2018, 20:44

Buenas señores/as, pues creo que me ha caído el gordo de Navidad.

Después de homologar separadores y ruedas, intentando probar las nuevas gomas hoy he ido en busca de barro, todo perfecto y encantado con la tracción de las nuevas ruedas.

Y una vez en asfalto, he ido a cruzar una rambla, la cual suelo cruzar (es asfalto), pero después de días de lluvia estaba claro que llevaba más agua.

Entro en ella y el agua ha llegado a superar en cierto momento el logo del capo de Jeep. He entrado a velocidad constante, y después de unos 10 metros cuando estaba ya saliendo , el wj se ha parado.😕😕
Teniendo en cuenta que iba con la parienta, y los dos peques, y que la señora antes de entrar a la rambla me ha dicho, creo que hay mucha agua, mejor da la vuelta, pues nada la pequeña liandola, y yo pues he intentado arrancar para continuar, pero las primeras veces no movía, hacia como si no tuviera batería. Del vano motor salía algo de humo, imagino que entre el agua y el calor del motor...
Total me bajo de coche ,abro el capo, y observó agua encima de la batería, alternador mojado... Abro la caja del filtro del aire y veo restos de agua y el filtro mojado, lo saco y lo pongo al sol.
Después de unos minutos y teniendo a toda la familia dentro desesperada, más las lanzas que tiraba mi mujer "te lo he dicho, si es que...", Optó por insistir y en algún momento ha arrancado pero se ahogaba, y no duraba mucho arrancado. Asi que un vecino me ha sacado con su tractor y he avisado grúa.

Una vez en el campo, lugar elegido para intentar socorrer al wj, ya que no se merece esto, y mucho menos ahora, homologado y con ruedas nuevas entre otros. He quitado el tubo que va desde el intercooler a la admisión, y parece que ha salido un poco de agua, en el otro manguito que entra también al intercooler también he notado una leve cantidad de agua. Así que después de hablar con entendidos y leer algo por la red, he optado por quitar calentadores.

El de la grúa dice que desmonte inyectores, y le de al contacto hasta que salga el agua.

Otro que quite calentadores y le de levemente al contacto varias veces hasta que expulse el agua.

Y otro lo mismo de los calentadores ,pero que no nueva el motor con la llave, osea que a base de mover el cigüeñal manualmente, y que si he arrancado y se ha parado la cosa no pinta bien, que he podido doblar algo.

Cómo lo veis vosotros????

Comentar que ruido raro no he oído o notado, solo que el cole se ahogaba y no arrancaba y si conseguía arrancar se paraba al poco.

Así que espero no quedarme sin coche mucho tiempo, sobre todo ahora que iba a empezar a disfrutar de él.
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 17/Nov/2018, 20:50

Comentar que los intentos de arrancada han sido con el filtro de aire puesto, el cual estaba mojado, he imagino que no dejaba entrar el aire necesario.

El tubo de escape del coche cuando se ha parado estaba fuera del agua.

Al remontar calentadores , los tres primeros visto de frente, cilindro 1,2 y 3, han salido como manchados de aceite (creo que no he notado agua), el 4 ha salido seco sin manchar , y el 5 que se resiste no lo he quitado aún.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la posición en la que ha quedado, una vez parado. Se observa en el agua después de los intentos de emprender la marcha, el posee de humo negro.

Imagen
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

luisju73
Enganchao
Enganchao
Mensajes:844
Registrado:20/Jun/2016, 16:26
Ubicación:Palencia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por luisju73 » 17/Nov/2018, 21:22

Cuando se para vadeando, NUNCA hay que intentar arrancarlo a llave.
Si has quitado casi todos los calentadores, dale un poco a mano a ver si gira bien y ya puedes darle con la lleve un poco para que saque el agua.
Suelta la entrada de aire a la admisión para que no pase más agua del intercooler si es que tiene algo.
El filtro, cámbialo directamente, el papel cuando se moja ya no vale aunque lo seques.

Una vez listo y montado, cruza los dedos y dale arranque con el manguito suelto.
Te fallará pero debería arrancar perfectamente. Después de unos de minutos, monta el manguito y vuelve a arrancar.

Yo lo hice varias veces con el Toyota y siempre me fue bien

Avatar de Usuario
Axle
Novato
Novato
Mensajes:329
Registrado:12/May/2017, 12:34
Ubicación:Torrejón de Ardoz

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por Axle » 17/Nov/2018, 21:41

Madre mía qué escalofrío de relato

Lo primero que todos estéis bien, sobre todo los peques.

Ahora que haya suerte con el coche.

Mira también que no se hayan inundado los diferenciales la caja y la Transfer.
WJ 4.0 LIMITED 2000 +2"OME Nitro Sport

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 17/Nov/2018, 22:40

luisju73 escribió:
17/Nov/2018, 21:22
Cuando se para vadeando, NUNCA hay que intentar arrancarlo a llave.
Si has quitado casi todos los calentadores, dale un poco a mano a ver si gira bien y ya puedes darle con la lleve un poco para que saque el agua.
Suelta la entrada de aire a la admisión para que no pase más agua del intercooler si es que tiene algo.
El filtro, cámbialo directamente, el papel cuando se moja ya no vale aunque lo seques.

Una vez listo y montado, cruza los dedos y dale arranque con el manguito suelto.
Te fallará pero debería arrancar perfectamente. Después de unos de minutos, monta el manguito y vuelve a arrancar.

Yo lo hice varias veces con el Toyota y siempre me fue bien
Esta claro que no se debería haber arrancado, pero la procesión que llevaba en el interior del coche era pequeña, 😤😤. Ya íbamos tarde a comprar, y encima la mujer que había dicho que no pasara... Y luego la pequeñaja de 10 meses llorando. No me ha dado tiempo a pensar 😧😧.

El tubo de la admisión te refieres al que va del radiador hasta la parte alta del bloque, no?
Que manguito es el que hay que dejar suelto una vez montado todo??

Gracias por la respuesta.
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 17/Nov/2018, 22:42

Axle escribió:
17/Nov/2018, 21:41
Madre mía qué escalofrío de relato

Lo primero que todos estéis bien, sobre todo los peques.

Ahora que haya suerte con el coche.

Mira también que no se hayan inundado los diferenciales la caja y la Transfer.
Gracias, todos bien, no hay corriente ninguna, solo agua estancada, he pasado varias veces, esta claro que con la familia no me la hubiera jugado .
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 18/Nov/2018, 07:47

Buenos días, indagando por la red y respecto al tema, he visto este articulo:

http://elite-rafa.wixsite.com/toldoskrm ... -se-inunda

Entiendo y teniendo en cuenta mi caso, que hay varias acciones que no serian necesarias.

El Jeep hizo prácticamente todo el vadeo sin problemas, digamos que se paro estando ya el motor, parte delantera del vehículo y escape fuera del agua, podemos entender que todo el vehículo estuvo unos 10/15 segundo en el interior del agua, a una velocidad constante, parándose prácticamente estando fuera del agua. Cierto es que intente arrancar el coche en diversas ocasiones (lo se mal hecho), y arranco en algún momento pero se ahogaba y paraba.

Pudiera ser que se parara al quedar sin aire en admisión debido al agua?? y no entrara agua al motor??

Como dice el articulo, el cual creo que esta enfocado a un vadeo negativo , en el cual permanece el 4x4 parado en el interior del agua de forma completa (altura del motor) y durante mas tiempo, pudiendo ocasionar daños severos a toda la parte eléctrica y mecánica.

Quiero descartar entrada de agua a otras partes mecánicas como caja transfer, caja de cambios o similares, ya que lo único que permaneció mas tiempo en el interior del agua fue en todo caso el tren trasero, y como digo antes, el escape quedo fuera de esta.

Así que intentare hacer lo que comentáis por aquí, quitar el calentador que me queda del quinto cilindro y de forma manual mover el motor (desconozco como hacerlo) y observar a ver si sale agua.

Ahora pido asesoramiento o consejo de como hacer esta operación, imagino que seria:

-1)Bateria quitada (Ya lo tengo).
-2)Quitar filtro de aire.
-3)Quitar componentes que molesten para proceder al paso 4.
-4)Quitar calentadores.
-5)Quitar manguitos intercooler y admisión.
-6)Calzar el coche completo (para dejar el movimiento de ruedas libre)
-7) Mover de forma manual el cicgueñal y observar si sale agua por los orificios de los calentadores.
-8)Una vez hecho todo lo anterior , montar todo, y dejando solo sin poner el manguito que desde el intercooler hasta la admisión , hacer arranque con la llave.
-9) Una vez logrado el arranque (ojala sea así), montar todo.

Duda: ¿Puedo mover el cigueñal sin calzar el coche, poniendo la caja automática en N? ¿La polea del cigueñal la tengo localizada, pero no se si necesito desmontar algo para llevar a cabo esta acción, o si necesito alguna llave o herramienta especial o poco habitual?

Una vez conseguido todo, no creo que deba proceder al cambio de aceite y filtros, verdad?? Esta claro que el filtro del aire si, pero lo demás??? El mantenimiento esta realizado escasos 2 meses y unos 500km como mucho.

Perdón por el toston, un saludo y gracias por vuestros sabios consejos.

Así quedo el coche para que se hagáis una idea.

Imagen

Imagen
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
alferro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1504
Registrado:08/Oct/2014, 13:12
Ubicación:Cantabria

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por alferro » 18/Nov/2018, 11:54

Después del paso 7 y antes del 8, es decir, con los calentadores quitados, haz que gire el motor unos segundos con el motor de arranque hasta que deje de escupir agua. Girando el motor con la mano no conseguirás sacar apenas agua, se hace simplemente para comprobar que no haya un choque fatal entre pistón - agua - válvulas.
Para girar el motor con el motor de arranque deberás desconectar la bomba de gasoil, no solo para evitar que arranque el motor, que no debería arrancar, sino para que no inyecte gasoil a los cilindros. Así podrás ver mejor cuando deja de salir liquido por los agujeros de los calentadores.

Antes de montar todo y probar a arrancar aprovecha para secar los manguitos, caja del filtro de aire, alternador, etc.

El motor puedes moverlo a mano poniendo el cambio en "N", no necesitas levantarlo. Con una llave de vaso podrás girarlo desde el tornillo de la polea del cigüeñal o desde la polea del árbol de levas, ya que al tener los calentadores quitados no hay compresión y se gira fácilmente.
No debería haberse mezclado agua con el aceite, pero eso lo podrás ver simplemente mirando la varilla o el tapón del aceite. Si te crea la típica mayonesa es que ha entrado agua. Pasa lo mismo con el aceite de los diferenciales, metiendo el dedo por el agujero de llenado se puede ver el color que tiene la valvulina.

Suerte y esperemos que no haya sido nada.
Ex Suzuki Samurai 1.6
Jeep WJ 4.7 Limited

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 18/Nov/2018, 13:01

alferro escribió:
18/Nov/2018, 11:54
Después del paso 7 y antes del 8, es decir, con los calentadores quitados, haz que gire el motor unos segundos con el motor de arranque hasta que deje de escupir agua. Girando el motor con la mano no conseguirás sacar apenas agua, se hace simplemente para comprobar que no haya un choque fatal entre pistón - agua - válvulas.
Para girar el motor con el motor de arranque deberás desconectar la bomba de gasoil, no solo para evitar que arranque el motor, que no debería arrancar, sino para que no inyecte gasoil a los cilindros. Así podrás ver mejor cuando deja de salir liquido por los agujeros de los calentadores.

Antes de montar todo y probar a arrancar aprovecha para secar los manguitos, caja del filtro de aire, alternador, etc.

El motor puedes moverlo a mano poniendo el cambio en "N", no necesitas levantarlo. Con una llave de vaso podrás girarlo desde el tornillo de la polea del cigüeñal o desde la polea del árbol de levas, ya que al tener los calentadores quitados no hay compresión y se gira fácilmente.
No debería haberse mezclado agua con el aceite, pero eso lo podrás ver simplemente mirando la varilla o el tapón del aceite. Si te crea la típica mayonesa es que ha entrado agua. Pasa lo mismo con el aceite de los diferenciales, metiendo el dedo por el agujero de llenado se puede ver el color que tiene la valvulina.

Suerte y esperemos que no haya sido nada.
Gracias alferro.

Una duda, como Desconecto la bomba de gasoil?
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
alferro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1504
Registrado:08/Oct/2014, 13:12
Ubicación:Cantabria

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por alferro » 18/Nov/2018, 15:24

No conozco bien ese motor, pero debería tener un relé que se encargue de abrir o cerrar el paso de gasoil o también puedes desconectar todos los conectores o cables eléctricos que lleguen a la bomba. Por las fotos que he visto en la web, tu bomba solo tiene dos conectores que se pueden desenchufar fácilmente.
Ex Suzuki Samurai 1.6
Jeep WJ 4.7 Limited

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 18/Nov/2018, 17:46

A ver señores, informo de las pruebas efectuadas esta tarde.

Desmontando el manguito que entra al turbo, al quitarlo ha salido un poco de agua, y también algo del que sale del turbo para el intercooler.

Imagen

Interior de la turbina del. Turbo.

Imagen

Me he dado cuenta que el tubo que sale del filtro del aire hacia el turbo, lleva otro manguito pequeño que entra a una especie de filtro pequeño o caja de plástico (creo que algo de los gases de escape del aceite), estaba rajado. Solución??

Imagen

Esta es la caja que comentó.

Imagen

Después de quitar todos los calentadores, y ya que no tenia la llave de vaso necesaria para girar el cigüeñal, hemos empujado el coche unos metros hacia atrás con la R puesta y después unos metros hacia delante con la 2 velocidad engranada. No ha hecho ruido raro y ha movido bien. Así que he montado admisión, tubos del turno, calentadores y batería, prácticamente todo menos el tubo del intercooler hacia la admisión, y hemos dado al arranque unas 3 o 4 veces en periodos de unos 2 o 3 segundos, y no parecía salir nada de agua, pulverizada líquido, con olor a gasoil, y solamente por algún cilindro.

-Podemos descartar daños?

-Debería seguir haciendo esa operación durante más tiempo para garantizar expulsar la posible agua??

No he conseguido desconectar la bomba, ya que no he logrado averiguar el fusible o relé para hacerlo.

Otra cosa que he visto y no me ha gustado, ha sido al quitar el tapón del aceite del motor, en su parte de arriba me ha dado la sensación de que había algo de agua, condensada en forma de burbujas. He sacado la varilla y en principio no parece en mal estado el aceite, aunque no me atrevería a decir que no hay restos de agua.

Mañana conseguiré su filtro de aire y si dais el visto bueno probaré a montar todo, menos el manguito del intercooler y procederé a su arranque.
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
alferro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1504
Registrado:08/Oct/2014, 13:12
Ubicación:Cantabria

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por alferro » 18/Nov/2018, 18:19

newsamurai escribió:
18/Nov/2018, 17:46
Así que he montado admisión, tubos del turno, calentadores y batería, prácticamente todo menos el tubo del intercooler hacia la admisión, y hemos dado al arranque unas 3 o 4 veces en periodos de unos 2 o 3 segundos, y no parecía salir nada de agua, pulverizada líquido, con olor a gasoil, y solamente por algún cilindro.
¿Y por donde salia el liquido si tenias montados los calentadores? ¿Has desmontado los inyectores?

Para desconectar la bomba:
Le llegan 2 cables eléctricos. A unos 20 o 30 cms de la bomba esos cables deberían estar conectados, mediante 2 conectores, a la instalación eléctrica del vehículo. Bien, pues uno de esos 2 cables es el encargado de abrir o cerrar una electroválvula dentro de la propia bomba que permite o cierra el paso del gasoil. Desconecta los 2 conectores para asegurarte y la bomba no inyectará gasoil por mucho que gire el motor.

En el tapón de aceite puede haber algo de humedad por la propia condensación. Vigilalo de vez en cuando por si acaso va a mas.
El tubito que comentas es el encargado de pasar a la admisión los gases del cárter para ser quemados. No es grave, pon otro tubo y listo, te vale cualquier tubo de esa medida.

Toda esta operación que has hecho era solamente para asegurarse de que no quedara agua en los cilindros. Ahora solo faltaría arrancar el motor y rezar para que no se haya doblado nada.
Ex Suzuki Samurai 1.6
Jeep WJ 4.7 Limited

Avatar de Usuario
newsamurai
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1733
Registrado:22/Feb/2010, 20:23
Ubicación:Murcia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por newsamurai » 18/Nov/2018, 18:33

alferro escribió:
18/Nov/2018, 18:19
newsamurai escribió:
18/Nov/2018, 17:46
Así que he montado admisión, tubos del turno, calentadores y batería, prácticamente todo menos el tubo del intercooler hacia la admisión, y hemos dado al arranque unas 3 o 4 veces en periodos de unos 2 o 3 segundos, y no parecía salir nada de agua, pulverizada líquido, con olor a gasoil, y solamente por algún cilindro.
¿Y por donde salia el liquido si tenias montados los calentadores? ¿Has desmontado los inyectores?

Para desconectar la bomba:
Le llegan 2 cables eléctricos. A unos 20 o 30 cms de la bomba esos cables deberían estar conectados, mediante 2 conectores, a la instalación eléctrica del vehículo. Bien, pues uno de esos 2 cables es el encargado de abrir o cerrar una electroválvula dentro de la propia bomba que permite o cierra el paso del gasoil. Desconecta los 2 conectores para asegurarte y la bomba no inyectará gasoil por mucho que gire el motor.

En el tapón de aceite puede haber algo de humedad por la propia condensación. Vigilalo de vez en cuando por si acaso va a mas.
El tubito que comentas es el encargado de pasar a la admisión los gases del cárter para ser quemados. No es grave, pon otro tubo y listo, te vale cualquier tubo de esa medida.

Toda esta operación que has hecho era solamente para asegurarse de que no quedara agua en los cilindros. Ahora solo faltaría arrancar el motor y rezar para que no se haya doblado nada.
La operación la he hecho con los calentadores quitados, el líquido (gasoil supuestamente) salía por los orificios de estos.

Agradezco mucho vuestro asesoramiento, ya que sin el no habría hecho nada aún.

Entonces mañana Desconecto los cables de la bomba y hago la misma operación unas 10/16 veces? A intervalos de 3/4 segundos??
3" 31x10,50x15 et-19

-Ex Hyunday terrcan
-Ex suzuki samurai
-Ex JEEP XJ
-Ex Korando KJ
-Ex Discovery 200Tdi
-Wj 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
alferro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1504
Registrado:08/Oct/2014, 13:12
Ubicación:Cantabria

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por alferro » 18/Nov/2018, 18:57

Ya no es necesario. El fin de desconectar la bomba era para saber si realmente el agua había llegado a entrar a los cilindros. De la forma que lo has hecho ha salido gasoil y no sabemos si también agua o no.

Ahora estamos seguros de que no queda liquido en los cilindros, así que ya no es peligroso intentar arrancar el motor.
Esperemos que todo vaya bien y solo haya sido el susto. Suerte compañero.
Ex Suzuki Samurai 1.6
Jeep WJ 4.7 Limited

luisju73
Enganchao
Enganchao
Mensajes:844
Registrado:20/Jun/2016, 16:26
Ubicación:Palencia

Re: S.O.S! Parado después de Vadear!

Mensaje por luisju73 » 18/Nov/2018, 19:03

Si has dado ya a la llave, has sacado el exceso de agua que pudiera tener.
Puedes montar todo y arrancar. Deja el manguito de la admisión por si queda algo de agua por las tuberias.
Al arrancar y dejarle un poco acelerado, el aire que genera el turbo se encargará de "escupir" el agua que tenga.
Agua no debería haber entrado en los diferenciales ni en el motor.
Si tienes unas gotitas en el tapón pueden ser de condensación.

Responder