De paso se quita uno las homocineticas de los palieres, de cara a meter ruedas gordas.
Y ya que estaba liado y no me gustaban ni los frenos ni la direccion.... pues conversion a frenos y direccion de WJ.
Aqui teneis el hilo original, con los comentarios y aclaraciones a todos los contratiempos que fueron surgiendo:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=10574
Y aqui la version concentrada, porque da bastante pereza pensar en leer tantas paginas
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Resulta que me equivoqué al encargar el grupo delantero y me traje uno de TJ.... el caso es
que mientras divagavamos sobre la posibilidad de ponerme un eje de TJ, llegamos a la
conclusion de que mejor aun uno de XJ porque ademas de quitarme los palieres de
homocineticas, al ser high pinion le gano unas 2" de altura al yoke del diferencial y me
queda el cardan delantero con un angulo muy bueno y puedo poner los muelles de 4,5 sin bajar
la transfer
Asi ha quedao despues de un bañito de KH7 y despues de quitarle en el maletero del coche
barras, pinzas y discos para aligerarlo... jooooder como pesa

Que bonita calabaza high pinion

Ainsss.... que bonitos palieres de crucetas

Peroooo...¿estas crucetas se pueden cambiar?

El otro extremo:

Empezamos con un par de problemos:
tendra mas misterio que poner mis manguetas (que lo unico de particular que llevan es un
taladro donde sujetar el sensor del ABS) y la rueda dentada de mis palieres (esperemos que
sea la misma rueda para los palieres de crucetas que para los de homocineticas
Para poder poner la rueda del ABS tendré que separar el palier del buje... me da que eso va a
costar sudor y martillazos
hay manera de cambiarlos sin prensa, verdad?
En fin... poquito a poco. Mañana sacar palieres, abrir el grupo y limpiar bien todo, lijar,
pintar, engrasar.
Bueno... ya le he buscado un hueco al eje un poco mas apropiado que la carretilla

El grupo parece que esta impecable:

Y lo que mas mola, es que es 3.73 asi que puedo montar el grupo sin tener que inmovilizar mi
coche

Y con rodamientos Timken

Los preciados palieres de crucetas que tanto se resistian a salir

Y ahora viene la fiesta... a soltar las manguetas y quitar las rotulas

...he tenido que ir a pedir ayuda a mi amiga la maza
de unas cuantas

No se si poner un mercadillo en la puerta de casa

Y lo mas divertido del dia... sacar las puñeteras rotulas
lift (que me dio resultado para sacar el tornillo conico del soporte de la panhard
delantera... pero no). Menos mal que a la hora del almuerzo me he leido el hilo donde
explicabais lo de los martillazos a la mangueta y han salido

Eso si... el gato del turismo ha muerto


Que bonito se ve todo negro

Bueno... hasta que arreglen la rana, tiraremos con esto. Ya han llegado los bujes nuevos
Bueno... otra visita del cartero... con dos inconvenientes: solo hay una pinza y deberia
haber dos.... y son las del 99-02
Bueno... a ver que dice el yanki que ha hecho con la otra
apañarse

ya esta la parejita

Hay que hacer a las pinzas un pequeño trabajito de radial... nada exagerado, pero si no no
entran en las 15"

Bueno... ya faltan menos piezas. Hoy ha llegado el piñon y corona... y las rotulas (los muy
roñosos no me han incluido el pasador para bloquear la tuerca

A ver si los de aduanas sueltan las manguetas de WJ antes del viernes y el finde puedo
empezar a jugar al tetris
Bueno... otra pieza del puzzle que ha llegao:

Ya solo faltan las manguetas (que los de aduanas me van a dar el palo, por lo que tardan en
soltarlas
Hay que ir pensando en las barras de direccion del WJ
podran montar las mias en las manguetas del WJ
Penltima pieza del puzzle

Necesitan una pasadita de cepillo de alambre y una manita de spray
Los silentblock de los brazos superiores (para la guerra que dio sacarlos han entrao sin
mucha complicacion con una varilla roscada)


Las rotulas... que vaya guerra ha dado la primera... no se si es que he empezado por la mas
tonta o que el invento para ponerlas no estaba bien pensao
ponerla:

Las otras en cambio, un tubo del diametro adecuado, maza y pimpam, pimpam... en dos patadas
estaban puestas

Estos tambien he aprovechado a ponerlos ya... que luego se me olvidan

¿De que decís que esta hecha la base esa, que se taladra con facilidad y el tornillo hace la
rosca que da gusto?
me estaba buscando un tornillo mas largo y un par de tuercas
Estos me ha dao pereza ponerlos... (por no abrir la silicona

Y na... me he entretenido en sacar brillo a las manguetas del WJ para darles una pasadita de
spray (que tambien me ha dao pereza)

No quiero ni una bromita a cerca de los tonos rosas de las fotos
quejais de que el hilo tiene tropecientas paginas

Pues eso.... que ya voy trabando sobre el terreno



Aprovechando que el eje venia con las barras de direccion las he planteado tambien... si no
fuese por la curva diria que con un poquito de
igual tengo suerte y es hacia el lado contrario

Bueno... pues la siguiente pelea (no esperaba que fuese un camino de rosas... pero es que es
un cardo detras de otro
Foto de mi mangueta y mi sensor de ABS:

Foto de la mangueta de WJ. El tornillo para el sensor coincide por los cojones. Las manguetas
venian con los sensores, pero me imagino que no serviran
acoplo los sensores a la mangueta

Y otra bromita es el espaciador para el buje. Lo he presentado y asi es como tendria que ir:

Se supone que con un espaciador de 6mm solucionamos la papeleta.... perooooooo.... el la
parte del buje que encaja en la mangueta mide 8mm. Si le quitamos los 6 del espaciador,
resulta que el buje encaja solo 2mm en la mangueta. Seria suficiente, si no fuese por este
rebaje que tienen las manguetas de WJ (que no tienen las de ZJ) y que lo dejan practicamente
suspendido de los 3 tornillos

Por otra parte, si tan importante es que apoye en la mangueta... ¿por qué lo estrechan?...
que lo dejen todo del mismo diametro y asi apoya mas superficie en la mangueta

No se... es como los separadores de rueda que no tienen el centraje para la llanta, solo los
tornillos. Realmente la llanta no apoya en él una vez que estan apretados los tornillos
jo, jo, jo.... he triunfado como la cocacola... las Mickey Thompson entran con las pinzas del
WJ sin
Mide el eje de extremo a extremo con las llantas puestas 194cms
Pues para sorpresa del personal y contra todo pronóstico:

Las pinzas del WJ del 99 entran en las MT 10x15 sin usar radial
En esta foto al trasluz se aprecia la holgura (por llamarlo de alguna manera. Donde no se ve
luz es porque tiene un poco de rebaba la pinza y toca. De todas formas, les dare un repasito
para que no quede la cosa tan justa

Y esta de propina

Y despues de la alegria me he ido al norauto a pillar un vaso del 36 y explicarle a la tuerca
del buje como va el asunto

No ha aguantado ni un asalto y el buje ha salido solito tambien, ni el martillo de nylon ha
hehco falta

Y nada... listos para una pasadita de spray

Que poquito me ha cundido hoy...

Cuando monte el eje con todo recien pintadito y las llantas brillantes, casi que lo voy a
dejar de adorno en casa de mis padres para que no se ensucie
Otra pieza del puzzle (bueno, 4 piezas
ahorra tocar los soportes de la estabilizadora.
Tienen buena pinta... veremos que tal salen, porque son made in China

Bueno... pues como siempre, las cosas dando guerra. Hoy llego to contento a presentar las
barras de direccion del WJ y.... me vienen grandes
Aqui teneis una vista. La mangueta derecha (izquierda en la foto) esta en su sitio y la otra
se queda mirando pa toledo
sobran 7 cms de barra

¿Veis lo que digo?:

Por lo menos, algo ha ido bien. NO HAY QUE TOCAR LOS SOPORTES DE LA ESTABILIZADORA!!!

Girado a la izquierda

Girado a la derecha (tocaria antes el tie rod en el anclaje de la panhard que el drag link en
el de la estabilizadora):


Bueno... por fin he sacado un rato para ir a por los discos. Ya podemos visitar al
excelentisimo señor tornero

Y aqui la chapucilla qe le he hecho a las barras por nollevarlas al tornero:
No han salido perfectas, pero para eso esta luego la


Al tie rod le he hecho ademas de la costura del centro unos taladros para echarle un punto
cogiendo el tubo que va por dentro (idea sacada de como van cogidas las mangas a la calabaza
del eje
Despues una pasadita de radial y listo

El draglink ha quedado un poco fea la soldadura y h etenido que maquillarla con un poco de
metal sintetico
Ya estan planteadas otra vez y perfectas
Y otra chapucilla:

¿Que que coño es eso?
Despues de una pasadita de radial:

Un poquito de metal sintetico para dejarlo bonito... y listo para pintar

No me he podido resistir a presentarlo antes de pintar


Vista trasera. Si...está amarrao con los soportes de la estabilizadora delantera. Los he
visto ahí tiraos y se me ha encendido la bombilla

Y una vista lateral. Igual tengo que agacharlo un poco mas para que no me tropiece la panhard
delantera

Ha sido un fin de semana productivo. Ya solo falta llevar los discos al tornero y en cuanto
tenga los espaciadores a montar
Bueno... pues lo que faltaba para complementar el D30
tiempo

Ahora voy a tener que levantar 8" para sacarle el jugo
El tornero ha hecho los deberes:

Y Angelito ha hecho el favor
ya estan los espaciadores donde deben estar:


Estoy hecho una maquina de soldar... que precision, que pureza, que arte, que...
....que mooooooorro tengo!!!
Bueno... ¿tiene buena pinta, verdad?...

...PUES NO!!!
Observese la bromita:
entre esas dos lineas amarillas, hay ni mas ni menos que los 6mm que mide el espaciador de
las manguetas (cosa por otra parte logica, verdad?)


¿Y cual es el problema?.... pues ni mas ni menos que éste:

Me sobra portapinzas hasta la linea roja
y economica:


Angelito, tío... ¿que es lo que ha fallado?
pinza del los WJ es mas ancho o qué?
Pues el caso es que me he liado a montar otra vez todo el tenderete con la insana intencion
de meterle la
apretados, ha resultado que los 6mm que necesitaba de espaciador se han reducido a 3mm... y
casualmente tenia una pletina muy maja de 3mm .... asi que taladro, radial y en un plis 4
arandelas gordas


Y como no me quedaba contento con no meterle la
le he dado un poco con la lima en el otro lado... que quedaba muy al limite

Por fin!!!:

Estas de propina:

Esta para que veais lo bien que quedo mi barra de direccion:


Y esta es la ultima jodienda. Los sensores de ABS no caben en las manguetas


La unica solucion pasa por montarlos en la mangueta contraria y hacerles una chapuza con la
dremel, porque aun asi no entran... y luego hay que sujetarlos

Asi que voy a ver si en los manuales viene como comprobar los sensores del ABS del ZJ y del
WJ, a ver si se puede deducir que funcionan igual y puedo usar los sensores del WJ
Pues aqui esta la madre del cordero. A la izquierda buje de TJ y a la derecha buje de ZJ


Mira que tienen que estar aburridos los ingenieros para andar modificando ciertas cosas
Ale... ya no hacen falta separadores para las pinzas de freno ni leches
Bueno.... llego la hora:



¿A que no sabeis lo mas ha dado por culo?... quitar 2 tuercas de los separadores!!!
con eso
Mañana va a tocar madrugar o no termino.
Las ruedas fonicas esas del ABS, tambien una risa para quitarlas de los palieres y ponerlas
en los otros
Bueno... pues unas pocas fotillos que he sacado. Aprovechando cada vez que tenia las manos un
poco limpias



Se acabaron las homocineticas!!!



30 kms por la M40 y han desaparecido el 90% de los ruidos
caster
arrastra en vez de girar
La transfer no parece haberse resentido de andar sin transmision delantera, aunque aun hay
que probar mas.
En fin... que creo que el proximo finde lo dejo fino, fino (si el tiempo acompaña)... pero ya
es otro finde sin empezar con los BW
Los frenos la caña.
La direccion, no me ha gustado, pero supongo que es normal hasta que lo afine
Se finí

Ya esta probado. Tengo que volver a purgar frenos, retocar el paralelo y reapretar rotulas y
demas... pero está
¿Que os creiais que ya se habia terminado?...
Bueno... pues ahí seguimos haciendo ñapas, acoplando un doble amortiguador de JK al D30 de XJ aprovechando que el sistema de direccion del WJ que monto es similar al del JK
Problema numero 1: si recordais las barras de direccion del WJ eran largas para el D30 de XJ y tuve que cortarlas... asi que me falta barra para poder motarlo segun als instrucciones.
La jugada ha sido invertir los soportes, pero entonces el amortiguador no puede comprimir porque tropieza en el soporte. Solucion:


Pero como esto seria demasiado facil... pues luego viene Murphy y hace que tropiecen en todas partes



Solucionado girando un poco los soportes

Despues de unos retoques mas, se puede decir que gira hacia los dos lados






Pero como de costumbre, no esta perfecto. A derechas no problemo, pero a izquierdas se me frena la direccion antes de hacer tope la mangueta
... sospecho del amortiguador de direccion del draglink, aunque no deberia. Me ha dado pereza comprobarlo, que daba el sol y el V8 ya estaba cachondo de estar arrancado para las pruebas de giro.
Si alguien tien un amortiguador de direccion rough country desmontado y me dice lo que mide extendido me ahorra desmontar
Y esta de propina

Vamos con el soporte de la panhard delantera, que al cambiar el sistema de las barras se quedó descuadrado le paralelismo entre la panhard y draglink.
HeavyDuty, como esta mandao




Pues esto es lo que ha resultado:


Lo he bajado 3 cms y aun no ha quedado como dios manda. Espero que sea suficiente para que se corrijan los males que tenia porque si no acabaré pasando la barra de direccion por encima de la mangueta y haciendo una panhard nueva al estilo yanki con un soporte nuevo en el eje
Y asi ha quedado ya pintadito y puesto:



Esto es lo que no me mola mucho:

La rotula queda un poco al limite

