Bueno como hay muchas dudas y preguntas frecuentes me animo abrir este post con informacion variada, tipo de aceites necesarios, etc... para que sea mas didactico y si es posible y el administrador lo ve conveniente que lo fije con una chincheta.
Por supuesto cualquier aportación es buena y si he metido la pata en algo por favor comentarlo para poder modificarlo (o rebatirlo)
Datos tecnicos - Motores
Tipos de motores para el WJ/WG
Gasolina
- Motor 4.0 Chrysler de 6 cilindros en linea atmosferico, 190 cv, 3960cc, Par Max. 312 N⋅m @ 3000 rpm
- Motor 4.7 Chrysler de 8 cilindros en V atmosferico, 227 cv, 4701cc, Par Max. 400 N⋅m @ 3200 rpm
- Motor 4.7 HO Chrysler de 8 cilindros en V atmosferico, 258cv, 4701cc, Par max. 447 N⋅m @ 3600 RPM
Diesel
- Motor 2.7 CRD Mercedes-Benz de 5 cilindros en linea con Turbo, 163cv, 2685cc, Par max. 400 N⋅m @ 1800 - 2600 rpm
- Motor 3.1 td VM de culatines 5 cilindros en linea con Turbo, 140cv, 3124cc, Par max. 384 N⋅m @ 1800 rpm
Cajas de cambio
-2.7 CRD
Este modelo lleva acoplado una caja de cambios de Mercedes-Benz de 5 velocidades con bloqueo de convertidor. El modelo es conocido como 5G-Tronic y la denominacion interna del fabricante es 722.6 o W5A580. Esta caja esta diseñada para soportar un par máximo de 580 N/m (Bastante superior al par de serie del motor 2.7 CRD que son 400 Nm) haciendola bastante robusta. La denominacion interna de Chrysler es NAG-1 o W5J400.
-4.7 V8
Este modelo lleva acoplado una caja de cambios Chrylser de 4 velocidades denominada 45RFE. Esta caja puede ser actualizada mediante software para "convertirla" en 545RFE y tener una velocidad mas.
-4.7 HO V8
Este modelo lleva acoplado una caja de cambios Chrylser de 5 velocidades denominada 545RFE que es una actualización de la anterior (45RFE) y al parecer mecanicamente son identicas pero lleva activada mediante software una marcha mas larga que actua de OVERDRIVE (bajar consumo en carretera).
-4.0
Este modelo puede llevar acoplado dos tipos de caja de cambios. Ambas son de origen Chrysler de 4 velocidades. Puede ser la 42RE o 44RE.
Ambas tienen practicamente el mismo funcionamiento, la diferencia es que la 44RE aguanta un poco de mas par que la 42RE
Sistema traccion 4x4 - Caja Transfer
Quadra-trac II
Este sistema lleva la transfer denominada NV247. Tiene 3 posiciones: 4 All time <-> N <-> 4 Lo. En posicion 4 All time la traccion va en las ruedas traseras y automaticamente mediante un sensor cuando detecta diferencia de giro va mandando traccion a las ruedas delanteras progresivamente. En posicion 4Lo se bloquea la transfer y se reparte la traccion 50-50 permanentemente entre el eje delantero y trasero y aplicando una reduccion de relacion de un ratio 2,72:1. En este sistema de traccion los diferenciales de los ejes son abiertos.
Quadra-Drive
Este sistema lleva la transfer denominada NV247. Tiene 3 posiciones: 4 All time <-> N <-> 4 Lo. En posicion 4 All time la traccion va en las ruedas traseras y automaticamente mediante un sensor cuando detecta diferencia de giro va mandando traccion a las ruedas delanteras progresivamente. En posicion 4Lo se bloquea la transfer y se reparte la traccion 50-50 permanentemente entre el eje delantero y trasero y aplicando una reduccion de relacion de un ratio 2,72:1. Este sistema de traccion lleva en el eje delantero y trasero los denominados ejes "Vari-lok"
El sistema Vari-lok de los ejes es un diferencial de deslizamiento limitado (LSD o Autoblocante) que su labor es mandar traccion a la rueda que no esta en el aire(o la que tiene traccion) mediante unos embragues que posee en el diferencial que son activados por una bomba gerotor. Por este motivo a estos ejes necesitan un aceite especial o agregar un aditivo.
ACEITES
Aceite Motor
- 4.0 capacidad con filtro 5,7 Litros - Aceite recomendado 10w30 (En climas muy frio tambien 5w30)
- V8 capacidad con filtro 5,7 Litros - Aceite recomendado 5w30
- 2.7 CRD capacidad con filtro 6,5 Litros - Aceite recomendado 5w30 y 5w40, Si cumple la normativa "MB 229.3" o superior mejor (por ejemplo MB 229.5)
- 3.1 capacidad con filtro 7.5 Litros - Aceite recomendado 10w40
Aceite Caja de cambios
- 4.0 - ATF+4 Capacidad total 7,57 litros (44RE) - Capacidad total 9,1-9,5 litros (42RE)
- V8 - ATF+4 Capacidad total 13,33 litros (45RFE) - Capacidad mantenimiento 7 litros (45RFE) "solo carter"
- 2.7 CRD - Shell MS3403 o cualquier otro que cumpla la normativa 236.10 o 236.14 ( por ejemplo 0019896803 o FEBI 36449 ) - Capacidad mantenimiento unos 4,5 litros -"solo carter"
- 3.1 ATF+4 Capacidad total 13,33 litros (45RFE) ; Capacidad total 7,57 litros (44RE) ; Capacidad total 9,1-9,5 litrso (42RE) ;Capacidad Mantenimiento 3,8 litros (42RE) -"solo carter"
***NOTA: Para vaciar la capacidad total hay que descargar el convertidor de par, que normalmente es necesario una maquinaria especial que solo suelen tener sitios especializados en cambios automaticos, por lo que lo mas habitual es realizar el cambio de aceite parcial (aceite del carter) y su filtro
Aceite transfer
Transfer NV242 - Capacidad 1,35 litros - Recomendado: ATF+4
Transfer NV247 - Capacidad 1,6 litros - Recomendados: Mopar NV-247-9 (5016796AC), Mobil 424, Crown TCL-1, Petronas Arbor MTF 10W-30, Petronas tutela power gear 4 80w
Aceite diferencial Ejes
Quadra drive (ejes Vari-lok)
Dana 30 - Capacidad 1,2 litros - Aceite 75w140 + 1 bote de aditivo antifriccion Crown 4318060R o Aceite 75w40 para diferenciales LS (Limited Slip)** NOTA
Dana 40 - Capacidad 1,7-2,3 litros - Aceite 75w140 + 1 bote de aditivo antifriccion Crown 4318060R o Aceite 75w40 para diferenciales LS (Limited Slip)** NOTA
Nota: Los aceites 75w140 LS o aceites para diferenciales autoblocantes/LS/LSD ya llevan el aditivo en el aceite, tambien hay gente que piensa que no es suficiente la cantidad que trae y le echan medio bote de aditivo adicionalmente. En mi opinion deberia ser suficiente sin añadir aditivo, solo añadiria un poco en caso de que sonase el diferencial es curvas muy cerradas.
Quadra-trac
Dana 30 - Capacidad 1,2 litros - Aceite 80w90 uso normal, 75w140 para uso rudo (off-road,remolque...)
Dana 40 - Capacidad 1,7-2,3 litros - Aceite 80w90 uso normal, 75w140 para uso rudo (off-road,remolque...)
**Personalmente recomiendo el 75w140 en cualquier uso
Poco a poco iré añadiendo mas información
INFORMACION VARIADA SOBRE WJ (Aceites, capacidades...)
Última edición por JoeTe el 05/Mar/2020, 10:25, editado 5 veces en total.
Re: INFORMACION VARIADA SOBRE WJ (Aceites, capacidades...)
Esta genial, una anotación sobre los periodos recomendados para acompañar sería perfecto. Aunque me temo que tampoco hay consenso
GC 2.7
Re: INFORMACION VARIADA SOBRE WJ (Aceites, capacidades...)
Esta pagina para mi es la mejor sobre liquidos para el WJ
http://wjjeeps.com/service/maintenance_wj.htm
http://wjjeeps.com/service/maintenance_wj.htm
Re: INFORMACION VARIADA SOBRE WJ (Aceites, capacidades...)
Discrepo con el acite/aditivo de Crown.
No somos pocos a los que nos ha generado problemas y hemos terminado con MOPAR
Diferenciales V8, si no vas a tirar de remolque 80w90 con aditivo mopar es suficiente
Para la caja 45RFE 7 litros es suficiente, salvo que vacíes el convertidor de par completamente
Por lo demas..... salvo que yo uso en el V8 aceite 10w40....
No somos pocos a los que nos ha generado problemas y hemos terminado con MOPAR
Diferenciales V8, si no vas a tirar de remolque 80w90 con aditivo mopar es suficiente
Para la caja 45RFE 7 litros es suficiente, salvo que vacíes el convertidor de par completamente
Por lo demas..... salvo que yo uso en el V8 aceite 10w40....
Grand Cherokee Wj 4.7 V8 +2" LIMITED del ´00
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89
Re: INFORMACION VARIADA SOBRE WJ (Aceites, capacidades...)
Ok, intento ponerlo algo de info cuando tenga un rato aunque como dices seguro que traera "cola" jejeje
Buena web, la conocia y la verdad que hay muy buena información, la clave es intentar traer esa informacion a un post para que sea mas sencillo para la mayoria.reborreus escribió: ↑25/Oct/2019, 06:29Esta pagina para mi es la mejor sobre liquidos para el WJ
http://wjjeeps.com/service/maintenance_wj.htm
Sobre la 45RFE supongo que 7 litros es la parcial no? yo he puesto la total (con convertidor) y de las que he podido tener informacion de la parcial la he puesto, apunto esa info en el post.sabador escribió: ↑25/Oct/2019, 12:08Discrepo con el acite/aditivo de Crown.
No somos pocos a los que nos ha generado problemas y hemos terminado con MOPAR
Diferenciales V8, si no vas a tirar de remolque 80w90 con aditivo mopar es suficiente
Para la caja 45RFE 7 litros es suficiente, salvo que vacíes el convertidor de par completamente
Por lo demas..... salvo que yo uso en el V8 aceite 10w40....
Sobre los diferenciales, podrias dar mas información? De que problemas hablas? ruido? roturas de piñon/engranaje? Para intentar llegar a una conclusion
Yo prefiero el 75w140 por dos motivos: Por la misma recomendación de la marca, que ademas lo recomienda en todos sus modelos desde hace años (uso rudo/remolque 75w140 ) y porque un 80w90 es casi la misma viscosidad a la temperatura que sea y yo entiendo que cuando hay una temperatura excesiva en los grupos es necesario otras caracteristicas con respecto a la lubricación. Por supuesto un 75w140 siempre va a ser mas caro que un 80w90 pues es mas caro fabricarlo y posiblemente necesite mas base ester o pao
Gracias a todos
Re: INFORMACION VARIADA SOBRE WJ (Aceites, capacidades...)
Añadida info sobre cajas de cambios y sistemas traccion/transfer