GPS - Cartografia - SOLUCIONADO
Moderadores:cpa4x4puertollano, jlatance, Jeepaco, Javirufo, Vaz
Aparte de buscar una solución es también para conocer colegas interesados en estos temas.
Como algunos saben soy un aficionado a los GPS/Informatica. En mi YJ llevo desde un inverter 12/220 500w, conexión internet, GPS, PC con Compland, IPhone con land, diversas tomas, conexiones USB y RJ45 etc.
La pregunta para un entendido en cartografía, ¿porqué no me coinciden en algunos casos los Tracks sobre un mapa perfectamente calibrado, con datums correctos, etc)
Se os ocurre donde puede estar el error o desajuste. Normalmente trabajo con Datum Europa 1950 (España y Portugal) y coordenadas UTM, enlazo varios mapas, al principio todo perfecto "diana" y poco a poco voy viendo como de se va aumentado el error conforme voy avanzando.
Saludos
Como algunos saben soy un aficionado a los GPS/Informatica. En mi YJ llevo desde un inverter 12/220 500w, conexión internet, GPS, PC con Compland, IPhone con land, diversas tomas, conexiones USB y RJ45 etc.
La pregunta para un entendido en cartografía, ¿porqué no me coinciden en algunos casos los Tracks sobre un mapa perfectamente calibrado, con datums correctos, etc)
Se os ocurre donde puede estar el error o desajuste. Normalmente trabajo con Datum Europa 1950 (España y Portugal) y coordenadas UTM, enlazo varios mapas, al principio todo perfecto "diana" y poco a poco voy viendo como de se va aumentado el error conforme voy avanzando.
Saludos
Última edición por EneJota el 11/Sep/2011, 17:09, editado 1 vez en total.
Conducir un Wrangler, debe ser pecado porque me gusta!
Uno de los motivos, por los que suele haber diferencia entre los tracks y los caminos, carreteras, etc. de los mapas, suele ser por la precisión del gps (peor en zonas de arbolado, etc.). Si se configura el gps, para que deje marcas cada menos metros, tiene mayor precisión.
Saludos
Saludos
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078
- GrandSpider
- Enganchao

Yo no tengo ese nivel ni múchiííííííííísimo menos, pero estoy con Xerex.
En cuanto al comentarios de KKB también es cierto, pero me inclino por la opción de Xerex, mira las instrucciones y veras como emite.
En cuanto al comentarios de KKB también es cierto, pero me inclino por la opción de Xerex, mira las instrucciones y veras como emite.
La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable
Si tuvieramos suficiente voluntad, casi siempre tendríamos suficientes medios
Si tuvieramos suficiente voluntad, casi siempre tendríamos suficientes medios
Gracias a todos por vuestro interés
Iremos avanzando
Los GPS por defecto estan en WGS84, pero se pueden cambiar en los ajustes.
Según se confeccionó el mapa que descargo (propiedades) ajusto el GPS y punto, hasta ahí llego.
Ahora bien imaginaros que enlazamos en concreto dos mapas en Europa 1950 y uno en WGS84. Descargamos un Track que por defecto calculo en WG84 y lo visualizo sobre los mapas enlazados, en los primeros aunque sean "diferentes" Datum no tengo mayores problemas para discernir caminos pero cuando llego al que se supone tiene de coincidir ves que conforme vas avanzando va aumentando el error!
Y para más "inri" las lecturas de mi GPS y el Track suelen coincidir bastante. (y quedan fuera de los caminos de los mapas!)
Respecto a la grabación de los waypoints. por ahí no tengo ningún problema puedo grabarlos por tiempo o por distancia, o bien combinados que es como lo llevo, genera mucha información pero es lo mejor para después tomar datos en lecturas y ediciones.
Respecto a los arboles y "sombras" de las montañas es cierto que producen interferencias yo lo noto más donde llevo el GPS instalado ahora, en cielo abierto no tengo problemas y mucha precisión pero en bosques y laderas, pierdo a menudo la señal, voy a volver a instalar el GPS donde lo llevaba, ahí iba todo Ok.
(Desgraciadamente mi GPS no puede llevar una antena exterior, pero a nivel de precisión, robustez e impermeabilidad hoy en día hay pocos como este)
Más ideas?
Saludos
Los GPS por defecto estan en WGS84, pero se pueden cambiar en los ajustes.
Según se confeccionó el mapa que descargo (propiedades) ajusto el GPS y punto, hasta ahí llego.
Ahora bien imaginaros que enlazamos en concreto dos mapas en Europa 1950 y uno en WGS84. Descargamos un Track que por defecto calculo en WG84 y lo visualizo sobre los mapas enlazados, en los primeros aunque sean "diferentes" Datum no tengo mayores problemas para discernir caminos pero cuando llego al que se supone tiene de coincidir ves que conforme vas avanzando va aumentando el error!
Y para más "inri" las lecturas de mi GPS y el Track suelen coincidir bastante. (y quedan fuera de los caminos de los mapas!)
Respecto a la grabación de los waypoints. por ahí no tengo ningún problema puedo grabarlos por tiempo o por distancia, o bien combinados que es como lo llevo, genera mucha información pero es lo mejor para después tomar datos en lecturas y ediciones.
Respecto a los arboles y "sombras" de las montañas es cierto que producen interferencias yo lo noto más donde llevo el GPS instalado ahora, en cielo abierto no tengo problemas y mucha precisión pero en bosques y laderas, pierdo a menudo la señal, voy a volver a instalar el GPS donde lo llevaba, ahí iba todo Ok.
(Desgraciadamente mi GPS no puede llevar una antena exterior, pero a nivel de precisión, robustez e impermeabilidad hoy en día hay pocos como este)
Más ideas?
Saludos
- xerex
- Administrador

- Contactar:
Enejota no me refiero al datum del GPS sino de los mapas. Dependiendo de la calibracion, si no recuerdo mal este datum se guarda en esa calibracion, por eso el track te coincide con la señal GPS pero no con el mapa... no se si me he explicado...
Que software utilizas?
Que software utilizas?
probably soon .. or so I think... the new PiCnErOs
También en Facebook.... Buscanos!
Hola Xerex
Si Xerex tienes razón por eso los Datums tienen que ser iguales, pero como digo hasta ahí llego.
Fíjate que cuando te descargas un mapa lo tienes de calibrar y es lo que digo en propiedades, te dice como está y que retícula (proyección)utilizaron a partir de ahí todo tiene que ser lo mismo, para que cuadre.
Utilizo principalmente el ComPeGPS Land (también el Air. Trabajé con OZI Explorer en su día, me descargué los dos y encontré que Compe me gustaba más por funcionalidades y porqué está hecho en España y como soy de los que pagan el soft...) también lo tengo instalado en las dos versiones en el IPhone, funciona bien solo que para mí la pantalla es pequeña para conducir y mirar detalles.
Vuestra solución en táctil me gusta mucho y siempre dudo si bajar a 7 ó 10" o mantener mis 14". Mi sueño seria un PC realmente para coche, de los militares o de barco que los conozco más con tactil, pero el precio me tira "pa tras" del todo. (Por ahora solo llevo las conexiones militares, ya es algo...)
A ver más ideas?, yo por mi parte seguiré investigando.
Nota:Alguién se ha descargadp Mapas de Francia del ICN, también estoy con ello.
Saludos y gracias por tu (vuestra) ayuda
Fíjate que cuando te descargas un mapa lo tienes de calibrar y es lo que digo en propiedades, te dice como está y que retícula (proyección)utilizaron a partir de ahí todo tiene que ser lo mismo, para que cuadre.
Utilizo principalmente el ComPeGPS Land (también el Air. Trabajé con OZI Explorer en su día, me descargué los dos y encontré que Compe me gustaba más por funcionalidades y porqué está hecho en España y como soy de los que pagan el soft...) también lo tengo instalado en las dos versiones en el IPhone, funciona bien solo que para mí la pantalla es pequeña para conducir y mirar detalles.
Vuestra solución en táctil me gusta mucho y siempre dudo si bajar a 7 ó 10" o mantener mis 14". Mi sueño seria un PC realmente para coche, de los militares o de barco que los conozco más con tactil, pero el precio me tira "pa tras" del todo. (Por ahora solo llevo las conexiones militares, ya es algo...)
A ver más ideas?, yo por mi parte seguiré investigando.
Nota:Alguién se ha descargadp Mapas de Francia del ICN, también estoy con ello.
Saludos y gracias por tu (vuestra) ayuda
Se me olvidaba
Se que hay algoritmos para poder recalcular los Datums, pero solo con determinados puntos funciona pero para todo un mapa deberias tener un buen ordenador, mejor con UNIX y dejarlo toda una noche para que recalculara y te mostrara un nuevo mapa. Para cada vector tendria de recalcular los valores de la fórmula, te lo imaginas?
Saludos
Saludos
- xerex
- Administrador

- Contactar:
Re: Hola Xerex
yo cuando me he bajado mapas de sigpac no he necesitado calibrarlos, si los has calibrado, dependiendo de los puntos que le hayas dado podras tener mas o menos error, supongo que eso tambien lo sabras.EneJota escribió:
Ahora mismo desconozco el funcionamiento del software que utilizas y que configuras en propiedades, ya que yo soy de OZI, pero segun lo que comentas, te hace un calculo de calibracion en tiempo real.... tal vez ese sea el error. convierte los mapas para no tener que dar a propiedades y hacer esa transformacion y mira a ver que pasa por mucho que te cueste cambiar de formato
- xerex
- Administrador

- Contactar:
FYI:
http://www.elgps.com/documentos/datum.html
http://www.elgps.com/documentos.html
http://www.elgps.com/documentos/desviac ... iones.html
http://www.elgps.com/documentos/datum.html
http://www.elgps.com/documentos.html
http://www.elgps.com/documentos/desviac ... iones.html
y ese mismo mapa lo pones en el iphone y te pasa lo mismo?
y para editar, copiar, etc... los mapas, utilizas tambien el compeland?
y para editar, copiar, etc... los mapas, utilizas tambien el compeland?
Jeep Cherokee 93 4.0l
REPUESTO, ACCESORIOS Y MEJORAS PARA TU JEEP
PRECIOS COMPETITIVOS Y ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA
JEEPKING4X4
REPUESTO, ACCESORIOS Y MEJORAS PARA TU JEEP
PRECIOS COMPETITIVOS Y ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA
JEEPKING4X4
Pienso que el mapa en el que no te coincide el track debe estar mal calibrado. Mientras más puntos uses para calibrarlo mejor, además de tener en cuenta la coordenadas, datums, declinación ...
No soy muy experto pero creo que por ahí van los tiros.
Suerte.
Salu2 para to2.
No soy muy experto pero creo que por ahí van los tiros.
Suerte.
Salu2 para to2.
AGUSTIN
JK SPORT + RED
MADRID
JK SPORT + RED
MADRID