TUTORIAL -Cambio embrague Cherokee 2100 TD

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milomilo92
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TUTORIAL -Cambio embrague Cherokee 2100 TD

Mensaje por milomilo92 » 02/Nov/2019, 23:12

Os pongo aqui este tutorial pero todo el merito es para el amigo VIRUTA el cual ha realizado el trabajo y tomado de su tiempo para hacer las fotos y compartir con nosotros, Muchas gracias Juan por tu tiempo.

1 - vaciamos los líquidos de la caja de cambios y de la transfer.
primero aflojamos el tapón de llenado y luego el de vaciado. con esto evitaremos dos cosas: -asegurarnos de cuando caiga el líquido no haga vacío y pueda dañar algún retén
- asegurarnos también de que vamos a poder sustituir el líquido por otro nuevo sin problema dejándolo bien en su nivel.

2 -aflojamos el árbol de la transmisión central .
quitamos los cuatro tornillos del diferencial marcamos para ponerlos en la misma posición y deslizamos el árbol hacia atrás.
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3- desconectamos el árbol hacia la transmisión delantera de la caja transfer
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Importante utilizar las llaves de pulgada con 4 tornillosde 1/2 pulgada y marcamos para que vuelvan a ir en la misma posición

4- soltamos desde el interior la palanca de cambios, va con un leve giro a la vez que presionamos y sale hacia arriba
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5- desconectamos el resto de accesorios de la caja de cambios: -varillaje de la palanca para seleccionar la tracción.
- tubos de vacío .
-cable del velocímetro.
- conector del interruptor de la marcha atrás.
- y tubo del respiradero poniendo un tapón en la caja para evitar que pueda entrar porquería por ahí.
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6- soltar el bombín del embrague .
dos tornillos de 13
7- aflojar todos los tornillos de la campana incluidos los del motor de arranque, creo que los el motor de arranque son de 16 a 3 tornillos y el resto de 15.
8- para mayor seguridad y no tener problemas ,sujetar con una burra el cambio y con otra la transfer .
yo para la transfer me hice un taco de madera a medida, para que calzara bien sobre la caja transfer y no hubiera problemas al sacarlo. cómo quería sacar el conjunto campana- caja de cambios y transfer, no me quería arriesgar a que se me desequilibra y se cayera estando yo solo.
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9- aflojar las cuatro tuercas de1/2 pulgada que sujeta el cambio al puente travesaño(en mi caso estaban flojas y tres de ellas porque le habían hecho una reparación a la campana del cambio:sweat:)
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10- aflojar las cuatro tuercas de19/32 pulgadas que sujetan el puente o travesaño al chasis del vehículo
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11- aflojar los cuatro tornillos de 5/8 de pulgada que sujetan el soporte de acero al cambio y al sinenbloc del escape .
en mi caso uno de ellos pasado de rosca:sweat:( hay que tener mucho cuidado al apretar los tornillos porque van roscados en la caja de cambios qué es de aluminio carcasa)
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12- soltamos todos los tornillos de la campana del cambio y los tres del motor de arranque.
vamos tirando hacia atrás a la vez que vamos jugando con la altura de las burras, sobre todo la que sujeta la caja transfer( la tenemos que ir inclinando hacia abajo y a la vez tirar hacia atrás ) con cuidado que el soporte de la palanca de cambios no de en el chasis( pasa muy justo)
Se me olvidó decir que colocamos los tornillos de la campana del cambio en una plantilla, para luego no tener problemas con su posición son de distintas longitudes algunos de ellos
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13- despacito jugando con la altura de las burras (mucho cuidado que el eje primario de la caja de cambios no haga fuerza en el diafragma del embrague a sacarlo) y hacia atrás ya tenemos el conjunto campana caja de cambio y transfer fuera
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14- vemos en el interior de la campana, el collarín, la horquilla y los extremos donde pivota está, un lado la bola y por el otro donde apoya el vástago del bombín del embrague
15- comprobamos que esté todo en buen estado, que no tenga marcas o que esté doblada la horquilla. comprobamos también donde apoya la horquilla en la bola, su asiento también. comprobamos la tapa que envuelve al primario por donde se desliza el collarín ,que no haya fugas por el retén que tiene dónde se atornilla con el cambio .
si hay fuga habrá que desmontar y cambiar el retén en este caso no había
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Comprobamos también en la horquilla los muelles de esta que sujetan el collarín
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16- comprobamos embrague; diafragma disco y volante motor.
Observamos como el collarín había marcado el diafragma. al comprobar esté en la prensa manual, observo que cuando aprieto el diafragma no sube el disco de este lo suficiente para liberar el disco del embrague ,y de ahí la causa de que las velocidades fueran duras y que la marcha atrás directamente no entrará con el motor encendido
17- comprobamos el material nuevo disco,
collarín y diafragma.
- en el disco compruebo que los muelles estén bien ,que deslice bien el estriado por el primario.
mido el grosor de los ferodos y compruebo que la placa o muelle que hay entre los ferodos haga bien el resorte de separarlos cuando se comprime, y miro el grosor total del disco .
también compruebo qué asiente bien sobre el plato del diafragma y sobre la parte de contacto del volante.
- en el collarín compruebo qué ruede bien el rodamiento ,que sea de la misma medida que el antiguo y que encaje bien en la horquilla.
- en el diafragma compruebo que las láminas estén bien, todas a la misma altura, el plato qué al hacer presión con la prensa manual sube y baje perfectamente y que sea igual que el antiguo.
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18- comprobación del volante motor, o volante de inercia.
- aparte de la comprobación visual que no tenga ningún golpe ni dientes rotos principalmente, compruebo el realce( es un pequeño escalón) donde asienta el disco .
debe estar completamente plano o tener una mínima holgura, lo compruebo con una regla pasándole una galga de 0,05 milímetros. también este realce no debe presentar grietas ni cambios de colorido cómo azulados( eso quiere decir que ha sufrido grandes temperaturas )y este realce debe tener un pequeño escalón respecto a donde apoya el diafragma.
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( en este caso estaba al límite el próximo embrague habría que llevarlo a rectificar al tornero)

19- comprobación del tiraje del diafragma con el disco nuevo puesto.
La mayoría de la gente no lo hace, pero a mí me gusta asegurarme de qué va a funcionar perfectamente. después de todo lo que conlleva hacer una reparación de este tipo, yo siempre compruebo que el diafragma con el disco apretando los tornillos a mano y que se queden cuajados( es decir ; que compriman un poco la placa , o resorte que va en el interior de los ferodos del disco) una vez hecho esto tiene que haber una medida entre el volante motor y la placa( diafragma) de embrague.
Esa medida es el tiraje qué le vamos a dar a esa placa( diafragma) de embrague.
La medida la comprobaremos con unas galgas y debe entrar dentro de un margen de tolerancia. -como mínimo:
grosor o espesor de uno de los ferodos del disco de embrague.
- como máximo:
la mitad del grosor del disco de embrague .
Con esto nos aseguraremos que al apretar el conjunto va a funcionar perfectamente cuando el collarín comprima el diafragma al pisar el embrague.
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Dónde aprietan los tornillos justo donde marcan las flechas es donde debemos comprobar con la galga ,el espesor que hay entre la placa (o diafragma) y el volante motor.
Espero que se entienda

20- montaje del embrague nuevo.
- utilizamos un útil de fabricación casera( que tiene que coincidir los diámetros el interior con el del rodamiento que va en el volante de inercia y el exterior con el de el estriado del disco del embrague )
-una vez colocado colocamos el disco del embrague colocamos el diafragma (o placa) y vamos apretando los tornillos muy despacito en cruz( para evitar tensiones en las láminas del diafragma, si los apretamos uno de golpe y el resto sin apretar se puede deformar el diafragma(o la placa) y luego con el tiempo me puede dar problemas .
-lo apretamos con la dinamométrica para acabar a los kilos correspondientes.
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21- con la caja subida en las burras( porque no la baje de ellas por el peso ) le hice unos arreglos para dejarla lo mejor posible.
- con la dremel, mecanice o lije donde habían soldado la campana porque no ha asentaban completamente los tornillos , dos de los tres del motor de arranque.
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22- preparamos la caja para el montaje;
- colocamos la bola en su asiento pegada con un poco de grasa -colocamos el collarín en la horquilla y damos un pelín de grasa en el interior del collarín por dónde va deslizar .
-damos también un pelín de grasa en la punta de las patillas del diafragma dónde va a ejercer la presión cuando pisamos el embrague .
-también damos un pelín de grasa al estriado del embrague para que deslice bien el disco al embragar y desembragar.
Todo esto lo hacemos con cantidades mínimas hay que tener en cuenta y cuando eso gire no queremos que salga la grasa centrifugada o proyectada hacia el interior del volante y nos fastidie todo el trabajo.
Con un pelín de grasa deslizamiento de las piezas va a ser mejor y va a durar más funcionando bien.
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La grasa que demos debe ser una grasa especial de alta durabilidad, tipo grasa de litio , grafito o grasa de cobre.

23- una vez preparado todo vamos a montar otra vez la caja.
con mucho cuidado, la vamos aproximando... tenemos en cuenta las precauciones que tuvimos al desmontar; sobre todo que el primario no toque o haga fuerza sobre las láminas (o patillas) del diafragma y que la parte dónde encaja la palanca de cambios nos entra por el orificio que hay en la carrocería.
para ello debemos fijarnos que el motor está levemente inclinado y la caja tiene que ir completamente perpendicular a él ,es decir ; que el asiento de la campana y el asiento del motor vayan en la aproximación lo más paralelos posibles. poco a poco jugando con la altura de las burras lo vamos haciendo y entra sin mayor complicación.
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En la última parte colocamos la chapa protectora del volante. la chapa original en mi caso estaba bastante golpeada y deformada y me tuve que hacer una un poco mejor para que cumpla con la función de tapar la caja de cambios y no entre por ahí porquería (está si cuesta meterla un poquito más pero al final entra:thumbsup_tone2:)
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24- apuntamos con la mano (teóricamente la mayoría de enroscar con la mano sin hacer mucha fuerza) por orden( nos vamos sacando de la plantilla para no equivocarnos con las longitudes uno por uno) los tornillos de la campana y el motor de arranque .
los apretamos de forma que se queden cuajados pero no apretamos apriete final hasta que no esté montado el resto de soportes.
25- colocamos por orden contrario al que desmontamos los soportes .
en el soporte de acero que vale escape, teníamos que hacer una rosca nueva porque un tornillo estaba pasado de rosca
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26- Colocamos un juego nuevo para el varillaje de la palanca de cambios
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27- colocamos el soporte de acero que va a la caja y el escape y colocamos el brazo o árbol de transmisión de la tracción delantera.
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28- colocamos el puente o travesaño va al chasis y al cambio
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29- cambiamos el retén del árbol de transmisión central (perdía un poquito)
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Lo acabamos de ajustar con útil golpeándolo muy despacito para que haga presión por todos los lados
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30- limpiamos bien los apoyos , las media lunas el árbol de transmisión central engrasamos y montamos( yo lo montó en el mismo orden que estaban)
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31- una vez montado todo, apretamos ya de formar definitiva los tornillos de los soportes, los tornillos del puente ,los tornillos de la campana del cambio y retiramos al burras
32- montamos el resto de accesorios de la caja de cambios; -Tomás de vacío, interruptor de la marcha atrás, tubo de respiradero, cable de velocidad, bombín de embrague , echamos los líquidos ;
- valvulina a la caja de cambios
-líquido ATF (el rojo que se echa las direcciones y caja de cambios automáticas) a la transfer .
Hasta dejarlos bien a nivel y a funcionar

FIN..
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

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YOGURIN_I
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Re: TUTORIAL -Cambio embrague Cherokee 2100 TD

Mensaje por YOGURIN_I » 03/Nov/2019, 12:29

me quito el sombrero. No ya por cambiar el embrague que es un nivel de mecanica avanzado sino por el pedazo de tutorial. BRAVO

viruta2
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Re: TUTORIAL -Cambio embrague Cherokee 2100 TD

Mensaje por viruta2 » 04/Nov/2019, 08:58

B. días , gracias y a ver si puede servir a los compis si alguno se anima ...
gracias también a Milomilo92 , porque a parte de orientarme en la realización del brico, también sin EL no habría sido posible la subida del brico al foro por mi falta de tiempo y desconocimiento de la informática.
Saludos

Cabezadevaca1979
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Re: TUTORIAL -Cambio embrague Cherokee 2100 TD

Mensaje por Cabezadevaca1979 » 09/Nov/2019, 19:11

Tutorial de 10 enhorabuena a los dos.

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