Brico de Cambio culatines a un 3.1 VM (y revision motor)

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

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javibi
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Brico de Cambio culatines a un 3.1 VM (y revision motor)

Mensaje por javibi » 15/Feb/2011, 12:48

Pues si...


Al menos por ahora el origen de esas burbujitas que me salen por el deposito de expansion tienen todos los puntos de venir de los Pu... culatines y su penoso diseño.

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=34853

Ire haciendo este brico poco a poco, pues mi idea es revisar inyectores, turbo, bomba de agua, poleas, tubos de retorno de gasoil, mangueras picadas y demas cosas que va bien revisar una vez k tenemos el motor al descubierto y nos ahorraran tiempo y dinero en el futuro.


P.D: ATENCION ESAS BURBUJAS SON NORMALES, PODEIS VERLAS EN VUESTROS COCHES TAMBIEN UNA VEZ QUE HAN PASADO UNOS MINUTILLOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA. No tenia ninguna averia de culatines.
Última edición por javibi el 30/Abr/2012, 20:27, editado 2 veces en total.
http://www.youtube.com/user/rrjavierr WJ del 2001 con el dichoso motor 3.1 VM (90.000km) y quadra-drive lo bueno de comprar un coche de 2ª con un par de rayadas esk te metes por el campo mas trankilo.. jejjeje. Saludos!!

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Mensaje por migue » 15/Feb/2011, 18:05

+10 :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Gracias de antemano :!: :!: :!: :!: :!:
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Mensaje por javibi » 20/Feb/2011, 17:50

Vamos a ir detallando el proceso de desmontaje, asi de paso me sirve a mi de recordatorio para cuando tenga k ir montando :mrgreen:

(IRE METiendo fotos poco a poco)
- Leerse los capitulos de Motor, sistema de escape y turboalimentador, sistema de refrigeracion y sistema de combustible del manual de taller. (Yo los tengo impresos y asi se me hace mas facil hacer anotaciones o revisar algo junto al coche).

-Buscar un sitio donde el coche se pueda tirar varias semanas sin moverse.

- Abrir el capó, poner el trozo de tubo para evitar k se caiga pues los amortiguadores ya no funcionan... :lol:

Imagen

- Desconectar y aislar el cable negativo de la bateria.

- Quitar las mangueras del intercooler, el tramo de aluminio que va al colector de admision y tapar los agujeros. (Tiene que tener el interior grasiento, pero no humedo)

- Quitar los conectores de las bujias de precalentamiento.

- Desconectar la manguera que va al colector de refrigerante de la culata.
Por este tubo retorna todo el agua que impulsa la bomba de agua, hasta que se abre el termostato.

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- Una de dos, o descolgais el motor quitando un pasador del soporte del motor y le poneis un taco de madera debajo para que se aguante y luego os buscais la forma de levantarlo desde el taco para volver a colocarlo o:
cortais el trozo de moqueta que hay encima del motor y que impide meter las herramientas para desmontar el ultimo culatin.

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A lo largo del centro de las dos imagenes se ve el colector de refrigerante.
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(los tornillos del centro que quedan por quitar son los de la TApa de Balancines)
- Quitamos el tubo que va de la tapa de balancines al cachirulo negro del tamaño de una lata de coca-cola, eso es el decantador de aceite, que sirve para separar los gases que se generan dentro del motor del aceite en suspension.
Los gases van a la admision, y el aceite se va por el conducto de abajo al carter directamente.
Por eso la importancia de cambiarle el aceite y el anticongelante a menudo, cuantos menos tropezones, mejor, es como el colesterol en nuestras venas.

- Quitamos el colector del refrigerante, cuidado al levantarlo que tiene una junta en cada culatin y la junta que va al termostato a mi se me rompio de lo vieja que estaba.

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Aprovechamos para ver si el interior esta bien conservado o hay oxido.
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- Quitamos el decantador de aceite, el tubo de abajo va a presion.
No tireis del tubo hacia arriba pues es metalico y fino y se puede deformar, doblar.

-Quitamos el termostato y las mangueras de refrigerante que salen de el y vamos haciendo hueco en el motor.
Los clips no son faciles de sacar, yo me compre una herramienta especial (80€) para los sitios donde no entran los alicates ni los pico loro.

Imagen

- El tubo del aire acondicionado esta siempre dando por saco pero es que no me apetece pagar una recarga de gas si lo desmonto y lo vuelvo a montar.

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- Desconectamos el cable que va al sensor de presion de aceite, tras la bomba de agua.

- Quitamos la caja entera del filtro de aire (3 tornillos), a mi por lo menos me ha dejado trabajar mas tranquilo, ver mejor y poder meter mejor las herramientas.
Última edición por javibi el 25/Jul/2011, 09:38, editado 5 veces en total.
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Mensaje por javibi » 20/Feb/2011, 20:37

_Quitamos las mangueras de metal que van de la bomba de agua a la calefaccion del interior del salpicadero del coche(centro-izquierda).
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- Quitamos la chapa protectora del calor del turbo, cuidado que corta (segun el manual, a mi no me lo parece)
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-Ya se va notando que hay mas hueco en el motor, intentamos quitar la EGR (centro-derecha) con su tubo(el que lleva una tela protectora del calor).
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Yo no pude quitar la tuerca grande que va desde el tubo al colector de escape(centro), asi que solo quite la EGR y estuvo el tubito incordiando todo el rato.


- Para ir alternando trabajo duro con trabajo facil, quitamos los manguitos de retorno del gasoil que unen la bomba y los inyectores entre si.

En mi caso estaban bastante pasados y se quedaba un trozo en el inyector, guardar los cachos para que os sirvan de medida para cortar los nuevos y comprar del diametro correcto.
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- Quitamos las roscas del conducto de entrada de gasoil en los inyectores.
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_ Quitamos los tornillos de la tapa de balancines. Sacamos las dos mitades que estan unidas por un canutillo de plastico. La junta se rompe.




- Aqui nos damos cuenta de que para sacar los tornillos de los culatines hay que sacar los inyectores primero (su put... ).
EDITADO : Cuando compres la llave XZN M12, compra la de punta larga y así no hace quitarlos, ademas así podras montar los culatines con el inyector ya roscado, y evitas que caigan limaduras dentro del cilindro. :idea:

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- Vamos a los colectores de admision y escape pues aun no disponemos de la herramienta o apaño necesario para sacar los inyectores.
Tomaroslo con muuuuuuucha paciencia, menuda complicacion para sacar las tuercas...

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La mas complicada es la tuerca que va al cuarto culatin, yo utilice una llave plana del 12- 13, abierta por los extremos. De un lado la aguante en la tuerca y del otro colgue una cuerda que caia al suelo a traves del vano motor. Alli estaba mi padre, precursor de la idea, tirando hacia abajo para aflojar dicha tuerca.

Y salió la muy pu... aunque menudo rato largo girandola de quartito en quartito de vuelta



- Quitar el turbo tampoco es facil. Primero hay que desconectar el -primer tramo del tubo de escape- de el turbo(foto desde abajo).

Imagen

Segundo quitar la tuerca del tubo (en el centro de la foto) que le envia aceite para lubricar las turbinas (en la parte de arriba del turbo).

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Despues quitar los cuatro tornillos que lo aguantan al colector de escape. En la tuerca que esta atras se hace dificil apretar con la mano y tuvimos que golpear la llave plana con un tubo para conseguir que empezara a girar.

EDITADO: Sacad el colector y el turbo todo junto, y luego los separais fuera del coche. :idea:

No os preocupeis por el tubo de plastico que va de abajo del turbo al carter, se puede apoyar momentaneamente sobre el chasis del coche hasta que una vez quitado el colector de escape, y con mas espacio, desconectar dicha manguera y liberar el turbo por completo.
(la foto de arriba esta hecha en esa posicion de reposo del turbo)

Es un buen momento para revisar las holguras y la facilidad de giro en la turbina del turbo.

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- Quitamos tambien el colector de admision. Desconectando el cable que va al sensor de presion y temperatura del aire de entrada (en la parte superior del colector).
Va bien desmontar el sensor y darle una limpieza.

- Quitamos los inyectores, (con una cuerda atada en cualquier sitio, tirais el tubo de metal que les suministra gasoil para que no os moleste en la extraccion).

Como no he encontrado ninguna llave de vaso de carraca de 28mm y de cuello alto, y la de taller adecuada seguro k vale una pasta, he cogido una llave de tubo de 28-25 y la he cortado por la mitad.

Metiendole a esta llave una vara de hierro, la de la carraca pequeña es la unica que no se doblaba, y luego un tubo largo de hierro para hacer mas palanca, de esa forma consegui quitarlos, pero van duros durante un par de vueltas, mejor alternar aflojar y apretar para evitar dañar la rosca.

EDITADO: Se puede usar un vaso corto colocado donde esta el corte de la llave de tubo, y asi podemos utilizar la dinamometrica para apretarlos luego. :idea:

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-Ahora toca quitar la linea que envia aceite a los culatines. Cuidado con las Juntas!!!! :idea: Pueden caer dentro del culatin.(el tubo de metal que une los culatines, debajo del martillo en la siguiente foto)

- Listos para quitar los culatines???? :twisted: :twisted: :twisted:

Pues utilizaremos unos vasos de carraca M12 y M14 del tipo XZN. Vamos quitando del mas cercano al mas lejano. :Bra) :Bra)
EDITADO: Recordad comprarlos de punta larga y descolgar el motor para un trabajo mas rapido y comodo. :idea: Si no lo descolgais, M12 corta y larga, M14 corta. :idea:

Limpiad bien el tornillo y que se meta bien la punta.

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Aflojaremos los tornillos en cruz, pues segun un amigo pueden doblarse los culatines si los quitamos de uno en uno y se queda toda la presion en un solo punto del culatin. Nos hara falta un buen tubo de hierro empalmando la carraca para quitarlos.

Al sacarlos hay que ir con cuidado con los empujadores (las varillas que accionan los balancines).

EDITADO: Desmontad los balancines antes de quitar el culatin, asi se sacan las varillas facil y ademas es necesario que posteriormente esten flojos al apretar los culatines.

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Yo de vosotros le haria una marca a cada culatin para saber su orden, y colocaria los empujadores de forma que se sepa donde iba cada uno exactamente ( yo lo pense pero no lo hice, los coloque, pero no los marque, y luego pasa lo que pasa...) Se supone que tienen ajuste hidraulico y da igual, pero de todas formas :roll:


Aqui el alma de la fiesta: Los culatines! rad)

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¿Alguien sabe de donde vienen esos pegotes marrones como de oxido?

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Última edición por javibi el 07/May/2011, 18:45, editado 20 veces en total.
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Mensaje por javibi » 20/Feb/2011, 21:03

Hay un limite de fotos por pagina, asi k vamos a poner mensajes de relleno.:roll:
Última edición por javibi el 26/Feb/2011, 20:41, editado 4 veces en total.
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Mensaje por azamon » 22/Feb/2011, 11:45

Lo estoy siguiendo con gran expectación, a ver que pasó al final, excelente brico y buenas fotos

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Mensaje por eduardowj » 22/Feb/2011, 12:50

azamon escribió:Lo estoy siguiendo con gran expectación, a ver que pasó al final, excelente brico y buenas fotos
+1 :shock: :shock:
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Mensaje por migue » 23/Feb/2011, 17:49

Eduardo, recuerdo que alguna vez has comentado que este motor se parece bastante a los Detroit Diesel que has tocado tu. Ahora que se le están viendo las tripas supongo que nos podras confirmar el parecido. Si es así supongo que todos estaremos mas tranquilos con nuestras maquinas (por la fama que tiene Detroit Diesel).
Saludos.
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Mensaje por bitzcona » 23/Feb/2011, 19:43

yo trabaje un tiempo con motores detriot diesel series92, concretamente los v6 de 450cv y 2 tiempos.
a mi no se me parecen nada de nada, aquello es otro mundo, si los escuchas como dan acelerones dudarias si son diesel :twisted: :twisted: :twisted:
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Mensaje por javibi » 24/Feb/2011, 23:00

Hay un limite de fotos por pagina, asi k vamos a poner mensajes de relleno.:roll:
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Mensaje por javibi » 26/Feb/2011, 19:47

:shock:
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Mensaje por javibi » 26/Feb/2011, 19:50

:ch)
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Mensaje por javibi » 26/Feb/2011, 19:51

:Ch:
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Mensaje por javibi » 26/Feb/2011, 20:05

:PaT)
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Mensaje por javibi » 26/Feb/2011, 20:06

:Majara:
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