FAQ Emisoras CB

Moderadores:jlatance, Fugas

Responder
Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)
FAQ Emisoras CB

Mensaje por widowmaker » 13/Ene/2015, 19:14

INDICE
  • Introducción.
  • Normativa.
  • - CB.
  • - PMR
  • - Radioescucha.
  • - Radioaficionados (EA).
  • - Otras.
  • Emisoras.
  • - Modos de emisión.
  • - Frecuencias.
  • - Tipos.
  • Instalación
  • - ROE.
  • - Cable.
  • - Antenas.
  • - Otros artilugios.
  • - Como instalo la emisora en mi vehiculo.
  • Documentos importantes, links.

Introducción

Lo primero que voy a decir es que solo soy un cebista y apasionado a la radioafición, algún día espero sacarme las “letras”, con lo cual puede contener fallos aunque todo lo expuesto sobre todo en normativa estará recalcada por datos sacados principalmente del ministerio competente. Este tema no es más que una guía básica en la cual la gente busque ciertas respuestas a las primeras dudas que surgen a la hora de comprar una emisora.

Normativa
CB
La radio CB hasta el 2014 pertenecía al espectro especial y se requería licencia de uso individual. Desde Mayo de 2014 hasta la actualidad es de uso libre que no quiere decir que no tenga unas normas que cumplir.

Un pequeño resumen.
- NO hay que registrar ningún equipo, NO hay que pagar tasas NI se requiere licencia o autorización.
- Los equipos tienen que tener el marcado CE (Art. 4.4 reglamento de CB)
- Numero de canales: 40 CEPT (26.965 – 27.405 KHz)
- Modos de emisión: (AM, FM, SSB)
- Potencias de emisión: 4W en AM y FM y 12W en SSB.
- Antenas de polarización vertical con ganancia menor a 6dB.
- Se puede intercomunicar con otra instalación de telecomunicaciones autorizadas.
- NO están permitidas en aeronaves.
- NO están permitidos los repetidores.


PMR
Se trata como la CB de una banda de uso libre, son los famosos walky talkis de “juguete” o no tan juguete que hay en grandes superficies. Baratos pero de poco alcance. Normalmente se busca como PMR 446
Creo que esta autorizado el uso de repetidores, aunque esto no lo he leído en ningún sitio.

Resumen:
- 0.5W de potencia de salida.
- Antena fija y que no se pueda desmontar.
- 8 canales (446.006.25 – 446.093.75 MHz)
- Modo de emisión en NFM, FM estrecha.
- No se requiere licencia, ni registrar equipos, ni pagar tasas.


Radioescucha
Se trata de una afición en la cual no se puede emitir y solo escuchar cualquier onda que hay en el cielo. Desde banda Aérea, satélites, etc. Tampoco se requiere de ningún tipo de licencia o autorización, ni pagar tasas ni registrar los equipos. La única condición es que sean equipos de solo escucha o RX. Los hay portátiles, mas numerosos pero con menos capacidad también hay de base con mayor capacidad y mas caros. Lo único que no se puede hacer con esta modalidad de radioafición es la de beneficiarse de que oímos ni se puede comentar o retransmitir lo que oímos, por lo general por la calle se usan auriculares.
Como ejemplos de dichos aparatos son Yaesu VR120D o ICOM IR-5.

OJO
Lo que quiero que entendáis de esta parte es que cuando vayáis a comprar un aparato de estos sea únicamente de escucha, ya que en caso de que el vendedor os diga este es lo mismo y además emite, si no tenéis la licencia para operar en las bandas que puede el aparato no lo compréis, puede ser un quebradero de cabeza, inclusive multas y que os precinten el aparato.


Radioaficionados amateur (EA)

EA es como empiezan los indicativos de las personas con licencia de radioaficionado amateur. Cuentan con autorización para el uso de sus aparatos en todas las bandas de radioafionados.
Son varias las bandas que pueden utilizar HF, VHF y UHF.
Para poder emitir en estas bandas se ha de pagar unas tasas y realizar dos exámenes en telecomunicaciones, un examen de legislación y otro de conocimientos.

Otras bandas
Existen unas bandas las cuales empresas, organizaciones, etc. paga al ministerio por el uso de ese espectro, puede ser una frecuencia o un rango, en el cual no se requiere mayor autorización que la de la empresa. Ejemplo, cazadores, Cruz Roja, empresas de autobuses, limpieza etc. Sus equipos normalmente son programables y el usuario solo puede usar los canales que tiene el equipo o la empresa, si tiene un walki con 8 canales y su empresa solo tiene una frecuencia el walki solo tendrá esa frecuencia y los demás canales vacíos.


EMISORAS
Se entiende que son CB y a grandes rasgos.

Modos de emisión.
Una emisora de CB más completa cuenta con 4 modos de emisión, AM y FM, que son los modos que casi todas las emisoras cuentan. Las más completas tienen SSB, bandas laterales que son 2 USB (Upper Side Band) y LSB (Lower Side Band) estos dos modos se utilizan principalmente para el DX, un modo de emisión a gran distancia que la gente usa para coleccionar postales (QSL) o contactos. Para el tema de 4x4 suele ser AM y FM las más usadas y dentro de esta AM.

Frecuencias
Hay una serie de frecuencias. Algunas oficialmente y otras por su uso se han condicionado a ello.
-El canal 9 AM, la mayoría de emisoras tienen acceso rápido a este canal, el hecho de que eso sea es por que se trata del canal por defecto de notificación de emergencia. También en los últimos años se utiliza como canal de llamada, para realizar contactos locales, es decir se llama y se pasa a otro canal para hablar.
- El canal 2 AM por su uso suele ser el campista o de autocaravanas.
- El canal 19 AM es conocido por el de los camioneros o de carretera.
- El canal 16 AM lo he empezado a oír como canal 4x4=16, que graciosos.

Como culturilla decir que las frecuencias y los canales no tienen el mismo salto ya que hay algunas que saltan 2 frecuencias, eso es porque dichas frecuencias son para otro tipo de uso y así viene en el cuadro de asignaciones.

Tipos
Los tipos son 3 esencialmente.
- Portátiles o walky-talkies suelen tener poca potencia ya que funcionan con baterías y una antena que poco hace.
- Móvil son emisoras para el coche, camión, normalmente funcionan a 12VDC (corriente continua) y se les conecta una antena, algunas contienen para añadirle un S-METER externo que en el 4x4 puede ser útil para cazas del zorro, normalmente tienen para conectar un altavoz externo.
- Base son grandes emisoras con muchas funciones para reducir la ganancia de entrada, micro, filtros, funcionan a 220VAC y son más grandes. La gente suele utilizar emisoras móviles para base con una fuente de alimentación de 220VAC a 12VDC. Ya que es una solución mas económica y realmente lo que mas nos hace no es la emisora si no la antena y el cable.


INSTALACIÓN
ROE
¿Que es el roe? El ROE es la energía que emitimos que retorna de nuevo a la emisora. Se sabe gracias a un aparato que normalmente suele ser medidor de ROE o SWR y Watimetro. Suele ocurrir por que tenemos enrollado el cable que sale de la emisora a la antena haciendo que se convierta en una bobina, mala masa de la antena, mal soldado de los conectores o si es poco puede ser debido a una longitud inadecuada del radiante, antena.

Cable
El cable que normalmente se usa es un RG58 al cual hay que soldarle los conectores. Pero si no queréis realizar este trabajo y empezar por lo sencillo podéis comprar un cable hecho. La longitud del cable es un coeficiente dado por el fabricante del cable multiplicado por 11m que es la longitud de onda de CB, si solo se va a usar una frecuencia unica se saca su longitud exacta.

Como ejemplo lo que Louro ha comentado.
La longitud del cable depende del cable, un RG58 tiene un 0.66 de coeficiente que multiplicado por la longuitud de onda (11m) en este caso nos da 7.26m o multiplos. Pero cada tipo de cable tiene su coeficiente asi que solo sera de 0.66 para los RG58.

Antenas
Las antenas es lo mas importante para tener poco ROE, escuchas bien y que lleguemos lejos, es mejor gastarse un poco menos en la emisora y mas en la antena. Para 4x4 las más utilizadas son de 5/8 de onda y entre estas las que mejor resultado y más gusta a la gente son la santiago 1200 midiendo casi 2m.
Luego existe la variedad para la gente que la quiere de quita y pon que son antenas con base magnética siendo estas más pequeñas y pudiendo recogerse dentro del vehículo. En estas las posibilidad de reducir el ROE es mínima.

Otros artilugios
Existen manos libres, si en España no se puede operar la emisora en marcha, es como si hablaras por teléfono, así que existen manos libres para las emisoras.
Altavoces.
Soportes atornillados para los capos o maleteros por si no queremos agujerear el coche.

Como instalo la emisora en mi vehículo.
Lo mejor es sacar una línea directa desde la batería hasta el lugar donde pongamos la emisora, cada uno que se busque el sitio. A ser posible con un fusible de la misma potencia que la emisora y un interruptor para que no este alimentada si no queremos.
Hay que elegir el lugar para poner la antena. Lo mejor es en el centro del techo realizando un agujero o base magnética, ya que así la antena no tendrá ninguna directividad. Como dejar cable por encima es hasta peligroso en una magnética o no queremos hacer agujeros con los soportes que van atornillados al coche podemos buscar un sitio donde nos convenga y sea chapa del coche para tener una buena masa, los que tengáis Land Rover de aluminio es un problema o de fibra, la solución es ponerle una buena masa directa a la batería desde la antena.
El problema de los soportes es que no están centrados y la antena nos dará cierta directividad, es decir, oirá más en una dirección. Normalmente oye mejor en la dirección inversa a donde esta colocada respecto al centro del coche. SI la llevamos en el maletero oirá mejor por delante que por detrás y si esta en el capo al revés esto es por el plano a tierra.
Recordar que siempre que este la antena quitada la emisora apagada o con el PTT quitado ya que el emitir sin antena puede dañar la emisora.
Como ha dicho louro. El plano masa es el espejo que se refleja la señal que no es que emita mas si que en otra direccion emite menos. Se refleja en las zonas mas metalicas del coche. Por eso en los de fibra o aluminio no tienen un buen plano ya que casi no reflejan.

Quiero añadir aqui una imagen que he visto para que lo entendais.


DOCUMENTOS IMPORTANTES Y LINKS
Legislación sobre la CB toda:
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... acion.aspx

He leído que conviene llevar la nota de la secretaria sobre la supresión de licencia en CB-27 en el coche ya que en ocasiones los señores agentes no se enteran o se olvidad de todo lo que esta en su alcance como buenos humanos que son así que recomiendan llevarla impresa.
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... iaCB27.pdf

También es recomendable una copia de la factura de la emisora.

Cuadro de atribuciones de frecuencias
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... /CNAF.aspx

Ley General de Telecomunicaciones
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-4950

El PDF donde recoge todo esto a 21/1/15.

Código: Seleccionar todo

https://mega.co.nz/#!dI4zgDDB!b9rUCWNXvJs_-BcF15rNVdvi6PAXUelEBqdTHbThQVY
Última edición por widowmaker el 21/Ene/2015, 13:35, editado 3 veces en total.
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)

Mensaje por widowmaker » 13/Ene/2015, 19:18

Ahora escribo aqui para dejar el empiece limpio.

Pensaba que seria mas corto y al final me he liado.

Es un pequeño empiece para saber por donde ir. Y no dar palo de ciego. Para ciertas cosas exiten foros especificos para los cuales no me voy a meter. Y en el 4X4 lo principal es CB con AM - FM.

Espero que sea del agrado de todos, asi como hay cosas que puedo fallar ya que no soy radioaficionado y supongo que alguno habra con las "letras" que si hay algún fallo decírmelo que lo corrijo tanto en el PDF como en el Post para que sea información fidedigna.

Un saludo
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

roko
Novato
Novato
Mensajes:301
Registrado:16/Dic/2014, 09:24
Ubicación:Madrid& Segovia

Mensaje por roko » 13/Ene/2015, 19:52

Los novatos te agradecemos el curro que te has pegado.

Gracias por la info.gran trabajo

Avatar de Usuario
Jeepaco
Administrador
Administrador
Mensajes:5523
Registrado:13/Oct/2009, 11:12
Ubicación:Guadalix de la Sierra - Madrid.
Contactar:

Mensaje por Jeepaco » 13/Ene/2015, 20:01

Muy buen apunte, Ok:
Compra un Jeep a tu hijo y no tendrá para drogas.

ImagenImagen
ZJ 4.0L/WJ 4.0L/KDJ120

charlines
Novato
Novato
Mensajes:265
Registrado:10/Abr/2011, 16:21
Ubicación:entre Madrid y Murcia pasando por Barcelona y Valencia

Mensaje por charlines » 14/Ene/2015, 08:00

MUY bueno, si señor
WG CRD 2,7 Vermont 2002

Avatar de Usuario
Louro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:596
Registrado:04/Abr/2013, 14:20
Ubicación:Madrid

Mensaje por Louro » 14/Ene/2015, 09:05

Genial, pero propongo algunas correcciones:

- En relación al cable, éste no debe ser sólo de 11metros si no de un múltiplo y es muy importante un dato: el factor de velocidad, es decir un coeficiente por el que debe multiplicarse la longitud, ejemplo:

Un RG58 suele tener un factor de 0,66, es decir que el cable deberá medir:

11m. (o la longitud de onda de la frecuencia que queramos "centrar") X 0,66 es decir el cable deberá ser de 7,26 metros o múltiplo y no de 11m.

De todos modos si esto no se hace, se puede ajustar la ROE con la propia antena acortándola o alargándola cuando la adaptación no es perfecta. Una ROE perfecta protegerá la emisora pero no garantiza un mayor alcance, una ROE por debajo de 1.5 está muy bien, no hace falta llegar a 1.1 a costa de perder longitud de antena. Cualquier emisora soporta ROEs de hasta 2.0 sin romperse.

También me parece importante destacar la diferencia entre plano de masa y masa eléctrica ya que no es lo mismo, con esto quiero decir que el plano de masa es fundamental en el tipo de antenas móviles más utilizadas puesto que "es parte de la antena", de una manera muy visual, el plano de masa es un espejo dónde se refleja la antena, si la antena está en un costado se reflejará en unas direcciones más que en otras, lo que no quiere decir que aumente su recepción en esos ángulos si no que disminuye en el resto. Una masa eléctrica no es suficiente para tener un buen plano de masa, lo que ocurre en coches con techos de fibra o en el caso de los LR es que al final el plano de masa es el chasis del vehículo, digamos que se refleja sobre lo metálico de éste en lugar de sobre la plancha del techo o capó, si le llevamos un cable de masa facilitamos el "contacto entre ambas partes".

Por lo demás Genial, Ok:
2012 Rubicon Unlimited Auto
Imagen

Avatar de Usuario
Luiso
Administrador
Administrador
Mensajes:3043
Registrado:27/Ago/2006, 10:42
Ubicación:La Rioja

Mensaje por Luiso » 14/Ene/2015, 11:03

Muchas gracias! Un buen trabajo, si señor!!
Jeep Wrangler TJ 2.4l Plata Metalizado ´06

BMW X3 X-Drive 2.0d
Audi A4 Avant S-line Tdi Multitronic Blanco Ibis ´14
Audi A4 Avant S-line Negro Ebano ´04


EX- Jeep Grand Cherokee WJ Limited 4.0l Quadra Drive ´01
EX- Jeep Wk Overland CRD 2009

oso
Novato
Novato
Mensajes:235
Registrado:16/Mar/2014, 15:23

Mensaje por oso » 14/Ene/2015, 18:16

Muy bueno!

Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)

Mensaje por widowmaker » 15/Ene/2015, 15:12

Louro escribió:Genial, pero propongo algunas correcciones:

- En relación al cable, éste no debe ser sólo de 11metros si no de un múltiplo y es muy importante un dato: el factor de velocidad, es decir un coeficiente por el que debe multiplicarse la longitud, ejemplo:

Un RG58 suele tener un factor de 0,66, es decir que el cable deberá medir:

11m. (o la longitud de onda de la frecuencia que queramos "centrar") X 0,66 es decir el cable deberá ser de 7,26 metros o múltiplo y no de 11m.

De todos modos si esto no se hace, se puede ajustar la ROE con la propia antena acortándola o alargándola cuando la adaptación no es perfecta. Una ROE perfecta protegerá la emisora pero no garantiza un mayor alcance, una ROE por debajo de 1.5 está muy bien, no hace falta llegar a 1.1 a costa de perder longitud de antena. Cualquier emisora soporta ROEs de hasta 2.0 sin romperse.

También me parece importante destacar la diferencia entre plano de masa y masa eléctrica ya que no es lo mismo, con esto quiero decir que el plano de masa es fundamental en el tipo de antenas móviles más utilizadas puesto que "es parte de la antena", de una manera muy visual, el plano de masa es un espejo dónde se refleja la antena, si la antena está en un costado se reflejará en unas direcciones más que en otras, lo que no quiere decir que aumente su recepción en esos ángulos si no que disminuye en el resto. Una masa eléctrica no es suficiente para tener un buen plano de masa, lo que ocurre en coches con techos de fibra o en el caso de los LR es que al final el plano de masa es el chasis del vehículo, digamos que se refleja sobre lo metálico de éste en lugar de sobre la plancha del techo o capó, si le llevamos un cable de masa facilitamos el "contacto entre ambas partes".

Por lo demás Genial, Ok:
Actualizo lo del cable de una forma mas comprensible. Ya que pone que 11 es la longuitud de onda que no la del cable.

Y amplio lo de la diferencia.

Como he puesto es un tema para empezar, en otros foros dedicados a esta afición hay mucha informacion y mas desarollada por si alguien quiere seguir indagando.
Última edición por widowmaker el 15/Ene/2015, 15:33, editado 1 vez en total.
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

Avatar de Usuario
Louro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:596
Registrado:04/Abr/2013, 14:20
Ubicación:Madrid

Mensaje por Louro » 15/Ene/2015, 15:27

De todos modos genial, no es por tocar las p*lotas, sólo por que la gente no se haga lío con ese tema porque un cable de 11m no es lo ideal ni mucho menos. Pero genial la guía, lo digo una vez más. :D
2012 Rubicon Unlimited Auto
Imagen

Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)

Re: FAQ Emisoras CB

Mensaje por widowmaker » 15/Ene/2015, 15:42

widowmaker escribió:
Cable
El cable que normalmente se usa es un RG58 al cual hay que soldarle los conectores. Pero si no queréis realizar este trabajo y empezar por lo sencillo podéis comprar un cable hecho. La longitud del cable es un coeficiente dado por el fabricante del cable multiplicado por 11m que es la longitud de onda de CB.

Como ejemplo lo que Louro ha comentado la longitud del cable depende del cable, un RG58 tiene un 0.66 de coeficiente que multiplicado por la longuitud de onda (11m) en este caso nos da 7.26 o multiplo. Pero cada tipo de cable tiene su coeficiente asi que solo sera de 0.66 para los RG58.
Lo voy a rectificar asi, que te parece.
Louro escribió:De todos modos genial, no es por tocar las p*lotas, sólo por que la gente no se haga lío con ese tema porque un cable de 11m no es lo ideal ni mucho menos. Pero genial la guía, lo digo una vez más. :D
No tocas nada al reves te lo agradezco.
Como he puesto en el segundo post que si hay fallos se solucionan o si alguien quiere ampliar alguna parte o incluir alguna que crea importante se amplia. Es un foro donde la información a de ser viva, para mejorar el foro y los conocimientos de sus usuarios. Asi que por favor os pido que si quiereis mejorar algo, ya sea por el modo de explicación o con mas informacion decirmelo, ya sea por MP o con una respuesta en el tema y lo incluire.

Mi fuerte no son las letras.
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

Avatar de Usuario
widowmaker
Novato
Novato
Mensajes:488
Registrado:19/Feb/2014, 15:30
Ubicación:Camarillas (Teruel)

Mensaje por widowmaker » 21/Ene/2015, 13:38

Actualizado el PDF a fecha 21/1/15

Me gustaría si los moderadores y administradores del foro tienen a bien el ponerle una chincheta para que no se pierda, aunque es un foro con poco movimiento respecto a otros.

Muchas gracias.
Grand Cherokee WG 3.1TD del 2001 + 4cm, snorkel, protectores de bajos y estriberas.

Lafayette Venus y mirmidon 150

Consumo: Imagen

Avatar de Usuario
nacho garcia
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1036
Registrado:04/Ene/2010, 23:50
Ubicación:Zaragoza

Mensaje por nacho garcia » 21/Ene/2015, 22:38

Chapeau Wido!!!
De qué color es el perro??? TJ 4.0 y GC 2.7 CRD

Avatar de Usuario
Louro
Enganchao
Enganchao
Mensajes:596
Registrado:04/Abr/2013, 14:20
Ubicación:Madrid

Mensaje por Louro » 22/Ene/2015, 08:19

Ok:
2012 Rubicon Unlimited Auto
Imagen

Responder