Banda de la Emisora: CB 27MHz vs VHF 144Mhz

Moderadores:jlatance, Fugas

¿Qué banda (emisora) es más útil en las rutas 4x4?

La encuesta terminó el 15/Oct/2010, 09:01

CB 27MHz
17
100%
2 metros 144MHz
0
No hay votos

Votos totales: 17

Sergio JK
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Sergio JK » 16/Sep/2010, 11:43

Hola jeeperos

Ahora que veo vuestras respuestas, me he dado cuenta que mi pregusta era bastante estúpida :oops: pero como os dije: estoy empezando.

Así que… visto lo visto… ya me he pillado una CB 27 :D

Gracias a todos por vuestros comentarios :apl}

Sergio
Wrangler JK Sport+ 2p

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 16/Sep/2010, 14:12

Para 2 M (VHF) y para UHF hay que sacarse licencia (hacer un pequeño examen). 2 M no está prohibida (salvo que no se tenga licencia) otra cosa, es que no se pueda usar para cazar.

En 2 M hay repetidores (gratuitos) y con ellos se gana mucho alcance.

Sin duda, lo más barato y práctico es 27 Mhz (CB).
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

PIREELI
Novato
Novato

Mensaje por PIREELI » 16/Sep/2010, 14:25

Hola chicos,aqui si que te puedo asesorar, ya que es una de mis grandes aficiones desde niño.
Para usar en movilidad si hay dos opciones, la CB..Citizen Band.
o la 2Mt y 70 Cm.
LA CB tendria que ser la mas simple que existe que son los 40 canales normales en AM y FM todo esto te seria lo mas economico y simple de legalizar.
Luego tienes la opcion de 2 M, 70 CM y 2M+70 CM, aqui los equipos suelen ser mas caros entre " ya que hay un gran mercado de segunda mano. aqui es ya radio profesional, a parte de comunicarte directamnete con otros parteicipantes hay varios canales de repetidor para hablar con otros radioaficionados de toda España, incluso se hacem DX con otras partes del mundo mediante rebote lunar.
Eso si, su manipulación requiere una licencia Eco Charly o Delta Bravo.
Te dejo este enlace y aqui aclararas todas tus dudas.
www.radioaficionados.net
Aqui tienes toda la información y equipos de segunda mano.
Un saludo
¡¡ Que la fuerza te acompañe !!

Cheroky
Novato
Novato

Mensaje por Cheroky » 10/Sep/2013, 11:00

Muy bien la informacion que se da aqui sobre los tramites sobre las emisoras y me queda claro algunas cosas pero otras, o no las tocais o no me han quedado claras, veamos:

1º La emisora debe de ser de 27 no solo por que cubre las necesidades
si no tambien por que es la que lleva la mayoria de la gente.

2º Que para cada cosa puede ser mejor el walki o la emisora fija.

3º ¿Que marca de emisora o walki tiene mejor calidad/precio?.

4º ¿Donde se piden los papeles para la la legalización y al final que
tramites son los que hay que seguir?.

5º ¿Que alcance tien una emisora o walki?.

6º Se le puede poner una antena al walki para aumentar el alcance
(sitio fijo y en casa).

Perdonar mi ignorancia y un saludo.

ION ANDONI
Novato
Novato

emisora

Mensaje por ION ANDONI » 11/Sep/2013, 13:05

saludos cheroky mira te compras una de 27 mhz .para no aburrirte te la compras con bandas laterales con tiempo y dandole caña empiezas los dx .llegar llegar yo tengo confirmado medio mundo.alcance con buena propagacion 15000 km o mas .eso ya depende de la suerte que tengas .emisoras valen todas. lo principal una buena masa antena y carecer de estacionarias ,es todo lo que necesitas. luego tienes la posibilidad de agenciarte una antena de base y al monte con ella. eso es el no va mas .espero haberte alludado 73/51 (yo ya tengo todo esto guardado en el trastero y algun dia saldre a quitarles el polvo) ion andoni

Cheroky
Novato
Novato

Mensaje por Cheroky » 11/Sep/2013, 18:00

Muchas gracias ION ANDONI, pero la verdad es que no me he enterado de mucho, bueno el alcance si, 15.000Km, pero sobre:
Que marca es mejor? Precio? Que es mejor un Walky o una emisora? sobre legalización y papeles?.
Un saludo.

ION ANDONI
Novato
Novato

emisora

Mensaje por ION ANDONI » 11/Sep/2013, 18:43

hola cheroky marca cualquiera president tiene buena calidad emisora 60 euros antena para no estropear el coche pondremos base magnetica y la mejor antena (creo yo) santigo 1200 otros 60 euros .las estacionarias te lo puede medir cuaquiera .sobre talkies si te netes en 2 metros te hace falta un eco bravo ( esto ya es cuestion tuya) que es mas practico? depende del grupo si todos tienen 27 el 2 metros no funciona y al reves sobre homologar ,ya no lo se . antes telecomunicaciones se encarga de todo tu llevas la emisora pagas el canon te dan la verde y a pitar .ahora parece que cambia algo y que la ponen al radio operador en vez de a la emisora. algunos cazadores tambien usan 2 metros pero son homologadas para caza son canales privados .si te puedo ayudar en algo mas ....me lo dices 73/51

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 11/Sep/2013, 19:18

Vamos a puntualizar cosas Ion Andoni, porque con las explicaciones que das alguien puede engañarse.

El alcance REAL en directo de una emisora de 27, es decir sin rebote atmosferico, dependiendo del equipo y de la instalacion de la antena, nunca va a llegarte a mucho más de 15 ó 20 kms. en campo abierto y sin obstaculos; más bien te diría que lo óptimo entre 2 y 5 kms.

Un walkie talkie puede llegar a tener las mismas prestaciones que una emisora, con la ventaja de su portabilidad y del tamaño más reducido; contras, la bateria se ira agotando y el rendimiento descenderá; si sólo trabajas con su antena el alcance se verá más limitado y la recepcion tambien sera peor; soluciones, alimentacion exterior con la bateria del coche o fuente de alimentacion externa y antena exterior; para eso mejor una enisora tipo alan 100, alan 48, jopix 1 o president taylor, como ejemplos.

En cuanto a legalizar equipos ya no es necesario; se saca licencia de operador pagando unos 85 € para siempre, pero a los 5 años hay que "renovar".

En cuanto a homologar la instalacion en el coche, eso ya depende de la itv o de que quieras dejarla fija, porque normalmente accesorios desmontables no precisan homologacion.

Espero haber sido de ayuda.
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 2.7 CRD 2002
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 3.1 VM 2000
EX-JEEP GRAND CHEROKEE ZJ 5.2 V8 1993
EX-JEEP CHEROKEE XJ 2.5 EFI 1994

ImagenImagen

ION ANDONI
Novato
Novato

emisoras

Mensaje por ION ANDONI » 11/Sep/2013, 21:17

saludos jlatance copio(Vamos a puntualizar cosas Ion Andoni, porque con las explicaciones que das alguien puede engañarse.

El alcance REAL en directo de una emisora de 27, es decir sin rebote atmosferico, dependiendo del equipo y de la instalacion de la antena, nunca va a llegarte a mucho más de 15 ó 20 kms. en campo abierto y sin obstaculos; más bien te diría que lo óptimo entre 2 y 5 kms. ) todo esto es correcto en fm y am. yo lo comente en Banda Lateral lima sierra bravo unifor sierra bravo .todo esto lo hace la propagacion .pero es un tema que se escapa de lo que era la pregunta un saludo ion andoni

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 12/Sep/2013, 09:51

Cierto, me faltó hacer esa puntualización de AM y FM, pero ni se me pasó por la cabeza ya que para rutas la mayoría lleva emisoras que sólo tienen esos modos (algún cabestro como yo llevamos la RCI 2950, pero los menos).

De hecho ya en el último viaje a Marruecos llevé una Alan 100+ y en el próximo llevaré una Alan 78+ y la 100 de recambio.

Gracias por el apunte Ion Andoni.
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 2.7 CRD 2002
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 3.1 VM 2000
EX-JEEP GRAND CHEROKEE ZJ 5.2 V8 1993
EX-JEEP CHEROKEE XJ 2.5 EFI 1994

ImagenImagen

Cheroky
Novato
Novato

Mensaje por Cheroky » 13/Sep/2013, 17:42

Ante todo, muchas gracias a los dos por la información ofrecida.
Me ha quedado claro lo que yo quería saber, muy amables.
Un saludo. :D

Fugas
Administrador
Administrador

Mensaje por Fugas » 17/Oct/2013, 09:34

Bueno, pues como veo que mas o menos lo teneis claro, solo puntualizo una cosa...

NO EXISTE NINGUN WALKY CON 2m y CB ni 2m+70cm+CB.

CB es una cosa y VHF (2m) es otra.
Como radioaficionado os rogaría que usarais lo que usarais, fuera de modo legal, sino al final acabaran por quitarnos esas frecuencias para dar les otros usos, yo dispongo de licencia y de diploma, cada una necesita la suya.

Saludos.
Miedo me da!!!

chapulin
Novato
Novato

Mensaje por chapulin » 11/Feb/2014, 14:22

En mi zona todos vamos con una bibanda (VHF+UHF+PMR).

Está tan animdo el tema que tengo otra puesta en el uitlitario para ir de charleta a diario. Me coge casi toda la provincia de Madrid y algunas aledañas. Y si hay alguien de ruta que no tiene licencia, pulsando un botón pasamos a PMR.

La de 27 la acabé quitando del Jeep porque no hablaba ni el tato.

Si coincide que hay alguna ruta que solo usa 27, o llevo un walki, o hablo a gritos por la ventanilla.

widowmaker
Novato
Novato

Mensaje por widowmaker » 19/Feb/2014, 16:33

Yo uso un alan42 con una antena de base magnetica y mi licencia CB que solo se paga una vez en la vida y ahora se autorenueva a no ser que digas que no, o eso creo que decia la nueva normativa.

Ademas en el alan42 le pones el porta pilas y es un walky y si le pones el adaptador de antena externa mas mechero es casi una emisora de movil.

Un saludo

demiansss
Novato
Novato

Mensaje por demiansss » 03/Mar/2014, 05:32

Hola tio yo sinceramente CB es lo mas economico los pmr u las bandas uhf son para expertos en la materia y quien quiera hacer contacto a muy larga distancia yo tengo una super star3600 la antena hice el agujero y puse el chupete con la intalacion bien puesta y la tengo fija lo de la licencia bueno eso ya queda de la mano de cada uno si la quieres llevar fija para siempre es mejor sacarte la licencia y si la llevas de quita y pon ni te merece la pena
si no es un jeep seguro q no pasa jajajaj

https://imagizer.imageshack.us/v2/768x8 ... 2/pult.jpg

Responder