El JKUR de Oscar 01

describe tu maquina para que todos podamos disfrutar de ella

Moderador:E-RAW

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 16/Jun/2017, 22:15

He puesto al inicio del post la doble batería y las protecciones.
Última edición por Oscar01 el 17/Jun/2017, 08:22, editado 1 vez en total.
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Avatar de Usuario
toni_wj
Novato
Novato
Mensajes:48
Registrado:03/Oct/2013, 13:47

Mensaje por toni_wj » 16/Jun/2017, 22:56

que bonito está !!!
Guadalajara
Jeep GC Overland WJ

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 17/Jun/2017, 22:20

He instalado el sistema de balonas neumáticas de Airlift,

https://www.airliftcompany.com/shop/60817/

Lamentablemente me confundí, compre el kit Airlift 1000 para el JK, pero como los muelles son de +2,5”,… pues no hacían nada.

Esta es la diferencia entre la primera valona y la segunda.

Imagen

Para montar las balonas no queda otro remedio que quitar el muelle, lo que implica quitar la línea de freno, quitar estabilizadora, quitar amortiguador,… tiene curro.

Imagen

Como podéis ver hay diferencia entre ambas balonas.

Imagen

Imagen

Para inflar las balonas he puesto la válvula Schroeder en el paragolpes trasero, junto a las luces anti niebla.

Imagen

Otra cosa que he puesto es el sistema de control de las balonas vía radio, es este de Viair.

https://www.airliftcompany.com/shop/72000/

El sistema trae también un compresor, que Yo no voy a usar.

El kit trae un regulador con una entrada, y dos salidas de aire y un conector eléctrico, está diseñado para instalarse en los bajos del vehículo.

Imagen

Me hice una placa en acero inox para fijarla al larguero, el cable lo he metido dentro de una camisa protectora, de las que usamos en el trabajo.

Imagen

El mazo de cables tiene un cable amarillo que sirve para sincronizar con la unidad inalámbrica, hay que derivarlo a tierra si se desconfigura, o si quieres poner otro dispositivo en el coche por ejemplo para el eje delantero, por lo que pueda pasar es mejor dejarlo fuera del mazo ya a mano.

Imagen

Al conector le doy la grasa hidrofuga.

Imagen

Y lo instalo en el larguero, en este caso debajo de la puerta trasera izquierda.

Imagen

El mazo de cables lo he usado tal cual viene, la única variedad es que en lugar de alimentar un compresor, para obtener presión, lo que hice es instalar una electro válvula con una T en la línea del compresor que tengo instalado, de tal forma que cuando el sistema necesita presión, en lugar de arrancar el compresor, abre la válvula, esto baja la presión del compresor ARB y este arranca.

La electroválvula está instalada junto al vaso de expansión del liquido de frenos.

Imagen

Los mas observadores habréis visto que ya no está el compresor montado en el vano motor,… “eso” es otra historia.

Desde el regulador saco un tubo de aire a cada balona, y por medio de una T que viene con el kit, lo intercalo en la línea de aire.

Imagen

Imagen

Este display es el equipo que regula la presión de las balonas.

Imagen

El sistema me permite recuperar dos centímetros de altura.

Imagen

Imagen
16

Me sirve el sistema para nivelar el coche cuando llego a la zona de acampada, para eso uso este nivel.

Imagen

Que cabe justo en el posavasos.
Imagen
Foto 18
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 18/Jun/2017, 08:22

La ubicación original del compresor no me acabo de convencer, aunque el soporte esta muy bien fijado a los dos tornillos del cilindro maestro del freno y el soporte es muy grueso y resistente, como la parte final no está fijo a ningún sitio y el compresor pesa, pues si le dabas golpes con la mano “cimbreaba” y este en su movimiento hacía que el vaso de expansión del liquido de frenos también se moviera, mucho, con lo que es pistas debería de estar todo el rato con el rebote, y no creo que eso sea muy bueno, así que me he metido en una “pequeña” reforma del sistema.

Empezamos quitando el asiento del conductor, son cuatro tornillos, muy apretados eso sí, y un quinto del cinturón, y el asiendo sale perfectamente por la puerta del conductor.

Imagen

La única pega es que pesa como un cadáver,… si lo podéis hacer entre dos mejor

Para trabajar bien lo he puesto al revés sobre dos borriquetas, es recomendable quitar el reposacabezas para que no de en el suelo, al menos con las borriquetas que Yo tengo.

Imagen

Le desmonto los dos travesaños metálicos que fijan el asiento a la carrocería, van con seis tornillos y le pongo una chapa de acero Inox.

Imagen

Y fijo el compresor a la chapa.

Imagen

Volvemos a poner los dos travesaños y ya está terminado para montar.

Imagen

Lo que mas gusto da de todo esto es comprobar que has metido la pata, que el asiento no coindice ahora, que hay algo raro,…

El asiento, no me di cuenta, no es que sea asimétrico, fijaros en la siguiente foto otra vez, donde he puesto el circulo.

Imagen

La guía se había desplazado y no me di cuenta,… lo hice todo a medida, mal, y a repetir,…

Imagen

Ahora si coincide,…

Desde la parte inferior del asiento saco los dos cables de alimentación, los dos del relé, y el tubo del aire, todo protegido con una malla de las que usamos en el trabajo.

Imagen

Esta foto es tomada desde la parte delantera del asiento, pensé que sería mucho más difícil el conectarlo todo, pero par nada, ha quedado mu a mano y es sencillo manipularlo.

Imagen

Vista desde atrás, con el asiento del conductor totalmente echado hacia delante.

Imagen

Sentado detrás del conductor en posición normal no tocas con los pies en el compresor.

La línea de aire, que sigue yendo a la misma toma puesta delante, la he intercalado una T, para montar la electroválvula del sistema de inflado de las balonas, el tubo que tenía es en métrica, y el que viene con las balonas es pulgadas, pero por fortuna el de pulgada entraba dentro del de métrica, con un poco de “ayuda”, y con pegamento la unión ha quedado sellada.

Imagen
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Avatar de Usuario
Haigelin
Enganchao
Enganchao
Mensajes:3009
Registrado:17/Ene/2010, 13:59
Ubicación:Astur in Miami-Platja and Reus

Mensaje por Haigelin » 18/Jun/2017, 11:24

:shock: :shock: :shock: UN CRACK Ok: Ok:

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 18/Jun/2017, 22:36

Ahora toca mostrar como hice la cajonera, lo fundamental de la cajonera es poder llevar las cosas ordenadas, después de cinco años haciendo viajes con el Montero, descubrí que lo que mas me molestaba era montar y desmontar el maletero para sacar cosas, así que esta vez me hice la cajonera a medida de las cosas y necesidades específicas.

Después de esta charla, la verdad es que la cajonera es una excusa para poder llevar cosas alrededor de la nevera,…

Imagen

La nevera es un cajón refrigerador de Waeco con el que llevo unos años, a mi me funciona muy bien, caben mas cervezas dentro de las que me puedo beber de una atacada, pero tiene dos pegas, la primera es que condensa alrededor del cajón, eso lo he solucionado envolviéndolo en kaiflex, que es un aislante, en la foto ya la veis envuelta, el segundo problema es que para que la cerveza esté en ese punto de casi escarcha, la nevera está casi siempre con el compresor funcionando, por lo que consume bastante, en el Montero no podía estar mas de un día sin el coche en marcha o se paraba por falta de voltaje, eso lo he solucionado con un sistema fácil para enchufarlo a la red del camping como veremos luego.

Alrededor de la nevera he puesto tres cajones, estos van con unas guías que salen completas, las guias las he fijado a la madera con tuercas de embutir, esto es por que como la idea es que la cajonera se “fácilmente” desmontable.

Imagen

Aquí se ven las tuercas por el otro lado.

Imagen

No lo he dicho, pero he conseguido un taller ebanista de los de toda la vida, al que le he comprado la madera fenólica, es de 16 mm de grosor, y me la han cortado a medida, incuido el chaflán que hacen las tres piezas verticales de la estructura, lo cual es de agradecer porque sin la herramienta adecuada hacer los cortes todos iguales es complicado, y sobre todo muy tedioso.
La idea es que la base con los tres mamparos verticales sean una sola pieza, por lo que los mamparos los he unido firmemente a la base, por cierto, a la base le hice el hueco del subwoofer y en de las dos estructuras metálicas que fijan el suelo del maletero, la pieza extraíble. Por cierto, esa pieza la saco para montar el maletero.

Para un irlos lo que hice es embutir tacos redondos de madera pegados en ambos tableros, y luego meterle unos tornillos “como dios manda”, es recomendable usar una broca de las que venden para hacer el guiado al tornillo, y el avellanado para que quede la cabeza del tornillo enrasada.
Unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Presentada en el maletero.

Imagen

La tapa si que va “solo” atornillada, 21 “tornillitos” de nada,… como antes, es importante hacer el guiado del tornillo con un taladro previo, que deje ya el avellanado en la madera para que el tornillo quede enrasado.

Imagen

Es mucho mejor con “algo” de ayuda.

Imagen

Lo ideal es hacer todo el montaje fuera, así las pruebas y errores son mas fácilmente solucionables, y al poder trabajar alrededor es mas sencillo que dentro del coche.

Imagen

La nevera lleva cuatro tornillos laterales para fijarla a la estructura.

Imagen

Los dos que dan al lado interior, chocan con la bisagra del cajón, así que tuve que comerme algo de la madera para que quedara enrasado.

Imagen

Para que las maderas no se tuerzan al apretar la nevera, he montado un tablón encima de la nevera, así hace “cuerpo” y no se curva tanto.

Imagen

Las tapetas laterales las he tenido que cortar a medida, el tablero superior es de la medida justa para poder meterlo en el maletero, y luego para aprovechar toda la superficie, he hecho dos tapetas, una a cada lado, alrededor de las barras, hay que usar un cartón para hacer un molde y luego hacerlo en madera.

Imagen

Toca hacer los cajones, es un coñazo de cuidado, pero como quiero que duren, y presupongo que tendrán que llevar peso (la cerveza pesa y con el traqueteo de la pista mas) pues merece la pena dedicarle un rato a embutir los tacos de madera y hacerlo todo a medida.

Imagen

Imagen

Imagen

He instalado unos tiradores embutidos, estos necesitan poner en los laterales una piezas en forma de “L” para que se fije el cajón cerrado, son “L” compradas en Leroy Merlin y cortadas con la radial a la medida.

Imagen

Imagen

Imagen

Y seguimos poniendo cosas a la cajonera, ahora toca probar los cajones.

Imagen

Imagen

El trabajar sin la herramienta adecuada, y también por que no decirlo, nunca haber hecho cajones, te ayuda a comprender el por que existen herramientas especificas para mantener el ángulo de 90ª,… si no lo haces, te toca hacerte amigo de,…

Imagen

La lima de media caña!!!

Y ahora nos ponemos con la parte eléctrica, en los laterales he puesto unas luces Led, la verdad, este tipo de luz no es muy bueno, la iluminación es pobre, lo he reforzado luego con una tira de Led en cada lado, que eso si que alumbra bién.

Imagen

Como no hay mucho sitio el interruptor lo tengo que soldar “acodado”.

Imagen

Para que el cajón no termine por pelar los cables, los he sujetado con bridas.

Imagen

La nevera en la parte trasera tiene un evaporador y un ventilador, como va a quedar bastante encerrado, he puesto un ventilador de 12 Vcc, de los que son de bajo nivel sonoro, como refuerzo, va conectado a la misma alimentación del que tiene la nevera, por lo que ambos funcionarán a la vez.

Imagen

Esta es la parte trasera con todo presentado, lo de la derecha es un conversor de corriente de 12Vcc a 220 Vac, el cable lo saco con una toma hembra debajo del asiento, lo “otro” es un transformador de 220Vac a 12Vcc, es para cuando estoy en el camping, me conecto a la corriente, y los relés que no se ven en la foto, son los que cambian de forma automática la alimentación, de la batería a la externa.

Imagen

Las conexiones las he hecho con estos conectores rápidos.

Imagen

Y a montarlo otra vez todo para probar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la parte trasera, queda muy ajustado,… quizás demasiado, si volviera a hacerlo creo que le quitaría medio centímetro para no ajustarlo tanto.

Imagen

Si os fijáis bien, en la parte inferior he tenido que hacer un pequeño rebaje, por que cuando subes el asiento hay una pieza que toca y no fija el asiento.

Imagen

Por cierto, veréis en la parte inferior un portafusibles con un fusible naranja, es por que he aprovechado el transformador de 220Vac a 12 Vcc para alimentar dos tomas de 12Vcc que luego veremos.

Como durante el viaje es probable que durante el viaje tengamos que bajar el asiento, he puesto una tapa para que nadie meta la mano donde no debe,… es lo que tiene tener niños pequeños,…

Imagen

Lo ultimo, a parte de pintarlo para que desde fuera del coche no cante mucho, es ponerle el tapizado en el tablero, como hay que desmontarlo, descarto el pegarlo, lo prmero es cortarlo, lo mejor es poner el tapizado, que lo compre en Leroy Merlin, sobre un tablero grande y encima poner la parte superior de la cajonera.

Imagen

Y ya con todo pintado, lo montamos de seguido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los tornillos que fijan el techo los he tenido que sustituir por otros más largos, hay que tener en cuenta que la madera son 16 mm, por lo que los que trae el coche se quedan lejos, he aprovechado para poner unas arandelas grandes para repartir la presión, como luego el tapizado va por encima no se ven.

Imagen

Imagen

La tapa trasera pintada queda mejor.

Imagen

El tapizado lo fijo en la parte delantera, con un perfil en “L” de aluminio negro que compre en Leroy Merlin, este va atornillado a la madera y coje el tapizado, en la parte trasera, el tapizado lo coge el propio asiento trasero contra la madera.

Imagen

Por cierto, lo que comenté hace ya un rato, cuando estoy en el camping conectado a la luz del camping, el transformador aparte de dar corriente a la nevera, también me da a las dos tomas que he puesto en la cajonera, las veis en el circulo rojo, junto a un voltímetro para comprobar que todo está correcto.

Imagen

Bueno, y aquí con las luces laterales encendidas.

Imagen
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Avatar de Usuario
josete
Novato
Novato
Mensajes:335
Registrado:14/Oct/2010, 20:47

Mensaje por josete » 19/Jun/2017, 16:00

Brutal Oscar N1º)

Una cosa, mas 55 cm detras creo recordar que te obligaban a poner barra anti-empotramiento.

Homologaste el lift antes de cambiar los parachoques?

Un saludo :wa)

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 19/Jun/2017, 19:13

Hola Josete.

Está homologado tal cual lo ves, a excepción que en ficha pone que el compresor va en el vano motor, y ya no es así,... lo que sucede es que cuando se llevó a homologar se hizo el aumento de masa, lo que conlleva la prueba de frenado por lo que se lastro con 200 kg, lo que hizo que bajara "el culo" a la medida de homologación.

El lastre no era muy ortodoxo, pero si efectivo.

Imagen

Hice prueba de frenada para aumentar las masas, toda la preparación, incluido el techo, sin contar la cajonera, suponen 285 kg de peso, ahora el MON es de 2.370 kg.

Esto es todo lo homologado.

Imagen

Tengo dos hojas,... :lol:
Última edición por Oscar01 el 19/Jun/2017, 19:39, editado 1 vez en total.
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 19/Jun/2017, 19:14

Bueno, tienda de techo en el sentido mas estricto de la palabra, no es, es un techo Ursa Minor, que incluye la cama, y reemplaza al techo duro de origen.

Es este.

Imagen

Aquí subido

Imagen

Se puede subir desde el interior, en los asientos traseros hay dos tapas, retiras una y puedes subir fácilmente a la cama, la otra opción es poner una escalera por el lateral.

Imagen

Como complemento tengo una tienda OzTent RV4.

Imagen

Imagen

La tienda cerrada mide dos metros, así que cabe bastante bien encima del techo.

Imagen

Las guias Rihno no venían, hubo un pequeño mal entendido, y al final el techo vino tal cual, al final creo que ha sido mejor, así le he montado Yo el sistema de guías de Rihno, la parte mala, no lo voy a negar, da mucha impresión andar taladrando una cosa como esta, nueva, aún sin estrenar, si se me llega a escapar la broca mi mujer me asesina,… y con razón.

El techo está fijado mediante unos tornillos a las dos bisagras, en esta foto se ve la hilera de 5 tornillos por bisagra.

Imagen

Como la guía tiene que quedar pegada, y los tornillos sobresalen unos milímetros, a la guía Rihno hay que hacerle unos taladros para que libre.

Imagen

Luego marcamos bien todos los agujeros a realizar y nos fijamos bién que no haya nada debajo que estorbe.

Imagen

Hay que ir fino, las herramientas necesarias son, broca con tope y calibre para comprobar el grosor de la fibra y no meter mas broca de la necesaria.

Imagen

También es muy recomendable intercalar un trozo de madera entre la tela del techo, y el techo, solo por si acaso.

Imagen

Y comprobar.

Imagen

Los taladros que coinciden con la bisagra son bastante tediosos de hacer, a parte del centímetro de fibra hay que taladrar los tres milímetros de la chapa de acero inox que forma la bisagra, y hay que ir con cuidado de no quemar la broca.

AL final con paciencia todo se hace, aquí podéis ver las tuercas en el borde interior del techo de fibra.

Imagen

Las dos guías montadas.

Imagen

Las guías son de 160 cm, por que eran las que había en Stock y me corría prisa por desgracia, habría quedado mejor la de 180 cm, pero,… es lo que hay.

Y ya las barras montadas.

Imagen
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 19/Jun/2017, 19:31

He ampliado el tema de los paragolpes.
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

lobo8
Enganchao
Enganchao
Mensajes:2014
Registrado:03/Mar/2011, 00:51

Mensaje por lobo8 » 19/Jun/2017, 20:38

Felicidades esta precioso :wink:
Tenia un Rubicon que se come riendo lo que otros llorando!
Un mal dia en la roca es mejor que un buen dia
en la oficina!

Avatar de Usuario
josete
Novato
Novato
Mensajes:335
Registrado:14/Oct/2010, 20:47

Mensaje por josete » 19/Jun/2017, 21:44

Ja ja ja me parto.

Me mando el otro día un amigo una foto tuya por el espejo retrovisor preguntandome ¿que lleva este ahi? :lol:

Bajando la castellana.

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 20/Jun/2017, 06:05

josete escribió:Ja ja ja me parto.

Me mando el otro día un amigo una foto tuya por el espejo retrovisor preguntandome ¿que lleva este ahi? :lol:

Bajando la castellana.
Debía ser Yo, :lol:
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Tonifun
Enganchao
Enganchao
Mensajes:589
Registrado:06/Ene/2012, 18:39

Mensaje por Tonifun » 20/Jun/2017, 06:19

Que buen trabajo Oscar. Esos detalles marcan la diferencia.
Para impermeabilizar electrónica, conectores o cables, puedes usar plastidip o algún similar. Es una goma que se aplica en spray o pincel, lo que hace es que cubriendo la pieza que quieras impermeabilizar al secar crea una cápsula de goma. Queda muy bien, funciona y si un día quieres quitar, se quita fácil (con cuidado, claro) con un cutter.
Es por lo de conector del motor de la estabilizadora delantera que impermeabilizaste.
Un saludo.

Oscar01
Novato
Novato
Mensajes:59
Registrado:22/Sep/2016, 04:54

Mensaje por Oscar01 » 20/Jun/2017, 11:13

Tonifun escribió:... plastidip...
No lo conocía, parece un buen invento, lo que usamos nosotros en el trabajo es un poco "industrial" y eso parece más limpio de trabajar.
Jeep JKUR 3.6
Ex-Montero DiD Largo
Madrid
AUTT 1059

Responder