cambio de refrigerante
hola a todos, hay que tener alguna precaucion especial al cambiar el anticngelante? Nunca lo he hecho en ningun coche de los que he tenido, si alguno me puede explicar como se hace paso a paso lo agradeceria mucho(ademas de ahorrarme unas pelillas
Gracias a todos que haceis este foro cada dia mejor
Grand cherokee WH 3.0 CRD limited 2008.
Jeep will ride forever...
ex- WJ 3.1 quadradrive
ex-Ford Maverick 2.7 TD gls limited edition.
ex-Opel Corsa 1.3 GT
ex- R 12 TS (de mi pare)
Jeep will ride forever...
ex- WJ 3.1 quadradrive
ex-Ford Maverick 2.7 TD gls limited edition.
ex-Opel Corsa 1.3 GT
ex- R 12 TS (de mi pare)
Pues no se me ocurre ninguna precaucion
Quitas el tapon del radiador y del vaso de expansion, abres el tapon de drenaje y listo (sugiero que recojas el liquido, ademas de por ecologia porque asi ves luego cuanto has sacado para saber cuanto tienes que echarle y revisas el estado por si tiene manchas de aceite o algo)
Quitas el tapon del radiador y del vaso de expansion, abres el tapon de drenaje y listo (sugiero que recojas el liquido, ademas de por ecologia porque asi ves luego cuanto has sacado para saber cuanto tienes que echarle y revisas el estado por si tiene manchas de aceite o algo)
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ
-
Jose Antonio
- Novato

Das una vueltecita, vuelves a rellenar y haces unas fotos para luego poner un brico, a algunos también nos viene bien bricos sencillos, auqnue para otros sean coas muy evidentes.Jose Antonio escribió:al poner el nuevo por dónde se elimina el posible aire que queda, de deja el tapón del vaso de expansión y del radiador abiertos??
WJ 4.0 Limited (+2")
Yo lo limpio con la manguera y poca presion o en su defecto llenando de agua el circuito hasta que deja de salir sucia. En principio no es bueno porque el agua no le sienta muy bien al circuito y siempre queda algo... pero viendo que lo mas sucio del circuito sale con la manguera, pues casi que creo que es mejor que quede un poco de agua (luego lo compenso con un trago de refrigerante concentrado del que venden para diluir en agua destilada)Jose Antonio escribió:Y hay alguna manera de limpiar el circuito antes de poner el nuevo, o no merece la pena.
Una duda, al poner el nuevo por dónde se elimina el posible aire que queda, de deja el tapón del vaso de expansión y del radiador abiertos??
gracias
JAO
-
Jose Antonio
- Novato

Das una vueltecita, vuelves a rellenar y haces unas fotos para luego poner un brico, a algunos también nos viene bien bricos sencillos, auqnue para otros sean coas muy evidentes.[/quote]
No te preocupes que haré un brico, pero hasta agosto en las vacaciones nada de nada. Además me he llevado la sorpresa al inspeccionar el bote y el agua del radiador y no me gusta nada el color. Me da que con eso de que el coche ha vivido en latitudes calientes no han usado anticongelante o eso parece. Total que en las vacaciones quizá me anime y cambie líquido, termostato, bomba y si hay presupuesto quizá el radiador y pongo un brico de la obra.
JAO
No te preocupes que haré un brico, pero hasta agosto en las vacaciones nada de nada. Además me he llevado la sorpresa al inspeccionar el bote y el agua del radiador y no me gusta nada el color. Me da que con eso de que el coche ha vivido en latitudes calientes no han usado anticongelante o eso parece. Total que en las vacaciones quizá me anime y cambie líquido, termostato, bomba y si hay presupuesto quizá el radiador y pongo un brico de la obra.
JAO
Para Cambiar el refrigerante sigue los siguientes pasos:
1 Compra un botecito de limpieza de circuito de refrigeración (suele ser 4-5€ en una gasolinera) Lo echas por el tapón del radiador, tendrás que arrancar el coche y dejarlo funcionando unos 10 minutos (en el bote te pondrán las instrucciones) El vaciado se hace con el liquido no muy caliente pero tampoco reposado.
2 SIN abrir el tapón de la botella de expansión ni del radiador, para que se vacíe bien todas las partes del circuito, con el motor PARADO y el coche en LLANO (Esto es importante). Abres el grifo que esta en la parte baja derecha del radiador, lo veras claramente si te tiras debajo del coche y esperas que se vacíe el circuito, cuando deje de salir liquido abres el tapón del radiador, no el de la botella de expansión. Por ultimo puedes quitar el tornillo del bloque del motor que hace de tapón de drenado y así aseguras el vaciado completo del bloque del motor (En el 4.0L esta en la parte baja del bloque de cilindros en la parte del colector de escape).
3 Puedes rellenar el circuito de agua corriente y volver a repetir la operación hasta que el agua salga completamente limpia, CUIDADO!!! NO METER AGUA FRIA CON EL MOTOR MUY CALIENTE NI ARRANCAR EL MOTOR SIN AGUA. Te lo cargas seguro.
4 Por ultimo compra un par de botellas o tres (el 4.0L lleva 15L) de refrigerante en la Jeep o en un centro de recambios o gasolinera (asegúrate de que son las mismas que indica el manual de tu coche creo que es al 50% ethylene-glycol vamos el verde) y rellena primero por el radiador y des pues por la botella de expansión, arranca el coche y dalo una vuelta hasta que se caliente y vuelve a mirar el nivel y rellenar si es necesario.
IMPORTANTE Este liquido es contaminante, recógelo en una botella y entrégalo en un punto limpio o taller para su tratamiento. Además así sabrás el liquido que sacas y el que debes meter.
1 Compra un botecito de limpieza de circuito de refrigeración (suele ser 4-5€ en una gasolinera) Lo echas por el tapón del radiador, tendrás que arrancar el coche y dejarlo funcionando unos 10 minutos (en el bote te pondrán las instrucciones) El vaciado se hace con el liquido no muy caliente pero tampoco reposado.
2 SIN abrir el tapón de la botella de expansión ni del radiador, para que se vacíe bien todas las partes del circuito, con el motor PARADO y el coche en LLANO (Esto es importante). Abres el grifo que esta en la parte baja derecha del radiador, lo veras claramente si te tiras debajo del coche y esperas que se vacíe el circuito, cuando deje de salir liquido abres el tapón del radiador, no el de la botella de expansión. Por ultimo puedes quitar el tornillo del bloque del motor que hace de tapón de drenado y así aseguras el vaciado completo del bloque del motor (En el 4.0L esta en la parte baja del bloque de cilindros en la parte del colector de escape).
3 Puedes rellenar el circuito de agua corriente y volver a repetir la operación hasta que el agua salga completamente limpia, CUIDADO!!! NO METER AGUA FRIA CON EL MOTOR MUY CALIENTE NI ARRANCAR EL MOTOR SIN AGUA. Te lo cargas seguro.
4 Por ultimo compra un par de botellas o tres (el 4.0L lleva 15L) de refrigerante en la Jeep o en un centro de recambios o gasolinera (asegúrate de que son las mismas que indica el manual de tu coche creo que es al 50% ethylene-glycol vamos el verde) y rellena primero por el radiador y des pues por la botella de expansión, arranca el coche y dalo una vuelta hasta que se caliente y vuelve a mirar el nivel y rellenar si es necesario.
IMPORTANTE Este liquido es contaminante, recógelo en una botella y entrégalo en un punto limpio o taller para su tratamiento. Además así sabrás el liquido que sacas y el que debes meter.
Última edición por ruben el 18/May/2007, 14:24, editado 1 vez en total.

Jeep GC WJ 4.0L con algún extra no de serie.
Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.
Se puede poner mas bonito y mas grande, pero no mas claro. Pa la proxima buscare ese tapon de drenaje del bloque
... lo que no veo claro es que se vacie bien sin abrir el tapon del radiador ni del vaso. Supongo que sí, pero debe tardar un webo porque sin abrirlos cae muy poquito a poco.
Si, yo también lo pensé cuando l hice pero eso es lo que pone en el manualcheroking escribió:Se puede poner mas bonito y mas grande, pero no mas claro. Pa la proxima buscare ese tapon de drenaje del bloque... lo que no veo claro es que se vacie bien sin abrir el tapon del radiador ni del vaso. Supongo que sí, pero debe tardar un webo porque sin abrirlos cae muy poquito a poco.

Jeep GC WJ 4.0L con algún extra no de serie.
Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.
MUY importante. al vaciar el circuito enytra aire en el . cuando lo llenes pones caleffacion o clima a tope de calefaccion y pones el coche a su temperatura de funcionamiento . luego paras que se enfrie y repon si hace falta. muchas veces el circuito de la cale se vacia luego no se llena y ahi tb va un buen pellizco de anticogenlante