Cuando compré mi WK lo primero era "hacer aceites" y encontré información muy dispersa... Algo no me cuadraba en lo referente a aceites y diferenciales en el modelo wk.
Entiendo algo de diferenciales, tipos, usos, aceites apropiados... Alucinaba viendo como muchos usuarios defendían marcas de aceite y no hablaban de cualidades de los mismos... Me parece que hay mucho tópico sobre temas aceites....
Voy al concesionario jeep y alucino con el precio del aceite Mopar para diferenciales, el que aconseja la marca; unos 30€/L. Me hablan de aditivos modificadores de fricción como si fuese oro liquido y cuando preguntosobre "QUADRATRACK Y QUADRADRIVE" en el mismo concesionario oficial me miran como si estuviese loco y no van más allá de preguntarme el vin de mi jeep.
"Oiga, que no quiero saber que equipa mi coche, que ya lo se, solo quiero saber que aceite usan para los diferenciales Track y Drive". Nada. Imposible.
Bien, el problema viene por el sistema de extras y equipamientos a la filosofía americana. Es muy importante saber que en nuestros WK HAY DOS TIPOS DE TRANSMISIÓN COMO MINIMO. Esto condiciona totalmente el uso de aceites y mantenimientos.
Bien, entre 2.005 y 2.007 el WK equipaba de serie sistema de transmisión quadradrive II. (todas las versiones para España fueron 4x4). Es el mejor sistema 4x4 en coches de serie aparte de los bloqueos totales, que no es el caso puesto que el QDII mezcla diferenciales de deslizamiento limitado delante y detrás con el control de tracción que frena, mediante el ABS la rueda que patina... esto junto con el diferencial bloqueable casi consiguen frenar totalmente la rueda "loca" y en un tiempo relativamente corto. Dicha rueda tiene que patinar muy poco para que el sistema comience a actuar.
A partir del año 2.008 el WK sufrió un restiling estético pero tambien mecánico importante y de aquí vienen muchas confusiones....
Tres equipamientos de acabado: Laredo (el más básico), Limited y el más completo Overland. Este último equipaba siempre QDII los otros dos, el más sencillo QTII.
......Pero las versiones más básicas tambien podían equipar QDII opcionalmente. Parece algo poco importante pero es que es básico saber que sistema equipa nuestro coche o podríamos destrozar todo el sistema.
Por cierto, en algunos casos, pocos por lo que he podido leer, podría darse el caso de algún diferencial trasero (no delantero) en QTII pero con diferencial de deslizamiento limitado (mecánico, no electrónico como el la QDII)
Vaya ladrillo , eh! Bueno, Si no te interesa deja de leer. Jajajajajjjj.
Pero que es el QTII??
Pues en la práctica es muy parecido al QDII. El diferencial central bloqueable al 100% es el mismo. La diferencia principal es que equipa lo que se llaman "diferenciales abiertos" tanto delante como detrás. Es decir, diferenciales clásicos sin ningún tipo de bloqueo, ni total, ni de deslizamiento limitado.... nada de nada.... Pues vaya castaña, ¿no? Pues no. Muchos prefieren la QTII por su fiabilidad y porque para el uso radical 4x4 es muy sencillo instalar un bloqueo 100% de los de verdad.
Vele, entonces ¿como frena la QTII la rueda que patina? Pues como la QDII pero sin el sistema bloqueable de deslizamiento limitado, con los frenos. Funciona muy bien aunque no tanto como la QDII. En situaciones normales no se nota la diferencia pero en cruces de puentes cuesta arriba o cuando se le acumula el trabajo a los recorridos de suspensión la QDII te puede sacar del apuro. Al final las inercias, el gas que apliquemos, los neumáticos.... hacen que en la practica sea el conductor el que marque diferencias y no tanto estos dos sistemas de tracción.
Vamos, que un usuario como la mayoría de nosotros no notará la diferencia ni de coña, por muchos videos que nos cuelguen alabando el QDII y menospreciando el QTII. Nuestros WK son verdaderas máquinas 4x4. Yo, con QTII Paso por lugares por donde no habria pasado con ninguno de mis anteriores 4x4, a pesar de la maravillosa ligereza del Niva o los brutales recorridos de suspensión del Ranger... De la isuzu Dmax ya ni hablamos...
Despues de todo este rollo vas a entender algo muy simple...... ¡¡¡¡SI NO USAS ADITIVO MODIFICADOR DE FRICCIÓN EN LOS DIFERENCIALES DELANTERO Y TRASERO DE UNA QDII..... TE LA CARGAS!!!!!!!!! Overland siempre aditivo por tanto.
Ahora alguien me dirá: Pues no, aditivo siempre.... Pues si y no. El aditivo no rompe nada si no es necesario usarlo pero destroza el diferencial si tiene que llevarlo y no lo incorporamos. Como son unos 120cl por diferencial y eso son unos 18€... pues no es un gasto excesivo y te curas en salud si no tienes claro que transmision equipas. El manual también se cura en salud e indica siempre, por lo menos el mio que equipa QTII y no es necesario, que añada aditivo.
El tema es muy sencillo; CON aditivo para diferenciales de deslizamiento limitado con el objetivo de que no se quemen los discos del sistema. SIN aditivo para diferenciales "abiertos" como los que equipa la QTII.
Y que valvulina uso? Que si para remolcar, que si si, que si no.... madre mia que galimatías..... Pues aquí no aconsejo nada a nadie para evitar polemicas, solo cuento mi experiencia. Estos aceites de alta presión son realmente brutos, son excelentes , muy estables, vamos, una maravilla que usan nuestros tractores, maquinas pesadas, camiones.... ¿Creeis que un jeep es realmente más sibarita que cualquiera de las máquinas que he nombrado anteriormente? Allá cada cual.
Un solo litro de aceite de "marca" cuesta 30€ mientras que una valvulina "mala" entre 5 y 15€/L
Lo que si que hay que mirar con lupa es la especificación Api, vamos, la calidad. Luego cada cual deberá cambiar con más o menos km según el esfuerzo del jeep. Las marcas aconsejan un termino medio.
¿Y el sae? Yo no me lio. El sae tiene que ver con la zona donde vive tu jeep y no hablo del Norte de España o del Sur, hablo de Alaska o de Dubai.
El sae habla de temperaturas ambientales, nada más. Lo mismo me da usar un 75W... que un 80W... El grado superior ....W90 o ...W140 Si es muy diferente pero nada que vaya a romper un diferencial si lo tratamos bien.
Entiendo que alguien no comparta mis ideas. Solo pretendo compartir ideas y, por supuesto, muchas de ellas cuestionables. También deseaba aportar mi granito de arena a este gran foro.
Perdonar por el ladrillo.