Hay tres fabricantes que tienen unos productos muy interesantes.
El más conocido por su clara inspiración Wrangler YJ/TJ es el Troller T4.
Lo podemos ver como una imitación cutre, pero si ves sus caracrerísticas técnicas es lo que a muchos nos gustaría que hubiera sido la evolución del wrangler. (El JK está muy bien, pero a mi me parece de otra categoría).
Volviendo al Troller, lleva el tradicional chasis de doble larguero, ejes rígidos con muelles y un motor diesel de 160 cv.
Los ejes son Dana 44, y se le puede montar snorkel de fábrica. El peso es contenido gracias a la carrocería de fibra.
Vale, le falta la rejilla delantera y le sobra todo lo que la han añadido de cosecha propia, pero ninguno hemos pensado en un TJ con motor diesel y DANA 44???

El siguiente es el Marrua Agrale, me recuerda a los extintos Auverland, Tiene en común con el Troller el tipo de chasis y los ejes, también DANA 44. Igualmente de fábrica se le puede poner snorkel y también bloqueo. El motor diesel de 4 cilindros turbo con 140cv. Hay distintas opciones de carrocería y batalla.

Y el último es el más curioso. El TAc Stark. Es una especie de buggie 4x4, con suspensión independiente, doble amortiguador por rueda y chasis tubular. Es lo más próximo que creo que se puede cpomprar a un coche de raids para circular con matrícula. Lleva también DANA 44, (supongo que se referirá a la parte central, porque lleva suspensión independiente) y así poder usar los distintos accesorios para estos ejes como bloqueos o grupos cortos. El motor es un Fiat diesel comercial, con 125 cv, y amplios plazos de mantenimiento.
Igualmente que los otros se puede montar el snorkel de fábrica y se puede poner bloqueo trasero.
Es una especie de montero, pero pensado para el campo y no para la carretera, máxima efectividad en pistas y aptitudes trialeras.

Podemos quedarnos en el aspecto exterior de estos vehículos, pero a día de hoy y quitando las opciones de Toyota para algunos países y oranismos como la ONU, o las versiones civiles de algunos fabricantes de vehículos militares como URO, son de los pocos que se mantienen como vehículos 4x4 de verdad, con opciones como el snorkel y el bloqueo trasero en vez de climatizadores cuatrizona, controles electrónicos de tracción y equipos de TDT con internet. Me toca mucho las narices leer comentarios por ahí de vaya mierda de imitación o qué cosa más cutre...pues sí será feo o cutre pero es para campo!!!
Me parece curioso que sea en Brasil de donde provienen estos tres vehículos, que para mi son los más fieles a lo que le pido a un 4x4...
Saludos,
Jose