Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:Javirufo, cpa4x4puertollano

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria
Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 28/Feb/2019, 08:43

Buenos días.

Os escribo desesperado y aburrido. Después de cambiar: Bomba de agua, tapón de radiador, termostato, junta de culata y radiador. El pu... coche sigue cogiendo presión en los manguitos hasta que empieza a perder por las uniones. Lo gracioso del asunto es que lo hace en los primeros minutos de arrancar en frío, le abro un poco el tapón y corre el agua al depósito de derrame, alivio la presión y ya puede subir a 100 grados sin problema. No se ha calentado ni se calienta ya que en cuanto sube empieza a andar el viscoso y si sigo calentando ( lo cual me cuesta un monton) salta el eléctrico. Estoy por llamar a Íker Jiménez. Muchas gracias y perdon por la chapa

dr.octano
Novato
Novato
Mensajes:42
Registrado:16/Feb/2013, 22:56

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por dr.octano » 28/Feb/2019, 13:53

A mi me pasaba lo mismo , pero yo soy consciente de que tengo la junta de culata algo tocada , pero lo solventé de una manera muy sencilla, el tapón del radiador lleva un platillo con un muelle , ese muelle en teoría tiene un tarado que si hay exceso de presión te envía el refrigerante de nuevo a la botella de expansión, yo le hice un pequeño taladro al platillo del tapón de 4 mm. mira de hacerlo lo más cercano al centro que puedas y desde entonces se acabo el exceso de presión en el circuito.
espero que te sea útil
un saludo
ex Montero sport V6 ‘00
ex Zj 4.0 limited ‘97
Xj 4.0 limited ‘91
evolución lógica?

Avatar de Usuario
Zapa
Novato
Novato
Mensajes:447
Registrado:01/Feb/2014, 18:42
Ubicación:Navarra

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Zapa » 28/Feb/2019, 22:30

Busca un tapón que funcione correctamente y purgue el circuito a la presión adecuada.
A mí me pasó en el Commander. Tapón nuevo y fin del problema.
,======o00o.
/__||_l__l,\___\,___
l_--\__\__l_---[]llllll[]
_(o))_____(o))--o-))

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por J-David » 01/Mar/2019, 08:17

Creo que tu problema está en el tapón del radiador , que es el encargado de regular y compensar la presión. Aunque tampoco descarto que sea el termostato. Yo monte uno de crow y cuando arrancaba tardaba muchísimo en abrir por primera vez y subía mucho la presión y la temperatura. Una vez que abría tiraba bien el resto del día.
Si mal no recuerdo, las xj llevan un tapón tarado a 17 Lbs.
Es importante que el circuito trabaje a la presión correcta. Si la presión baja, baja también la temperatura de ebullición del líquido refrigerante y puede generarse vapor y sobrepresion en el circuito. Más importante en vehículos como nuestros jeeps, que trabajan tan altos de temperatura. Si el sistema no estuviese presurizado, el liquido entraría en ebullición a la mínima
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 01/Mar/2019, 21:13

Buenas noches.
El tapón del radiador fue lo primero que cambie. Lo del taladro en el tapón es buena idea para salir del paso. Pero después del tiempo y dinero me gustaría solucionarlo. Lo de purgar según el manual de taller es llenar hasta arriba el radiador, cerrar y arrancar, De que otra forma lo hago? Cuando hago eso lo caliento y abre termostato y bien pero cuando vuelvo a arrancarlo bien frío, que ya ha cogido el sólo, refrigerante del depósito, ya tenemos la presión elevada.

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por J-David » 01/Mar/2019, 22:57

Lo del taladro en la tapa, no lo veo.
Eliminas la función de controlar la presión del circuito. Y como ya dije antes, a presion atmosférica y nivel del mar el líquido hierve sobre los 100 °C, que casi es la temperatura de trabajo de nuestros jeeps. Por lo que tendrás un géiser de vapor cada dos por tres .
Cuando has purgado, lo has hecho con la calefaccion abierta?.
De todos modos probaría también con otra tapa de radiador , asegurándome que sea de la presion adecuada . No sería esa tapa que has montado la primera pieza que venga mal de fábrica.
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 03/Mar/2019, 11:58

Ya no se nada. Le he puesto dos tapas. La primera universal y la segunda la pedí a Rockauto de 13 psi. No se que prueba más hacerle

Avatar de Usuario
Vitorino
Novato
Novato
Mensajes:356
Registrado:31/Ago/2018, 19:37
Ubicación:martinez

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Vitorino » 03/Mar/2019, 20:49

Joky escribió:
03/Mar/2019, 11:58
Ya no se nada. Le he puesto dos tapas. La primera universal y la segunda la pedí a Rockauto de 13 psi. No se que prueba más hacerle
la original es de 16psi
LA H NO MURIO

Avatar de Usuario
Vitorino
Novato
Novato
Mensajes:356
Registrado:31/Ago/2018, 19:37
Ubicación:martinez

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Vitorino » 03/Mar/2019, 20:51

J-David escribió:
01/Mar/2019, 22:57
Lo del taladro en la tapa, no lo veo.
Eliminas la función de controlar la presión del circuito. Y como ya dije antes, a presion atmosférica y nivel del mar el líquido hierve sobre los 100 °C, que casi es la temperatura de trabajo de nuestros jeeps. Por lo que tendrás un géiser de vapor cada dos por tres .
Cuando has purgado, lo has hecho con la calefaccion abierta?.
De todos modos probaría también con otra tapa de radiador , asegurándome que sea de la presion adecuada . No sería esa tapa que has montado la primera pieza que venga mal de fábrica.
el agua hierve a 100° si se usa refrigerante al 50% eleva el punto de ebullicion a 120°, estos vehiculos laburan en 100°, no se puede usar con agua sola, es peligroso para su vida util.
saluos
LA H NO MURIO

dr.octano
Novato
Novato
Mensajes:42
Registrado:16/Feb/2013, 22:56

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por dr.octano » 03/Mar/2019, 22:00

para descartar que aunque hayas hecho junta de culata no haya algún poro , venden un líquido que se pone encima del orificio del tapón del radiador con el motor en marcha y los gases pasan por un pequeño circuito , pues bien el líquido es de color azul, si hay contenido de C.O. en los vapores cambia a un color amarillo verdoso, yo lo probé en el mío y efectivamente tengo una fuga de gases al circuito de refrigeración (junta de culata picada seguramente) pero yo desde mayo del año pasado que me pillo en un viaje por el pirineo y le hice lo del taladro en el tapón para salir del paso en carretera he hecho unos 5/6.000 km desde entonces, seguramente antes del verano le haré junta de culata , pero yo he tirado un año así y le he añadido agua 2 o 3 veces desde entonces . lo que no es normal es que te hayas gastado un dinero en reparar y no te vaya bien por eso te digo que pruebes la estanquidad de la culata para estar tranquilo el líquido vale como 20/25€ si no recuerdo mal
ex Montero sport V6 ‘00
ex Zj 4.0 limited ‘97
Xj 4.0 limited ‘91
evolución lógica?

dr.octano
Novato
Novato
Mensajes:42
Registrado:16/Feb/2013, 22:56

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por dr.octano » 03/Mar/2019, 22:03

https://www.google.es/shopping/product/ ... 39472,cs:1

los hay más sencillos y baratos esto es para que te hagas una idea de lo que es
ex Montero sport V6 ‘00
ex Zj 4.0 limited ‘97
Xj 4.0 limited ‘91
evolución lógica?

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 03/Mar/2019, 22:32

El agua es del 50% y respecto al tapón en el manual de taller pone que ha de estar entre 12 y 16 psi. Me fui a lo bajo intentando solucionar el problema. De todas formas el problema lo tengo recién arrancado. So le quitó la presión luego no pasa nada. Puedo circular con el

dr.octano
Novato
Novato
Mensajes:42
Registrado:16/Feb/2013, 22:56

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por dr.octano » 04/Mar/2019, 19:32

pues vuelve a revisar termostato, no hay mucho más , a mi la primera vez que abre me sube a 92/95 grados con bastante rapidez, enseguida abre y baja a unos 75 al entrar todo el agua fría del radiador que aún no ha circulado por el motor , luego ya se estabiliza sobre los 90 más o menos. lo raro es lo de la presión ya que el termostato está limitando la salida de agua del bloque al radiador y los manguitos con termostato cerrado no deberían tener exceso de presión como te pasa ...
ex Montero sport V6 ‘00
ex Zj 4.0 limited ‘97
Xj 4.0 limited ‘91
evolución lógica?

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 04/Mar/2019, 21:47

No se como entre la otra es que no había visto el mensaje de Dr. Octano. Donde me hago con el líquido para probar las estanqueidad o como lo pido o busco? Me parece una buena idea. Por que me habían comentado eso de la Junta mal o fisura en el bloque. Que espero que no sea. :(

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por J-David » 05/Mar/2019, 07:51

Vitorino escribió:
03/Mar/2019, 20:51
J-David escribió:
01/Mar/2019, 22:57
Lo del taladro en la tapa, no lo veo.
Eliminas la función de controlar la presión del circuito. Y como ya dije antes, a presion atmosférica y nivel del mar el líquido hierve sobre los 100 °C, que casi es la temperatura de trabajo de nuestros jeeps. Por lo que tendrás un géiser de vapor cada dos por tres .
Cuando has purgado, lo has hecho con la calefaccion abierta?.
De todos modos probaría también con otra tapa de radiador , asegurándome que sea de la presion adecuada . No sería esa tapa que has montado la primera pieza que venga mal de fábrica.
el agua hierve a 100° si se usa refrigerante al 50% eleva el punto de ebullicion a 120°, estos vehiculos laburan en 100°, no se puede usar con agua sola, es peligroso para su vida util.
saluos
Que liquido es ese que aumenta el punto de ebullición?. Los líquidos de refrigeración que normalmente se consiguen lo que hacen es rebajar el punto de congelación y diferentes aditivos para protección del motor (antioxidantes y demas). Solo he visto un líquido que se se usa en vehículos de competición que tiene punto de ebullición a 130 °C. Se usa puro y es caro de co...es
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

Responder