BRICO - Deshabilitar aire acondicionado mediante interruptor

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:Javirufo, cpa4x4puertollano

Avatar de Usuario
ocabello
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2520
Registrado:06/Jul/2007, 12:43
Ubicación:Arnedo - La Rioja
BRICO - Deshabilitar aire acondicionado mediante interruptor

Mensaje por ocabello » 04/Feb/2009, 09:54

Descargar Brico en PDF

Jeep Cherokee 97-01 Interruptor en Aire Acondicionado

Descripción
Brico para interponer un interruptor entre el selector de modo del AA (Aire Acondicionado) y el relé del AA.

Imagen Imagen

El cometido de dicho interruptor es el deshabilitar el funcionamiento del AA. Esto es útil si quieres posicionar la salida del aire en alguna de las opciones más completas con las que cuenta el AA en el selector de modo.
En mi caso utilizo mucho el aire directamente a la luna delantera. De serie y mientras la temperatura exterior sea superior a 3º el AA esta activado, con el consiguiente consumo de combustible y la merma de potencia en motor.

Material utilizado
• Interruptor unipolar utilizado en electrónica.
• Termorretráctil.

Herramienta utilizada
• Destornillador estrella.
• Llave 10 para extraer la radio.
• Taladro con broca del 6.
• Soldador estaño

Tiempo de ejecución: < 45 minutos

Pasos
1º Marcar ligeramente con un lapicero el marco de la unidad de control de calefacción y AA (a partir de ahora UNC) según se ve con el embellecedor. Es para tener una referencia a la hora de poner el interruptor.

2º Extraemos el marco central del salpicadero y soltamos la radio (y se deja colgando), la UNC y el marco de conmutadores y accesorios (el modulo inferior donde está el encendedor de cigarrillos, antinieblas,…) Es para trabajar mas cómodo y tener sitio.

3º En este punto hay 2 caminos según donde queramos poner el interruptor:
En ambos casos hay que cortar el cable verde fino que está en la posición 6 del conector que alimenta la UNC. Hay poco cable así que cortar con cuidado.

Imagen

3.1 – Fuera de la UNC. Cortamos, empalmamos y ubicamos el interruptor donde queramos.

3.2 – En la UNC. Para esto hay que desensamblarla por completo.
3.2.1 - Hay que soltar primero las manetas del frontal (tirando) y los tornillos que soportan los reguladores por la parte trasera de la UNC.
Al retirar el regulador de temperatura hay que tener cuidado ya que bajo él hay una bola empujada por un muelle y se cae. Para sujetarlo le puse un poco de grasa en la bola.

Imagen

3.2.2 - Quitar la pantalla del frontal que está sujeta con 6 pestañas y podremos acceder a las pestañas que sujetan el conector y la carcasa de la velocidad del ventilador.
Te aparecerá el siguiente circuito por la parte trasera:

Imagen

3.2.3 - Con el taladro y la broca del 6 (depende del diámetro de tu interruptor) perforamos la pantalla en el lugar donde queramos poner el interruptor. Ten en cuenta las bombillas que hay en el interior para no hacer el agujero sobre ellas. Entre la pantalla y la base de plástico hay unos 2cm de espacio, así que entra perfectamente nuestro interruptor.

En mi caso puse el interruptor centrado y apretado. Le soldé 2 cables y los pase a través de la UNC aprovechando un hueco por la parte de regulación de velocidad del ventilador. Uní esos cables con soldadura y los retractile para evitar falsos contactos.


NOTA. Como la pantalla frontal se puede retirar sin tener que desmontar las tapas traseras, con habilidad es posible pasar el cable que pasa a través del regulador de velocidad. Con esto ahorras mucho tiempo ya que sólo hay que realizar el agujero en la pantalla.


Monte todo el conjunto al inverso de desmontar y éste es el resultado:

Imagen

Había pensado el ponerle un diodo para indicar cuando esta funcionando pero ví que era una pijotada y no lo monte. Pero si alguien lo quiere poner es hacer otro agujero en la pantalla y poner el diodo en paralelo con una resistencia en serie de aprox. 500&#937;.
Última edición por ocabello el 23/Jul/2009, 21:24, editado 3 veces en total.
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

Avatar de Usuario
ocabello
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2520
Registrado:06/Jul/2007, 12:43
Ubicación:Arnedo - La Rioja

Mensaje por ocabello » 04/Feb/2009, 10:28

Pues bien, tras indagar descubri como desconectar el AA. Lo probe y funciono asi que hice un pequeño brico para compartirlo con vostros.

Tarde menos de 1h en realizarlo.

Un saludo
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

Avatar de Usuario
DaniTTouareg
Master
Master
Mensajes:11844
Registrado:02/Feb/2007, 16:13

Mensaje por DaniTTouareg » 04/Feb/2009, 10:42

:apl} :apl} :apl} Un buen brico y una buena idea, en especial para los 2.5 tanto en gasolina como en diesel. Para los demás no hace falta :mrgreen:

Avatar de Usuario
Lagartija4x4
Veterano
Veterano
Mensajes:9719
Registrado:25/Jul/2006, 16:51
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Lagartija4x4 » 04/Feb/2009, 11:10

Muy currado! Para el indice va :wink: . Aunque yo no lo voy a desconectar... :mrgreen:

Avatar de Usuario
kjuanmi
Master
Master
Mensajes:11051
Registrado:02/Feb/2008, 18:43
Ubicación:Granada

Mensaje por kjuanmi » 04/Feb/2009, 15:42

Muy buen brico... sobre todo pa los que tengan un XJ, post 96..... a los de antes no les vale... :cry: :cry:
Imagen

Avatar de Usuario
Césarxj
Enganchao
Enganchao
Mensajes:784
Registrado:15/Feb/2007, 19:58
Ubicación:Alcalá de Henares

Mensaje por Césarxj » 04/Feb/2009, 15:45

Estupendo!!entonces se enciende el aire acondicionado aun no poniendolo en modo de frio???joer asi decia yo que como podia perder igual de potencia al poner el aire acondicionado o la calefaccion....a parte del ruido que hace el ventilador al exterior...muy buen brico :wink:

Post:otra cosa es ponerse a hacerlo...
JEEP CHEROKEE XJ SPORT 2.5TD VM '00 RUBICON EXPRESS 2" + COOPER ST 235/75/15
Imagen

Avatar de Usuario
raul
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2689
Registrado:23/Ago/2006, 12:50
Ubicación:abrera-barcelona

Mensaje por raul » 04/Feb/2009, 18:35

buen brico. Era algo que tenia en mente hacia tiempo
Ex Xj´99 sport 2.5 td
Ex Wj´99 4.7 V8 +2''

Avatar de Usuario
ocabello
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2520
Registrado:06/Jul/2007, 12:43
Ubicación:Arnedo - La Rioja

Mensaje por ocabello » 05/Feb/2009, 08:37

Césarxj escribió:Estupendo!!entonces se enciende el aire acondicionado aun no poniendolo en modo de frio???joer asi decia yo que como podia perder igual de potencia al poner el aire acondicionado o la calefaccion....a parte del ruido que hace el ventilador al exterior...muy buen brico :wink:

Post:otra cosa es ponerse a hacerlo...
El AA no se conecta unicamente en la posicion "Blanco" de frente y a los pies. En los demas casos siempre se enciende el AA.
Personalmente yo no he tenido la sensacion de que suene el ventilador del AA, tampoco he tenido el AA y me he bajado del coche. Probare a ver si me suena.

El que tenga necesidad lo recomiendo, es ponerse nada mas. Teniendo todo el material a mano no se tarda nada.

Ah!! por cierto, he cambiado el manual tanto el web como el pdf. He incluido una NOTA que reduce bastante el tiempo del brico.
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

Avatar de Usuario
pituso4x4
Enganchao
Enganchao
Mensajes:954
Registrado:19/Jun/2012, 20:26
Ubicación:Logroño

Mensaje por pituso4x4 » 14/Dic/2012, 18:37

Recupero este post,ya que me parece muy bueno y practico.
Yo lo hice ayer,pero puse el interruptor al lado del mando para regular la altura de las luces,igual que el de Oscar,asi que queda muy discreto,y asi no tuve que taladrar ni desmontar la parte donde las ruletas.
Deje bastante cable por si tengo que desmontar esa pieza alguna vez,trabajar con holgura.
Asi,solo me costo unos 15 min.

Gracias por el brico Oscar

Ok:
RUBEN


EX SJ410
EX SJ413
EX LADA NIVA 1.6

CHEROKEE XJ 2.5VM

Avatar de Usuario
ocabello
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2520
Registrado:06/Jul/2007, 12:43
Ubicación:Arnedo - La Rioja

Mensaje por ocabello » 14/Dic/2012, 18:45

Veras como lo vas a notar y agradecer estos dias de frio :D

Me alegro que te haya servido.

Cuelga una fotillo de tu posicion por si a alguien le interesa.
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

Avatar de Usuario
pituso4x4
Enganchao
Enganchao
Mensajes:954
Registrado:19/Jun/2012, 20:26
Ubicación:Logroño

Mensaje por pituso4x4 » 14/Dic/2012, 20:51

Mañana le tomare una foto,a ver si luego me acuerdo de como se ponen...que yo para el ordenador soy un zoquete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
RUBEN


EX SJ410
EX SJ413
EX LADA NIVA 1.6

CHEROKEE XJ 2.5VM

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 15/Dic/2012, 17:06

El invento merece la pena, Ok: Ok: Ok:
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

wsc
Novato
Novato
Mensajes:277
Registrado:27/Sep/2011, 16:57
Ubicación:extremaydura

Mensaje por wsc » 16/Dic/2012, 10:58

sin desmontar las ruletas de los aireadores, por cierto el invento genial y no lleva nada hacerlo, gracias por la info (el cablecito verde) :evil:
Imagen
Última edición por wsc el 16/Dic/2012, 19:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ocabello
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2520
Registrado:06/Jul/2007, 12:43
Ubicación:Arnedo - La Rioja

Mensaje por ocabello » 16/Dic/2012, 17:25

Me alegra que os sea de utilidad como a mi.

En el brico ya indico que hay dos caminos:
3.1 Poner el interruptor fuera de la UNC. Menos tiempo
3.2 Poner el interruptor dentro de la UNC. Mas laborioso. A mi gusto queda mas fino, al lado de los controles.
Última edición por ocabello el 16/Dic/2012, 22:26, editado 1 vez en total.
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

Avatar de Usuario
ocabello
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2520
Registrado:06/Jul/2007, 12:43
Ubicación:Arnedo - La Rioja

Mensaje por ocabello » 16/Dic/2012, 22:24

..
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

Responder