Empecemos.
Antecedentes: Resulta que un día conduciendo, de un momento a otro mi WJ con motor WM 3.1 de 2001 dejo de cambiar de marcha, fue en un trayecto corto y cotidiano, frene en una curva y al acelerar ya no cambio, me di cuenta que si lo forzaba a muy altas rpm conseguía que entrase una marcha más, así que lo consulte en el foro, y los compañeros monumentalmente amables me comentaron que no me preocupase que seguro es el sensor de presión del governor y al parecer es una avería más o menos normal y sencilla de reparar (Gracias al compañero Raúl, a Sergi, Toni, jaime.p.o y al incomparable EduardoJW) así que me puse manos a la obra.

Esta es la pieza desagradecida que motivo el problema.

Es muy sencillo acceder a ella, pero es un poco pringoso, y para ello existen algunos truquitos de aficionado a la mecánica.
Por desgracia para nosotros a los diseñadores de este modelo de jeep se les olvido poner un taponcito de drenaje de aceite en el cárter de la caja de cambios.

Y si empezamos a retirar tornillos pues nos empezara a resbalar por las manos y brazos el aceite y nos pondrá perdidos, por mucho cuidado que se tenga siempre nos pringamos. Solución, introducir un tubo de estos transparentes que venden en las ferreterías por el lugar de la varilla de medir el aceite del cambio, tiene que ser lo suficientemente fino como para entrar, pero no demasiado, si no tardaremos la vida en vaciarlo, lo introducimos y mientras soplamos por el otro extremo, al notar que empezamos a burbujear ( lo metemos un poco más de ese punto) comenzamos con el truco de la succión intentando no tragarnos el ATF (de esto que el tubo sea transparente) y lo vertemos en un recipiente que este más bajo que el cárter del coche. Todo esto suponiendo que no dispongamos de un aspirador de aceite claro.
No necesitamos dejarlo seco, solo que se quede por debajo de la junta para poder quitarlo sin liarla mucho con derrames de ATF, con unos 3 o 4 litros es más que suficiente.
Después de esto a quitar tornillos como locos y retiramos el cárter y nos encontramos con esto:

Aquí es donde teníamos que llegar, y podemos ver a la derecha de la imagen el sensorcito cabrito

Paciencia con él, primero tenemos que retirar la lámina de metal que lo soporta al cuerpo del Gobernor y desenchufarlo de la clavija de cableado, que dicho sea de paso es muy complicada, sobre todo si es la primera vez, os digo que el tirador rojo que se ve esta trabado y con un destornillador plano por la parte opuesta tenéis que levantar la parte que lo traba y tirar a la vez, pero si algún colega experto quiere añadir algo a este paso se lo agradezco porque yo sufrí para soltarlo.
Y en el tema de los tornillos, quitaremos solo los que tengo marcados aquí ya que no es necesario ninguno más para esta operación, son 5, tres hexagonales y dos torr de esos.

Con estos es suficiente para quitar esta lámina de metal y sacar el sensor de su alojamiento, además de la lámina saldrá el servo del governor, que es esto redondito con un circulito más plateado dentro, desconectadlo también antes de quitar los tornillos.
Ambas piezas están prisioneras únicamente por esa lamina que les hace de collar, al quitarla, solo tirando ya salen los sensores. En otros modelos no es así, y tienen además un pasador, pero se ve al retirar la lámina.
La lámina sale en la dirección de los tornillos, al mismo tiempo que el servo que os decía, el sensor se queda en su sitio, y lo sacáis perpendicularmente a los tornillos, sale fácilmente.
Buala. Aquí lo tenemos ya en la mano.

Solo queda pedir el nuevo donde queramos o nos lo encuentren y sustituirlo y montar en orden inverso al de desmontaje, primero el sensor, luego plaquita de metal con servo, tornillos, conexiones eléctricas, y cerramos el cárter, llenamos de ATF+4 y a correr con el chicos...
Yo además le di un buen limpiado a todo y cambie, ya que me puse, filtro y ATF.
Recomiendo también cambiar o sellar con mucho cuidado la junta del cárter, ya que una fuga de aceite nos ara repetir el vaciado desmontaje y montaje. Yo lo selle con mural además de la junta con todo el mimo del mundo y se ha quedado de dulce.

Carter como los chorros del oro.
Y nada más que esto, es muy sencillito y rápido si tenemos todo a mano.
A modo de info extra os digo que este sensor suele marcar cuando se rompe pero fuera del rango al que están programados, y sale por unos 130€ más o menos en la casa, el mío es de segunda marca y me lo gestiono el amigo EduardoJW al cual le doy mil gracias por su tiempo, por ser tan excelente persona y una crack en su materia.