El YJ SuperSapo de Sergi

Proyectos y mecánica avanzados.
Todo tipo de Mods, conversiones y proyectos avanzados. Aquí no hay lugar para el bolt-on.
Responder
Avatar de Usuario
cheroking
Jeepero
Jeepero
Mensajes:27555
Registrado:26/Jul/2006, 12:14
Ubicación:Madrid
El YJ SuperSapo de Sergi

Mensaje por cheroking » 04/Feb/2009, 12:18

Pues aqui teneis la version concentrada del hilo de la preparacion del YJ de Sergi
El hilo original con todos los comentarios podeis verlo aqui:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=53

---------------------------------------


Después de mucha perrería y hacer bastante el ganso, pues soy una persona a la que no le

gusta nada redactar, creo que ha llegado el momento de ponerse serio y empezar el relato de

una transformación muy especial. La metamorfosis de mi querido Sapo en "SUPER" Sapo. :lol:

Antes:
Imagen

La verdad es que el coche iba bastante bien, e incluso pasaba de tanto en tanto la ITV, así

que he de reconocer que si incurrí en esta soberana locura fué por pura inconsciencia. :?
Nunca reconoceré que me resultaran incómodas las ballestas o bien estuviera cansado de

pelearme con ballesteros para conseguir las preciadas hojas. Lo cierto es que después de

bastantes pruebas llegué a la conclusión que las ballestas inducían demasiadas torsiones en

los soportes, en ellas mismas y que no iban a ser un elemento duradero. Tampoco es que fueran

lo más indicado para mi especialidad, el "trepado de rocas" :) Ya que habiéndolas probado al

normal, con kit de elevación, bajo, encima de los ejes e incluso 3/4 elípticas ( Uh? :shock:

) Nunca estuve a gusto con ellas. No porque no se portaran sino porque hacían mucho ruido,

gastaban silentblocks y me ponían muy nervioso los juegos de las gemelas.

Forzando la suspensión para ver cuales son mis males.
Imagen

Así que me decidí a modificar el coche para dejarlo tal y como yo deseo, una máquina ligera,

cómoda en el día a día y con unas aptitudes trialeras en estado puro. Cuando me decidí por

los muelles, me convencí a mi mismo repitiéndome que levantando con el gato e

intercambiándolos podría adaptarme rápidamente al asfalto o al monte. (Necesitaré pues, unos

amortiguadores bien largos)
Mi intención estaba clara, usar el coche para ir a trabajar, a ver a los suegros... 8) Y a

la vez participar en triales extremos! Como? Pues aún no sé si será posible.

Lo primero era desmontar, y como me conozco el coche como la palma de mi mano (al haberlo

rescatado de un desballestado) no me lo pensé dos veces. Para facilitar la faena, un buen

amigo me instaló una pequeña grúa de las que usa el para subir calderas a los tejados de los

edificios, pero en pequeño. Gracias Suso.

Eh!? Os disteis cuenta, antes había un coche ahí.
Imagen

Una vez tienes la mecánica pelada todo es más sencillo, se trata de echarle materia gris y

horas de radial. Empecé a tomar medidas de como se podía adaptar lo que había en cartera y a

eliminar elementos innecesarios, como los viejos soportes de los amortiguadores.



Una vez ya tuve el cacharro totalmente pelado y me aseguré que casi todo se podía hacer (Que

mis manos pudieran, claro), empezamos a comprobar empíricamente que los elementos estaban

hechos para ir en un Wrangler :wink:

Empezamos a desmontar el Cherokee, después de darle las gracias, acariciarlo y prometerle que

no le iba a doler :cry: , desconectamos toda la electrónica mientras los fluidos "se

reciclaban". Desconectamos la transfer del conjunto, los soportes y empezamos a tirar

cuidadosamente.

Procediendo al transplante de corazón.
Imagen

Lo más curioso del proceso es que el motor y la caja de cambios quedaron equilibrados donde

habíamos puesto la eslinga, es decir, que el centro de masas está más atrás de lo que pensé.

Despues, hablando con un colega del taller Serauto, me confirmaba que curiosamente el YJ se

equilibra prácticamente al centro (ellos hacen muchas modificaciones y luego pesan los

coches)

Al sacar el motor, descubrí la raja en el colector que hacía que el XJ gastara un 18-20,

cuando todos los yankis me hablaban de un 14-16. Ahora les creo.

El infame "cañón del colorado"
Imagen

Es muy probable que cuando termine de reparar el colector suelde una rosca en la unión y la

sonda lambda vaya montada aquí. Supongo que así evitaré fugas, y por lo tanto malas lecturas

de gases.

Luego comprobamos con sorpresa que los soportes del YJ coinciden, y solo es cuestión de

mezclar silentblocks de uno y de otro para conseguir que encaje bien. Probamos que tal le

queda el 4.0L y medimos distancias con la carrocería, la bóveda del suelo y las

transmisiones. Me dedico a hacer los cálculos del punto de equilibrio porque una idea me

ronda la cabeza.

Al finn, un 4.0L en mi YJ!!
Imagen

Creí que era posible así que... :idea:
IDEA: Y si movemos el motor un poco al frente? Poquito... 20cm? Pues probablemente apenas

quede espacio para los ventiladores pero me aumentaría la longitud del cardán trasero y me

evitaría tener que hacer inventos para acortarlo.

Soportes en su nueva posición
Imagen

Se movieron los soportes 20cm exactamente hacia delante en el chasis, lo que elevó el motor,

ya que casi lo montamos en esa curva que hay.
Resulta que la distancia al eje trasero es la misma que con el 2.5, así que me olvido del

cardán. El delantero curiosamente habrá que alargarlo.
Delante aún queda espacio para poner un ventilador eléctrico pero tuvimos que modificarlo un

poco para que entrara y estamos pensando en "acercar" un poco más el radiador a la parrilla.

Así de cerca queda la parrilla
Imagen

Este es el ventilador que hemos adaptado
Imagen

Aunque aún no cabe, hay que "apartar" el radiador
Imagen

Probamos con todo montado y Oh! Sorpresa. El motor queda mejor que de serie! Quizás un poco

bajo, aún se podría subir unos 5cm y así mejoraría el ángulo de la salida de la transfer.

Continuará...

PD: Os habreis fijado que hablo en pasado, todo esto ya está hecho, pero me cuesta mucho

ponerme a escribir :P La idea es que los relatos vayan alcanzando el progreso y así podáis

echarme también vosotros un cable.
Siento la calidad de las fotos, es que sacarlas en este garaje tan oscuro es un calvario.
Si quereis alguna en detalle me lo decís y la saco, no me cuesta nada :)


Continuando con el relato de la transformación del Sapo, esta vez ya nos ponemos manos a la

obra con el nuevo sistema de suspensión.
Finalmente llegaron los “nuevos” ejes para el SuperSapo, unos Toyota de un HDJ80 24v con

bloqueos y palieres bien gruesos. Si os fijáis en la foto, el delantero tenía un golpe que

doblaba la carcasa, nada importante, ya que el trauma no había llegado a afectar la mecánica

interna, que aún giraba.

Imagen

Inmediatamente desmontamos el eje delantero al completo y se llevó a enderezar a un taller de

confianza, donde aprovechando el trabajo, separaron las manguetas para poder darle la vuelta

al eje y adaptarlo al Jeep, ya que el toyota tiene la salida de la transmisión al lado del

conductor.
Mientras tanto se habían fabricado unas torretas para los muelles traseros estilo Patrol GR y

movido los soportes delanteros de las ballestas para probar la suspensión con los mismos

brazos de Toyota o “radius arms”

Imagen

Tras probar este sistema llegamos a la conclusión que no era bueno para conseguir una

articulación extrema, por las torsiones que se generaban entre los silentblocks de un mismo

brazo, que están demasiado juntos y apretados en el soporte del eje.

Imagen

Así que decidimos cortar por lo sano y diseñar desde cero un sistema de suspensión completo

que es muy utilizado en USA para las competiciones de RockCrawling, los cuatro brazos de

suspensión pero triangulados. Con este sistema evitamos el tener que utilizar una barra

panhard, ya que la triangulación tanto de brazos superiores como inferiores controla los

movimientos laterales. El único problema de este sistema es que requiere mucho espacio en los

bajos del coche, que no permiten que circule el escape y es necesario fabricar un soporte

central, ya que los brazos inferiores confluyen al centro del coche.
También hacen falta muchos cálculos de los ángulos y distancias implicadas, necesarios para

encontrar un compromiso entre lo que se llama Squat, Anti-Squat, Roll y Anti-Roll. Tendencias

que se manifiestan especialmente al aplicar potencia en trepadas extremas como un rebote del

tren delantero y un cabeceo de la carrocería hacia la derecha que puede hacer que volquemos.

Son estas características las que hacen de un coche un buen trepa-rocas. Afortunadamente

existen en la red hojas de cálculo que utilizamos para nuestro sistema de suspensión.

Imagen

Con las posiciones que nos dio el programa de cálculo para el comportamiento que deseábamos

que tuviera el coche, empezamos a construir los soportes de la suspensión trasera. La foto

siguiente muestra los cuatro soportes del lado del chasis, todos ellos soldados al nuevo

travesaño central. Este travesaño va cogido al chasis con tornillos, de forma que soldamos lo

mínimo en los largueros y en un futuro permite el cambio. Dada la gran tensión y fuerza que

se ejerce en este punto, el chasis queda abrazado casi por completo por el travesaño y

utilizamos los mismos tormillos que sujetan las ballestas, enormes y de gran dureza.

Imagen

La foto siguiente muestra los soportes del lado del eje, que están también triangulados, pero

a la inversa. Todas las pletinas están taladradas en varias posiciones y permiten múltiples

ajustes de los parámetros que citaba anteriormente, todas ellas calculadas con el programa.

Aunque hay una óptima que será la que utilicemos en primer momento.

Imagen

Para el eje delantero, utilizamos el típico sistema Toyota, ya que por el momento bien nos va

y siempre es mejor que el tren delantero ofrezca una resistencia a la torsión superior, para

que el coche tenga tendencia a seguir el morro. Aquí se aplican los gustos de cada uno.
En la foto se pueden apreciar también las nuevas copelas de los muelles delanteros ya

colocadas, fabricadas a partir de un enorme tubo de presión naval y utilizando mucha

paciencia. El tope que se distingue es también de metal y permite, al igual que los traseros,

atornillar el tope del cherokee.

Imagen

Como no podemos esperar más, montamos a medias el coche y probamos que tal articula nuestra

nueva suspensión. El resultado es increíble, el coche parece que nunca va a levantar una

rueda. Por otro lado el cabeceo del eje trasero, o efecto de dirección trasera, al deslocar

la rueda es mínimo y en cruces exagerados. Esto es una de las ventajas de esa suspensión

doble-triangulada y también porque se han proyectado los brazos muy largos, incluso montados

a la inversa en el larguero central, para robar unos centímetros extra.
Como muelles utilizamos para el eje delantero los delanteros de serie de un Cherokee y para

el trasero los traseros de un Gran Cherokee de serie, estos últimos que resultan demasiado

duros, así que habrá que buscar algo más blando para permitir la entrada de la rueda en el

paso.

Imagen

A partir de ahora las cosas serán más fáciles, esperamos. Os tendré informados.


Se me está retrasando el montaje, ya que el planchista que tenía que soldar (dejarme la

máquina) la carrocería también está pasando de mí. Dice que mañana nos ponemos. A ver si es

verdad que si no, no puedo continuar.

Este martes me entregan los adaptadores para transmisión toyota y mañana llevaré las llantas

de alumínio a comprobar y estudiar si se le pueden soldar aros beadlock. De momento la cosa

pinta fea, ya que al soldar hay mucha dilatación.

Este fin de semana he montado la hidráulica de frenos de los ejes y el freno de mano, el

compresor York (que no me mola su posición) y he soldado unos nervios de refuerzo al soporte

de la transfer. El cardán trasero irá mejor que antes de dimensiones y bueno, casi solo falta

montar (aparte del trabajo de pintado de carrocería)


A estas alturas, empezamos los retoques, las mejoras que darán el aspecto feo al Sapo, así

que a partir de ahora intentaré poner más fotos. Espero que tengáis sugerencias interesantes.
Como ya llevo en mente retrasar el eje trasero un poco más, y tampoco es que haya mucho

espacio entre los soportes centrales y el protector del depósito, es una buena idea el

quitarlo de en medio y así además conseguimos que no vaya arrastrando por las rocas. Después

de mucho investigar por Internet llegué a la conclusión que lo mejor era dejarlo en el sitio

pero más elevado. De forma que me pongo manos a la obra, cortando la carrocería necesaria

para que quepa el tanque.

Imagen

También es necesario eliminar el montante del chasis que hace de soporte delantero al

depósito, ya que con este en su posición no hay espacio. La carrocería quedará sujeta por las

nuevas copelas de los muelles. Suprimo también el antiguo soporte de amortiguadores.
Mirando el soporte amputado caí en la cuenta que podría ser una buena idea tener la

posibilidad de colocar los amortiguadores cruzados como antes, pero un poco más elevados. De

esta forma, si algún día tengo el suficiente dinero podría comprar unos rancho de 84cm a los

que he puesto el ojo encima. Por el momento utilizaremos los soportes originales, así que

hará que soldar en el eje varios soportes para poder usar unos u otros según convenga.

Imagen

Finalmente la nueva estructura queda más o menos como aparece en la foto siguiente. A lo

largo de la parte superior quedan los orificios encasquillados para colocar en diferentes

posiciones los amortiguadores. La forma “biselada” que tiene el depósito en la parte

delantera me viene de perlas, ya que los amortiguadores entran por ahí y no molestan al

depósito. Los soportes originales que se ven justo delante tendrán que ser elevados un poco

más, ya que sin terminar de montar el coche los amortiguadores procom quedan en compresión

máxima. Eso o montar unos adicionales en la parte trasera, como lleva el TJ.

Imagen

Aún me quedan un montón de chapas de soporte de las que me hicieron en oxicorte y que me

reservé para otras cosas.

Imagen

De forma que las aprovecho para hacer los anclajes para la nueva bandeja-soporte de

transmisión, que es regulable en ángulo de salida. Aquí todo es regulable, más que nada

porque con las tolerancias que trabajo en casa, siempre va bien otro agujero, por si las

moscas.

Imagen
Imagen

Este es el aspecto que tiene la altura libre en la panza del Sapo. Es una lástima lo que

sobresalen los soportes de la suspensión, pero al menos los traseros seguramente quedarán

movidos arriba y atrás cuando desplace el eje al completo. Eso será cuando me cerciore que

circula bien y compre las JonnyJoints JEJE.

Imagen

Para la barra panhard delantera se utilizó una mezcla de Jeep y Toyota, con el fin que

encajara todo, tanto en el chasis del coche como en el lado del eje. Construida regulable,

utilizando un tornillo enorme de grado 10 que tenía por ahí y dándole curva para que libre

correctamente los brazos de suspensión al articular.
El tornillo del lado del chasis queda soldado para no tener que desmontar la barra

estabilizadora para quitar y poner la panhard. Que os parecen mis soldaduras?

Imagen
Imagen
Imagen
Cuando veo esta última foto me parece imposible que el trabajo lo haya hecho yo solo.

Atención al alternador! La barra de dirección es provisional, es la que usaba antes y queda

corta.

Otro tema que me pareció muy curioso, al cortar las dos panhards que tenía, la Jeep y la

toyota, me di cuenta que la que parecía más pequeña y débil en realidad no lo era ni mucho

menos. Adivináis cual es cual? Los agujeros del larguero derecho del chasis están cerrados

porque pensaba utilizarlo como calderín para el York, aunque el temor a que apareciera óxido

me echó para atrás.

Imagen

Bueno, en la siguiente sesión ya nos ponemos al corriente y ya no tendréis excusa para no

sugerirme cosas y ayudarme con el proyecto. Eh!?


El asunto va viento en popa, esta semana ha sido muy intensa, pocos cambios en el coche, pero

he tenido que salir aquí y allá para buscar materiales y piezas.
Como por ejemplo los adaptadores de crucetas Jeep para los ejes Toyota. Han sido fabricados a

partir de un cardán trasero de serie que tenía por ahí tirado. Un trabajo de calidad, incluso

mejor que el que compré en su día en USA para el eje F8.8

Imagen

El cardán trasero no ha hecho falta modificarlo, aunque al salir los adaptadores un poco más

largos de lo que me esperaba, el tema estaba justo, y me ha obligado a mover los tirantes del

eje de regulación en los soportes. Han quedado incluso mejor y más paralelos. En la foto aún

faltaba mover los inferiores, por eso la corredera está a límite de compresión. Tal y como

queda ahora tiene el justo recorrido para absorber el movimiento del eje al completo, ya que

lo comprobé quitando los muelles y bajando.

Imagen

El cardán delantero si que ha habido que alargarlo, ya que no es lo mismo la longitud y la

posición de la mecánica en el Cherokee que en el Wrangler. Modificarlo es muy sencillo y si

escogemos un tubo que encaje bien en las piezas de los extremos quedará bien centrado a la

primera. En mi caso una vez punteado el tubo, monté el cardán y fui girándolo centrando y

equilibrando antes de soldar. El tubo es igual que el que traía de serie, así que será

temporal hasta que encuentre una medida un poco más resistente para substituirlo. Como hay

liberadores de rueda, el equilibrado no es un problema tan grande.

Imagen
Imagen

En la carrocería se repararon varios puntos que se habían desoldado con los traqueteos y se

arregló la zona de los asientos, que sufre mucho. Ahí se han incorporado unas planchas

soldadas para reforzar el conjunto. En la parte trasera se ha soldado el hueco del depósito,

que queda tapado con una plancha de acero doblada a medida. De esta forma el depósito quedará

más escondido y no se llegan a perder las plazas traseras, que quedan justo apoyadas encima

de esta tapa.

Imagen
Imagen
Imagen

La salida del depósito ahora es por el lateral, como en los TJ  Inicialmente pensé que me

podía hacer con una moldura de la boca redonda, de un TJ, pero pensándolo mejor, ya me he

gastado suficiente en la conversión y por otro lado, el cuadrado le da carácter. En la foto

también se puede observar que la aleta está un poco recortada.
Ya se recortará más, ya.

Imagen

También he comenzado los trabajos de pintado del chasis, con imprimación especial de

poliuretano y laca de epoxi, que ha quedado prácticamente terminado.
Imagen
Imagen

La carrocería se ha limpiado totalmente de óxido, que en el cortafuegos era algo ya serio.

Los bajos se han aislado con masilla de poliuretano y se han revestido de “antigravilla” y

luego pintado todo para una fácil limpieza del barro que se pueda acumular. Se le ha dado

color al frontal, para poder ser instalado en el coche y poder trabajar cómodamente en el

resto.

Imagen
Imagen

Este es el color definitivo que va a tener el coche, un naranja perlado con reflejos

amarillos. La verdad es que queda un poco raro, pero todo es acostumbrarse. Había que

aprovechar los litros que compré para pintar el cherokee, que sale cara esta pintura.
Y bueno, ya no hay nada más hecho, a parte de subida la carrocería al chasis. Esta semana

tengo planeado montar la mecánica del vano al completo, taparla y trabajar en el resto de la

carrocería, después tirar las líneas de gasolina y frenos.


El resumen de este fin de semana puede ser el siguiente: Moreno químico.
Tanto pintar, me ha cogido un tono marroncito oscuro que parece que haya estado otra vez en

la playa :lol:

El asunto queda así:
Imagen
Imagen

Tenía dos botes de un litro de color, y para colmo, debieron equivocarse con la mezcla de un

bote al hacer la pintura en su día, porque los colores son distintos. Suerte que la diferente

no va a ser visible.
Mirad como se nota, abajo rojizo y arriba calabaza:
Imagen
Me gusta más el de abajo... :roll:

Esto es un body lift de 1,5cms que me hicieron por 20€ esta semana para hacer sitio entre

mecánica y carrocería.
Imagen

Pero el barnizado me ha quedado mallado! :mrgreen: Tiene un brillo espejo chulísimo. Como

más pinto mejor me sale 8)
Ahora quedan por pintar el capó las aletas, parrilla y arco. Las puertas las pintaré en negro

que mola mazo y el arco también quizás. No?

Esta noche después de cenar bajaré al garaje a contemplar mi obra. Estoy por calentarme una

pizza y cenar abajo :lol:


Ahora estoy liado de verdad con los cables. Al final ha habido que implantar las mangueras

del XJ, ya que habían demasiados componentes adicionales e interruptores distintos.

Me he pasado toda la tarde para cablear solo las luces de check (cortas, largas,check,oil...)

Es decir, modificando el arnés del XJ para que "enchufe" en los instrumentos de YJ.

Algo bueno tiene, que ahora cuando guarde el coche en el garaje tendré esa prestación de los

XJ que mantiene las luces unos segundos para que puedas verte. Y cierre centerlizado... con

botoncito para abrir :D

Por cierto, la consola central del XJ junto con las palancas y el freno de mano ya están en

su sitio. Ha quedado fantastico.


Aquí están las fotos de la semana, actualmente el coche está en este estado, con todos los

cables colgando. Almenos tengo las lucecitas de aviso cableadas. Un ojo al pedal del freno!!!

:mrgreen:
Errr el rollo de estaño de fontanero que hay encima del cortafuegos no es el que estoy

usando. :roll:

Imagen

Es increíble que finalmente las mangueras solo parecían compatibles, con el conector gordo

del cortafuegos tan igual que encaja uno en el sitio del otro. Pero a la práctica la mayoría

de los cables no coinciden, así que no puedo separar lo que es la gestíon de motor de las

luces.
Oido al parche Majaero. :roll:

Esta es la consola tal y como queda, aunque tendré que hacer una pequeña pieza en alumínio

para rellenar la parte baja, puesto que no tiene la misma forma el suelo. Por lo demás parece

que estuviera hecha para ambos coches por igual.

Imagen

Un detalle de como sobresalen las ruedas ahora, es una pasada. Lástima que se me agotó la

batería cuando iba a hacer la foto de la rueda y no se aprecia como calza una 35x12,5 en

llanta de 7" :twisted: Manuel, habrá que esperar a que cargue las pilas.

Imagen

De altura, comparando con las últimas fotos que tengo, ha quedado un poco más bajo. Unos 5cm,

pero es que lo de antes era una animalada.

Hoy he visto un camión de esos de volquete que tenía unos amortiguadores delanteros muy

atractivos y largos. Por aquí cerca hay un desguace de camiones. :twisted:
¿Creeis que tendrán buen recorrido?
¿Serán demasiado duros?
¿Alguien ha probado con ellos? Creo que es una práctica común con los mercedes G


Atención!!! Porque ayer a última hora manipulando las mangueras del XJ descubrí algo muy

interesante que puede ser de interés.

Resulta que cuando tenía el XJ en orden de marcha, me escamaba mucho que el coche tardaba

algo más de lo normal en encender. Como que un par de vueltas de cigueñal.
Consulté a la marca y a usuarios en USA, pero me dijeron que la centralita tarda unas tres

vueltas en empezar a medir, por culpa de la caja aut.
Pero en cambio el YJ arrancaba en un salto.

Pues traspasando las mangueras de cables me topé con un relé, que no sabía porque estaba

fuera de la caja de reles y muy expuesto. Es este.
Imagen

Buscando sobre el, resulta que averiguo que es el controlador de una resistencia que divide

el voltaje por la mitad (6v) para el encendido. La cuestión es que normalmente la bobina

funciona con 6v, pero para arrancar el motor, el relé acopla y le envía 12v para tener más

chicha.

Me decidí a meter ese relé en la caja de relés, ya que me quedan varios "slots" libres, pero

como su carcasa era muy grande, pensé se la desmonto y le pongo otra de un relé normal.

Pues toma sorpresa!!! :shock: :shock: :shock:
Imagen

La imagen creo que es totalmente descriptiva. Os digo yo que eso estaba clavado y más clavado

en 6v. Si no me hacía algún corto por ahí. Lo que hay dentro de la carcasa son trozos del

relé.
Al final, va a ser del riego, que el coche no arrancaba bien, no? :mrgreen: :x
Lo jodido es que por fuera parece nuevo!!! Si teneis algún problema de ignición os recomiendo

que desmonteis el jo**** relé, que es fácil.

Por mi parte voy a abrir y cambiar todos los relés que tenga a mano.


Ya está montado el tablero y todo está operativo. Bombillas, mandos, luces todo ha encajado

como si fuera de el (después de duro trabajo)
En lugar de cortar y soldar los cables, los que tenían que ser más cortos o necesitaban otro

conector distinto, se han cambiado desde los terminales del conector implicado, de forma que

hay las mínimas juntas posibles.

Imagen

He usado el mando de luces del XJ para que funcionara el tema del temporizador de las cortas.

Me gusta más también porque está más integrado y me cabe al lado el mado de antinieblas. Así

tengo todas las luces en el mismo lado. La chapa es muy provisional, mientras me hago con

unas láminas de fibra de carbono :wink:

Imagen

La centralita y todas las historias de la gestión del motor también están conectadas, aunque

aún se tiene que "dar forma" a la manguera de cables.

Imagen

A última hora de la tarde he colocado el radiador en la parrilla y trampeado para que quepa

delante del motor. El tema está bastante justo.
También he preparado capó, parrilla y parabrisas para mañana ponerme ya con los procesos de

pintura. En otra tanda irán las aletas y el portón trasero.



Ya he terminado de pintar esta fase, la siguiente será entre semana. Cada vez está más cerca

el final y más ganas tengo de darme una vuelta!!!

Así amanecieron las piezas ya imprimadas. Uso un aparejo fino y claro para cubrir las

irregularidades y sobretodo para que matice rápido el color, que sobre azul oscuro es difícil

y gasto mucha pintura.

Imagen

Para que os hagais una idea de la humedad que hay aquí esto es lo que cogió el calderín del

compresor después de la sesión de ayer.

Imagen

Y el agua atrapada en el indispensable separador.
Imagen

Después de lijar un poquito para que quede bien fino (no demasiado) doy la capa de color.
Imagen

Y luego el barniz, que cargo bastante para que la pintura quede resistente a los arañazos.
Imagen
Imagen

Hoy la pistola del Carrefur me ha sorprendido con otro magnifico efecto extraño estilo

estucado cuando cubría con la segunda capa de color. No se nota demasiado, pero la verdad es

que después de tanto curro te entra una rabia cuando ocurren cosas de estas... :x
Almenos no ha sucedido como con el XJ, que la pintura se arrugaba como una patata vieja

:roll:

Mañana día de descanso y el domingo montaré la parrilla y ya podré terminar los temas de

mecánica. :-/


Este es el radiador una vez reparado, pintado y limpio. Apoyado en la rueda está el

ventilador "custom" y encima podéis ver los latiguillos del hidráunlico de la caja.
Imagen

Os presento el nuevo radiador de aceite de la caja de cambios. Lamentablemente este tendrá

que tener una parte tapada por la calandra, pero modificando ligeramente la chapa, los tubos

libran por completo.
Imagen

Una foto en detalle con el radiador en su sítio.
Imagen

Y otra con todo montado. La verdad es que los soportes me han quedado muy robustos y el

asunto no tiene el más mínimo movimiento.
Imagen

Al fin he podido montar el morro del coche al completo. No os parece que tiene un aspecto

matador, con semejantes radiadores? Los focos de XJ tambien quedan muy propios.
Imagen

Después de eso he llevado a montar las gomas delanteras y he vuelto a llevar a enderezar una

llanta de atrás que la habían hecho mal :x
El coche ya está sobre sus gomas y tiene la altura de funcionamiento.
Esta tarde he colocado el tanque de gasolina en su sitio, construyendo unos nuevos soportes

al estilo de los del cherokee y sabeis que?

No me he podido estar de darle a la llave!!! BBRROOOOUUMMMM!!! :D :D :D :D :D
ATRONADOR! FANTÁSTICO!!! Ha encendido nada más llenar el circuido de gasolina y suena como

nunca!
Parece un v8 de tropecientosmillitros! tendrá que ver que vaya a escape libre? :lol: :lol:

Darío, tienes que oir esto! Solo con oirlo se te bajarían los pantalones :lol: Vas a querer

uno, y no te hará falta romper la culata para humillar a los tuneros, en parado ya

impresiona.
Tengo que buscar una manera de grabar esa música celestial y colgarosla de alguna forma.

:lol: :lol: :lol:

Hay que hacer un escape bien majo que no estropee este sonido.
Que contento estoy, está vivo! esta viivooo! (bueno, con un 27, pero vivo) :mrgreen:


Acabo de encenderlo y probar los últimos cambios para ver si refrigera. No se si la aguja del

YJ en sensores de XJ va mal porque marca entre 100 y la siguiente raya. En cambio el sensor

"custom" intercalado que me lanza el ventilador lo hace a esas temperaturas y está tarado

entre 85 y 95. Uhhmmmm :?

Lo que si se seguro es que es una caña. Le he dado gas casi a fondo y me ha escupido por el

escape unas llamas azules que casi me matan del susto. Que pasada, si son azules es que está

quemando muy bien, no? :mrgreen:


El circuito del refrigerante está terminado. He tenido que quitar el A/C para que el manguito

fuera más bajo. Problemas de elevar un pelo el motor. El York tambien está fuera. Volverá

cuando esté seguro que funciona bien.

El enfriador de la caja ya no pierde, era una junta gastada.

Los frenos están terminados, aunque me han dado guerra y al final he tenido que meterle mano.

Como se dice en mi tierra: "El trabajo bien hecho no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no

tiene futuro"

Iluminación ya está... Lineas de la gasolina ya estan... instrumentos... dirección...
Creo que solo falta hacer un apaño al freno de mano, el escape, el filtro de aire y pintar

aletas y arco.


Esta tarde he terminado el tubo de combustión del escape. Me ha quedado una chapuza de

cuidado, se me ha roto la careta de la soldadora y me he quemado, pero almenos tengo el

maestro para que me hagan uno como dios manda, con una parte flexible y esas cosas.

Imagen
Imagen


El sonido del escape cada vez es más grave y sordo, me gusta, me gusta.

Este es un detalle de como ha quedado el manguito superior del radiador, con el sensor doble

de mercedes ahí puesto, con el que se pueden activar ventiladores de dos velocidades. Va

haber que poner un radiador de 3 celdas como el de yogur, porque no me fío, me marca de más.

Imagen

Un detalle de la zona del depósito de compensación, de XJ y nuevo de trinca que tenía por

ahí.

Imagen

Al fin me he decidido y he salido a dar una vuelta! Esta vez no va en coña... :lol:
Imagen

El resumen de la experiencia podría ser: Me subo, lo muevo por la finca y pienso, "pues vaya,

como patina este cambio automático, que poca salida"
Me quito el miedo y le doy un poco más pero me sigue pareciendo pesado. Pues me bajo y voy a

abrir la cancela, la dejo abierta y me voy a dar un rulo.
Caramba, caramba... pues si que corre esto :mrgreen: Y como agarra en las curvas 8)
Doy una vuelta a "la aldea" en menos que canta un gallo, parece que se hace corto. De repente

me doy cuenta que estoy circulando por calles super rotas, con las gomas a 2,5 kilos y no me

estoy enterando.
"Pues si que es cómoda la cosa esta" :lol: :lol:

Lo mejor es cuando llego a casa y al entrar con los focos veo lo que he hecho. Toda la finca

quemada :shock: marcas de gomas en piedra, cesped (que lo ha arrancado de cuajo) y

pavimento.
"Cagunlaleche! Así que patinaba el convertidor, eh!??" :lol: :lol: :lol: :lol:

Eso, y que he tomado las curvas sin estabilizadoras a 80 y ni me he enterado, espero que

articule! JAJAJA

Lo principal es que estaba preocupado por la relación rara que trae de serie esta porqueria

toyota, pero va muy bien con 35" y el 4.0L
Las mueve mucho mejor que el 2.5L las de serie!!! :shock: :mrgreen: :mrgreen:
Me ha parecido semejante a un XJ de serie con 30"

Este trasto es un demonio, una bestia, un animal. Hasta da miedo! :lol:


Esta es una imagen del montaje del motor. La pintura quedaba chula, pero pese a que la pedí

especialmente para pintar el bloque, a la primera andada se quemó y tiene un aspecto más feo

que antes. (Otra gambada)
Imagen

Cuando compré el cherokee el motor no tenía bomba de agua. Mejor dicho, había bomba, pero sin

aspas solo el eje. No marcaba temperatura porque el agua no circulaba. La culata tenía una

grieta. Así que tuve que revisarlo a fondo.

Lo que le hice fué:
Todos los rodamientos nuevos (excepto arbol de levas)
Aros nuevos en misma medida.
Bomba nueva.
Termostato y tapón del radiador nuevos. Manguitos y depósito de compensación nuevos.
Limpieza interior y pulido químico.

Culata nueva y solo estreneda de un GC que me costó menos de 200€ :mrgreen:
En la culata:
Rebaje del plano para aumentar la compresión y por lo tanto sacarle más rendimiento a la

gasolina.
Agrandado de la camara de combustión suavizando las aristas para evitar detonación al haber

modificado la compresión.
Asientos de valvulas en tres ángulos para que cierre con más fuerza.
Pulido y suavizado de los conductos de admisión y escape. Este último agrandado para cumplir

con las necesidades de extracción que pide la admisión (el escape es más fino que la admisión

por temas de emisiones)
Casado de los colectores y revaje de las juntas.
Pulido del colector de admisión.
Eliminación de la restricción en el cuerpo de admisión.

Es una lástima que los colectores de escape se vendan tan caros. A mi me parece que 400€ por

unos tubos es estar chalado (el fabricante, no tu lagarto)
Sino, seguramente aún subiría más rápido de vueltas. :mrgreen:

En estos momentos, si le pongo el cigueñal y las bielas de un 4.2, aumentaré la cilindrada

hasta 4.6L y tendrá 350cv :mrgreen:
Con unos inyectores del V8 de color azul (o negros) que inyectan más gasolina y un colector

de admisión de los nuevos, más redonditos.... :twisted: :twisted: :twisted:



Ayer por la tarde a última hora hice algunas cosas, como preparar los bloqueos, freno de mano

y... ¿Pero donde está la ECU?
Imagen

Aaahhh estás ahí!
Imagen
Los cables van metidos por el hueco que ha dejado el embrague. Aquí, como en los cerdos, se

aprovecha todo :lol:

Que tal la caja del filtro puesta ahí? No tengo ni idea de que vehiculo es esa caja, supongo

de una furgoneta, pero es genial y me la regalaron en un desguace. Fijaros que aspecto tiene

ahora la pintura del bloque.
Imagen

El colector no va tan cerca como parece, aunque si alguien me dijera donde venden el

material, no estaría mal recubrirlo con ese aislante que usan ahora los de la tuna.
El amortiguador podría llegar hasta donde está alargando, si pudiera hacerme con una

dobladora de tubos :x
Esa es la medida de amortiguador que pondré en un futuro, y si los coilovers bajaran de

precio... :roll:

Por cierto, que teniais razón con lo de la altura del coche. Al poner el parachoques y el

cabrestante la cosa ha bajado cantidad! :lol: Tendré que poner los muelles delanteros detrás

y buscar unos elevados de XJ!
Alguien tiene alguno, 2", 3"?



Mientras se secaba el aparejo de las aletas me he ido a dar una vuelta, pero esta vez por el

monte, que lo tengo a tiro de piedra.
Edu, aún no está levantado de delante, así que va totalmente amorrado :mrgreen: le faltan

10cm exactos.

He de decir que el coche va bastante bien, aunque he de modificar el ángulo del eje trasero,

que no ha quedado bien. Esto es porque no me preocupaba demasiado, al saber que iba a poner

brazos ajustables si el invento funcionaba.

Os pongo unas fotos.
Como el rio se ha llevado por delante la pista, me detengo y me subo por las ramas, ya que

aún no tengo en marcha los accionadores de los bloqueos y hay zanjas de mas de un metro de

profundidad.
Imagen

No estoy nada contento con el funcionamiento de los brazos toyota, si os fijais no flejan

nada de nada, teniendo en cuenta que les quité uno de los tornillos delanteros. Lo que si me

ha sorprendido es lo bien que ha quedado el eje trasero encajado. La rueda entra

perfectamente en el paso :shock: (Ese paso está ligeramente recortado, de serie no cabe una

35)
Imagen

Fijaros lo que hace mi nene con los muelles de Edu puestos detrás!!! Esto es

flexxiiiioooonnnn, con los amortiguadores de toda la vida, y aún les falta como que 3cm de

recorrido!!! Maaasss, quieroo maaaas! :twisted: :twisted:
Imagen

La altura general del coche pues la de las ruedas mas unas 4"
Estoy alucinado con el funcionamiento de los brazos de suspension traseros cruzados. No

ofrecen ningún tipo de resistencia al fleje y al hacerlo el eje no pivota adelante ni atrás.

No hay palabras para describirlo, hay que examinarlo en acción.

Recomiendo este sistema a cualquiera que vaya a hacer trial, sobretodo para ponerle muelles

atrás a un XJ.


Aún estoy jugando con los distintos muelles que tengo y supongo que terminaré con unos XJ+4"

para delante y para detrás los de serie de XJ que son exactamente como los de TJ que me

enviaste pero un poco más duros.

El eje trasero articula mejor que el delantero, no están equilibrados y eso no me gusta.

Efectivamente llevo los tirantes toyoya, y hasta que no me deshaga de ellos no podré ajustar

la suspension.

Estoy pensando en encargar a USA los anclajes de los tirantes de suspensión y copelas bien

hechas para cuando sepa exactamente en que posición me conviene montarlos.
Esos soportes ajustables que fabriqué son muy aparatosos.


Como los tacos añadidos a los muelles tenían un efecto adverso sobre la longitud de los

muelles. Me puse en contacto con Manu.
Me facilitó unos muelles Rough country de 5,5" para un XJ que nada más llegar fueron

incorporados.
Son bastante más firmes (que no duros) que los que llevaba antes, que hace que en el monte

sea un poco más incomodo, pero en asfalto sujetan un poco mejor.
Los de serie del XJ han ido directamente para atrás en sustitución de los de Edu, que eran

demasiado trialeros :lol:

El único miedo que me dán es que tienen muchas espiras y bastante juntas para lo que estoy

acostumbrado a ver. Me dá miedo que esta no sea la postura normal del muelle (que el YJ pese

más que un XJ) y que se apilen las espiras y se fastidien con rapidez.

Manu me envió tambien un silenciador (no silenciador) con un diámetro de tubo muy

interesante. El sabado pasado el sapo fué a portugal a que le hicieran a medida el tubo de

combustion con flexo incorporado, que adaptaran este glaspack al catalizador, le hicieran la

salida y fabricaran unos soportes para que quedara todo suspendido.
Cuando llegué habian usado tubo de un diámetro ridiculo, no habian suspendido hada y si llego

a dejar esa horrenda salida que hicieron me matais en la quedada.
Como son muy majos, desmontaron todo, lo hicieron casi como dios manda en el momento y me

cobraron 150€

Curiosamente antes de tocar nada tenía un sonido de v8 de carreras precioso :twisted:

:twisted: , pero al poner la salida más gorda se quedó como estaba antes. :cry: Así que

mañana vuelvo pallá a ver si se puede hacer algo. :twisted: Y de paso quitar un silvido como

de turbo muy molesto. :?

Pasé por casa de mi colega y recogí tanto mi lona vieja, con la que me quiero hacer un bikini

(para el coche)
También me llevé la estabilizadora trasera del EX-eje F8.8 que aún estaba allí. La voy a

incorporar al eje trasero para circular un poco más tranquilo por asfalto, aunque me preocupa

que no le moleste al eje al subir cuando esté desconectada.

También descubrí que la panhard no aguanta el nuevo trote después de la escapadilla del otro

día. Estoy en tramites con Manu para hacer una como dios manda.

Voy a retocar algunos soportes para hacerlos más pequeños porque ya he desechado muchas de

las posibilidades de regulación.
Tambien voy a poner en órbita los accionadores eléctricos de los bloqueos, que son una

autentica porquería.

Cuando tenga la homologación me desharé de los tambores traseros y de los guardapolvos de los

discos, para que veais lo que son unos discos de verdad. :twisted:
Tambien montaré entonces el compresor York con su calderón y muy posiblemente mueva la

batería detrás de los asientos delanteros.
Debajo del asiento trasero, que ahora está ligeramente más alto, quiero poner una cajonera.

Os recuerdo que si teneis o sabeis de unas llantas (4) económicas de 6 tornillos para

patrol, GR o Toyota de 16" con gomas como estén, por favor me deis un toque, que me harán

mucha falta para ir a Ocaña. No hace falta bombeo ni nada aunque mejor de alumínio para temas

de consumo :wink:


Bueno, estas son las novedades. Cuando pueda os pongo las fotos y quizas un video de

consolación con el nuevo sonido del Sapo (croak, croak)


Esta semana, a parte de solucionmarme un escape a medida por cuatro perras, he llevado a

arreglar la fuga del colector. Como soy así de rácano y no quiero comprarme un colector nuevo

de inox, me he dedicado a forrarlo con una malla especial de carreras bastante cara para que

no sufra cambios de temperatura tan bruscos.

La malla se quema un poquito la primera vez que arrancas el coche, pero su efecto se nota una

barbaridad. El aire inmediatamente encima del colector está mucho más frío, hasta el punto

que puedes acercar la mano. Esto es muy importante, ya que mucha potencia la perdemos por

calentar el aire de la admisión, que está "alrededor" del colector. El sonido es mucho más

agradable y los gases por la cola salen con más fuerza y más calientes.

Ahí van unas fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En esta última foto se pueden apreciar los cables necesarios para el bloqueo delantero. Un

desastre que no creo que pase de mañana.

Confiaros que espero no tener que hacerle a nadie un vendaje, porque he descubierto que soy

malísimo! El escape queda recubierto de esa cosa por completo hasta llegar al catalizador.



Como ya me han comentado varias veces que no concluyo y pongo fotos finales en este proyecto,

hoy me he decidido y aprovechando el picnic hemos sacado unas fotos para poder decir que así

quedó el coche.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No es una postura muy agraciada ni las fotos son algo del otro jueves, pero a mi es que mi

coche me enamora de todas las formas habidas y por haber.
De hecho tampoco es un cruce de los mejores que he hecho y el famoso "tornillo" delantero no

está quitado, pero es suficiente para lo que buscaba. Se pueden esperar un palmo más de

recorrido en extensión de ese eje trasero, aunque nada más en compresión.

Señores, este es el resultado de tantos meses de trabajo y penalidades. A partir de ahora,

será cosa de mejorar y ajustar.

Saludos y hasta el próximo! (Un brute? :mrgreen: ) Ahí queda eso.
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

Responder