Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:Javirufo, cpa4x4puertollano

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias
Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por J-David » 05/Mar/2019, 07:57

Joky escribió:
03/Mar/2019, 22:32
El agua es del 50% y respecto al tapón en el manual de taller pone que ha de estar entre 12 y 16 psi. Me fui a lo bajo intentando solucionar el problema. De todas formas el problema lo tengo recién arrancado. So le quitó la presión luego no pasa nada. Puedo circular con el
Una pregunta, recuerdas si tu termostato tiene , aparte de la válvula de paso, otra pequeña válvula con una bolita dentro?
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

dr.octano
Novato
Novato
Mensajes:42
Registrado:16/Feb/2013, 22:56

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por dr.octano » 05/Mar/2019, 15:43

https://youtu.be/HjGt4NeESXw

este es el producto, no es para modificar la calidad del anticongelante, es para detectar por los vapores que salen del circuito si hay fuga de culata o no.
yo lo he usado en varios vehículos de amigos y en el mío y en un Honda salió que tenía junta de culata en el resto no
ex Montero sport V6 ‘00
ex Zj 4.0 limited ‘97
Xj 4.0 limited ‘91
evolución lógica?

Avatar de Usuario
Vitorino
Novato
Novato
Mensajes:356
Registrado:31/Ago/2018, 19:37
Ubicación:martinez

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Vitorino » 05/Mar/2019, 16:24

J-David escribió:
05/Mar/2019, 07:51
Vitorino escribió:
03/Mar/2019, 20:51
J-David escribió:
01/Mar/2019, 22:57
Lo del taladro en la tapa, no lo veo.
Eliminas la función de controlar la presión del circuito. Y como ya dije antes, a presion atmosférica y nivel del mar el líquido hierve sobre los 100 °C, que casi es la temperatura de trabajo de nuestros jeeps. Por lo que tendrás un géiser de vapor cada dos por tres .
Cuando has purgado, lo has hecho con la calefaccion abierta?.
De todos modos probaría también con otra tapa de radiador , asegurándome que sea de la presion adecuada . No sería esa tapa que has montado la primera pieza que venga mal de fábrica.
el agua hierve a 100° si se usa refrigerante al 50% eleva el punto de ebullicion a 120°, estos vehiculos laburan en 100°, no se puede usar con agua sola, es peligroso para su vida util.
saluos
Que liquido es ese que aumenta el punto de ebullición?. Los líquidos de refrigeración que normalmente se consiguen lo que hacen es rebajar el punto de congelación y diferentes aditivos para protección del motor (antioxidantes y demas). Solo he visto un líquido que se se usa en vehículos de competición que tiene punto de ebullición a 130 °C. Se usa puro y es caro de co...es
hola, el refrigerante que viene para rebajar al 50% te eleva el punto de ebullicion, al igual que es anticongelante tambien
saludos
LA H NO MURIO

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 05/Mar/2019, 21:59

J-david.

El termostato trae como bien dices la bolita la cual según manual es para que salga el aire

Avatar de Usuario
J-David
Enganchao
Enganchao
Mensajes:4132
Registrado:12/Dic/2006, 19:49
Ubicación:La Palma - Canarias

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por J-David » 06/Mar/2019, 07:07

Y supongo lo montarías con la bolita en la parte superior ?.
Esa válvula es efectivamente para poder purgar el circuito de aire. Pero también es para compensar el aumento de presion que se produce al calentarse el agua en la zona del bloque motor, mandando parte de esa presión hacia el radiador. Si el termostato o esa pequeña válvula no está bien, aumentará mucho la presión en el circuito
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

jrsdiablo
Novato
Novato
Mensajes:103
Registrado:24/Abr/2012, 13:08
Ubicación:Madrid

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por jrsdiablo » 07/Mar/2019, 08:55

A mi me pasaba lo mismo, despues de cambiar le radiardos por uno de aluminio, realizar limpieza a presión del mismo, que por cierto, salio como barro de todos los tubos, cambiar la bomba de agua, vaso de expansión (Tenog Renix) cuando iba por un puerto o pillaba alguna subida, pues el coche se calentaba.

Al final se abrio y estaba picada la junta de culata, que en velocidad normal o llaneando no fallaba, pero con calor, subia la presión y soltaba toda le agua.

Animo a ver si no es tan grabe.

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 11/Mar/2019, 18:34

Este finde espero poder probar lo del líquido en el refrigerante. A ver si tengo suerte y de una santa vez damos con lo que tiene. Si ha alguien se le ocurre algo más, que me lo diga. Os mantendré informados

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 26/Jun/2019, 21:28

Pues parece ser, después de volver a levantar culata, que el bloque no está bien. Así que toca buscar motor pero no se si me valen todos los 4.0. El mío es HO del 92. Alguien me puede asesorar

dr.octano
Novato
Novato
Mensajes:42
Registrado:16/Feb/2013, 22:56

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por dr.octano » 30/Jun/2019, 21:00

Ostras que faena .... yo le hice culata la semana pasada , comprobamos con un nivel y una galga de 0,05mm deformación de bloque y culata y estaba todo dentro de tolerancia, ahora con un tapón original de 1.3 bar se mantiene sobre 95/100 grados baja de 90 en carretera y alguna vez lo he visto llegar a 105 , pero claro esta semana con 43 grados en mi pueblo es normal que se caliente algo ... aún lo tengo en observación...
sobre tu caso algún compañero te informara mejor pero yo diría que cualquier 4.0 de xj o zj te valdrá
ex Montero sport V6 ‘00
ex Zj 4.0 limited ‘97
Xj 4.0 limited ‘91
evolución lógica?

Avatar de Usuario
CAMAREIBOL
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2165
Registrado:18/Feb/2014, 22:34
Ubicación:SPAIN IS A PAIN

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por CAMAREIBOL » 01/Jul/2019, 16:29

mi opinion basada en mi experiencia.
todavia recuerdo el comentario de un reputado forero que decia que el 4.0 en el xj no es un motor caliente...y que si se calentaba era porque estaba mal y bla bla bla.
Para empezar, los cherokees no tenian pensado montar el 4.0 en este tipo de coches sino uno mas pequeño debido a que el espacio delantero venia un poco justo para el 4.0 y por el diseño del vano motor abria potenciales problemas de calentamiento. Pero se ve que tanto el ingeniero de la Jeep como el electricista venian de la misma madre. Bromas aparte.
Es el precio de montar un 4.o en linea en un espacio no muy apto, más concebido para un V6 quizás.
Sobre el liquido famoso: lo ideal es hacerse con un liquido que es visible con gafas de rayos UV y se rocia las juntas del motor (ya de paso cualquier tipo de junta) y con la luz apagada y esas gafas (que son amarillas) por fuera se puede ver por donde elk motor tiene perdidas. asi es como lo hacen los profesionales.
Comprueba que el manguito inferior tenga el muelle de marras caracteristico y cuando se caliente abre capot y mira si estan duros o no. Si el superior esta duro y pones la calefaccion caliente a tope y no sale aire caliente es que no esta ciurculando refrigerante por el motor y la bomba de agua puede ser la culpable. Ya se que la has puesto nueva y sigue calentandose pero tienes que ir descartando cosas segun los sintomas.
En mi 4.0 llegue a cambiar radiador nuevo, manguitos de silicona nuevos, viscoso, termostato y tapon del radiador juntro con refrigerante al 50%. Solo quedaba cambiar la bomba de agua pues se seguia calentando. Total, que al final tuve que ir descartando pues lo del tapon del radiador y el termostato es lo barato y lo cambias porque si.
Luego pensé en el viscoso (en todos los 4.0) pues en mi anterior 4.0 del wrangler murio por ahi y lo cambié y solucionado. Pero solo al ir descxartando y ver que la botella de expansion permanecia llena y que el manguito superior estaba duro y no recirculaba el refrigerante ya me di cuenta de que la bomba de agua seria la culkpable. Ademas suelen avisar ya que empiezan con un chirrido a rodamiento y luego terminan de morir.
Se que no es tu caso pero en esto hay que ir descartando.
Piensa tambien que las juntas del motor de origen son una caca y que con 15 años aunque tenga 100 mil km se deterioran.
Siempre que hagas culata, observa el bloque entre los espacios de los cilindros pues detras de tanta suciedad puede haber una grieta o fisura y eso significa cambio inmediato del bloque.
Por lo demas, no te olvides de suplementar las bisagras del capot con unas piezas de aluminio para llevarlo levantado, e incluso ponerle unas rejillas al capot aunque suponga agujerearlo. Si tocas mucha pista o haces 4x4 lo agradeceras . Pues recuerda quie estos motores son muy calurosos o mejor dicho, el espacio del cherokee no es muy grande para un 6 en linea.
Buy an hybrid I need the gas
El mejor G.C. a 1500 km de mi
Cansinos diesel monotema: Y cuanto te gasta?
Chevrolet Silverado Dually 7.4. V8
Chevrolet Tahoe 5.3 V8 Autoride
Jeep xj 4.0
Imagen

Joky
Novato
Novato
Mensajes:65
Registrado:30/Dic/2012, 22:47
Ubicación:Almeria

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por Joky » 01/Jul/2019, 21:52

Muchas gracias por todos los consejos( se agradece de verdad). Todo lo dicho está cambiado y comprobado por 2 mecánicos y por mi mismo. El problema nunca ha sido la temperatura. Ha sido la presión en todo en circuito que llegaba hasta ir reventando los manguitos tanto de radiador como de calefacción, una pena. Y respecto a la ventilación hace ya unos años que le añadí una toma en el capo y andando ni el peor día de verano se encendía el electro. El problema ha sido cuidarlo de mas :aa}

Avatar de Usuario
CAMAREIBOL
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2165
Registrado:18/Feb/2014, 22:34
Ubicación:SPAIN IS A PAIN

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por CAMAREIBOL » 02/Jul/2019, 09:02

pero la presión sube por la temperatura. Y se da temperatura y presión alta cuando no hay refrigeranteen el circuito o alguna obstrucción. Va relacionado. Hay algo que me pierdo?
Buy an hybrid I need the gas
El mejor G.C. a 1500 km de mi
Cansinos diesel monotema: Y cuanto te gasta?
Chevrolet Silverado Dually 7.4. V8
Chevrolet Tahoe 5.3 V8 Autoride
Jeep xj 4.0
Imagen

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por milomilo92 » 02/Jul/2019, 22:52

La presion puede ser debido al pase de las compresiones de los cilindros al circuito de refrigeracion ya sea por la junta de culata ,la propia culata el bloque , los cilindros .etc
No por eso se va a calentar el motor necesariamente , puede reventar manguitos sin llegar a calentarse.
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Avatar de Usuario
CAMAREIBOL
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2165
Registrado:18/Feb/2014, 22:34
Ubicación:SPAIN IS A PAIN

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por CAMAREIBOL » 03/Jul/2019, 10:53

todos los elementos que mencionas vienen del motor o tienen relación con el y todos sabemos que el motor funcionando implica por si calor. Calor en un circuito cerrado implica subida de presión por temperatura, es de perogrullo. que estalle un manguito o no ya es mas discutible, pues dependera del material del manguito, y de la presión máxima.
No me imagino otra causa de un aumento de presión de un manguito conectado a un motor funcionando.
Buy an hybrid I need the gas
El mejor G.C. a 1500 km de mi
Cansinos diesel monotema: Y cuanto te gasta?
Chevrolet Silverado Dually 7.4. V8
Chevrolet Tahoe 5.3 V8 Autoride
Jeep xj 4.0
Imagen

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Re: Presión elevada en circuito refrigeración XJ 4.0

Mensaje por milomilo92 » 03/Jul/2019, 22:01

Estoy de acuerdo con tigo pero dices que subida de presion por calentamiento y añado que tambien puede ocurir por fuga de compresiones al circuito de refrigeracion ( sin llegar a calentarse).
O fallo del sistema de descarga de la presion del circuito.
En base a lo que comenta el compañero

El problema nunca ha sido la temperatura. Ha sido la presión en todo en circuito que llegaba hasta ir reventando los manguitos tanto de radiador como de calefacción, una pena.
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Responder