BAMBOLEO DE LA MUERTE

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

LAGUNAS
Enganchao
Enganchao
Mensajes:612
Registrado:26/Oct/2006, 07:34
Ubicación:Zaragoza
BAMBOLEO DE LA MUERTE

Mensaje por LAGUNAS » 01/Jul/2013, 18:13

buenas tardes, os envio un enlace donde se vé que le ocurre a mi dirección, ¿puede ser eso lo que provoque el bamboleo?, descarto rotulas de las manguetas, amortiguador de dirección, bujes ruedas, barra panhard y crucetas.

http://www.youtube.com/watch?v=trEYTEeOb5w

Avatar de Usuario
ALCORTE
Enganchao
Enganchao
Mensajes:3125
Registrado:21/Ene/2011, 19:30
Ubicación:NAVARRA

Mensaje por ALCORTE » 12/Sep/2013, 21:00

CAMBIOS SECUENCIALES PARA CAJAS AUTOMATICAS
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=61680

Avatar de Usuario
Sergi
Veterano
Veterano
Mensajes:5080
Registrado:27/Jul/2006, 19:34

Re: BAMBOLEO DE LA MUERTE

Mensaje por Sergi » 13/Sep/2013, 12:04

LAGUNAS escribió:buenas tardes, os envio un enlace donde se vé que le ocurre a mi dirección, ¿puede ser eso lo que provoque el bamboleo?, descarto rotulas de las manguetas, amortiguador de dirección, bujes ruedas, barra panhard y crucetas.

http://www.youtube.com/watch?v=trEYTEeOb5w
Hola, el que hizo ese video estaba confundido, ese movimiento es normal y no se debe intentar suprimir. Solo llega a ser perceptible si hemos elevado exageradamente el coche sin compensar la diferencia de ángulo entre barras, con un pitman más largo, por ejemplo.

Aún así, la tendencia natural de unas ruedas bien alineadas, (si no hubiera otro problema) sería la de ir recto, y solo se notaría un juego en el volante.

Para que se produzca el DW tiene que haber algo que provoque un movimiento oscilante continuo de rebote, como las olas en un charco.
Puede ser:
Asiento de alguna rótula desgastado. Es un cónico que a veces se ovala y el vástago de la rótula no queda firme en la mangueta. (este problema lo tuve en el XJ y te vuelves loco para encontrarlo)
Rodamiento de rueda muy desgastado. Sacándo la rueda + disco, si al girar el rodamiento suena, está mal. Si además tiene juego lateral, te la estás jugando. (a mi se me rompió uno en marcha y no es agradable)
Soporte de la panhard flojo o con juego.
Orificios del tornillo de la panhard del lado del eje ovalados. La mejor solución soldar una arandela de acero.
Chasis rajado o soporte de la caja de dirección flojo.

Y los inducidos (no provocan DW a no ser que el coche tenga ya una edad -> desgaste):
Amortiguadores cascados. si, si están mal (uno de ellos) los juegos en la dirección de un tt son suficientes.
Llanta abollada.
RUEDAS DEFORMADAS. Cuidado con este, que muchas veces no se aprecia y la banda de rodadura ha perdido la forma. Ahora mismo yo llevo las dos traseras así (por eso las llevo atrás) y solo lo percibí cuando el jefe del taller me lo mostró.
Discos de freno ovalados. Suele exagerarse al frenar, pero también afecta sin hacerlo.
Ruedas desequilibradas

Lo mejor es que llames a un amiguete que te oscile el volante mientras tu tumbado delante miras que juegos hay. Mejor es si bloqueas lateralmente las ruedas, contra un muro, por ejemplo. *En ese caso no hagáis mucha fuerza al volante.
Yo no me percaté de los cónicos de las manguetas dañados hasta que lo hice con las ruedas bloqueadas.
Saludos,
Sergio Rius
---------------------------------
EX Ford Maverick 96 2.7Td
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
SAPO: YJ 91' AMC5.9L Doble reductora, F8.8+D44HDHP
WG 02' 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
tilico
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1460
Registrado:18/Sep/2007, 09:43
Ubicación:Elche

Mensaje por tilico » 22/Sep/2013, 00:00

Interesante aportación. Ok: Ok:
JK Unlimited Sport + verde rescate.
Kit OFF-ROAD (bloqueo y ASBS), Winch.

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Mensaje por J-David » 22/Sep/2013, 07:08

Ponerle una chincheta :mrgreen:
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Mensaje por J-David » 22/Sep/2013, 07:30

Ponerle una chincheta :mrgreen:
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Mensaje por J-David » 22/Sep/2013, 07:30

Ponerle una chincheta :mrgreen:
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

George
Novato
Novato
Mensajes:108
Registrado:10/Ene/2013, 11:20
Ubicación:Madrid

Mensaje por George » 24/Sep/2013, 20:53

Yo no entiendo mucho, pero he sufrido el DW y en mi caso se soluciono cambiando amortiguadores, incluido el de direccion
Y también me mosquee al ver el movimiento de las barras, pero don así...

Avatar de Usuario
Sergi
Veterano
Veterano
Mensajes:5080
Registrado:27/Jul/2006, 19:34

Mensaje por Sergi » 25/Sep/2013, 11:35

J-David escribió:Ponerle una chincheta :mrgreen:
Gracias David, pero va a ser difícil. No es esto lo que quiere la gente.

Lo más importante de este problema es no liarse con historias ni soltar un rollo. Tampoco puedes recomendar cambiar el amortiguador de dirección, porque eso es un gasto y solo enmascara el problema.

¿Cuantos turismos (o todo caminos) llevan amortiguador de dirección?
Por lógica entonces su función será para TT.
Con lo cual, no debería necesitarse para ir recto en asfalto, ¿no?
Ya está. No hace falta meterse en geometrías de dirección, caster ni fuerzas de coriolis.

Es más, yo no llevo amortiguador de dirección en el Sapo. Y va como la seda en asfalto. El problema de no llevarlo, es que haciendo TT, al golpear una piedra, el volante puede girar de golpe y romperte un pulgar. Ese amortiguador está para frenar movimientos violentos. Su función es evitar que te rompas un dedo
No evita el movimiento a la velocidad a la que se mueve la caja de dirección (está tarado) mueve los más rápidos. Pero no es eficiente en los movimientos cortos o vibraciones.

Si el coche no puede ir sin amortiguador, es que tienes un problema. Si pones un amortiguador más gordo, igual dejas de notar el bamboleo, pero hará palanca en el extremo opuesto, los pivotes de mangueta, y se los cargará.
Yo nunca he cambiado un pivote de mangueta. Nunca he reemplazado las rótulas de las barras de dirección, a no ser que cambiara todo entero.

Internet es muy peligrosa. Hoy en día todo el mundo se cree un experto. Y la gente es suficientemente vaga como para pretender seguir lo que alguien escribe como guía.
Arriba yo solo doy unas indicaciones de donde puede estar el problema. La solución la tiene que encontrar cada uno en función de su habilidad y solvencia.
Saludos,
Sergio Rius
---------------------------------
EX Ford Maverick 96 2.7Td
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
SAPO: YJ 91' AMC5.9L Doble reductora, F8.8+D44HDHP
WG 02' 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
Louro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:596
Registrado:04/Abr/2013, 14:20
Ubicación:Madrid

Mensaje por Louro » 25/Sep/2013, 15:50

Sergi un 10 a tu respuesta última.
2012 Rubicon Unlimited Auto
Imagen

Avatar de Usuario
Sergi
Veterano
Veterano
Mensajes:5080
Registrado:27/Jul/2006, 19:34

Mensaje por Sergi » 25/Sep/2013, 16:02

George escribió:Yo no entiendo mucho, pero he sufrido el DW y en mi caso se soluciono cambiando amortiguadores, incluido el de direccion
Y también me mosquee al ver el movimiento de las barras, pero don así...
Disculpame. No pensaba en tu solución cuando hablé del amortiguador de dirección. Pensaba en unas fotos que he visto por aquí con una pareja de trastos como cañones montados en paralelo. O con muelle incluido.
Me sorprende que la gente pueda fiarse de esas cosas.
Saludos,
Sergio Rius
---------------------------------
EX Ford Maverick 96 2.7Td
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
SAPO: YJ 91' AMC5.9L Doble reductora, F8.8+D44HDHP
WG 02' 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
tilico
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1460
Registrado:18/Sep/2007, 09:43
Ubicación:Elche

Mensaje por tilico » 27/Sep/2013, 15:33

Louro escribió:Sergi un 10 a tu respuesta última.
+ 1 .

Ok: Ok:
JK Unlimited Sport + verde rescate.
Kit OFF-ROAD (bloqueo y ASBS), Winch.

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1172
Registrado:30/Dic/2006, 17:46
Ubicación:Zaragoza
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 27/Sep/2013, 18:04

Hola Sergi, a ver cuando estamos y nos tomamos unas cañas!!

Tiene toda la razon del mundo, nosotros cuando hacemos una preparación, probamos el coche sin amortiguador de direccion, y debe funcionar perfectamente en el asfalto.

El amortiguador de dirección se monta luego por seguridad, no para disimular los problemas causados por un mal ajuste o desgaste.

Para evitar un golpe al volante serio y por seguridad es necesario este amortiguador, pero si tu coche genera vibraciones en la direccion indeseadas hay que buscar el problema no montar 1, 2 o incluso 3 amortiguadores.

Un saludo :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Sergi
Veterano
Veterano
Mensajes:5080
Registrado:27/Jul/2006, 19:34

Mensaje por Sergi » 02/Oct/2013, 14:29

Hombre Mikel! cuanto tiempo. Aún tienes ese Tj rojo saltarín? :D

Está la cosa complicada para viajes y KDDs. La verdad es que me apetece, pero me siento obligado a dejar el WJ de lado y aparecer en el Sapo v8 pero no está homologado (ni creo que se pueda) :oops:

Pero tienes razón, hay que tomar unas cañas. Una reunión de la vieja guardia para contar batallitas.
Saludos,
Sergio Rius
---------------------------------
EX Ford Maverick 96 2.7Td
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
SAPO: YJ 91' AMC5.9L Doble reductora, F8.8+D44HDHP
WG 02' 3.1Td Limited

Avatar de Usuario
gortxu
Administrador
Administrador
Mensajes:5071
Registrado:23/Mar/2010, 19:09
Ubicación:Barcelona

Mensaje por gortxu » 08/Ene/2014, 21:40

Añado aqui una respuesta de 10 de Louro, sobre este problema de la direccion
Louro escribió:Seguro que te puede responder alguien con más experiencia pero te diré varias cosas:

El "bamboleo de la muerte", el nombre da mucho miedo, pero no es más que un fenómeno de resonancia, es común a todos los vehículos de eje rígido delantero, común no quiere decir ni mucho menos habitual. Se debe a un problema de holguras, ajuste o desgaste de alguna parte o varias del sistema de dirección/suspensión y/o rodadura.

La gente siempre tendemos a contar lo malo y lo desgraciado de lo que nos pasa e Internet es un lugar ideal para asustarse. Lo que la gente no suele contar, bien porque no es consciente o bien porque no quiere son cosas como:

- Golpes en el sistema de dirección/suspensión, piezas dobladas, amortiguadores viejos o en mal estado, gomas que no realizan su función, variaciones de elementos de la suspensión mal ajustados y un largo etc.

Con esto no quiero decir que el bamboleo no pueda darse o que no exista, ni mucho menos, pero es algo posible aunque no habitual en todos los coches con eje rígido delantero: Land Rover, Patrol GR, Suzuki Jimny, Cherokes antiguos y un largo etc, el eje rígido delantero es ideal en el campo, en especial cuando la cosa se complica, es más robusto y más fiable en condiciones extremas, además es más caro.

Otro factor a tener en cuenta es el estado (no sólo desgaste) de los neumáticos.

Puesto que se trata de una vibración armónica, la solución suele ser acabar con la holgura que la permite, en algunos casos un amortiguador de dirección es la solución porque minimiza o hace desaparecer el fenómeno, pero la causa suele ser siempre otra y permanece.

A mi, antes de decidirme, me asustó el tema y no puedo decir aún que es una tontería, lo que no creo es que debas condicionar tu decisión a éste tema.

Hay muchos modelos de vehículos de todo tipo y todos siempre tienen algún problema o fallo que se repite en un nº grande de unidades, éste no es, ni de lejos uno de los peores ni más caros.

En mi opinión y hasta la fecha, el Wrangler es un modelo al que se le exige mucho en offroad, mucho más que a otros porque se asume que es para eso y lo es, pero necesita cuidados como todos los coches si quieres que te dure y no te de problemas, no nos engañemos.

En resumen, lo que te puedo asegurar es que un Wrangler no tiene nada que ver con nada, las sensaciones que puedes experimentar son únicas y estéticamente es atemporal y especial. Yo con el mío, por ahora estoy muy contento y sólo tengo buenos recuerdos, es un generador de buenas experiencias y me parece muy seguro a muchos niveles, eso si, no voy con el a 150km/h de crucero ni hago conducción deportiva.
YJ 4.0L Ex-RENEGADE en proceso de crecimiento http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=30961

Responder