[Brico] [WJ/WG 3.1td] Cambio "pipas" Calentadores

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:Jeepaco, jlatance

Responder
Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)
[Brico] [WJ/WG 3.1td] Cambio "pipas" Calentadores

Mensaje por widowmaker » 06/Jun/2019, 21:21

Buenas a todos aquí os explico como cambiar las pipas de los calentadores del 3.1

Me he decidido por las manualidades puesto que en la Jeep el cable estaba a precio de Oro y en repuesto paralelo no encontré. A través de un grupo de FB un usuario me comento que el lo hizo con las pipetas de un Ibiza del 99. Buscando las referencias de los calentadores salia los motores 1.9 TDI del grupo VAG. Donde conseguí el numero de referencia de los cables. Creo que hay un motor 2.5 TDI de este grupo que es 5 cilindros pero no encontré el numero de referencia.

Tutorial cambio “pipas” Calentadores
Jeep G. Cherokee WG/WJ VM 3.1td


Materiales
– 2 x Cables de calentadores del grupo VAG.
P/N: 038 971 220 D --> 4 cables
P/N: 038 971 782 B --> 2 Cables
– Cable viejo de nuestro JEEP.
– Alicates
– Cuchillo
– Estañador y estaño
– Cinta aislante
– Fundas termoretractiles.

Tiempo: Aproximadamente 1 hora y media.

Imagen

Manos a la obra
Para sacar el cable el conector de este cables es el que se engancha al cable, sale moviéndolo hacia el habitáculo y luego se suelta la clema pulsando. En mi caso y con cuidado lo he podido sacar sin quitar el codo de la admisión. La mano para el conector he podido meterlo por detrás del filtro de gasoil.
Con el cable fuera del coche quitamos el canutillo y dejamos los cables al aire. En mi caso ya no tenia ninguna pipeta mas que solo el conector metálico que se une al calentador. Medí con un polímetro y me daba una resistencia de 0.06Ohmios así lo tenia de referencia.

Imagen
Mi cable totalmente destrozado.

Imagen
Comparación de los cables.

El cable del grupo VAG pertenece a un 1.9TDI en este caso de VW ya que lo saque de un foro de esa marca. Como lo supe porque los calentadores son del mismo tipo. Al ser un 4 cilindros necesitamos dos cables. Creo que hay un modelo 5 cilindros pero al no encontrar el numero de referencia (P/N) de la pieza me daba miedo pedirlo y que no valieran ademas de que el del 1.9 tenia mas salida en el mercado de segunda mano si no me valiera. En este caso es el que cada calentador lleva su cable, hay otro numero que solo lleva dos cables me salían al mismo precio y es el que me han traído.

El cable viene recubierto totalmente de plástico así que es un poco engorroso el sacar las pipas y los cables. Una vez hemos sacado 5 pipas con unos centímetros de cable cortamos las pipas de nuestro cable y pelamos los mismos centímetros para unir la pipa y el cable del coche. Así con las 5, nos sobran 3 pipas así que podéis uniros unos pocos y aprovecharlas.

Imagen
"Pipas" desmontadas listas para el transplante.

Yo he usado el método de unir ambos cables haciendo una trenza y después soldarlo con estaño. En mi caso después de cada paso miraba con el polímetro si me estaba dando la resistencia parecida a la que tenia inicialmente.

Imagen
Cable trenzado y el otro el cable ya estañado.

Imagen
Detalle del "trenzado"

Si usáis el método de fundas termoretractiles, cuidado porque el calor se distribuye muy bien por los cables e igual os encoje las fundas y de meterlas antes de hacer las trenzas y estañar. Yo he usado cinta aislante porque no tenia en casa termoretractil y no he podido comprar, me corría prisa.

Imagen
Cable ya encintado y listo

Imagen
Cable ya terminado.

Una vez hecho el cable hay que colocarlo de nuevo. De nuevo no me ha hecho falta quitar el codo de la admisión. Y metiendolo por detrás del codo hacia delante y luego el conector para ponerlo y quitarlo por detrás del filtro de gasoil se llega con un brazo un poco largo.

La canaleta corrugada que había esta para tirar así que seguramente le ponga un trozo de manguito para cubrirlo un poco.
Actualizare con esa modificación y ya le pondré unas bridas para que no se mueva mucho.

Os dejo el enlace a un PDF que he creado poniendo lo mismo que pone aqui y las fotografias parecidas.
https://drive.google.com/file/d/1SjVcuL ... sp=sharing

Un saludo.
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Re: [Brico] [WJ/WG 3.1td] Cambio "pipas" Calentadores

Mensaje por milomilo92 » 06/Jun/2019, 22:40

Buen brico
Gracias por el aporte :wink:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

popeye
Enganchao
Enganchao
Mensajes:742
Registrado:12/Jun/2013, 16:31
Ubicación:alta montaña ASTURIANA

Re: [Brico] [WJ/WG 3.1td] Cambio "pipas" Calentadores

Mensaje por popeye » 11/Jun/2019, 18:48

Muy bien explicado muchas gracias

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Re: [Brico] [WJ/WG 3.1td] Cambio "pipas" Calentadores

Mensaje por Jeepaco » 19/Jun/2019, 18:06

Estupendo aporte, enhorabuena muy bien explicado y por supuesto que lo colgaremos.
:Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra)
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Re: [Brico] [WJ/WG 3.1td] Cambio "pipas" Calentadores

Mensaje por Jeepaco » 19/Jun/2019, 18:23

Colgado en el post de Bricos WJ/WG muchas gracias por el trabajo.
Ok: :apl} Ok: :apl} Ok: :apl} Ok:
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Responder