BRICO: Mejorando la Admision II, Recolocando sensor IAT

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

xerex
Administrador
Administrador
Contactar:
BRICO: Mejorando la Admision II, Recolocando sensor IAT

Mensaje por xerex » 15/Ago/2011, 20:10

Bienvenidos al maravilloso mundo de los bricos simples ;)

En esta ocasion vamos a recolocar el sensor IAT de la admision para mejorar la mezcla/combustion (el rendimiento!!!), al detectarse sin errores la medida de temperatura del aire. Recordaros que la temperatura del aire indica a la ECU la masa/densidad del mismo.

Para mas datos, veanse los siguientes enlaces:

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=37411

http://www.angelfire.com/my/fan/IAT_sensor.html

ademas, ayer buscando otra historia en el foro encontre esto:

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic. ... 8760#98760

asi que dicho y hecho, me he hecho con un sensor nuevo al modico precio de 20 pavos :twisted:

comenzamos!!!! Asi que os presento los componentes:

la tapa del filtro.
el sensor (y la caja con el part number pre96 HO)

Imagen

El resto de elementos no son necesarios :mrgreen:

Imagen

Hacemos un agujero en el la boca de salida del filtro de 12 mm de diametro!!!! y roscamos el sensor (tiene 12.5 mm asi que quedara muy justito y perfecto ;) )

Imagen

Imagen

hasta aqui el trabajo de casa 8)

vamos al trabajo de campo :mrgreen:

abrimos el capot de Jeep y vemos donde anda el IAT, desconectamos la bateria (va a ser necesario para que la ECU caracterice nuevamente el motor), montamos la caja del filtro:

Imagen

y el sensor, cortamos los cables...

Imagen

y los alargamos hasta el nuevo sensor quedando todo asi, una vez ya hemos alargado los cables a la longitud correcta para la posicion del nuevo sensor:

Imagen

Imagen

en mi caso, estan protegidos los cables.

Nota: Para los que no compreis el sensor (en mi caso lo he comprado porque son casi 20 años de funcionamiento) tendreis que quitar el sensor de la admision y ponerle un tornillo que no recuerdo ahora que metrica tiene :oops:

Nota 2: Una recomendacion que os hago es que de alguna manera quiteis el acceso de los gases del aceite que van a la admision (con un breader o similar, o con un oil catch) o bien que el sensor lo pongais delante de este para que no se llene de porqueria y mida correctamente.

En principio, y espero no equivocarme, este brico es valido para todos los modelos de motores gasolina de Jeep hasta el 2001, que lleven el IAT en el bloque de admision (donde estan ubicados los inyectores, tubo de vacio, etc...).

Ala, Aguritos!!!!!

Dedicado a mi niño (Rodrigo Albar)..... que me ha dejado hacer este brico porque no me da guerra 8) es un santo!!!!! de como se porta :5}

¿no escuchais un Tsunami????

::Babas:: es que se me cae la baba ... :mrgreen:
probably soon .. or so I think... the new PiCnErOs
También en Facebook.... Buscanos!

XJeep
Enganchao
Enganchao

Mensaje por XJeep » 15/Ago/2011, 20:34

Si no da un ruidito cuando haces un brico, es buena señal, será jeepero de pura cepa :D

Buen brico otra vez mas, pero has notado alguna mejora? o es imperceptible

Pero lo de eliminar los tubitos de los gases del filtro, como se hace por que eso que has puesto no lo he oido nunca :oops:

Un saludo
Jeep Cherokee 93 4.0l
REPUESTO, ACCESORIOS Y MEJORAS PARA TU JEEP
PRECIOS COMPETITIVOS Y ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA

JEEPKING4X4

xerex
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por xerex » 15/Ago/2011, 22:09

veamos, segun se indica en el enlace de angelfire, si ganas:

traduciendo lo que dice el Yankee:

"
¿Esta modificación mejorar el rendimiento?

Por supuesto. Incluso después de la corrección de mis tiempos de la elevación, el peso del vehículo, la presión barométrica, temperatura ambiente. y la humedad, la aceleración en WOT a partir del 30-50 mph en 4 ª velocidad (26.6mph/1000rpm) mejoró de 7.7 a 7.5secs, 40 a 60 mph de 8.0secs a 7.7secs, de 50 de 70 mph 8.3secs a 8.0secs, de 60 de 80 mph 8.8secs a 8.4secs, y 70-90 de 9.7secs a 9.2secs.
Esto se traduce en un aumento en el par de la rueda trasera de 4lbft a 1.500 rpm, 6lbft a 2000 rpm, 7lbft a 2500rpm y 3000rpm en 7lbft.

Esos son beneficios concretos para un mod barato."

Osea ganariamos unos 10 Nm mas de par (creo que no me he equivocado en las cuentas :? ), no es mucho pero ayuda :) y yo ademas, espero bajar el consumo, ya que la mezcla sera mas "pobre" al medirse correctamente la temperatura. Ya os contare, pero por algo los coches nuevos llevan en la MAF el sensor de temperatura y esta alejado de la admision, y mas cerca del filtro ;)

Respecto al tema de la entrada a la caja del filtro de los gases del aceite. Tienes un tubo que va desde la parte superior de la tapa de balancines a la caja del filtro, todos los gases y particulas del aceite entraran en la admision y por tanto "ensuciaran" todos los elementos que haya en ella hasta llegar a la camara de combustion, es una forma de quemar los gases del aceite. Yo lo llevo tapado y el gas del aceite no entra en la admision, va a otro sitio que no "molesta".... aunque tengo que cambiarlo de lugar... :(

XJeep
Enganchao
Enganchao

Mensaje por XJeep » 15/Ago/2011, 23:12

Hombre 10nm no esta mal para lo que es esta modificacion, habrá que probarlo

Y lo del tubito de la tapa balancines, yo lo llevo quitado del filtro, pero lo que no se si en un vadeo podemos liarla, por eso te he preguntado si hay algo que se le pueda poner al tubito para evitar que entre mierda.
Jeep Cherokee 93 4.0l
REPUESTO, ACCESORIOS Y MEJORAS PARA TU JEEP
PRECIOS COMPETITIVOS Y ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA

JEEPKING4X4

jlatance
Administrador
Administrador

Mensaje por jlatance » 15/Ago/2011, 23:18

Voy a probar a reubicar el de mi coche (si lo encuentro, claro).
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 2.7 CRD 2002
JEEP GRAND CHEROKEE WJ 3.1 VM 2000
EX-JEEP GRAND CHEROKEE ZJ 5.2 V8 1993
EX-JEEP CHEROKEE XJ 2.5 EFI 1994

ImagenImagen

ALCORTE
Enganchao
Enganchao

Mensaje por ALCORTE » 15/Ago/2011, 23:29

en el v8 se puede hacer??
CAMBIOS SECUENCIALES PARA CAJAS AUTOMATICAS
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=61680

popilimited
Master
Master
Contactar:

Mensaje por popilimited » 16/Ago/2011, 00:18

:shock: ....y yastá ?

...pues si mejoras todo eso y ademas bajas los consumos... lo mismo me retracto de mis principios de "si funciona, no toques" :lol:

Gon_SiempreTacos
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Gon_SiempreTacos » 16/Ago/2011, 07:16

A pues!! Eso pinta muy bien!!

Ya nos contarás tus impresiones, pero todo apunta que cambiaremos de lugar dicho sensor! :lol: :lol: :lol:

Haber como van esos consumos y recuperaciones! :wink:
Imagen

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 16/Ago/2011, 09:01

yo soy mas exceptico.... y hasta que no se demuestre lo contrario... (pruebas empiricas)..creo que no va a mejorar... creo que ira igual o peor... porque pienso que los ingenieros que diseñaron el motor ya pensarian en eso y lo habran tendio en cuenta a la hora de programar la ECU....

Cuando lo hayas probado nos cuentas... quizas me equivoque.... :roll:
Imagen

xerex
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por xerex » 16/Ago/2011, 09:50

entiendo que haya gente que pueda creerselo y gente que no... es normal, el tema de la prueba, pues lo teneis en el enlace a angelfire que he puesto, a mi me vale....

efectivamente podria haberlo probado antes de haber puesto el brico, pero si se de muy buena tinta que el calor afecta en una proporcion muy grande a los elementos electronicos y mas a los sensores. Con esto no quiero decir que sea mas listo que los ingenieros que desarrollaron el motor, pero a veces los ingenieros no tienen mas "huevos" que hacer algo que no sea la mejora de la aplicacion. :(

Por desgracia no voy a poder daros mis datos ya que no dispongo que bancada para ello ni de una conexion con la ECU que me permita ver que esta pasando y hasta dentro de 1000 km no tendre un dato fiable... y ademas esto va a estar "enmascarado" por otras dos mejoras que voy ha hacerle en admision y en los colectores de salida :mrgreen: os dejo un avance ;)

Imagen

Asi que si bajo de 16-17 litros y mejoro la respuesta, dire que tanto el IAT (estoy seguro que con esta ya obtengo mejora) como las dos mejoras mas que voy ha hacerle han funcionado.

Saludos!!! :)

xerex
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por xerex » 16/Ago/2011, 09:53

ALCORTE escribió:en el v8 se puede hacer??
No conozco exactamente el V8 pero entiendo que si se lo podrias hacer :)

edualf
Novato
Novato

Mensaje por edualf » 16/Ago/2011, 15:26

Y pregunto yo:

Esos gases del aceite no irán a la admisión para "suplir" el efecto que hacia el plomo con los taques y demás??? es decir aprovechamos que sube el aceite para lubricar válvulas taques....

No lo tengo claro, ni sacarlo ni dejarlo jajajaja pero se me vino a la cabeza la función del plomo en la gasolina y claro
Imagen

xerex
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por xerex » 16/Ago/2011, 16:33

edualf escribió:Y pregunto yo:

Esos gases del aceite no irán a la admisión para "suplir" el efecto que hacia el plomo con los taques y demás??? es decir aprovechamos que sube el aceite para lubricar válvulas taques....

No lo tengo claro, ni sacarlo ni dejarlo jajajaja pero se me vino a la cabeza la función del plomo en la gasolina y claro
:) buena observacion, al menos yo no tengo constancia que sea por el plomo por lo que se deja ese conducto, ya que el plomo se elimina para poder poner el catalizador, sino, el plomo destruye el catalizador no las valvulas y demas elementos.

El motivo por el que tengo constancia de la conexion de la tapa de balancines a la admision es por disminuir la contaminacion, lo que haces es que las particulas de aceite las quemas y no las expulsas a la atmosfera, ya sabes lo perjudicial que es el aceite, con una gota de este, contaminas mas de 5000 litros de agua :shock: por eso el llevar todos los retenes y aceites a buen recaudo.

Fijate lo que hace la gente, de ahi tambien viene el uso de la EGR y de su anulacion ;)

http://www.google.es/#q=recirculacion+d ... 82&bih=708

y si aun no ves lo perjudicial que es para la admision y por tanto para el motor, te redirecciono a mi ultimo post de inyectores:

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=39141

eso no es por la gasolina o bien al de cheroking con su cambio del IAT (enlace en primera pagina), fijate la suciedad.. y eso que el IAT solo mide aire limpio desde la caja del filtro... ¿no?

espero haberte ayudado a comprender el motivo de la redireccion en admision de dicha tuberia :)

Saludos.

Tornado
Novato
Novato

Mensaje por Tornado » 16/Ago/2011, 17:25

Opino como Kjuanmi, los ingenieros que pusieron el sensor hay fue por algo.

Con esa modificación, estas engañando a la ECU, porque no es real la medida de temperatura, ni densidad del aire.

Cuando el aire entra en el colector de admisión, tiene una temperatura y una densidad distinta, de donde as puesto el sensor.

Que gaste menos lo dudo, que ganes en fuerza no sera apreciable.

edualf
Novato
Novato

Mensaje por edualf » 16/Ago/2011, 18:53

no a ver cuando pusieron el plomo por allá los años 20 fue para mejorar el octanaje de la gasolina, ya que los motores necesitaban mas chicha y la gasolina no llegaba pero mas tarde y esto lo saco de la wiki "A partir de los años 70, el uso de puestos de plomo en las gasolinas tenía dos razones: la primera, era la comentada de alcanzar el octanaje requerido por los motores con mayor relación de compresión y la segunda proteger los motores contra el fenómeno denominado Recesión del Asiento de las Válvulas de Escape (Exhaust Valve Seat Recession, EVSR) junto a la labor lubricante que el plomo ejerce en la parte alta del cilindro (pistón, camisa, segmentos y asientos de válvula)." y es a este "beneficio" al que me refiero que puede que substituyeran, al menos como media de urgencia en los primeros motores que tenían que preparar para trabajar con y sin plomo en la gasolina, la prohibición entro en vigor en el año 2000-2002 y nuestros bichos están en la franja.

En lo que respecta a los inyectores se pueden ensuciar por mas motivos, que seguro que el aceite ayuda, pero no creo que sea solo por eso.

Tampoco pienso que sea tan irreal la medida de temperatura y densidad del aire, es mas seguro sera mas real estando bajo 0 lo mas cerca de la entrada que no al lado mismo de la combustión. Vamos que por mi es una buena medida para mejorar el par como tu bien expones, de todos modos con el tiempo pondrás las mejoras, que creo que las tendrá
Imagen

Responder