BRICO - Cambiar radiador calefaccion ZJ

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

Mielgo
Novato
Novato
Contactar:
BRICO - Cambiar radiador calefaccion ZJ

Mensaje por Mielgo » 26/Ene/2010, 22:15

Desmontar salpicadero para reparar radiador calefacción.

las causas de la obra, lo verde es el liquido que tiraba el radiador

Imagen

Vamos a desmenuzar una obra que a cualquier mecánico al que se la mencionas se le pone el pelo tieso y dice NONONONNONO...

Lo primero el salpicadero

Imagen

Imagen

Después se van desmontando por partes, la primera el salva rodillas

Imagen

Se suelta la parte del conductor primero y luego la de la guantera.

Imagen

Están unidas a la altura del mechero, sujetando las dos, hay 2 grapas que se quita tirando de la parte que está debajo del volante hacia atrás.

Luego se quita la barra del volante

Imagen

Luego se baja el volante y se deja apoyado en el asiento, la barra lo permite y ya no molesta en todo el trabajo
A continuación se quitan los mandos del clima, luces y radio, así como la consola central

Imagen

Luego se quitan los tornillos que sujetan el salpicadero, primero 5 que son tuercas en la parte superior, también arriba, dos que son tornillos a ambos lados del cristal, junto a los travesaños de las puertas, luego 1 tornillo que va en la zona del cenicero; se afloja un tornillo que va en la zona de los fusibles, este no se saca ya que el agujero del salpicadero es abierto y por último, se suelta un tornillo que va junto al marco de la puerta del conductor

Con alguien que nos ayude sacamos el salpicadero por el lado izquierdo, se posa en un sitio que no se manche y nos queda esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esto es alojamiento del airbag en la guantera derecha, fijaros en la conexion amarilla del cable, no la olvideis al montar de nuevo

Imagen

Imagen

Pasamos a la zona del motor.

Se tiene que quitar el bote de expansión del agua

Imagen

Desmontar las mangueras del radiador de la calefacción, las abrazaderas se quitan mal pero las mangueras salen peor, cuestión de paciencia y, maña

Luego se debe de quitar la caja que gobierna el motor,

Imagen

está pegado al bote expansión, sujeto al chasis del coche, se aflojan las tuercas que sujetan el soporte de los radiadores del salpicadero, son 4 tuercas, muy fáciles de quitar hasta que llegas a la cuarta, ¡ay la cuarta!, esta justo detrás del motor y llegar, meter la llave y soltarlo ya vale más que toda la obra junta.
Realmente es lo que más me ha costado y estuve más de 1 hora para poder sacarlo, es desesperante, pero bueno, es lo que hay. :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x

Imagen

Imagen

También una de las tuercas esta oculta por el soporte de las mangueras del radiador,

Imagen

pero bueno se tira de él y sale bien, solo es saber que esta ahí. El mío estaba roto y lo repare después con un trozo de tubo y lo pegue con epoxi dos componentes, quedo perfecto.

Luego se quitan los tubos del aire acondicionado. Si se puede se debe de guardar el gas, yo lamentablemente no pude. Para sacar los tubos del enganche hace falta un útil especial que amablemente me dejo un colega de los 4x4 que se dedica a esto de las reformas. Se apellida Agra, tío muy majo.

Imagen

el que necesite

Imagen

Terminado el proceso se tira del conjunto que contiene los radiadores, no hace falta sacarlo del todo, se extrae el radiador del agua caliente. Sale bien, va algo metido a presión pero nada que un poco de fuerza no solucione.

Imagen

Imagen

Imagen

Zona en la que estaba roto

Imagen

Imagen

Se envía a reparar y una vez solucionada la rotura, se trae y se empieza el proceso a la inversa.

Imagen

Primero se limpia bien y se le pega en los bordes una cinta especial de vitrofil para que quede bien aislado de rozar con nada y de las vibraciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se coloca en su sitio, se mete a presión con mucho cuidado de no forzar ni rayar nada, se pone la grapa que lo sujeta en el alojamiento y se empieza a montar.

Imagen

Lo que más trabajo da es poner los cables en su sitio, sujetos con sus grapas,

Imagen

ya que primero se deben de poner los cable y después los conductos por los que discurre el aire por la parte interna del salpicadero,

Imagen

pero claro, si pongo los cables, no puedo poner las tubos ya que entonces no me sale el salpicadero lo suficiente para poder poner los tornillos que los sujetan y si pongo los tubos, no puedo con los cables. Solucion. Paciencia maña y más paciencia

Una vez colocado los tubos del aire y mirado que no pegue ningún cable ni quede atrapado ninguno, se pone el salpicadero en su sitio, se colocan los tornillos y soportes y a montar los componentes.
El proceso es muy lento, requiero mirar todo más de una vez para procurar no sacarlas cosas y desmontar y luego no recordar como se hizo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Recomiendo que la obra la haga solo una persona y que todo lo desmontable lo realice un solo operario ya que si lo hacen 2 puede ocurrir que unos por otros, quede la casa sin barre, no sé si me explico.
También recomiendo no mezclar los tornillos de manera que utilizar como mínimo 3 cajas.
La primera para los tornillos y demás del salpicadero al desmontar los embellecedores y las cajas de mandos. La segunda para lo que es el salpicadero en sí. La tercera para soltar todo el conjunto de radiadores y la obra del vano motor.
De esta manera no os liareis con todos los tornillos, será más fácil darse cuenta de si sobra alguno o falta y estará todo más ordenado.
Herramientas necesarias.
Un destornillador de estrella
Un juego de llaves de vaso de 1/4
Destornilladores planos largos y grandes
Juego de alicates normales
Un alicate “pico loro”
1 metro vitrofil
1 metro de film de puertas.
Una buena lámpara portátil para ver bien todo el proceso
Y por último, paciencia, un libro de chistes, buena música y algo de beber.

Sé que están las fotos no muy claras algunas, pero es que hacía mucho frio en la nave y algunas veces la cámara no iva todo lo bien que yo quisiera, también a veces después de desmontar algo me daba cuenta de que habría quedado bien la foto el antes y el después pero claro era después de…. y ya era tarde.
Espero que os sirva de ayuda para mas obras y que sepáis que en lo que pueda ayudar contar conmigo como siempre digo: preguntar lo que queráis que yo contestare lo que me de la gana…. :D :D
¿ Pero? ¡ A donde me llevais a comer un cacho pan!

www.parchesdecalor.es

david_1988_
Veterano
Veterano

Mensaje por david_1988_ » 26/Ene/2010, 22:16

que pasada!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: eres un maquina, pedazo de brico!!!!!!!! joer hay que exarle muchos huevos para desmontar el salpicadero,........

salu2 :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :ch) :ch) :ch) :ch)

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 26/Ene/2010, 22:20

pues no veas... :roll: :roll: te lo has currao bien.. pero esta dando miedo, porque tengo que hacer algo similar a un XJ de un colega.. :cry: :cry:
Imagen

Lagartija4x4
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por Lagartija4x4 » 26/Ene/2010, 22:25

Buen trabajo! Ok:

Vaya si es cojonero el asunto :shock: .

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 27/Ene/2010, 09:00

La virgen, que destrozo :shock:
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 27/Ene/2010, 10:15

Bueno... a los bricos que va :D
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

Black Hawk
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Black Hawk » 27/Ene/2010, 11:14

joder!!! y no te sobro ningun tornillito despues de todo eso?? madre mia que trabajon!
:Bra)
Black Hawk Toys:
- wk 3.0CRD negro
- Wrangler Yj 4.0 Autom. "Black Sheep"

Imagen

Jeepaco
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 27/Ene/2010, 11:48

Enhorabuena por el trabajo y gracias por el reportaje.

Saludos Jeepaco...
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Fran_Lozano
Veterano
Veterano

Mensaje por Fran_Lozano » 27/Ene/2010, 12:58

Despues del trabajon que tiene te has tomado las molestias de ir hechando fotos y hacer el brico, enhorabuena y gracias!!!
Vive y deja vivir pero de tranqui, a mi no me agobies!!Imagen
Imagen

alozj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por alozj » 27/Ene/2010, 13:15

Menudo Trabajo :Bra) :Bra) :Bra)
¿DIESEL?
0|||||||0

*SI AL HABLAR NO VAS A AGRADAR,
LO MEJOR ES CALLAR.*

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 27/Ene/2010, 14:32

Excelente brico! :Bra)
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

Mielgo
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Mielgo » 27/Ene/2010, 21:51

Gracias a todos por las respuestas, realmente despues del trabajo se agradecen
¿ Pero? ¡ A donde me llevais a comer un cacho pan!

www.parchesdecalor.es

bitzcona
Enganchao
Enganchao

Mensaje por bitzcona » 27/Ene/2010, 22:08

vaya trabajon q te has pegadoo :shock: :shock:

no encontraste por casualidad la conexion para el encendido de los faros automaticos no??

esta justo debajo del cristal delantero, en el embellecedor q cubre los twiters,este sale tirando y justo en centro del mismo hay un redondelito q es justo donde va el sensor.

no encontraste ninguna conexion suelta por esa zona?

aqui se ve una con cable amarillo q si la estiras llega justo a donde va el sensor colocado :roll:

Imagen
RAV4 HYBRID 2.5 AWD.
ZG 5.9 V8.
A CLASS 200d 7g.

alonsor1
Enganchao
Enganchao

Mensaje por alonsor1 » 28/Ene/2010, 00:12

:Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) que pedazo de brico si señor y bien explicado,pero madre mia el curro que tiene,saludos.
JEEP GRAND CHEROKEE 4.0L
YAMAHA YZF R1
HONDA CR 250
Imagen

COE
Enganchao
Enganchao

Mensaje por COE » 28/Ene/2010, 08:46

No se si llevo el radiado en el WJ en el mismo sitio, pero por dios por dios que no se me rompa nunca.

Felicidades pedazo de curro y pedazo de brico.
COE

Jeep Grand Cherokee WJ 4.0
Golf III GTI
RIP 206 Hdi con 300.000 km una joya (murio a manos de mi hija)
ex Renault Laguna (biela por un costao)
ex Chrysler Voyaguer.

Responder