Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

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ligarto
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Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 30/Ago/2018, 11:36

Hola.
Pues eso, que el otro dia le apreté de más y la aguja de la temperatura se me disparó.
Llegué al taller, parando cuando se calentaba, y viendo que el termostato y la bomba de agua funciona, parece ser la junta de la culata, que le mete aire al circuito de refrigeración.
Estaba ya tocada, pues hace poco tiempo le costaba arrancar a la primera ( Síntoma de junta de culata mal). Y en frio, daba tirones.
Hemos desmontado los accesorios, hasta llegar a los tornillos de la junta de culata, que al ser especiales, estamos buscando la llave de vaso largo de 13mm de 12 caras (bihexagonal):
https://www.ferreteriacampollano.com/bo ... wille.html
Si me podéis echar una mano, pues ya puestos le voy a reconstruir todo lo que pueda.
En principio, va la junta de la culata, junta de la tapa de balancines y junta de colectores.
Los tornillos también los pondré nuevos y rectificaré la culata, pues he leído por aquí, que al ser tan larga, es recomendable.
Los tornillos serían estos, que van de 3 clases:
https://www.amazon.com/Fel-Pro-ES-71102 ... B000C2AHC2.
Le cambiaríais también los sellos de las válvulas? Van inclidos en el kit, aunque tendría que comprarme la herramienta:
https://www.amazon.es/dp/B00Q8NR0R4/ref ... w=g&hvqmt=
Le cambio los taqués?
https://www.salistregarage.com/es/catal ... es/191410/
Me dice el mecánico que suenan un poco, y ya puestos...
Y otra cosa, he visto que el tornillo de la culata que va en el cilindro 1, junto al depósito de aceite de la dirección, se le pone teflón o liquido sellante, esto es por algo en especial?

Tenéis a mano el par de apriete y el orden de los tornillos de la culata?

Hay algo más que tenga que tener en cuenta?
Gracias!
Deconstruyendo Cherokee 4.0 del 97.

Nuno
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por Nuno » 30/Ago/2018, 21:30

No se si llevara los.mismos.tornillos que el wj 4.0...pero por la.medida creo que si...yo compre una llave de 1/2 pulgada bihexagonal que la 13mm no me parecia que ajustaba bien...el tornillo ese que mencionas entra en el.hueco de la bomba de agua...por eso se pone teflon o pasta de juntas...si buscas en google encontraras el.par y la secuencia de apriete...con algunas juntas tambien suelen venir las secuencias y pares de apriete...
Siempre se llega a algun lado si se camina lo bastante

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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por luisju73 » 30/Ago/2018, 21:48

Ya que haces culata, cambia los retenes.
En la misma rectificadora te los cambian. Para rectificar tienes que llevar la culata limpia( sin válvulas ni nada) o ellos lo desmontan completamente

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ligarto
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 30/Ago/2018, 22:20

Aclarado lo del tornillo.
A qué retenes te refieres? La culata lleva algún retén? Te refieres a los de las válvulas?

Aunque hoy el mecánico me ha asustado, porque puede ser también alguna camisa rajada...
Mañana nos traen el vaso y desmontamos, espero no llevarme ninguna sorpresa.
Estoy con un amigo que es mecánico de toda la vida, y el proceso lo hacemos entre los dos y me va enseñando.

Por cierto, los taquets se quitan simplemente con un imán por el orificio?

Gracias por vuestra ayuda.
Deconstruyendo Cherokee 4.0 del 97.

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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por Ruben92 » 31/Ago/2018, 12:47

Buenas, si me mandas una direccion de correo electronico por un mensaje privado te puedo mandar el manual detallado del desmontaje.
Jeep Cherokee 4.0 año 99
https://imgur.com/a/GJABO

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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por luisju73 » 01/Sep/2018, 10:18

ligarto escribió:
30/Ago/2018, 22:20
Aclarado lo del tornillo.
A qué retenes te refieres? La culata lleva algún retén? Te refieres a los de las válvulas?

Aunque hoy el mecánico me ha asustado, porque puede ser también alguna camisa rajada...
Mañana nos traen el vaso y desmontamos, espero no llevarme ninguna sorpresa.
Estoy con un amigo que es mecánico de toda la vida, y el proceso lo hacemos entre los dos y me va enseñando.

Por cierto, los taquets se quitan simplemente con un imán por el orificio?

Gracias por vuestra ayuda.
Exacto, a los de las válvulas me refiero.
Lo mejor es que lleves la culata tal cual la sacas del coche a la rectificadora.
Ellos se encargarán de todo y tienen las herramientas necesarias

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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 01/Sep/2018, 16:20

El manual es el de taller? Si es ese lo tengo , y el de despiece, de todas maneras te la doy, por si no fuera.

La vamos a desmontar entera nosotros, este hombre tiene para quitar los muelles de las válvulas.
https://youtu.be/kdztseFu6Oc
En cuanto a los Taquets he visto que salen con un imán. Me equivoco?
El que veamos mal lo desmontaremos e intentaremos arreglar, si no, pues nuevo.
https://youtu.be/sJGYr-YPomM

Gracias!
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por Tonifun » 04/Sep/2018, 06:16

Buen curro. A ver si no hay fisuras en los cilindros....
Podrías ir subiendo fotos del proceso, si no es molestia. :Bra)

Saludos.

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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 11/Sep/2018, 14:05

Culata desmontada, la verdad, que es un proceso muy sencillo.
Quitamos correa, rail de inyectores, bomba de dirección, caja filtro aire, tornillos de los colectores, 2 tornillos superiores del alternador creo que era..

Un problema ha sido el tornillo de la culata del cilindro 6, el del lado del conductor. No sale, no cabe la llave. Hemos tenido que hacer hueco en la chapa de encima. Creo que el hueco motor está pensado para sacar el motor fuera y no hacerlo sin sacarlo.
Los cilindros perfectos, era la junta. Con 170.000km y ni una holgura ni rayado, moviéndolos con la mano.
Vamos a llevar a comprobar que no tiene ninguna raja y rectificar la culata, ya que con la regla (que no sé cómo se llama), salía que no estaba perfecta. Cabía una galga de 0,5 por varios sitios.
Los taquets salen con un imán, los revisaremos todos.
Al bloque, lija y lija. Esperemos que no esté mal el plano, ya que no voy a sacarlo para que lo rectifiquen, aunque sería lo suyo.
En YouTube hay muchos muchos vídeos del proceso.
Saludos
Última edición por ligarto el 19/Sep/2018, 13:56, editado 1 vez en total.
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 19/Sep/2018, 13:53

Bueno.
Pues juego de juntas superiores y tornillos comprados en Salistre.
Los 2 tornillos de culata que hacen de guia para la junta de válvulas, los aprovecharé, pues no los tenían en Salistre.
Aprovecho también para cambiar los retenes de válvulas. Una cosa a tener en cuenta, que me dijo Edu de Salistre, es que los retenes de las válvulas, son diferentes los de admisión y escape. 6 de cada clase.
Un video del proceso, no es mio:
https://youtu.be/O8crmszBklE

Os dejo unas fotos, y en rojo, la parte del chasis que tenemos que "retocar" para meter la dinamométrica y apretar el tornillo que señalo.
IMG_20180913_113841.jpg
IMG_20180913_113841.jpg (175.94KiB)Visto 879 veces
IMG_20180829_181459.jpg
IMG_20180829_181459.jpg (155.72KiB)Visto 879 veces
IMG_20180829_181223.jpg
IMG_20180829_181223.jpg (164.67KiB)Visto 879 veces
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 20/Sep/2018, 12:39

Aquí os dejo dos herramientas caseras para cambiar los retenes de las válvulas.
Por cierto, si alguien quiere un taller por Murcia que entienda bien los 4x4 ... tengo uno muy bueno!
IMG_20180919_183238.jpg
IMG_20180919_183238.jpg (195.28KiB)Visto 864 veces
IMG_20180919_183048.jpg
IMG_20180919_183048.jpg (250.09KiB)Visto 864 veces
Un apunte, al montar los retenes metálicos que sujetan el muelle a la válvula, hay que darle con un martillo, un golpe seco, una vez puestos para que los retenes o pestañas metálicas asientes bien en el vástago de la válvula.
reten.jpg
reten.jpg (224.75KiB)Visto 864 veces
Última edición por ligarto el 21/Sep/2018, 07:16, editado 1 vez en total.
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por J-David » 20/Sep/2018, 16:18

Geniales esas herramientas . Me los apunto
Ese mismo trabajo (y mas) hice yo en mi motor. Y para cambiar los retenes de las válvulas necesite de una herramienta especial que sujeta en su alojamiento la válvula, a la vez que empuja el muelle hacia abajo.
Otra duda, no aprovechaste a hacer los asientos de las válvulas?. Los míos estaban muy mal cuando abrí mi motor.
Un saludo

J. David

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Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 20/Sep/2018, 21:51

Las herramientas son suyas.
La que hace palanca cuando le coges el truco es muy rápida, lo único que había que ir poniendo algo debajo de las válvulas para que no se bajarán al tirarle con la herramienta.

Si me han hecho los asientos de válvulas.
Esta tarde hemos sacado todos los taquets y los hemos limpiado.
Con gasolina y aire a presión pero sin pasarse, que se sale el aceite de dentro.
No los hemos desmontado pues estaban bastante bien.
Con un cable de corriente de casa, ha pelado 0,5cm de la punta y la ha machacado dejándola plana. Con esto tiraba para arriba del taquet y con el imán o un alicate de puntas planas lo sacábamos. Puestos de nuevo en su orden.

Limpiado todo con gasolina y mañana montamos la culata.

Por favor, si se me olvida algo me lo decís!
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por ligarto » 11/Oct/2018, 10:13

Juntas y retenes cambiados.
Se ha quedado el motor perfecto, en ralentí, y con el capó abierto, se oyen más las correas y el ventilador que el motor.
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Re: Cambio junta culata XJ 4.0 Automático

Mensaje por Vitorino » 15/Oct/2018, 17:41

ligarto escribió:
11/Oct/2018, 10:13
Juntas y retenes cambiados.
Se ha quedado el motor perfecto, en ralentí, y con el capó abierto, se oyen más las correas y el ventilador que el motor.
cuantos kms tuiene ese motor?, no se le ve desgaste en cilindro, esta news.
saludos
LA H NO MURIO

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