Normativa 27 MHz y 2 metros

Moderadores:jlatance, Fugas

Avatar de Usuario
porti4769
Novato
Novato
Mensajes:31
Registrado:12/Sep/2014, 12:14
Ubicación:Móstoles - Madrid
Contactar:
Normativa 27 MHz y 2 metros

Mensaje por porti4769 » 30/Mar/2015, 10:29

Muy buenas!

Tras un tiempo sin pasar por aquí (se me estropeó el coche y lo he terminado de arreglar hace poco, por lo que he estado totalmente desconectado para que no me den envidias :P ) vuelvo a la carga.

He instalado recientemente una emisora de 27 MHz y, tras leer información contradictoria en diversos sitios, me gustaría saber si es necesario homologarla (tengo entendido que no) o llevar el comprobante de compra o alguna cosa que he leído.

Por otra parte me han recomendado instalar una emisora de 2 metros (además de la de 27 MHZ) y me gustaría saber los requisitos necesarios para homologarla (así como precios de tasas, exámenes, si hay que renovarla cada cierto tiempo, etc)

Muchas gracias de antemano!
"No importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos"

Avatar de Usuario
Fugas
Administrador
Administrador
Mensajes:1505
Registrado:25/Jun/2009, 17:40
Ubicación:Alicante. AUTT00823

Mensaje por Fugas » 22/Abr/2015, 23:18

Perdona, mas vale tarde que nunca, para CB ya no es necesario nada (por desgracia), si te recomiendo que lleves la factura en el coche. En cuanto a VHF (2m) solo decirte que necesitas licencia, examen, tasas... etc, y que si te pillan sin licencia toca multa y muy probable incautación del equipo.

Cosejo:

Sin licencia 2m NO.

Saludos
Miedo me da!!!

Avatar de Usuario
porti4769
Novato
Novato
Mensajes:31
Registrado:12/Sep/2014, 12:14
Ubicación:Móstoles - Madrid
Contactar:

Mensaje por porti4769 » 22/Abr/2015, 23:26

Perfecto... Pues de momento habrá que tirar con la de 27 MHz... porque no me voy a arriesgar a multa con la de 2 m.

Gracias! ;)

P.D: Por curiosidad, por qué dices que "por desgracia" ya no es necesario ningún requisito para la CB?
"No importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos"

Avatar de Usuario
porti4769
Novato
Novato
Mensajes:31
Registrado:12/Sep/2014, 12:14
Ubicación:Móstoles - Madrid
Contactar:

Mensaje por porti4769 » 22/Abr/2015, 23:27

Perfecto... Pues de momento habrá que tirar con la de 27 MHz... porque no me voy a arriesgar a multa con la de 2 m.

Gracias! ;)

P.D: Por curiosidad, por qué dices que "por desgracia" ya no es necesario ningún requisito para la CB?
"No importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos"

Avatar de Usuario
Tony
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1685
Registrado:04/Sep/2008, 07:35
Ubicación:Madrid

Mensaje por Tony » 24/Abr/2015, 11:23

Yo tampoco entiendo "por desgracia". El otro día encendi en mi antigua casa la GalaxiII, las estacionarias andaban por las nubes. Ajustadas y reguladas, casi no oia a nadie ni en el 19, ni la portadora del 22.
Los moviles acabaron con ellas.
Pero para una excursión por el campo con varios coches esta fenomeno.
Yo ademas debo varios años de "tasa de ocupación del espacio radio electrico" ¿Me los habran perdonado?
DORO PESCH For Immer.
WK LIMITED 5.7V8 HEMI/ WH LAREDO 3.0 CRD
Mis EX's: WJ 2.7 CRD Limited 04 / WJ 3.1TD / XJ 2.5 TDSpt 97 / XJ 2.5 TD 95 / XJ 2.1 limted rescatado / ZJ LIMITED 5.9V8 / XJ LIMITED 6L4.0 / XJ 2.1TD / XJ V6 2.8GM/ Samurai LB 1.3/ Jeepster comando Ebro S/Renault 18 GTS/Ex Seat 124 L

pelotx
Novato
Novato
Mensajes:227
Registrado:22/Feb/2015, 09:59

Mensaje por pelotx » 25/Abr/2015, 08:39

llevo con talky de 2m mas de 25 años, en su dia saque la licencia y todo pero apenas lo utilizaba y deje de pagar. hace pocos años compre un talky chino bibanda por 50 euros para escucha y utilizar en alguna ruta. lo veo util para cuando tienes que salir del coche y dirigir al conductor. llevo años utilizando tambien de escucha en carreras de coches y nunca he tenido ningun problema. con dos talkys chinos te puede solucionar muchos problemas para contactar entre conductor y copiloto en caso de tener que salir del coche, y como no necesita ninguna instalacion es perfecta.

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 25/Abr/2015, 20:14

Con la nueva normativa la banda de 27 Mhz o CB se a liberado y no es necesario ninguna licencia ni pagar ninguna tasa, tan solo se exige emitir con un equipo homologado "E", dentro de las frecuencias establecidas y con la potencia fijada.
Para emitir en cualquier otra banda es necesario disponer de licencia, el Ministerio de Telecomunicaciones a reformado recientemente todo este tema forzado quizás por parte de las principales agrupaciones y asociaciones de radioaficionados, pues la legislación se quedo muy anticuada con respecto a las legislaciones de los paises de la Unión, ahora es más fácil desde mi punto de vista ser radioaficionado aunque conlleve algunos trámites. Para dar un impulso a este hobby se a suprimido la licencia de CB o 27Mhz, todos los radioaficionados creo que hicimos nuestros pinitos y comienzos por la banda ciudadana CB es por eso que se a liberado para así fomentar su uso. El resto de bandas para las cuales antaño se disponían de tres titulaciones como EC, EB y EA y que para cada una de ellas se requería de un examen especifico, ahora se han unificado a un solo título el EA ( Eko-Alfa) suprimiendo los otros dos, con este unico titulo y licencia se puede emitir en cualquiera de las bandas concedidas por el Ministerio para el uso de radioaficionados. Antes de solicitar la licencia sean de superar dos pruebas para conseguir la certificación HARE de operador de estaciones de radioaficionados, los examenes son uno sobre electricidad y radio-electricidad y el otro sobre reglamentacion y normas, una vez aprobados ambos se solicita el indicativo y se paga de por vida el uso del expectro radioelectrico.
Última edición por Jeepaco el 25/Abr/2015, 20:29, editado 1 vez en total.
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 25/Abr/2015, 20:25

En cuanto al uso de la banda de 2m, no es aconsejable emitir sin la correspondiente licencia, pues lo mismo que se han reformado las normas para facilitar el acceso a la radioafición también se han actualizado las sanciones que son mucho más duras y severas, se han incrementado el numero de inspectores y el control es más exaustivo, cualquier queja se persigue.
Para emitir en la banda de 2m se comercializan walky-talkys que operan con potencias ajustadas y en frecuencias determinadas y están homologados por el ministerio de telecomunicaciones, son usados por grupos de cazadores, senderistas, ciclistas y un sin fin de usos deportivos y no deportivos, este tipo de aparatos van estupendamente para nuestras salidas de 4X4 en el caso de no querer montar la emisora de 27 Mhz, incluso hay algunos modelos que vienen con 2 frecuencias distintas.
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Avatar de Usuario
porti4769
Novato
Novato
Mensajes:31
Registrado:12/Sep/2014, 12:14
Ubicación:Móstoles - Madrid
Contactar:

Mensaje por porti4769 » 26/Abr/2015, 20:03

Muchas gracias Jeepaco y pelotx!

Un par de dudas sobre lo que comentas, Jeepaco...

- Los walkies que dices que están homologados por el ministerio de telecomunicaciones... ¿serían totalmente legales? ¿Se podrían usar en territorio español sin tener que ir con miedo a que te paren y te multen?

- ¿Alrededor de cuánto puede salir pagar la tasa de por vida y los correspondientes exámenes?
"No importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos"

Avatar de Usuario
ederweer
Novato
Novato
Mensajes:5
Registrado:21/Abr/2015, 20:16
Ubicación:Sabadell (BCN)

Mensaje por ederweer » 26/Abr/2015, 20:27

Hola porti4769 los walkis de 2 metros son totalmente legales, lo que pasa que en cuanto obtienes ya el diploma de operador de radio los puedes adquirir, ya sean nuevos o de segunda mano, lo siguiente que debes hacer es llevarlo a telecomunicaciones y ellos te lo escanean para que no este "tocado" o abierto de bandas, que solo lleve las reglamentarias para la frecuencia de radioaficionados, entonces si todo está bien ya te dan tu indicativo, una vez que lo hayas llevado a telecomunicaciones para el escaneo si quieres se puede abrir de bandas, pero eso es ya responsabilidad de cada uno, un walkye con todas las bandas abiertas oyes la mayoria de frecuencias que utilizan la policia, bomberos, protección civil, taxis, aeropuertos, ambulancias etc....
Pero bueno a lo que iba, este walki lo puedes llevar donde sea, tanto territorio español o no, cada vez que quieras entrar en alguna conversación o hacer una llamada en cualquier frecuencia, solamente de radioaficionados, tienes que dar tu indicativo, sino es dificil que te den paso, a no ser que el que emita no lo tenga.
La tasa que yo pagué de por vida creo que fueron 180 €, los examenes no me acuerdo, pero creo que no mucho, ahora no sé por que precios van.
El walkie lo utilizo en el coche acoplado a una antenita y cuando estoy en casa lo conecto a una fuente de alimentación y a la antena externa y llego muy lejos, si me meto en los repetidores.
Saludos !! :D
JuanLu

Jeep Grand Cherokee Limited 2.7 CRD

Imagen

Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)

Mensaje por widowmaker » 26/Abr/2015, 20:47

Hice un post y explico mas o menos las cosas ojo que puede haber errores que uno es humano.

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=55686
pelotx escribió:llevo con talky de 2m mas de 25 años, en su dia saque la licencia y todo pero apenas lo utilizaba y deje de pagar. hace pocos años compre un talky chino bibanda por 50 euros para escucha y utilizar en alguna ruta. lo veo util para cuando tienes que salir del coche y dirigir al conductor. llevo años utilizando tambien de escucha en carreras de coches y nunca he tenido ningun problema. con dos talkys chinos te puede solucionar muchos problemas para contactar entre conductor y copiloto en caso de tener que salir del coche, y como no necesita ninguna instalacion es perfecta.
Puedes llevar un talky de CB que es legal o PMR legales tambien y asi luego no hay lloros.
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 27/Abr/2015, 07:58

porti4769 escribió:Muchas gracias Jeepaco y pelotx!

Un par de dudas sobre lo que comentas, Jeepaco...

- Los walkies que dices que están homologados por el ministerio de telecomunicaciones... ¿serían totalmente legales? ¿Se podrían usar en territorio español sin tener que ir con miedo a que te paren y te multen?

- ¿Alrededor de cuánto puede salir pagar la tasa de por vida y los correspondientes exámenes?
Los walky-talkys que me refiero no necesitas licencia y tampoco indicativo te dejo algunos enlaces para que los veas:

http://www.a-alvarez.com/tienda/es/aven ... midland_g7

http://www.a-alvarez.com/tienda/es/aven ... torola_t80

http://www.a-alvarez.com/tienda/es/aven ... torola_t60


No te compliques con la compra de walky-talkys de radioaficionado, por que aparte de que son bastante más caros, entonces ya si que necesitarias de licencia e indicativo, para el uso que nosotros le damos en 4x4 estos son suficientemente potentes y van muy bien. Ya te digo que aunque van por parejas existen algunas marcas que son interconexionables y pueden trabajar hasta 6 unidades en la misma frecuencia, es cuestion de que todos tengais el mismo, su alcance es de unos 5 a 8 km y se escuchan sin interferencias ni ruidos. Con este tipo de emisoras puedes funcionar en cualquier parte.

Ahora, otra cosa es que quieras introducirte en el mundo del radioaficionado y pretendas sacar licencia e indicativo. A mi me a salido las tasas de examen por unos 23€ y te dá derecho a examinarte dos veces por si suspendes la primera, una vez aprobado el examen de operador de radio de estaciones de radioaficionado podrás solicitar el indicativo el cual conlleva el uso del expectro radioelectrico y se paga una sola vez su coste es de 111€ y con esto ya vas legal con equipos moviles, es decir emisora en el coche y/o walty-talky, en el caso de motar una estacion en casa ya precisas de una autorización especial para montar una estación base.
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Avatar de Usuario
ederweer
Novato
Novato
Mensajes:5
Registrado:21/Abr/2015, 20:16
Ubicación:Sabadell (BCN)

Mensaje por ederweer » 27/Abr/2015, 10:37

Esos son ideales Jeepaco Ok:

Saludos
JuanLu

Jeep Grand Cherokee Limited 2.7 CRD

Imagen

Avatar de Usuario
porti4769
Novato
Novato
Mensajes:31
Registrado:12/Sep/2014, 12:14
Ubicación:Móstoles - Madrid
Contactar:

Mensaje por porti4769 » 27/Abr/2015, 10:43

Jeepaco escribió:
Ahora, otra cosa es que quieras introducirte en el mundo del radioaficionado y pretendas sacar licencia e indicativo. A mi me a salido las tasas de examen por unos 23€ y te dá derecho a examinarte dos veces por si suspendes la primera, una vez aprobado el examen de operador de radio de estaciones de radioaficionado podrás solicitar el indicativo el cual conlleva el uso del expectro radioelectrico y se paga una sola vez su coste es de 111€ y con esto ya vas legal con equipos moviles, es decir emisora en el coche y/o walty-talky, en el caso de motar una estacion en casa ya precisas de una autorización especial para montar una estación base.
Gracias por la información!

Pues no me parece muy caro... el examen es muy complicado?? ¿El temario es muy extenso?

Porque la verdad es que si que me molaría introducirme en el mundillo de los radioaficionados... y me parece más cómodo montar emisora en el coche que andar con walkys...
"No importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos"

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 27/Abr/2015, 11:18

Yo me compre el temario en la URE, fuí a la calle Montigueldo en Vallecas y me informarón pa quitarse el sombrero. Me he preparado el examen en tres meses más o menos, quizas haya gente que lo haga en menos y otros en más, pero yo solo le dedicaba un ratito algunas tardes, me presenté y aprobé a la primera, no me dijerón los fallos tan solo que estaba apto. Yo te animo si te gusta a que te saques un indicativo.
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

Responder