ITV y ruedas que sobresalen

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

Responder
Avatar de Usuario
Transjavi
Novato
Novato
Mensajes:35
Registrado:16/Abr/2012, 15:57
ITV y ruedas que sobresalen

Mensaje por Transjavi » 04/Jul/2018, 22:29

Hola a todos!. Acabo de venir de la ITV con un desfavorable :x porque las ruedas, además de estar bastante destrozadas, sobresalen de los aletines. Me ha sorprendido, porque pensaba que llevaba todo de serie: llevo unas 235/75-15 (en mi ficha la medida que aparece es 30x9.5x15, pero me dicen que las 235 son equivalentes) en unas llantas de Jeep, pero creo que no son del YJ sino de un Grand Cherokee.

Imagen[/img]


Imagen


A ver si alguien me puede ayudar, el problema es que no sé que hacer: si me compro unas ruedas nuevas, ya sean 30x9.5 o 235/75 y las monto en estas llantas, seguirán sobresaliendo?

He desmontado la rueda y no veo separadores ni nada raro:

Imagen

¿Puede ser que la llanta tenga algo de desplazamiento? Si me hago con unas llantas originales del YJ del 92, solucionaría algo? Que llanta montaba el yj de 1992? no se que hacer :?: Algún consejo?

Gracias!

Avatar de Usuario
reborreus
Enganchao
Enganchao
Mensajes:3744
Registrado:26/Oct/2010, 22:01
Ubicación:REUS
Contactar:

Mensaje por reborreus » 05/Jul/2018, 06:41

Esas llantas las lleva el ZJ, tendrás que cambiar de llantas.Saludos
Actual, WK 3.0 CRD VOLVO T4 200cv
EX WJ 4.7 V8 POWER snorkel+ trail master 2"+ winch 13000 plasma
Ex Jeep XJ VM 4.5", 33" winch
EX Jeep YJ 4.2 del 89 3" con 33"
SIN JEEP NO HAY PARA�SO!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Transjavi
Novato
Novato
Mensajes:35
Registrado:16/Abr/2012, 15:57

Mensaje por Transjavi » 05/Jul/2018, 07:36

reborreus escribió:Esas llantas las lleva el ZJ, tendrás que cambiar de llantas.Saludos
Gracias por tu respuesta. Mi única duda es que si cambiará algo si me compro unas llantas del YJ. Lo digo por que las actuales que llevo (del ZJ) son 7Jx15 ET25.4, y las del YJ son 7Jx15 ET25.

Estoy pensando como alternativa para salir del paso y tirar un año más, el meter unos neumáticos más estrecchos de 225/75-15 en las llantas que llevo actualmente, a ver si así no sobresalen. Pero lo que me da rabia es que llevo el ficha como medida de ruedas 30x9.5x15 y no me sirve de nada porque sobresaldán.

Lo último que quiero es meterme en homologaciones. Sigo dándole vueltas :roll:

Avatar de Usuario
Kiki
Enganchao
Enganchao
Mensajes:1323
Registrado:20/Feb/2014, 22:35
Ubicación:Madrid

Mensaje por Kiki » 05/Jul/2018, 15:37

La de repuesto también es la misma o es la original?

Avatar de Usuario
KKB_4x4
Veterano
Veterano
Mensajes:6541
Registrado:22/Ene/2008, 15:53
Ubicación:Bilbao

Mensaje por KKB_4x4 » 06/Jul/2018, 09:31

Me parece raro. Si los ET de las llantas son los que has puesto, son casi calcados y la garganta es la misma.
Una de dos, o tienes separadores (tendrías que quitarlos) o no tiene ese ET y no son de ZJ. Se parecen mucho a unas de Ford Explorer, que tienen la misma tornillería que las de ZJ/YJ/TJ/XJ.
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

Avatar de Usuario
Transjavi
Novato
Novato
Mensajes:35
Registrado:16/Abr/2012, 15:57

Mensaje por Transjavi » 06/Jul/2018, 11:27

KKB_4x4 escribió:Me parece raro. Si los ET de las llantas son los que has puesto, son casi calcados y la garganta es la misma.
Una de dos, o tienes separadores (tendrías que quitarlos) o no tiene ese ET y no son de ZJ. Se parecen mucho a unas de Ford Explorer, que tienen la misma tornillería que las de ZJ/YJ/TJ/XJ.
He desmontado la rueda y no veo separadores:


Imagen



La conclsión a la que llego es que al ser un coche importado, tiene en la ficha unas especificaciones (ruedas 30x9.5x15) que no contemplan la necesidad de que las ruedas no sobresalgan del los aletines.

Como soluciones veo:

1) poner las ruedas que de origen llevaban los YJ españoles (225/75-15) para que no sobresalgan de los aletines, aunque esa medida no venga en mi ficha. ¿Puedo hacer esto sin tener problemas en ITV?

2)Poner la rueda que viene en mi ficha (30x9.5x15) suplementando los aletines o cambiándolos para que no sobresalga, siempre y cuando no supere la anchura del vehículo ¿Puedo hacer esto sin homologar aletines nuevos?

Se osocurre alguna alternativa más? gracias!

Avatar de Usuario
ionitron
Enganchao
Enganchao
Mensajes:924
Registrado:06/May/2007, 12:23
Ubicación:Barcelona
Contactar:

Mensaje por ionitron » 06/Jul/2018, 15:47

Lo que sobresale es el balón del neumatico solo no? la banda de rodadura esta dentro parece.

Tampoco pasa itv por el balón ? pfff
Imagen

Avatar de Usuario
KKB_4x4
Veterano
Veterano
Mensajes:6541
Registrado:22/Ene/2008, 15:53
Ubicación:Bilbao

Mensaje por KKB_4x4 » 09/Jul/2018, 08:10

También podrías probar con otras llantas de Jeep, para comprobar si te saldrían y montar esas mismas gomas.

Mira a ver que vías te marca en la ficha técnica. Debería indicar que tienes: 1473 mm delante y detrás.
Resulta que mirando la ficha de un zj 2.5 td, tiene mayor anchura de vías. Cambiarán los bujes, seguramente y por eso tiene algo más de anchura.
Si no es cosa de las llantas, o separadores, tienen que haberle cambiado el eje (o algo al eje) ya que no es normal que salgan las ruedas.
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

Avatar de Usuario
Transjavi
Novato
Novato
Mensajes:35
Registrado:16/Abr/2012, 15:57

Mensaje por Transjavi » 09/Jul/2018, 11:02

KKB_4x4 escribió:También podrías probar con otras llantas de Jeep, para comprobar si te saldrían y montar esas mismas gomas.

Mira a ver que vías te marca en la ficha técnica. Debería indicar que tienes: 1473 mm delante y detrás.
Resulta que mirando la ficha de un zj 2.5 td, tiene mayor anchura de vías. Cambiarán los bujes, seguramente y por eso tiene algo más de anchura.
Si no es cosa de las llantas, o separadores, tienen que haberle cambiado el eje (o algo al eje) ya que no es normal que salgan las ruedas.

Hola. En mi ficha pone como ancho de vías 1480 mm delante y 1490 mm detras. :?: Un poco raro, igual que en ruedas, que pone 30x9.5x15

He localizado unas llantas del YJ como las de la foto.

Imagen

Creo que éstas si son las que llevaba en la época (1992-93) y esta tarde iré a verlas. Si no están muy mal me las llevo para casa.

Para los neumáticos, preguntaré en la itv, porque viendo YJ´s de serie salían con 215 o 225, y yo esas medidas no las tengo en la ficha. No quiero gastarme el dinero en unas 30x9.5 y que vuelva a salir desfavorable. Aunque el de la ITV no se moja. Me dice que ponga llantas de serie, que con ellas "no cree" que sobresalgan las ruedas nuevas, pero claro, ya las he tenido que pagar y como sobresalgan a ver que hago....

No se me ocurre que hacer para ir sobreseguro

Responder