Wrangler Tj conversion a suspension independiente

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 14/Jul/2012, 00:32

Uno de los problemas grandes de los sistemas de suspension independientes (IFS) es que cuanto mas grande sea la parte central del eje (center housing) mas pequeños tienen que ser los palieres y en consecuencia los brazos.

Los brazos o triangulos dependiendo del sistema van uno por encima del palier y otro por debajo, anclando a la mangueta movil. Tanto los brazos como los palieres deben funcionar de forma paralela y deben tener practicamente los mismos radios de giro, en funcion de las prestaciones que se quieran obtener de la suspension.

Por ello necesito reducir al maximo la parte central de housing, que habeis visto en fotos superiores.

Mi mayor obstaculo es el cartel del motor, ya que la transmision delantera para llegar a centro del eje, aunque este es low pinion y tiene la entrada por la derecha, pega en el carter. Asi que me he animado a soltarlo y ver como es por dentro, si esta tabicado, donde esta la chupona etc...

Para mi sorpresa :D y suerte la chupona esta en el lado derecho ( copiloto) del carter, asi que no me molesta para la operacion de corte rad) la idea es hacer un rebaje en la parte izquierda que me permita llegar con la transmision lo mas a la derecha posible. Despues de medir creo que puedo colocar el diferencial totalmente centrado con el coche.

Imagen
[/img]

Aqui os dejo una foto de la modificacion ya hecha, de paso he soldado una plancha de hierro de 4 mm a la base, ya que habia recibido unos cuantos golpes y estaba un poco defectuosa.

Imagen
[/img]

Otra del interior, lo he soldado por fuera y por dentro asi que espero no tenga fugas..... :shock:

Imagen
Imagen

Y estas dos ultimas con el carter ya chorreado con arena, despues de probar con agua y con 3 en 1, parece que no tiene poros...veremos :oops:
Imagen
[/img]

Y la ultima con el tapon de llegado y mirando la chapa curvada

Imagen
[/img]
Imagen

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 14/Jul/2012, 00:57

EL objetivo es conseguir un sistema de suspension de largo recorrido, entre 16-18". Para ello debo montar unos triangulos tipo "A" con una longitud entre 45-50 cms.

Para montar esta longitud de triangulo, debo reducir al maximo la parte central del diferencial. Los mejores diseñados son los de Currie de Ford 9" que tienen apenas 12" de ancho entre una y otra cara exterior del housing end.

En mi caso no andaremos lejos nos vamos a 12.80", y para eso le he metido estos hachazos rad) rad) a la carcasa.

img]Imagen
[/img]

Queda libre lo justo para poder soldar con unos buenos cordones. Ahora queda por soldar los housing end al diferencial.

Imagen
[/img]

A ver si mañana saco un rato y os enseño el util que me he hecho para alinear totalmente los housing end.

Saludos :wink: [/img]
Imagen

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 15/Jul/2012, 19:45

Bueno el fin de semana pudimos dedicar algo de tiempo....

Aqui os dejo un par de fotillos del carter ya colocado, ha quedado muy bien, y segun las medidas la transmision librara.
Imagen
[/img]

Como curiosidad, el carter venia pintado por dentro, al chorrrearlo con arena, lo he pintado unicamente por fuera. Hay varios vehiculos con los carter pintados por dentro, yo recomiendo como modificacion basica el quitar este recubrimiento interior, ya que con el tiempo la pintura se puede degradar y taponar la chupona dejando sin lubricacion el motor. Con un carter en perfectas condicionnes no pasa nada, pero el mio por ejemplo tenia 3 golpes, y en una de las esquinas ya estaba levantada un poco la pintura.

Imagen
[/img]

Siguiendo con la I+D, hemos estado haciendo diferentes pruebas con soldaduras para ver que tal agarra en el diferencial de fundicion del F8.8, aqui os dejo una en la que se ve el resultado de como ha saltado con la TIG y varilla de aportacion de Ferroniquel. AL final vamos a soldar con semiautomatica e hilo semibasico, el resultado es el que mas resistencia nos ha dado.

Imagen
[/img]

Despues de darle una i otra vez con botadores y la maza de 2 kgs, no hemos conseguido mas que machacar la soldadura. La fundicion del F8.8 es de muy buena calidad, visualmente no se aprecian poros. Pienso que no habra problemas de grietas soldando con este material.
Imagen

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 15/Jul/2012, 20:03

Seguimos avanzando.... para colocar los housing ends, necesitamos centrarlos perfectamente y asi no tener vibraciones, para ello he construido con la ayuda de mi padre que siempre me hecha una mano en temas de ajuste. torno y soldadura, un centrador.
Imagen
[/img]

Como veis consta de una barra y 4 casquillos.

Dos de los casquillos van en los housing ends

Imagen
[/img]

y los otros dos van en el center housing en la posicion de los rodamientos con la barra atravesandolos

Imagen
[/img]
Imagen[/img]

Con los abarcones damos presion a los casquillos y asi queda totalmente centrado el housing end, permitiendo soldar con mas garantia, ya que cuando trabaja la soldadura se puede revirar sin esta pieza.
Imagen
[/img]
Imagen
[/img]

Por este finde lo dejamos, mañana llevaremos a granallar el diferencial, y continuaremos con el proceso.

Saludos :wink:
Imagen

jaime.p.o
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jaime.p.o » 16/Jul/2012, 07:26

simplemente espectacular el currazo!!! Ok:: Ok::
Ex-Grand Cherokee Zj 4.0 93 (demasiado pa mi body)

Jeep Cherokee xj 2.5td vm (a ver que tal)

Imagen

gortxu
Administrador
Administrador

Mensaje por gortxu » 16/Jul/2012, 07:32

Muy buen trabajo, si señor!!
YJ 4.0L Ex-RENEGADE en proceso de crecimiento http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=30961

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 16/Jul/2012, 09:22

Impresionante :shock:
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

nacho garcia
Enganchao
Enganchao

Mensaje por nacho garcia » 16/Jul/2012, 22:24

pues no veo ninguna foto
De qué color es el perro??? TJ 4.0 y GC 2.7 CRD

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 16/Jul/2012, 22:48

Dejale tiempo a que cargen.... igual son muy pesadas, pero creo que las he subido bien, si algun administrador o moderador quiere que cambie algun formato que me lo comente.

Un saludo :wink:
Imagen

charly JK
Enganchao
Enganchao

Mensaje por charly JK » 17/Jul/2012, 09:31

se ven todas bien :roll:
porcierto un trabajo muy profesional Ok:

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 17/Jul/2012, 22:49

Pues ya hemos soldado, hemos hecho varios cordones pequeños quitando tensiones de soldadura, despues de calentarlo con el soplete bastante y enfriarlo sumergido en arena. El resultado en cuanto a soldadura es bueno, no se ven fisuras y con liquido de contraste tampoco.

Imagen
[/img]

En cuanto a la anchura final, nos ha quedado a 13.07"/332mm, y en cuanto al paralelismo entre las caras exito total, tienen un error de 0.08 mm.

Imagen
[/img]

Ahora nos toca hacer los soportes para los silentblocs y el anclaje al subchasis que tenemos que diseñar. A ver si en unos dias me llegan las piezas.

Saludos :wink:
Imagen

Angelito
Veterano
Veterano

Mensaje por Angelito » 19/Jul/2012, 18:18

mikelillo escribió:
[/img]Imagen[img]

:
Jovar Mikelillo, :shock: :shock: no me jodas que tienes un brazo palpador para tomar medidas :shock: :D mariconadas las justas

Muy acertado, lo de soldar con mucha aleación de níquel, parece ser que
es lo unico que funde bien en este tipo de fundición de las calabazas

Creia que iria mas lento el tema, pero vas echando humo

muy interesante el tema

un saludo
JK RUBICON --- http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=44424
MD Kaiser M38A1 64 --- en construccion
EX-MC Willys M-38 51 -----
EX-YJ HEAVY-DUTY---- http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=37678
EX-YJ RENEGADE ---- http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=37776

Joe
Novato
Novato

Mensaje por Joe » 20/Jul/2012, 07:11

Acojonante!!! Eres el p**** amo!! :Bra)

Casi habría sido más fácil coger el chasis de un pickup y montar encima la carrocería del TJ, aunque no molaría tanto Ok::

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 22/Jul/2012, 00:29

Si....La verdad que sin el brazo seria mucho mas dificil el acertar, Esta semana a ver si pongo alguna foto de los avances que estamos haciendo en 3D.

Imagina que pedimos los palieres o hacemos el calculo de brazos y sin referencias y queda mas avanzado un triangulo que el otro, o los anclajes al subchasis quedan descentrados 10mm. Haciendolo a mano, no digo que no se pueda hacer, pero es muy dificil tomar referencias del chasis curvado.

La maquina 3D la compramos hace unos meses, para hacer nuestros diseños de suspension, y poder tomar cotas a los chasis etc....

Es una maravilla, eso si.... le tienes que hechar mucho tiempo.

A ver como termina el asunto.

Muchas gracias por vuestros apoyos :D :D :wink:
Imagen

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 22/Jul/2012, 00:29

Aqui os dejo despues de muchas horas los resultados ya un poco avanzados, en podeis ver el frontal con el center housing, y la "galleta" que vamos a preparar donde iran los silentblocks delanteros que sujetan el diferencial, asi como las dimensiones correctas de las homocineticas ( la mitad) algo de la curva del chasis.
Imagen
[/img]

En esta otra vemos la curva del chasis, la posicion del diferencial, posicion de la puntera de la barra pitman, y como la transmision toca de lleno en el carter sin modificar. Tambien los soportes soldados a chasis de los coilover.

Imagen
[/img]

En la vista de planta vemos la curva de chasis, el centrado del diferencial y posicion de la barra de transmision. Tambien vemos en las partes inferior y superior unos tubos cortados que representan las aletas tubulares del coche.

Imagen
[/img]

Esta ultima una vision generica de aproximadamente las posiciones.

Imagen
[/img]

Ya va tomando forma :D
Imagen

Responder