4x4 en los Pirineos.Jeep G Cherokee en las pistas pirenaicas

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

Responder
Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:
4x4 en los Pirineos.Jeep G Cherokee en las pistas pirenaicas

Mensaje por Marco Pirineos » 21/Oct/2008, 21:47

Desde crío mi pasión han sido los Pirineos. Sus montañas y valles, sus culturas y tradiciones y en mi caso especialmente su climatología.
Me encanta esquiar, andar por sus valles y montañas y por supuesto recorrerme con mi 4x4 sus pistas y caminos forestales, por supuesto siempre con un respeto máximo al entorno (sobra decir que nunca tiro nada al monte ni hago fuego).
15 años con todoterrenos han dado para haberme hecho casi todas las pistas del Pirineo Aragonés.
Os paso algunas fotos del pasado puente del Pilar del Jeep Grand Cherokee en algunas de las pistas más elevadas de los Pirineos.
Primero el Jeep en lo alto de la pista de Vallibierna (Valle de Benasque) a 1970m de altitud.

Imagen

Subiendo la pista,dominaba el paisaje el pico Vallibierna (3062m)

Imagen

Aunque aún hay una actividad más sana y edificante que el 4x4 y es andar. Así que después de subir con el Jeep a la pista de Vallibierna, subimos andando a los ibones de Llosás a 2560m de altitud:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... .php?t=234

Al día siguiente pasamos de la Ribagorza al Sobrarbe por el Collado de Sahún (1989m).La siguiente foto está tomada desde las cercanías del collado.Se ve un poco el Valle de Benasque con el pantano de Linsoles y el pueblo de Benasque.Se deberían de ver Cerler y el macizo Aneto-Maladetas pero las nubes tapaban todo.

Imagen

Ahora foto en el cercano Cerro Marradetas a 2030m en el Valle de Chistau,aunque la niebla tapaba todo.

Imagen

Saliendome un poco de la pista principal de Chía a Plan a una pista secundaria.

Imagen

El Jeep Grand Cherokee tiene un sistema de tracción excepcional,una reductora bastante cerrada y unos recorridos de suspensión aceptables.
Su gran fallo para el off road es que es un poco bajo,y sus ángulos de salida,ataque y ventral son flojillos como podemos ver en la siguiente foto.
Y eso que la foto es un poco engañosa,pues aunque roza en la parte trasera,el ángulo de salida del Grand Cherokee es aceptable,el que es muy malo es el de ataque.Ay,ese faldón..... queda muy deportivo y elegante pero le jode el ángulo de ataque.

Imagen

En mi opinión este coche tiene mucho músculo (motor CRD de 218vc y 510Nm de par motor suave y potentísimo) y corazón (excepcional su sistema de tracción Quadradrive 2,logradísima la eletrónica) en un cuerpo de niño (bajo y con ángulos escasos).
Ayyyy,si tuviera una buena suspensión neumática......
Haceis bien de subirlos,yo creo que con el sistema de tracción que tiene con 4cm más y ruedas adecuadas como ya llevo (General Grabber AT2) este Jeep puede plantar cara en monte a casi todos.

Luego pasamos a Pineta y seguidamente a la belle France por el túnel de Bielsa.
Subimos por pista asfaltada a los lagos del macizo de Néouvielle.
En la siguiente foto el Jeep Grand Cherokee sale al lado del Lac d´Aumar a 2192m aunque la pista en un punto llega a los 2203m.

Imagen

Más fotos de la excursión por los valles aragoneses de Benasque y Chistau y los lagos del Neouvielle en el departamento de Hautes Pyrénées en el Pirineo Francés:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... .php?t=235

El último día,el lunes 13 fuímos a la Val d´Aran.
Hicimos una pista que hago mogollón de veces al año,la del Pla de Beret a Montgarri.En la foto el Jeep al lado del santuario de Montgarri.

Imagen

En esa pista hay un "bicho" para nieve mejor que el jeep o que cualquier otro TT del mundo.

Imagen

También ese día hicimos dentro de la Val d´Arán la travesía de la ribera de Valarties a la de Aiguamòg por el Collado de Pruedo.
Una pista sin grandes dificultades pero que sube a 2180m,y con tramos muy aéreos con un gran precipicio ya que estás por encima de los 2100m y caes directamente a la ribera de Aiguamòg a 1700m.
En la siguiente foto el Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Overland a más de 2100m muy por encima de la ribera de Aiguamòg.

Imagen

Más fotos de la ruta de la travesía entre las riberas de Valarties y Aiguamòg en la Val d´Aran:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... .php?t=237

Y nada,al que le le pueda interesar,tengo una web sobre climatología e innivación de los Pirineos y sobre el tema de la nieve y las estaciones de esquí ( www.climaynievepirineos.com ) y dentro de ella hay un foro llamado "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" con tres subforos,uno general de los Pirineos,otro de climatología y meteorología y otro sobre el Sobrarbe,la Ribagorza y la Val d´Aran ( http://climaynievepirineos.com/foro/index.php )

El pasado finde hice un curso de conducción 4x4 en la Masía Pelarda con mucha lluvia y barro,así que otro rato os pongo fotos.
Y este próximo finde,a hacer más pistas por el Pirineo,en concreto por el Valle de Arán,y además si se cumplen las previsiones con nieve,así que la próxima semana espero poneros fotos del Jeep en la nieve.

Saludos
MARCO

Mike
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Mike » 21/Oct/2008, 22:04

Bonitas fotos, la pista de Chia a Plan la hice en Junio, ya que la intenté hacer para el puente de Mayo pero había demasiada nieve todavía. A mí también me apasionan los pirineos. Esta primavera estuve 2 meses en Benasque en el Camping Aneto.
Por cierto ya sé que algunos me crucificaran, pero estoy contigo en lo de la suspensión Neumática actualmente tengo Un Range Rover 4.6 Vogue y es una delicia, las pistas se convierten en carreteras y el hecho de darle al botoncito y subir la suspensión 5 cm sobre su posición normal hace ganar muchos puntos a la hora de afrontar alguna trialera o desniveles pronunciados. Yo tampoco entiendo que un vehículo de 45000€ diseñado para ir rápido y cómodo en carretera y con reductora con bloqueos no la monte de serie ya que el tema cambia radicalmente. Saludos.
Ex-Cherokee 4.0L HO (Gasolina sí, Petroleros no)
Range Rover P-38 4.6 HSE Vogue.

Fuck the economy Fuel.

DGT no podemos conducir por tí, estamos contando el dinero.

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 21/Oct/2008, 22:13

Buenas Mike.La pista de Chía a Plan la hago mogollón de veces al año.
En seco no tiene la más mínima dificultad (se puede pasar incluso con turismos) y las vistas son excepcionales hacia el Aneto,Monte Perdido,Punta Suelza,Cerler etc.
Pero normalmente,la mitad del año es impracticable por la nieve.Además entre el Collado de Sahún y el Cerro Marradetas,se forman un par de ventisqueros muchas veces de varios metros de espesor imposibles de pasar.
Esta primavera nevó mucho,y yo tampoco la pude pasar hasta mitad de junio.
Es la típica pista que ya digo que en seco es muy fácil,pero con nieve o hielo puede ser muy chunga.Je,je yo con un Mitsubishi Montero las pasé una vez muy putas en esa pista con el hielo.
Y si,sobre la falta de suspensión neumática es el gran fallo del Jeep.En cuanto a motor,trasmisiones y equipamiento es un coche excepcional.
Su relación calidad/precio es de las mejores del mercado (un Touareg equipado igual que el Overland se va casi a los 70000 euros).
Pero el mío costaba 58000 euros y yo creo que sería preferible gastar 3000 euros más pero con una suspensión neumática en condiciones como la que llevan Disco 3,Range Rover o la del Touareg que para mi es la más lograda del mercado.

Saludos
MARCO

Mike escribió:Bonitas fotos, la pista de Chia a Plan la hice en Junio, ya que la intenté hacer para el puente de Mayo pero había demasiada nieve todavía. A mí también me apasionan los pirineos. Esta primavera estuve 2 meses en Benasque en el Camping Aneto.
Por cierto ya sé que algunos me crucificaran, pero estoy contigo en lo de la suspensión Neumática actualmente tengo Un Range Rover 4.6 Vogue y es una delicia, las pistas se convierten en carreteras y el hecho de darle al botoncito y subir la suspensión 5 cm sobre su posición normal hace ganar muchos puntos a la hora de afrontar alguna trialera o desniveles pronunciados. Yo tampoco entiendo que un vehículo de 45000€ diseñado para ir rápido y cómodo en carretera y con reductora con bloqueos no la monte de serie ya que el tema cambia radicalmente. Saludos.

spicy
Enganchao
Enganchao

Mensaje por spicy » 22/Oct/2008, 01:43

Comparto afición pirenaica... aunque en mi caso sólo en meses de verano y ausencia de nieve (no me gusta esquiar y me parece más bonito, mejor clima, relax y oportunidades en verano).

A mi el que me pierde es el valle de Ansó-Zuriza-Roncal... no sé si conoces esa zona, estuve de "campamentos" en mi época adolescente allá por el 92 y me enamoré... desde entonces es visita obligada cada pocos años, que por cierto va tocando ir ya.

podrías poner en el subforo de rutas, algunas "light" de caminos forestales, lagos, rincones perdidos con encanto, digamos nivel off-road básico.
de hecho voy a abrir un hilo similar a nivel nacional

a mi lo que me gusta es el turismo rural, motivo principal de la compra del Jeep: coger una casa rural reformada e irte a visitar la España montañosa, rodeado de bosques y naturaleza, perderte por alguno de ellos, caminos inaccesibles, sortear laderas y encontrar rincones con mucho encanto que poder inmortalizar a golpe de cámara (la fotografía es otra de mis aficiones)

más que el conducir por campo, lo que me gusta es poder acceder a esos preciosos parajes, la sensación de sentirse solo a kilómetros de nadie, escuchar el silencio y dar con algo tan distinto a lo que vemos diariamente en las metrópolis (ruido, humos, atascos, gente...)

sin duda desintoxicante
JEEP Grand Cherokee (WJ) 4.7 V8 Limited /QUADRA-DRIVE/

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 22/Oct/2008, 08:44

Buenas spicy.Claro que conozco valles como los de Ansó,Hecho,Aragüés-Jasa o Roncal.
Muy bonitos y tranquilos,clima y vegetación atlántica con profusión de hayedos y abetales.
Las altitudes son más modestas que en el Pirineo Central y por lo tanto las pistas forestales no llegan tan alto como las de Sobrarbe,Ribagorza o Arán en el Pirineo Central.
Pero el mayor problema es que la mayoría están cerradas.Por ejemplo entre Zuriza y Linza tienes varias,y todas cerradas.
Como anécdota deciros que las dos pistas más altas accesibles con un 4x4 en el Pirineo Aragonés están en la zona de Bielsa (Sobrarbe).
Una es la de Ruego y sube a 2580m de altitud,y la siguiente es la del Ibón de Urdiceto que sube a 2380m.
Por no mentir,la que sube a la cima del telesilla Gallinero de Cerler sube más,ya que llega a 2630m pero sólo está permitida para los todoterrenos de la estación de esquí.

Saludos
MARCO

spicy escribió:Comparto afición pirenaica... aunque en mi caso sólo en meses de verano y ausencia de nieve (no me gusta esquiar y me parece más bonito, mejor clima, relax y oportunidades en verano).

A mi el que me pierde es el valle de Ansó-Zuriza-Roncal... no sé si conoces esa zona, estuve de "campamentos" en mi época adolescente allá por el 92 y me enamoré... desde entonces es visita obligada cada pocos años, que por cierto va tocando ir ya.

podrías poner en el subforo de rutas, algunas "light" de caminos forestales, lagos, rincones perdidos con encanto, digamos nivel off-road básico.
de hecho voy a abrir un hilo similar a nivel nacional

a mi lo que me gusta es el turismo rural, motivo principal de la compra del Jeep: coger una casa rural reformada e irte a visitar la España montañosa, rodeado de bosques y naturaleza, perderte por alguno de ellos, caminos inaccesibles, sortear laderas y encontrar rincones con mucho encanto que poder inmortalizar a golpe de cámara (la fotografía es otra de mis aficiones)

más que el conducir por campo, lo que me gusta es poder acceder a esos preciosos parajes, la sensación de sentirse solo a kilómetros de nadie, escuchar el silencio y dar con algo tan distinto a lo que vemos diariamente en las metrópolis (ruido, humos, atascos, gente...)

sin duda desintoxicante

sportura
Enganchao
Enganchao

Mensaje por sportura » 22/Oct/2008, 09:22

Marco, el faldón delantero se lo puedes quitar en un par de minutos y ganas bastante ángulo y no corres el riesgo de cargártelo.

Por lo de más bonitas fotos.
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Limited Exe WK

Marco Pirineos
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Marco Pirineos » 22/Oct/2008, 09:37

Mmmmmm,no es tan fácil.En la versión 2007 sólo había que quitar unas palometillas.En la 2008 además de las palometillas hay que quitar unos pasadores.
Pero el problema no es ese.El problema es que parece ser que queda expuesto el cableado de los antinieblas,con el consiguiente peligro de enzarzarse con hierbas,ramas o lo que sea.Así que es peor el remedio que la enfermedad......
Ese faldón es muy deportivo,elegante y lo que se quiera pero limita totalmente al coche al joderle el ángulo de ataque,y en todas las crestas y cruces de puentes hay que ir con cuidado de no cargárselo.
Lo tengo que mirar bien de quitarlo y apañar lo del cableado.

Saludos
MARCO

sportura escribió:Marco, el faldón delantero se lo puedes quitar en un par de minutos y ganas bastante ángulo y no corres el riesgo de cargártelo.

Por lo de más bonitas fotos.

sportura
Enganchao
Enganchao

Mensaje por sportura » 22/Oct/2008, 11:10

En el 2008 no se como va......

El cableado es cuestión de meterlo más adentro o lo que sea con unas abrazaderas.
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Limited Exe WK

Masover
Novato
Novato

Mensaje por Masover » 23/Oct/2008, 21:25

Muy chulo el post que has abierto, Marco. Para mí nostágico, son paisajes que pisé mucho antes de formar familia, Ay!...ésas travesías pirenáicas por las zonas altas de prados, las echo de menos. Ahora con 3 nanos he reducido mi radio de acción habitual y la intensidad de las salidas, utilizo más el coche y menos el andar, desgraciadamente. La máquina para acercarse y andar para vivirlo.
Tiene buena pinta el foro sobre Pirineos que has dejado linkado.
WJ 4.7 V8 Overland 04

diavia
Enganchao
Enganchao

Mensaje por diavia » 24/Oct/2008, 09:08

Marcos , yo se lo quite un dia (o mas bien me lo quito un caballon de tierra) y para montarlo y desmontarlo son 6 u 8 palometas de plastico y sale en 2 minutos , lo malo es que para meterlo dentro del coche hay que abatir un asiento , y no recuerdo que quedaran cables al aire , si un poco desprotegido algún tubo , creo que de la dirección asistida , pero a ver si puedo poner las fotos.
WH Laredo 3.0 CRD
Ex WG Vermont 2.7 CRD
Ex Ford Ranger 2.5 TD
Ex Nissan King Cab 2.5

diavia
Enganchao
Enganchao

Mensaje por diavia » 25/Oct/2008, 21:17

WH Laredo 3.0 CRD
Ex WG Vermont 2.7 CRD
Ex Ford Ranger 2.5 TD
Ex Nissan King Cab 2.5