Brico para potenciar el 2.5TD?¿

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:Javirufo, cpa4x4puertollano

Avatar de Usuario
Johnny Jeep
Enganchao
Enganchao
Mensajes:553
Registrado:28/Jun/2012, 13:59
Ubicación:Barna City
Brico para potenciar el 2.5TD?¿

Mensaje por Johnny Jeep » 11/Ene/2013, 16:15

Buenas,

Tras haber leido el brico para potenciar el 2.1 TD (http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic. ... highlight=) estoy buscando la manera de hacerlo en el 2.5 TD. Por lo que he leido, el turbo el 2.5 ya funciona a mucha presión por lo que no es aconsejable modificarlo, pero sí se podría aumentar el par a bajas rpm avanzando la bomba y enriqueciendo la mezcla en combustible antes de que el turbo empiece a soplar.

La pregunta es si estaría bien hacerlo así. En un principio la relación combustible/aire tiene bastante tolerancia y si no modificamos el turbo debería ser factible.. luego le bajamos el ralentí y ya está.

Por otra parte mi duda es, como?

En el otro post comentan que se puede hacer con las bombas Bosch, pero no sé si la mía lo es, le he sacado una foto para ver si me podeis orientar. He señalado el tornillo que creo que regula el caudal de la bomba pero no estoy seguro...

Podéis decirme si es este tornillo?

Imagen

Bueno ahora dejo paso a los expertos, a ver si entre todos conseguimos darle un poco de vida a bajas rpm a nuestros 2.5 :s)
Última edición por Johnny Jeep el 05/Feb/2013, 19:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Johnny Jeep
Enganchao
Enganchao
Mensajes:553
Registrado:28/Jun/2012, 13:59
Ubicación:Barna City

Mensaje por Johnny Jeep » 11/Ene/2013, 16:28

Este otro brico puede ser un complemento interesante para compensar el calor del cofre motor..

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic. ... light=capo

Avatar de Usuario
pituso4x4
Enganchao
Enganchao
Mensajes:954
Registrado:19/Jun/2012, 20:26
Ubicación:Logroño

Mensaje por pituso4x4 » 11/Ene/2013, 18:08

Johnny Jeep escribió:Este otro brico puede ser un complemento interesante para compensar el calor del cofre motor..

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic. ... light=capo
Ese brico funciona muy bien,yo lo tengo hecho,y se nota mucho...ahora en invierno,cuando paras,si pones la mano donde el hueco que queda,se nota muy bien salir el calor...eso en parado,asi que en marcha,tiene que ser una gran ayuda para sacar el calor.
RUBEN


EX SJ410
EX SJ413
EX LADA NIVA 1.6

CHEROKEE XJ 2.5VM

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 12/Ene/2013, 00:11

la bomba es una BOSCH

si quieres hacer la modificación te diré como hacerlo,en el VM es un poco distinto del J8S pero nada complicado.
intentare hacer un brico este finde pero de momento no toques ningún tornillo :wink:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 13/Ene/2013, 01:00

aqui va

lo primero es quitar la tapa redonda (ver foto) haciendo palanca .

Imagen

nos encontramos con esto pero de momento no le tocamos

Imagen



-1) quitar los cuatros tornillos (B)
es muy importante utilizar un buen destornillador de plano ancho
a veces esos tornillos son muy difícil de aflojar.
Imagen

-2)quitar la tapa manteniendo la membrana en su sitio para que no salga al sacar la tapa
Imagen

-3)hacer una marca en la membrana y el cuerpo de la bomba
Imagen

-4)sacar la membrana despacito haciendo la girar (nunca forzar)
Imagen

debajo de la membrana hay un muelle que debemos quitar y nos encontramos con esto

Imagen

aquí se ve una tuerca dentada ,le vamos a hacer una marca en su posición original.
vamos a apretar esa tuerca
como funcciona

el cono que esta debajo de la membrana es el que aumenta el caudal de gasoil en función de la presión del turbo.
cuando el turbo sopla envía presión a la bomba por el manguito que se ve en la parte superior.
cuanto mas presión ,mas empuja la membrana haciendo bajar el cono que a su vez aumenta el caudal de gasoil
esa tuerca sirve de apoyo al muelle.
la membrana empuja el muelle,si apretamos la tuerca le quitamos resistencia al muelle que necesitara menos presión del turbo para actuar.
cada vuelta de la tuerca baja el muelle 1 mm, empezaremos con 3 vueltas teniendo en cuenta que al volver a poner la membrana y la tapa de la bomba ,el muelle debe oponer una resistencia aunque poca.si no es el caso es que no hemos pasado y deberemos aflojar la tuerca hasta obtener una resistencia.
montar todo y probar el coche para ver si no echa demasiado humo de escape.
si humea mucho ,aflojar la tuerca y probar (1 cuarto de vuelta cada vez) hasta obtener un nivel de humo razonable.

ya podemos pasar a la fase 2

-5)darle un cuarto de vueltas a la membrana y colocarla en su sitio de la misma manera que se quito(se puede girar hasta algo menos de media vueta que seria el limite)
Imagen

fase 3

aumentar el caudal de entrada de gasoil a la bomba
apretando el tornillo de regulacion del caudal de gasoil

Imagen

-a) quitar la anilla (A) con un destornillador y un martillo
-b) aflojar la contra-tuerca (B) llave de 13
-c) apretar el tornillo (C) 1 vuelta
-d) apretar la contra-tuerca(B)

fase 4

mirando la segunda foto vemos bajo la tapa redonda un tornillo torx y contra tuerca .
tras haber marcado su posición aflojamos la contra tuerca y apretamos el tornillo 1 vuelta.apretamos la contra tuerca y a probar.


es muy importante hacer marcas para poder volver a sus posiciones de ajustes originales.
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Avatar de Usuario
sport-97
Enganchao
Enganchao
Mensajes:632
Registrado:21/May/2010, 21:39
Ubicación:MURCIA

Mensaje por sport-97 » 14/Ene/2013, 04:22

y los resultados son...........
-JEEP WK 3.0
-JEEP WJ 4.0 +2"
-LAND ROVER DISCOVERY 300
-JEEP CHEROKEE XJ �97 VM + 4"
-AUDI A4 1.8T
- KTM 300 EXC

Avatar de Usuario
Johnny Jeep
Enganchao
Enganchao
Mensajes:553
Registrado:28/Jun/2012, 13:59
Ubicación:Barna City

Mensaje por Johnny Jeep » 14/Ene/2013, 11:04

Qué grande!! Mil gracias Milomilo!!

Y yo que creía que era cuestión de ajustar el tornillo de caudal y arreando... jejeje

Buscaré una tarde libre para ponerlo en práctica... entonces, haciéndolo así no modificamos la acción del turbo no? Lo que conseguiremos es aumentar el par a bajas revoluciones, es así?

Es que, siendo el VM de culatines, no quiero aventurarme sin saber bien bien lo que estoy haciendo... no quisiera provocar una avería...

Buscaré tb unas pletinas de teflón o algún similar para hacer el otro brico y compensarle así el tema de la temperatura del cofre motor...

Una vez más, mil gracias Milomilo, como te lo curras!!

sabador
Enganchao
Enganchao
Mensajes:3710
Registrado:14/Jun/2010, 18:42
Ubicación:Paracuellos de Jarama,Madrid

Mensaje por sabador » 14/Ene/2013, 17:59

Una pregunta.... NO todos llevamos la misma bomba verdad.?
Porque lamia no es asin
Grand Cherokee Wj 4.7 V8 +2" LIMITED del ´00
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 14/Ene/2013, 19:08

sabador escribió:Una pregunta.... NO todos llevamos la misma bomba verdad.?
Porque lamia no es asin
siendo del 99 la tuya debe de ser electrónica y no se puede modificar.

de echo puede que tu problema de arranque en frió sea por el tema del sistema de ayuda al arranque en frió porque en esas bomba es una gestión electrónica , tendría que investigar el tema :wink:

cuando arrancas se pone como en modo starter con revoluciones mas haltas :?:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 14/Ene/2013, 19:35

Johnny Jeep escribió:Qué grande!! Mil gracias Milomilo!!

Y yo que creía que era cuestión de ajustar el tornillo de caudal y arreando... jejeje

Buscaré una tarde libre para ponerlo en práctica... entonces, haciéndolo así no modificamos la acción del turbo no? Lo que conseguiremos es aumentar el par a bajas revoluciones, es así?

así es aunque se debería apretar un poco el turbo ,se dice por aquí que el VM sopla a 1,2 BAR de presión de serie ,cosa que me extraña pero no encuentro ningún dato sobre el tema y creo que no llevan reloj del turbo por lo cual no se de donde sale esa información .

Es que, siendo el VM de culatines, no quiero aventurarme sin saber bien bien lo que estoy haciendo... no quisiera provocar una avería...

sin prisas y probando como te digo no debes tener problemas y siempre hacer marcas

Buscaré tb unas pletinas de teflón o algún similar para hacer el otro brico y compensarle así el tema de la temperatura del cofre motor...

Una vez más, mil gracias Milomilo, como te lo curras!!
:wink:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 14/Ene/2013, 19:37

sport-97 escribió:y los resultados son...........
mas par a bajas revoluciones y algo meno de consumo
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

sabador
Enganchao
Enganchao
Mensajes:3710
Registrado:14/Jun/2010, 18:42
Ubicación:Paracuellos de Jarama,Madrid

Mensaje por sabador » 14/Ene/2013, 19:54

milomilo92 escribió:
sabador escribió:Una pregunta.... NO todos llevamos la misma bomba verdad.?
Porque lamia no es asin
siendo del 99 la tuya debe de ser electrónica y no se puede modificar.

de echo puede que tu problema de arranque en frió sea por el tema del sistema de ayuda al arranque en frió porque en esas bomba es una gestión electrónica , tendría que investigar el tema :wink:

cuando arrancas se pone como en modo starter con revoluciones mas haltas :?:
Que va, traquetea un pelin y zorrera por el escape, podría ser del sensor de temp del motor? Hay dos uno marca en el cuadro y el otro si lo desconecto SI se acelera más y gira muy deprisa el ventilador
Grand Cherokee Wj 4.7 V8 +2" LIMITED del ´00
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89

Avatar de Usuario
milomilo92
Veterano
Veterano
Mensajes:7158
Registrado:29/Jun/2008, 00:52
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 14/Ene/2013, 20:23

se supone que el sensor envía la información a la centralita de gestión de la bomba para que sepa si el motor esta frió y en ese caso activando la ayuda al arranque en frió.
buscare información sobre el tema y te comento algo :wink:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

sabador
Enganchao
Enganchao
Mensajes:3710
Registrado:14/Jun/2010, 18:42
Ubicación:Paracuellos de Jarama,Madrid

Mensaje por sabador » 14/Ene/2013, 20:42

milomilo92 escribió:se supone que el sensor envía la información a la centralita de gestión de la bomba para que sepa si el motor esta frió y en ese caso activando la ayuda al arranque en frió.
buscare información sobre el tema y te comento algo :wink:
Gracias tron, que haríamos sin ti....
Grand Cherokee Wj 4.7 V8 +2" LIMITED del ´00
Ex Ford Maverick 2.7 TD 100cv ´95
Yamaha FZR 1000 Genesis´88
Ex Mitsubishi Monteo IO 1.8 MPI del 02
Ex Range Rover 4.6 HSE auto y cuero del 98
Ex Cherokee XJ Sport 2.5TD VM del 99
Ex Focus 1.8 TDCi centralita adicional
Ex Suzuki GSXR 750 ´89

Avatar de Usuario
Johnny Jeep
Enganchao
Enganchao
Mensajes:553
Registrado:28/Jun/2012, 13:59
Ubicación:Barna City

Mensaje por Johnny Jeep » 14/Ene/2013, 22:11

milomilo92 escribió:
Johnny Jeep escribió:Qué grande!! Mil gracias Milomilo!!

Y yo que creía que era cuestión de ajustar el tornillo de caudal y arreando... jejeje

Buscaré una tarde libre para ponerlo en práctica... entonces, haciéndolo así no modificamos la acción del turbo no? Lo que conseguiremos es aumentar el par a bajas revoluciones, es así?

así es aunque se debería apretar un poco el turbo ,se dice por aquí que el VM sopla a 1,2 BAR de presión de serie ,cosa que me extraña pero no encuentro ningún dato sobre el tema y creo que no llevan reloj del turbo por lo cual no se de donde sale esa información .

Es que, siendo el VM de culatines, no quiero aventurarme sin saber bien bien lo que estoy haciendo... no quisiera provocar una avería...

sin prisas y probando como te digo no debes tener problemas y siempre hacer marcas

Buscaré tb unas pletinas de teflón o algún similar para hacer el otro brico y compensarle así el tema de la temperatura del cofre motor...

Una vez más, mil gracias Milomilo, como te lo curras!!
:wink:
Ok Milomilo. En cuanto tenga una tarde libre para poder hacerlo con calma me pongo con ello. Respecto a lo de la presión del turbo, supongo que en el libro de taller debería especificarlo.. miraré a ver si encuentro algo y salimos de dudas..

Responder