como conseguir mayor refrigeracion en el VM
Lo del ventilador lo puedes hacer en cualquiera. El proceso es sencillo y no es necesario ni desmontarlo del motor. Metes la mano al centro del ventilador y tocaras un muelle en espiral del centro hacia el exterior. Bien, pues sueltas la parte esterior del muelle de su alojamiento, suele estar pegado con silicona. Luego simplemente lo desplaza a la izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se queda enganchado en otro lugar, ojo esto pueden ser 3 o 4 milimetros nada mas y lo fijas con un poquito de barrita de pegamento Patex y ya esta. Notaras que el viscoso engancha mucho antes a unos 90º mas o menos, en vez de a 110º. luego si quieres mas pecision es cuestion de soltar el ventilador entero y hacer tu una ranura donde te venga bien para regular el punto de accionamiento del viscoso.
Un saludote.
Un saludote.
y que tal bajar tambien la temperatura del vano motor con algo como esto...
http://cgi.ebay.es/Airscoop-fur-Luftung ... 45f81515b2
de precio esta bastante bien.
http://cgi.ebay.es/Airscoop-fur-Luftung ... 45f81515b2
de precio esta bastante bien.
XJ 2.5VM TrailMaster SII 3" + 31"
Muy buenas, por si te vale de ayuda aunque no es la misma cilindrada, tuve un XJ 2.5 TD y tal y como te dice PROXY pienso que lo mejor es mantener el circuito de refrigerancion bien limpio y verificar que el viscoso travaje bien, además de no pasar ese motor de 2700 rpm.
A mi me dio resultado, a mi XJ todos los años le hacía una limpieza de radiador y jamás me dió ningún problema ni en carretera ni en campo y lo vendí con 150000 km.
A mi me dio resultado, a mi XJ todos los años le hacía una limpieza de radiador y jamás me dió ningún problema ni en carretera ni en campo y lo vendí con 150000 km.
WK 3.0 crd + 2"
EX-XJ 2.5 td
JEEP: LOS ELEGIDOS
Los problemas empezaran a partir de esos km.. a mi tampoco me dio ningun problema hasta que cascó y me dejo bien claro que cascar, casca aunque no se haya calentado en la vida como era mi caso.PIRATA escribió:Muy buenas, por si te vale de ayuda aunque no es la misma cilindrada, tuve un XJ 2.5 TD y tal y como te dice PROXY pienso que lo mejor es mantener el circuito de refrigerancion bien limpio y verificar que el viscoso travaje bien, además de no pasar ese motor de 2700 rpm.

Buenas
Buenas
¿Alguien tiene puesto el deflactor en el capó? ¿es útil? ¿un cambio en la pintura, es decir, un tono mas claro, ayudaria a que el coche se enfriara algo mas rápido?.
Gracias
¿Alguien tiene puesto el deflactor en el capó? ¿es útil? ¿un cambio en la pintura, es decir, un tono mas claro, ayudaria a que el coche se enfriara algo mas rápido?.
Gracias
Chevrolet Cruze
Grand Cherokee 2.5 TD Laredo
Hyundai Accent (Vendido)
Lancia Delta (Vendido)
Seat 131 (Destrozado)
Daelim Daystar 125 cc
Hyundai Accent (Vendido)
Lancia Delta (Vendido)
Seat 131 (Destrozado)
Daelim Daystar 125 cc
Aire acondicionado
Buenas
¿El uso del aire acondicionado aumento mucho el "calorcito" de estos VM?
Gracias
¿El uso del aire acondicionado aumento mucho el "calorcito" de estos VM?
Gracias
Chevrolet Cruze
Hyundai Accent (Vendido)
Lancia Delta (Vendido)
Seat 131 (Destrozado)
Daelim Daystar 125 cc
Hyundai Accent (Vendido)
Lancia Delta (Vendido)
Seat 131 (Destrozado)
Daelim Daystar 125 cc
Ojo que esta solución no es buena por que si baja mucho la temperatura el motor no alcanza su temperatura de trabajo, (en los barcos con el venturi motori no hay termostasto es el agua del mar el refrigerante y en verano como mucho 23º)pero lo hicimos en un Toyo y sacamos un verano mas sabiendo que el dichoso 2º culatin ya estaba apuntito y procurar no poner el aire, a la antigua usanza de los seat hacer un truco, hace falta un termostato nuevo y guardarlo y el antiguo eliminarle todo el sistema de apertura se taladra el remache y se quita tapa eje y muelle se queda abierto entero pero hay que utilizarlo como junta para evitar fugas, probamos sin termostato pero perdia aun ponendo junta de silicona, en cuanto baje la tempetura ambiente de 12º C volver a ponerlo el resultado fue bastante bueno aguanto un año y pico esto era muy habitual en los seat y en los perkins (se quedaban sin calefacción) pero aquello era otra epoca
DORO PESCH For Immer.
WK LIMITED 5.7V8 HEMI/ WH LAREDO 3.0 CRD
Mis EX's: WJ 2.7 CRD Limited 04 / WJ 3.1TD / XJ 2.5 TDSpt 97 / XJ 2.5 TD 95 / XJ 2.1 limted rescatado / ZJ LIMITED 5.9V8 / XJ LIMITED 6L4.0 / XJ 2.1TD / XJ V6 2.8GM/ Samurai LB 1.3/ Jeepster comando Ebro S/Renault 18 GTS/Ex Seat 124 L
WK LIMITED 5.7V8 HEMI/ WH LAREDO 3.0 CRD
Mis EX's: WJ 2.7 CRD Limited 04 / WJ 3.1TD / XJ 2.5 TDSpt 97 / XJ 2.5 TD 95 / XJ 2.1 limted rescatado / ZJ LIMITED 5.9V8 / XJ LIMITED 6L4.0 / XJ 2.1TD / XJ V6 2.8GM/ Samurai LB 1.3/ Jeepster comando Ebro S/Renault 18 GTS/Ex Seat 124 L
Temperatura de trabajo a 100 y pico?? por favor...
Parece k estemos hablando de cosas que no se pueden demostrar como Dioses, espiritus y demas...
Estamos hablando de motores joer!!! No hay mas que mirar el MANUAL!!
El termostato se empieza a abrir a los 80ºC y esta completamente abierto a los 89ºC.
EL MOTOR NO ESTA DISEÑADO PARA PASAR DE 90ºC
El electroventilador, el viscoso o como querais llamarle, se acopla entre los 82ºC y 91ºC y no para hasta los 79ºC - 57ºC (Temperatura del aire que le llega del radiador, NO DEL AGUA)
EL MOTOR NO ESTA DISEÑADO PARA PASAR DE 90ºC.
El electroventilador esta diseñado para ser de utilidad cuando el coche va a muy baja velocidad o esta retenido. Cuando va rapido, el radiador tiene que funcionar de sobra.
Si os pasa de 91 y no os ha saltado el electroventilador... malo.
Si os salta y no es capaz de bajaros la temperatura... muy malo...
Bomba del agua, conductos taponados, sensores mal, conectores sensores sucios, mezcla de anticongelante que no es al 50% de Glicoletileno, radiador que no deja pasar bien el aire...
Acordaos que la garrafa de la jeep es glicoletileno 100% y hay que rebajarlo con agua... muchos "mecanicos" no lo saben...
Si todo lo anterior esta bien... solo falla una cosa... TU PIE.
CAMBIA A UNO GASOLINA!!!

Parece k estemos hablando de cosas que no se pueden demostrar como Dioses, espiritus y demas...
Estamos hablando de motores joer!!! No hay mas que mirar el MANUAL!!
El termostato se empieza a abrir a los 80ºC y esta completamente abierto a los 89ºC.
EL MOTOR NO ESTA DISEÑADO PARA PASAR DE 90ºC
El electroventilador, el viscoso o como querais llamarle, se acopla entre los 82ºC y 91ºC y no para hasta los 79ºC - 57ºC (Temperatura del aire que le llega del radiador, NO DEL AGUA)
EL MOTOR NO ESTA DISEÑADO PARA PASAR DE 90ºC.
El electroventilador esta diseñado para ser de utilidad cuando el coche va a muy baja velocidad o esta retenido. Cuando va rapido, el radiador tiene que funcionar de sobra.
Si os pasa de 91 y no os ha saltado el electroventilador... malo.
Si os salta y no es capaz de bajaros la temperatura... muy malo...
Bomba del agua, conductos taponados, sensores mal, conectores sensores sucios, mezcla de anticongelante que no es al 50% de Glicoletileno, radiador que no deja pasar bien el aire...
Acordaos que la garrafa de la jeep es glicoletileno 100% y hay que rebajarlo con agua... muchos "mecanicos" no lo saben...
Si todo lo anterior esta bien... solo falla una cosa... TU PIE.
CAMBIA A UNO GASOLINA!!!
http://www.youtube.com/user/rrjavierr WJ del 2001 con el dichoso motor 3.1 VM (90.000km) y quadra-drive lo bueno de comprar un coche de 2ª con un par de rayadas esk te metes por el campo mas trankilo.. jejjeje. Saludos!!
Entiendo que el motor deba trabajar a 90º, con la excepción de las cuestas pronunciadas y prolongadas y también en autovía, aunque en menor medida, es así en mi caso. Pero me gustaría saber si hay manera de comprobar cuando el viscoso se acopla y si ese detalle que se menciono del muelle del viscoso aporta alguna solución parar frenar la inercia térmica del motor al conseguir que acople antes. La solución del termostato exento del mecanismo es drástica y engorrosa para mi porque aquí en Galicia las diferencias de temperatura aún en verano son muy grandes y cambiantes entre el día y la noche
blutue escribió:Entiendo que el motor deba trabajar a 90º, con la excepción de las cuestas pronunciadas y prolongadas y también en autovía, aunque en menor medida, es así en mi caso.
Imaginate un viento de 120km/h por 1 m2 de radiador...
Si los sistemas estan bien, imposible calentarlo por autopista.
Ahora, te metes en un barrizal que te llega hasta los ejes, pones el motor a 4.000 RPM durante varios minutos intentando sacarlo... Fijo k le sale una punta de calenton.
Se pondra el electroventilador y si sigues apretandole a todo trapo, ni con eso conseguira volver a su temperatura de 84ºC - 87ºC.
http://www.youtube.com/user/rrjavierr WJ del 2001 con el dichoso motor 3.1 VM (90.000km) y quadra-drive lo bueno de comprar un coche de 2ª con un par de rayadas esk te metes por el campo mas trankilo.. jejjeje. Saludos!!
blutue escribió:Pero me gustaría saber si hay manera de comprobar cuando el viscoso se acopla y si ese detalle que se menciono del muelle del viscoso aporta alguna solución parar frenar la inercia térmica del motor al conseguir que acople antes. La solución del termostato exento del mecanismo es drástica y engorrosa para mi porque aquí en Galicia las diferencias de temperatura aún en verano son muy grandes y cambiantes entre el día y la noche.
Segun el manual tendrias que tener un termometro cerca del ventilador y tapar con algo la entrada del aire al radiador.
el 5.9 cuando le metes caña se pone perfectamente en 100º o 105º si se fuerza mucho, lo preocupante en un coche es cuando se pasan de los 110º.
Un deportivo...pero volveré
Ex XJ SPORT 3p 2.5TD - 1999
Ex ZJ V8 5.9 +6" Rough Country kit + MT 32" 1998
Ex WJ +3" PROCOMP + AT 31" - 2001
Ex ZJ 2.5 TD - 1997
Ex XJ 4.0L - 1992
Ex XJ SPORT 3p 2.5TD - 1999
Ex ZJ V8 5.9 +6" Rough Country kit + MT 32" 1998
Ex WJ +3" PROCOMP + AT 31" - 2001
Ex ZJ 2.5 TD - 1997
Ex XJ 4.0L - 1992
Raul-V8 escribió:el 5.9 cuando le metes caña se pone perfectamente en 100º o 105º si se fuerza mucho, lo preocupante en un coche es cuando se pasan de los 110º.
¿Cuando era nuevo tambien?
Articulo muy interesante de ingenieros de competicion.
http://rushworks.wordpress.com/articulo ... mperatura/
P.D.: yo no soy mecanico, cada cual a lo suyo... ya lo probare con el chisme para el OBD y el portatil a ver a cuanto se pone dandole caña y os cuento, (conduccion normal me da 84-87)
El problema del motor VM motori de nuestros adorables Jeep, no es de caudal, termostato, radiador, mangueras etc, etc,.
Es un fallo de diseño en la configuracion del bloque culata motor y no se puede hacer nada.
Este motor a un regimen de menos de 2000 vueltas va fenomenal pero en cuanto se sube el regimen de funcionamiento, entra mas gasoil, se produce mas calor, el diseño del motor no permiter evacuar todo ese calor excedente y se produce una subida de la temperatura de los materiales.
Esos materiales al estar constantemente sufriendo ese estres termico con el paso del tiempo acaban fallando y de ahi la rotura de los mismos.
Compañero, no te molestes en inventos. Manten el circuito lo mas limpio posible y que dure lo que quiera.
Es el cancer de estos motores y no tine cura.
Es un fallo de diseño en la configuracion del bloque culata motor y no se puede hacer nada.
Este motor a un regimen de menos de 2000 vueltas va fenomenal pero en cuanto se sube el regimen de funcionamiento, entra mas gasoil, se produce mas calor, el diseño del motor no permiter evacuar todo ese calor excedente y se produce una subida de la temperatura de los materiales.
Esos materiales al estar constantemente sufriendo ese estres termico con el paso del tiempo acaban fallando y de ahi la rotura de los mismos.
Compañero, no te molestes en inventos. Manten el circuito lo mas limpio posible y que dure lo que quiera.
Es el cancer de estos motores y no tine cura.