¿como pinta este año Marruecos?

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

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troma
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Troma Raid Jamboree 2016

Mensaje por troma » 13/Feb/2017, 02:27

https://www.youtube.com/watch?v=o237lskUszU
https://www.youtube.com/watch?v=nLilfg3kVg0
https://www.youtube.com/watch?v=KY7p375EdGc
https://www.youtube.com/watch?v=TV-DDT6TeGY
https://www.youtube.com/watch?v=jvldN4hurJo
https://www.youtube.com/watch?v=cdz0LpUFsjQ
https://www.youtube.com/watch?v=AhspAmp84X0
Algunos vídeos de mi ultimo viaje.
Como nota diré que fue necesario repostar los vehículos en varias estaciones de servicio porque de lo contrario se quedaban sin combustible y sus motores se paraban.
Sin embargo en contraposición al handicap anterior estacionarlos no presentó ningún problema pues se dejaban fácilmente en el suelo.

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tilico
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Mensaje por tilico » 13/Feb/2017, 13:51

Como siempre excelentes vídeos. Ok:
¿Que recorrido habéis hecho?......
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Elizabethtown
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Mensaje por Elizabethtown » 13/Feb/2017, 15:36

Muchas gracias troma!!
Que gozada!!!
Que tal sigue ese 3.8?
Saludos
Txus

troma
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Mensaje por troma » 19/Feb/2017, 16:38

El 3.8 sigue muy bien llenándolo todo de picha!!!!
Luego o mañana o pasado o no se cuando contare a grandes rasgos el recorrido.

troma
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Mensaje por troma » 23/Mar/2017, 05:35

El recorrido que hicimos fue salir de Tanger Med a media mañana y circular todo el día dirección Midelt parando a dormir por el camino en un bosque con muchos escorpiones bajo las piedras, como aquí no tengo el waypoint no puedo decir con exactitud.
A la mañana siguiente continuamos dirección Merzouga durmiendo esa misma noche en las dunas, después de pasar otro dia en Merzouga fuimos al desierto de Mfis pasando por las minas abandonadas, atravesamos ese erg que es bonito y fácil con el aliciente de que por allí no hay nadie haciendo 4x4 aunque si hay algún que otro albergue. Una vez atravesado este desierto tomamos dirección Este por un rio seco ,muy rápido en el que se pueden hacer carreritas más largas que la pista del dakar que rodea el Sur de erg Chebbi, hasta llegar a la carretera la cual tras un par de km la abandonamos para circular entre unas montañitas pequeñas donde la arena dorada y las piedras se mezclan.Allí en un pequeño erg acampamos.
Después de esto seguimos dirección Remlia atravesando los sucesivos erg de dunas pequeñas-medianas ,son fáciles y divertidos,ideales para ir cogiendo soltura entre las dunas, hay mas ergs de los que imaginaba ,lo cierto es que en este viaje hemos visto muchos que con el tiempo iré descubriendo. En esta etapa aproveché para para ver el espectacular paso entre montañas recomendación de nuestro amigo Tilico. Merece la pena pasar por ahí no solo por lo bonito sino por que según por donde pases te tienes que ir buscando un poco la vida para llegar y una vez pasado enlazas con un cauce seco donde puedes nuevamente apretar un poquito al coche hasta llegar a Ramlia.
En Ramlia atravesamos el oued Rerihs y continuamos a veces pista a veces campo traviesa dirección Mhamid hasta un punto en el cual los militares te obligan a desviarte a Tagounite, es una látima no poder accder a la zona del Iriki directamente por pista al sur del rio Draa y atravesar la multitud de dunas que hay por allí. Una vez pasado Tagounite nos dirigimos dirección Mhadmid donde cruzamos al sur del rio Draa y tomamos un rio de arena paralelo, muy divertido durante varios-bastnates km hasta desviarnos más al sur y pernoctar en las dunas del erg Zeher,a pocos km de la frontera con Argelia y donde no hay nadie,tan solo algunas roderas desgastadas y alguna que otra lata de comida militar tirada.Cabe decir que este erg no es para dunear ya que sus dunas a parte de no ser muy grandes son escarpadas con alguna que otra olla traicionera y no dan juego ademas de intercalarse con suelo duro, mas bien es un laberinto de dunas en el cual las vas esquivando aunque no tan exagerado como el cordón de dunas que sale desde Tarfalla y va hacia el sur paralelo a la costa.
Al día siguiente retomamos dirección Norte hasta el Draa y después de circular varios km por su cauce llegamos hasta la explanada que de la zona del Iriki y erg Chegaga y tras atravesar algún que otro pequeño erg, circulamos por el lago dirección Foum Zguid y desde ahí para casa.
Este viaje no ha sido complicado pero si divertido por la cantidad de arena y dunas que hemos cogido.
Ya deseando el próximo viaje...

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Mensaje por tilico » 27/Mar/2017, 16:58

MOLAAAAAAAAAA.... Ok:

Me apunto lo del Erg Zeher, tiene una pinta cojonuda......... Ok:
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troma
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Mensaje por troma » 22/Dic/2017, 21:51

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Sahara Occidental 2017
Tema: Sahara Occidental 2017

troma said:
22/12/2017 04:00
Sahara Occidental 2017


El pasado 2 de Octubre iniciamos un viaje al Sahara occidental, concretamente mi tercer viaje a ese lugar.
La aventura empezó en Tan Tan donde tomamos la carretera que une esta ciudad con el pequeño pueblo de Msied pasando la primera noche junto a un pequeño desierto que se encuentra cerca de este pueblo al norte de la cordillera del Ouarkzis y que está delimitado al norte por otra cordillera ,lugar al que llegamos sobre la 02:00 am.
Al dia siguiente cruzamos Msied y tomamos la pista Mv descrita en el libro de Gandini. Ibamos a cruzar el gaat Metzuar pero finalmente decidimos tomar rumbo hacia el Gaat Chibabiyine de modo que acampamos cerca del rio Chebby .
A la mañana siguiente continuamos rumbo hacia el gaat por las pistas que siguen el cauce del río hasta llegar al gaat a media mañana, esta año o bien habia mas balizas y menos boquetes o bien la anterior vez que estuve pasé por otra parte pero recuerdo que habí boquetes en los que cabía un coche entero. Pongo video subido al youtube de la travesía entera del lago https://www.youtube.com/watch?v=TfdwM7I7WqA.
Después fuimos a Esmara , donde repostamos una ingenteb cantidad de combustible pues la idea era atravesar todo el Sahara Occidental de norte a sur pasando por Auserd y desde ahí hasta la costa , teníamos por delante más de 900 km de desierto inhóspito con la única posibilidad de repostar en Auserd ,posibilidad que no podíamos asegurar ,cosa que casi así fue, por lo que teníamos que hacer todo el acopio de combustible en Esmara,si no recuerdo mal yo llevaba dos jerrycans de 30 litros y cuatro de 20 litros con un motor de gasolina 3.8 al llegar a la carretera a la costa a la altura de Bir Gandous me quedaba algo menos de medio depósito de combustible más una jerry que reposté en Auserd por si a caso aunque yo estaba muy seguro de mis cálculos. La anécdota de Auserd fue que en la gasolinera no quedaba combustible estaban esperando a que llegara el camión cisterna que tenía que surtir a la gasolinera desde Dakhla, por lo que esperamos allí unas 4 horas aprovechando para almorzar, tienen un bar y una tiendecilla y a un policía con su ya típico jeep gris controlando que nadie acceda a la zona de la Minurso que tiene un acuartelamiento cerca. Por cierto no se permite llegar a Tichla.
El recorrido que hicimos fue siguiendo las pistas del París Dakar, la iniciamos por la RPD1 que se accede desde la carretera que une Esmara con el Aaiun para más adelante pasarnos a la RPD2 sin llegar a Bir Anzarane,no quise ir a este pueblo no fuera a ser que desde allí de manera forzosa nos enviaran a la costa con lo que se acabaría el viaje. El recorrido por estas pista es monótono el paisaje no varía demasiado algunas zonas muy peladas en las que no se ve ni un arbusto, en otras se ven arbustos y en otras arbustos y acacias y lagartos que corren a esconderse a sus madrigueras cuando ven que nos acercamos, una inmensa llanura hasta donde se pierde la vista y son pistas rápidas en general y pueden pasar kilómetros y kilómetros sin que veas alguna actividad humana desde lejos, nada comparable cualquier ruta que se haga por el norte ,quien haya acampado en la zona del Iriki , Playa Blanca ,Atlas incluso más al este de las sekba de Tah o cualquier otra parte de Marruecos y piense que estaba apartado de toda civilización no tiene nada que ver con la soledad que se puede a llegar a sentir en la inmensidad del Sahara.
Después de pasar por Auserd tomamos la ruta Q de las rutas de Gandini la cual nos costó un poco seguir al principio ya que nos llevaba a una zona de entrenamiento militar y tuvimos que buscar una camino alternativo que nos llevase a ella, se ve que ese campo de entrenamiento esta en uso, por lo que vimos puede ser que entrenen desactivación de minas pero en aquel momento no vimos a nadie. Esta ruta es mas variada y divertida que las RPD 1 y 2 sobreo todo en sus ultimos kilómetros ya que discurre por zonas más arenosas.
Como anectotas os diré que uno de los dias buscando un lugar para dormir en la zona interior del entramado de fortificaciones de uno de los muros, nunca hay que andar por las zonas exteriores si no hay pista clara ya que puede haber alguna mina olvidada y por el interior hay pistas que discurren paralelas a los muros ,descubrimos los restos de minas antitanque desmontadas se veían los mecanismos y las tapas cerámicas y también encontramos un contenedor de un cohete de esos de los que se montaban en la parte trasera de los jeeps , esto fué en la RPD 1 y no acampamos porque había multitud de garrapatas pululando por el suelo, acampamos esa noche a uno de los lados de la pista donde también había garrapatas por lo que la próxima vez llevare collares antipulgas de los perros en los tobillos.Y mentar también que en el recorrido que hace la ruta Q a la altura de Dakhla no encontramos la pista por lo que tuvimos que improvisar hasta enlazar con ella más adelante.
Cabe decir que en esta zona se debe acampar dentro de la pista pegado a los márgenes debido al peligro que supone la posible existencia de minas en la zona.
Ya pondré fotos cuando tenga tiempo, todavia no las he subido a facebook y colgaré mas videos en Youtube.
Aquí pongo un video de los primeros km de la pista MV poco después de pasar el pueblo de Msied https://www.youtube.com/watch?v=-vKN-wOAmjc
Última edición por troma el 07/Oct/2018, 13:46, editado 1 vez en total.

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Mensaje por tilico » 23/Dic/2017, 10:51

Como siempre una gozada leer tus crónicas, muchas gracias. Las ganas que tengo de ir a esa zona..... UUUUUUFFFFFF.
¿Cuantos días has necesitado para hacerlo todo (desde España y volver)?.
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Mensaje por troma » 23/Dic/2017, 16:19

Salimos el día 2 de Octubre y creo que regresamos el 13

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Re: ¿como pinta este año Marruecos?

Mensaje por troma » 08/Oct/2018, 00:46

Venga señores hay que ir a Marruecos a usar nuestros jeep y parece que por aquí no va nadie .

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Re: ¿como pinta este año Marruecos?

Mensaje por tilico » 29/Ene/2019, 09:24

En breve te pegaré un toque para charlar del Sáhara Occidental, por fin este año iré por esa zona. Saludos
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miguelrg
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Re: ¿como pinta este año Marruecos?

Mensaje por miguelrg » 31/Ene/2019, 12:08

me apunto

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Re: ¿como pinta este año Marruecos?

Mensaje por troma » 14/Jul/2019, 18:56

Este año he vuelto a viajar por Marruecos con una ruta un poco como las de siempre , las mismas zonas pero con caminos distintos,así que lo narraré de una manera escueta.
Este año nos metimos en faena entrando por el rio Tardá , tras realizar algún tramo de río y pista llegamos a un pueblo muy pintoresco llamado Ksar Tardá , de ahí siguiendo pista visitamos Ciudad Orión , a otra costruccion con una muralla circular que no se como se llama y una escalera que no va a ningún sitio igual que una que sale en un capítulo de los Simpsons :lol:
La siguiente etapa fue subir por una ladera arenosa , que se encuentra al otro lado de la carretera que une Errachidia con Erfoud , y que presenta multitud de hierbas de camello ,es una zona divertida pero es fácil clavarse. Posteriormente tras circular por un entramado de pistas que discurre por una zona muy yerma hasta y algunos cauces de ríos hasta llegar Merzouga por la parte norte , de ahí al erg Znaigui ,otro entramando de pistas y ríos cerca de la frontera y saliendo por Bagaa hasta llegar a Taouz, continuar por pista hasta llegar al monte Arfedou por su parte norte haciendo una espectacular y bonita bajada de arena , de ahí continuamos hasta llegar al río Rehris pasando por las ruinas de la ciudad de Ba Hallou hasta llegar a Remlia , de Remlía tomamos la llamada pista prohibida hasta Tagounite, de Tagounite hicimos un par de ergs pequeñitos que yo no conocía ,Las Dunas de los Judíos y el Erg Lihoudi. Como anécdota contaré que en estas dunas y por un error humano perdí el tapon del aceite, hicimos uno con papel de aluminio y resultó perfecto, con rosca y todo. De ahí fuimos dirección Mhamid donde nos metimos por por un afluente del río Draa que serulta ser un rio de arena muy divertido para acabar durmiendo en el Erg Zeher , este erg se encuentra al sur del Draa y no está formado por dunas transitables sino por barkanes con forma de media luna que en su mayoría hay que ir esquivándolos mas que afrontándolos. Pasada esa noche volvimos al cauce del Draa transcurridos unos kilómetros nos metimos en la llanura del Iriki que en su lado sur hay zonas con unos baches que hacen el camino bastante tortuoso, siguiendo dirección norte nos metimos un poco en Erg Chegaga , de ahí al Iriki saliendo por Foum Zguid para tomar camino a casa.
Última edición por troma el 14/Jul/2019, 19:41, editado 1 vez en total.


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Re: ¿como pinta este año Marruecos?

Mensaje por jjoffroad » 15/Jul/2019, 09:50

Gracias por compartir troma.
:D
JKUR
Blanquito, hasta que lo meto en el campo.

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