Brico-Motor de arranque

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

Responder
J-David
Enganchao
Enganchao
Brico-Motor de arranque

Mensaje por J-David » 28/Nov/2009, 18:36

Como algunos sabreis, se me ha roto el motor de arranque de mi XJ 4.0 Lts Renix. Me pedian una pasta gansapor uno nuevo, asi que me puse a reparar el mio.

Lo primero e importante es desconectar la bateria y localizar el motor de arranque.

ImagenImagen

Con una llave 13 mm soltamos el cable positivo (el gordo) y con una llave 9 mm soltamos el de señal de arranque (fino). Luego con una 14 mm soltamos los dos tornillos que sujetan el motor y lo sacamos. Tendriais que sacar algo parecido a esto:

ImagenImagen

Procedemos a abrirlo. Por la parte de atras tiene dos esparragos para llave de 9 mm. Una vez sacados los esparragos ya podemos abrirlo. Seguramente este todo muy sucio y lleno de polvillo de carbon. Fijaros bien como va todo o mejor ir marcandolo todo para no equivocaros al montar. Aqui esta la pieza donde van los carbones, los mios estaban destrozados

ImagenImagen

Aqui esta el inducido. Lavadlo bien con gasolina y si quereis podeis pasarle una lija al colector. Si veis que tiene mucho desgaste o daños, podeis llevarlo a un tornero para que os lo repase

ImagenImagen

El resto del motor y la reductora. Lavadlo todo bien con gasolina y volver a engrasar con grasa de calidad. Comprobad que vaya todo bien y suave

Imagen

Ahora toca cambiar las escobillas. En un taller electrico os las soldaran con una maquina que es para ello, pero tambien podeis soldar los cables de las dos escobillas negativas con estaño. Es aconsejable tambien cambiar el rodamiento. Con todo esto solo os queda seguir el proceso a la inversa y a funcionar. Os dejo un par de datos de interes

Motor: Mitsubishi M1T74281
Rodamiento: Koyo 608ZZ (6€)
Kit escobillas: JASX42-43 (12 €)
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 28/Nov/2009, 20:07

Por un poco mas compras tambien el portaescobillas con escobillas, y te ahorras trabajo... :roll:
Imagen

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 28/Nov/2009, 21:22

Si, lo estube buscando; pero no hubo manera. Bastante trabajo me costo conseguir las escobillas :mrgreen: . Menos mal que son iguales que los que monta el Montero V6
Montar las escobillas en el colector tiene su guasa, no veas la presion que meten los muelles. Lo que hice al final fue montar primero el portaescobillas con las escobillas en el colector, despues monte el motor y al final fije el portaescobillas a la tapa trasera (2 tornillos de estrias). Tambien es recomendable limpiar y aligerar el "bendix" (no se el nombre técnico, pero es el electroiman que hace que el piñon se desplace hacia delante)
Un saludo

J. David

Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas

Ethan Hunt
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Ethan Hunt » 28/Nov/2009, 23:22

muy bueno el briko tio, muy bueno.
Quizás hayas tenido un desgaste prematuro de escobillas porque los muelles esos aplican mucha tensión... mira a ver...
slds
"Cuando hayáis cortado el último árbol; cuando hayáis quemado el último bosque; cuando hayáis secado el último río y pescado el último pez; entonces os daréis cuenta de que el dinero no es comestible" (Proverbio indio)

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 29/Nov/2009, 09:13

Prematuro????

Me temo que el moto de arranque es el que venia de fábrica, tenia los tornillos con la pintura del precinto :twisted: . Y ya tiene 20 añitos el chaval y mas de 200.000 kms.
Un saludo

J. David

Ethan Hunt
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Ethan Hunt » 29/Nov/2009, 19:45

J-David escribió:Prematuro????

Me temo que el moto de arranque es el que venia de fábrica, tenia los tornillos con la pintura del precinto :twisted: . Y ya tiene 20 añitos el chaval y mas de 200.000 kms.
Bribón!!!

Eso no lo habúas dicho!!! :wink: 8)
"Cuando hayáis cortado el último árbol; cuando hayáis quemado el último bosque; cuando hayáis secado el último río y pescado el último pez; entonces os daréis cuenta de que el dinero no es comestible" (Proverbio indio)

cpa4x4puertollano
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por cpa4x4puertollano » 12/May/2013, 17:33

Subo el post que voy aver si reparo mi motor de arranque
refran mecanico:

si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea, tiene que arrancar, salvo error u omision que este mal calada la distribucion

Masverde
Novato
Novato

Mensaje por Masverde » 14/May/2013, 07:03

Muy bien el tutorial. Me gustaria añadir un comentario, el bendix, que es el piñon de acoplamiento, el que lleva el mecanismo de rueda libre, no hay que limpiarlo con ningun liquido, que nos arriesgamos a que patine o haga cualquier ruido. Con un trapo se limpia exteriormente y se engrasa el estriado interior, por donde desliza al acoplar.

Responder