- Introducción.
- Normativa.
- - CB.
- - PMR
- - Radioescucha.
- - Radioaficionados (EA).
- - Otras.
- Emisoras.
- - Modos de emisión.
- - Frecuencias.
- - Tipos.
- Instalación
- - ROE.
- - Cable.
- - Antenas.
- - Otros artilugios.
- - Como instalo la emisora en mi vehiculo.
- Documentos importantes, links.
Introducción
Lo primero que voy a decir es que solo soy un cebista y apasionado a la radioafición, algún día espero sacarme las “letras”, con lo cual puede contener fallos aunque todo lo expuesto sobre todo en normativa estará recalcada por datos sacados principalmente del ministerio competente. Este tema no es más que una guía básica en la cual la gente busque ciertas respuestas a las primeras dudas que surgen a la hora de comprar una emisora.
Normativa
CB
La radio CB hasta el 2014 pertenecía al espectro especial y se requería licencia de uso individual. Desde Mayo de 2014 hasta la actualidad es de uso libre que no quiere decir que no tenga unas normas que cumplir.
Un pequeño resumen.
- NO hay que registrar ningún equipo, NO hay que pagar tasas NI se requiere licencia o autorización.
- Los equipos tienen que tener el marcado CE (Art. 4.4 reglamento de CB)
- Numero de canales: 40 CEPT (26.965 – 27.405 KHz)
- Modos de emisión: (AM, FM, SSB)
- Potencias de emisión: 4W en AM y FM y 12W en SSB.
- Antenas de polarización vertical con ganancia menor a 6dB.
- Se puede intercomunicar con otra instalación de telecomunicaciones autorizadas.
- NO están permitidas en aeronaves.
- NO están permitidos los repetidores.
PMR
Se trata como la CB de una banda de uso libre, son los famosos walky talkis de “juguete” o no tan juguete que hay en grandes superficies. Baratos pero de poco alcance. Normalmente se busca como PMR 446
Creo que esta autorizado el uso de repetidores, aunque esto no lo he leído en ningún sitio.
Resumen:
- 0.5W de potencia de salida.
- Antena fija y que no se pueda desmontar.
- 8 canales (446.006.25 – 446.093.75 MHz)
- Modo de emisión en NFM, FM estrecha.
- No se requiere licencia, ni registrar equipos, ni pagar tasas.
Radioescucha
Se trata de una afición en la cual no se puede emitir y solo escuchar cualquier onda que hay en el cielo. Desde banda Aérea, satélites, etc. Tampoco se requiere de ningún tipo de licencia o autorización, ni pagar tasas ni registrar los equipos. La única condición es que sean equipos de solo escucha o RX. Los hay portátiles, mas numerosos pero con menos capacidad también hay de base con mayor capacidad y mas caros. Lo único que no se puede hacer con esta modalidad de radioafición es la de beneficiarse de que oímos ni se puede comentar o retransmitir lo que oímos, por lo general por la calle se usan auriculares.
Como ejemplos de dichos aparatos son Yaesu VR120D o ICOM IR-5.
OJO
Lo que quiero que entendáis de esta parte es que cuando vayáis a comprar un aparato de estos sea únicamente de escucha, ya que en caso de que el vendedor os diga este es lo mismo y además emite, si no tenéis la licencia para operar en las bandas que puede el aparato no lo compréis, puede ser un quebradero de cabeza, inclusive multas y que os precinten el aparato.
Radioaficionados amateur (EA)
EA es como empiezan los indicativos de las personas con licencia de radioaficionado amateur. Cuentan con autorización para el uso de sus aparatos en todas las bandas de radioafionados.
Son varias las bandas que pueden utilizar HF, VHF y UHF.
Para poder emitir en estas bandas se ha de pagar unas tasas y realizar dos exámenes en telecomunicaciones, un examen de legislación y otro de conocimientos.
Otras bandas
Existen unas bandas las cuales empresas, organizaciones, etc. paga al ministerio por el uso de ese espectro, puede ser una frecuencia o un rango, en el cual no se requiere mayor autorización que la de la empresa. Ejemplo, cazadores, Cruz Roja, empresas de autobuses, limpieza etc. Sus equipos normalmente son programables y el usuario solo puede usar los canales que tiene el equipo o la empresa, si tiene un walki con 8 canales y su empresa solo tiene una frecuencia el walki solo tendrá esa frecuencia y los demás canales vacíos.
EMISORAS
Se entiende que son CB y a grandes rasgos.
Modos de emisión.
Una emisora de CB más completa cuenta con 4 modos de emisión, AM y FM, que son los modos que casi todas las emisoras cuentan. Las más completas tienen SSB, bandas laterales que son 2 USB (Upper Side Band) y LSB (Lower Side Band) estos dos modos se utilizan principalmente para el DX, un modo de emisión a gran distancia que la gente usa para coleccionar postales (QSL) o contactos. Para el tema de 4x4 suele ser AM y FM las más usadas y dentro de esta AM.
Frecuencias
Hay una serie de frecuencias. Algunas oficialmente y otras por su uso se han condicionado a ello.
-El canal 9 AM, la mayoría de emisoras tienen acceso rápido a este canal, el hecho de que eso sea es por que se trata del canal por defecto de notificación de emergencia. También en los últimos años se utiliza como canal de llamada, para realizar contactos locales, es decir se llama y se pasa a otro canal para hablar.
- El canal 2 AM por su uso suele ser el campista o de autocaravanas.
- El canal 19 AM es conocido por el de los camioneros o de carretera.
- El canal 16 AM lo he empezado a oír como canal 4x4=16, que graciosos.
Como culturilla decir que las frecuencias y los canales no tienen el mismo salto ya que hay algunas que saltan 2 frecuencias, eso es porque dichas frecuencias son para otro tipo de uso y así viene en el cuadro de asignaciones.
Tipos
Los tipos son 3 esencialmente.
- Portátiles o walky-talkies suelen tener poca potencia ya que funcionan con baterías y una antena que poco hace.
- Móvil son emisoras para el coche, camión, normalmente funcionan a 12VDC (corriente continua) y se les conecta una antena, algunas contienen para añadirle un S-METER externo que en el 4x4 puede ser útil para cazas del zorro, normalmente tienen para conectar un altavoz externo.
- Base son grandes emisoras con muchas funciones para reducir la ganancia de entrada, micro, filtros, funcionan a 220VAC y son más grandes. La gente suele utilizar emisoras móviles para base con una fuente de alimentación de 220VAC a 12VDC. Ya que es una solución mas económica y realmente lo que mas nos hace no es la emisora si no la antena y el cable.
INSTALACIÓN
ROE
¿Que es el roe? El ROE es la energía que emitimos que retorna de nuevo a la emisora. Se sabe gracias a un aparato que normalmente suele ser medidor de ROE o SWR y Watimetro. Suele ocurrir por que tenemos enrollado el cable que sale de la emisora a la antena haciendo que se convierta en una bobina, mala masa de la antena, mal soldado de los conectores o si es poco puede ser debido a una longitud inadecuada del radiante, antena.
Cable
El cable que normalmente se usa es un RG58 al cual hay que soldarle los conectores. Pero si no queréis realizar este trabajo y empezar por lo sencillo podéis comprar un cable hecho. La longitud del cable es un coeficiente dado por el fabricante del cable multiplicado por 11m que es la longitud de onda de CB, si solo se va a usar una frecuencia unica se saca su longitud exacta.
Como ejemplo lo que Louro ha comentado.
La longitud del cable depende del cable, un RG58 tiene un 0.66 de coeficiente que multiplicado por la longuitud de onda (11m) en este caso nos da 7.26m o multiplos. Pero cada tipo de cable tiene su coeficiente asi que solo sera de 0.66 para los RG58.
Antenas
Las antenas es lo mas importante para tener poco ROE, escuchas bien y que lleguemos lejos, es mejor gastarse un poco menos en la emisora y mas en la antena. Para 4x4 las más utilizadas son de 5/8 de onda y entre estas las que mejor resultado y más gusta a la gente son la santiago 1200 midiendo casi 2m.
Luego existe la variedad para la gente que la quiere de quita y pon que son antenas con base magnética siendo estas más pequeñas y pudiendo recogerse dentro del vehículo. En estas las posibilidad de reducir el ROE es mínima.
Otros artilugios
Existen manos libres, si en España no se puede operar la emisora en marcha, es como si hablaras por teléfono, así que existen manos libres para las emisoras.
Altavoces.
Soportes atornillados para los capos o maleteros por si no queremos agujerear el coche.
Como instalo la emisora en mi vehículo.
Lo mejor es sacar una línea directa desde la batería hasta el lugar donde pongamos la emisora, cada uno que se busque el sitio. A ser posible con un fusible de la misma potencia que la emisora y un interruptor para que no este alimentada si no queremos.
Hay que elegir el lugar para poner la antena. Lo mejor es en el centro del techo realizando un agujero o base magnética, ya que así la antena no tendrá ninguna directividad. Como dejar cable por encima es hasta peligroso en una magnética o no queremos hacer agujeros con los soportes que van atornillados al coche podemos buscar un sitio donde nos convenga y sea chapa del coche para tener una buena masa, los que tengáis Land Rover de aluminio es un problema o de fibra, la solución es ponerle una buena masa directa a la batería desde la antena.
El problema de los soportes es que no están centrados y la antena nos dará cierta directividad, es decir, oirá más en una dirección. Normalmente oye mejor en la dirección inversa a donde esta colocada respecto al centro del coche. SI la llevamos en el maletero oirá mejor por delante que por detrás y si esta en el capo al revés esto es por el plano a tierra.
Recordar que siempre que este la antena quitada la emisora apagada o con el PTT quitado ya que el emitir sin antena puede dañar la emisora.
Como ha dicho louro. El plano masa es el espejo que se refleja la señal que no es que emita mas si que en otra direccion emite menos. Se refleja en las zonas mas metalicas del coche. Por eso en los de fibra o aluminio no tienen un buen plano ya que casi no reflejan.
Quiero añadir aqui una imagen que he visto para que lo entendais.
DOCUMENTOS IMPORTANTES Y LINKS
Legislación sobre la CB toda:
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... acion.aspx
He leído que conviene llevar la nota de la secretaria sobre la supresión de licencia en CB-27 en el coche ya que en ocasiones los señores agentes no se enteran o se olvidad de todo lo que esta en su alcance como buenos humanos que son así que recomiendan llevarla impresa.
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... iaCB27.pdf
También es recomendable una copia de la factura de la emisora.
Cuadro de atribuciones de frecuencias
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... /CNAF.aspx
Ley General de Telecomunicaciones
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-4950
El PDF donde recoge todo esto a 21/1/15.
Código: Seleccionar todo
https://mega.co.nz/#!dI4zgDDB!b9rUCWNXvJs_-BcF15rNVdvi6PAXUelEBqdTHbThQVY