Tutorial de "mecanica" y "apaños"

Todo sobre el mundo JEEP y 4x4 en general. Temas relacionados con el foro, sugerencias, etc.

Moderadores:cpa4x4puertollano, jlatance, Jeepaco, Javirufo, Vaz

tich
Novato
Novato
Tutorial de "mecanica" y "apaños"

Mensaje por tich » 20/Jun/2008, 07:24

poz.. yo no se si soy el unico que por aqui no se entera de mecanica :shock: o igual el unico que lo dice.. :roll:

pero hay muchas cosas que leo que haceis a vuestros 4x4 que ni me entero de que se trata exactamente, aunque el resultado sea notable...

por ej. lo de "llantas desplazadas" no termino de entender que funcion cumplen y/o como se hace. pero viendo el resultado del compi que esta modificando el Grand Cherokee azul de torito4x4, veo que queda de PM... y me gustaria hacerlo a l mio..

y lo mismo con otras cosas que leo que poneis, quitais, o que modifican de los 4x4 y siendo un aficionado amateur 100% dificil se me pone el tema... :?:

a ver si alguno se curra un pequeño resumen a modo de tutorial para que los pringuis como yo nos enteremos...

desde ya se agradece.. :wink:
Tich
Ex Grand Cherokee Laredo-Vermont WG
Ex Ford F-150 (hace muuuucho)

DiegoTJ
Novato
Novato

Mensaje por DiegoTJ » 20/Jun/2008, 07:55

Pues te apoyo totalmente, pero lo veo dificil :x

Cuando empece a intentar aprender leyendo algun post siempre habia alguna palabra que me fastidiaba todo. Creo que lo mejor es que uses Google cuando te pase eso, se te hara mas larga la lectura, pero siempre aprenderas mas a fondo.

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 20/Jun/2008, 08:29

hola chicos, es cierto que a veces hablamos como todos ya supieramos de que va el tema pero lo que teneis que hacer es preguntar sin ningun temor. que veis algo que no entendeis pues alli mismo lo preguntais.
nadie nacio sabiendo. yo hace 6 años no sabia que era una trasnfer ni cuando se ponia la 4x4...empece preguntando y hasta el dia de hoy.
en cuanto a tu pregunta de por ej . las llantas desplazadas es muy simple son llantas que salen para afuera. lo que se busca en ancho de vias(que entre ruedas haya la mayor distancia posible) normalmente esto se pone en coches elevados porque a mas subes el coche mas puedes volcar y al hacerlo mas ancho se mitiga este efecto en parte.
tambien se puede hacer en coches de serie para que sean mas estables...pero no es oro todo lo que reduce...al desplazar aumenta la palanca(la frase mitica de dadme un palanca lo bastante larga y un punto de apoyo y movere el mundo) y las articulaciones y rodamientos sufren mas.... etc....
normalmente cuando tocas alli luego debes modicifcar haya y ya entraste en una espiral sin final jajajajaajaj

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 20/Jun/2008, 08:57

Bueno, la verdad es que hay tantos temas y tantas posibilidades, que se haría muy trabajoso, por lo menos para una persona.

Empiezo poniendo algo que metió el amigo Sirgates en el foro Mitsubishi/Galloper, sobre los desplazamientos (ET) de las llantas:

De entrada cabe aclarar que el desplazamiento ("ET" u "offset" en inglés) es una característica propia de cada llanta, y es algo importantísimo a la hora de instalar una llanta en un auto, tan importante, que en el 90% de los casos, si este fuera elegido en forma correcta, no sería necesario el uso de separadores ni ensanchar los pasos de ruedas (usando ruedas de anchos razonables).

Qué es el ET? es algo simple, pero a la vez muy complicado de explicar. Para comenzar digamos lo siguiente: el desplazamiento equivale a una distancia, medida en milímetros, que representa cuan adentro o cuan afuera queda una rueda cuando esta está colocada en el auto. Cuanto mayor sea este número, más adentro irá la rueda, y viceversa.

Con este gráfico se entenderá:

Imagen

Diremos entonces que el offset es la distancia que existe entre el centro del ancho de una llanta, y la superficie donde esta apoya en la masa del automóvil.

Ahora solo faltaría considerar los 3 casos posibles de desplazamiento de una llanta:

* Desplazamiento positivo: el más común de todos, incluso es dificilísimo llegar a ver uno que no sea de este tipo. En si, la rueda se encuentra mas adentro que la línea sobre la cual está agarrada (masa del auto)
* Desplazamiento negativo: sería lo opuesto al anterior. Si a un auto normal se le pusiera una llanta con este tipo de offset, se observaría que esta sobresaldría mucho hacia el costado (puede quedar bueno, pero tocaría en el guardabarros....). Probablemente donde se pueda llegar a ver esto sea en camionetas o 4x4 y vehículos de esa clase.
* Desplazamiento nulo o cero: este si que debe ser difícil de encontrar!! Sería el caso intermedio entre los arriba citados, el centro de la llanta coincide con la superficie donde esta se apoya en la masa.

Imagen

Un ejemplo fácil de entender, sería el siguiente:

Con las manos hacemos una T (como pidiendo tiempo muerto). La mano que está vertical simboliza el disco central de la llanta (sobre el cual se meten las tuercas) y la mano horizontal, es la garganta de la llanta (la anchura, lo que cubre el neumático.
Nos colocamos en la parte trasera del vehículo (por ejemplo) y miramos una de las dos ruedas, de tal manera que la mano vertical haga de punto de mira (apuntando a la parte interior de la rueda).
Colocamos la otra mano en horizontal (más o menos centrada) lo que correspondería a ET 0. Si desplazamos la mano de arriba hacia el interior del vehículo (sería ET positivo (+) a veces no se indica el símbolo +) las ruedas quedan más adentro de la carrocería.
Si desplazamos la mano hacia el exterior (sería ET negativo) las ruedas quedan más afuera de la carrocería.

Todos los vehículos llevan ET positivo, que suele variar entre 10 y 50, aunque hay algunas excepciones, como el Smart fortwo (en el eje trasero) que es positivo.
Aquí tenéis un listado muy amplio: http://www.club306.net/secciones/docume ... lantas.php

Saludos
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

Rodrigo_XJ
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Rodrigo_XJ » 20/Jun/2008, 09:04

Fantástica explicación KKB :!:

Saludos
Wagoneer XJ `88 4.0-AW4-NP242-D44
Imagen

David Jeep
Novato
Novato

Mensaje por David Jeep » 20/Jun/2008, 09:07

:apl} :apl} :apl}
... se nos ha ido de las manos
Jeep Cherokee XJ 4.0 H.O. kit 6,5", 33/12.5 R15, ARB´s Del. y Tras. Grupos 4.56 Paragolpes Del. Tras. Taloneras, Protector de Bajos, Snorkel y Soporte Rueda de Repuesto Interior (33") Artesanal

tich
Novato
Novato

Mensaje por tich » 20/Jun/2008, 09:13

joe, que detalle...

muy buena explicacion.. ademas entre la tuya que detalla el procedimiento y la de Yogurin que nos comenta las posibles consecuencias a causa de estas modificaciones, me queda claro que....

NO SE QUE HACER!!!!

pero quitando esto, ya comprendo un poco mejor esta parte..

mil gracias :wink:
Tich

juan antonio
Enganchao
Enganchao

Mensaje por juan antonio » 20/Jun/2008, 09:37

tich escribió:joe, que detalle...

muy buena explicacion.. ademas entre la tuya que detalla el procedimiento y la de Yogurin que nos comenta las posibles consecuencias a causa de estas modificaciones, me queda claro que....

NO SE QUE HACER!!!!

pero quitando esto, ya comprendo un poco mejor esta parte..

mil gracias :wink:
Pues si no sabes que hacer... miraté estos post haber si te aclaran algo.

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=9358

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=9272

Y si se rompe algo... pues se arregla y listo.

PERO COMO QUEDAN, EH??? :lol:
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 2008
Pero si alguno se cae por esta zona que me llame y nos tomamos unas cervezas: 634474959

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 20/Jun/2008, 09:57

ojo no se va a romper ni hoy ni mañana. si un rodamientos puede durar 200000kms con desplazamientos puede durar 170000kms ....
estas cifras son solo estimativas puede haber casos en los que esto se vuelva del reves en funcion de la conduccion, por donde se circule y los vadeos que se hagan jajajaj

tich
Novato
Novato

Mensaje por tich » 20/Jun/2008, 10:22

juan antonio escribió:Pues si no sabes que hacer... miraté estos post haber si te aclaran algo.

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=9358

http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=9272

Y si se rompe algo... pues se arregla y listo.

PERO COMO QUEDAN, EH??? :lol:
que guapo joderrrrrrrrr

yo acabo de cambiar neumaticos. puse 245-70-16
Si quiero desplazar un poco que debo hacer??? cambiar llantas? cambiar ruedas y llantas? darle ostias hasta que se desplacen ?? :D

este es el mio. (antes de cambiar ruedas, antes tenia las originales, 225-75-16) pero vamos, que no se nota tanto el cambio tampoco...

Imagen
Tich

jjjssshhh
Enganchao
Enganchao

Mensaje por jjjssshhh » 20/Jun/2008, 10:58

tich escribió:Si quiero desplazar un poco que debo hacer??? cambiar llantas? cambiar ruedas y llantas? darle ostias hasta que se desplacen ?? :D
Puedes poner separdores de llanta o cambiar las llantas. Lo de las ostias no lo he probado, pero igual luego te vibra a si que mejor las otras dos opciones.
WJ 4.0 Limited (+2")

tich
Novato
Novato

Mensaje por tich » 20/Jun/2008, 11:18

jjjssshhh escribió:
tich escribió:Si quiero desplazar un poco que debo hacer??? cambiar llantas? cambiar ruedas y llantas? darle ostias hasta que se desplacen ?? :D
Puedes poner separdores de llanta o cambiar las llantas. Lo de las ostias no lo he probado, pero igual luego te vibra a si que mejor las otras dos opciones.
genial... y cual de las 2 opciones me recomendais mejor??

supongamos que hago la primera opcion y conservo estas llantas...

Para comprar los separadores... mi duda... de que tipo? que medidas ? donde los compro e instalan? cuanto aprox. puede costar?

alguien hizo algo similar? el de torito creo que es bastante mas agresivo el cambio, yo quisiera desplazar un poco. Hago mucha carretera y quiero ganar estabilidad...

Graciasssssssss
Tich

David Jeep
Novato
Novato

Mensaje por David Jeep » 20/Jun/2008, 11:26

Yo te recomiento llantas desplazadas, es mas caro que los separadores pero mas seguro, los separadores los venden en cualquier sito (solojeep, crown, etc) y las llantas, entre otras muchas en ser4x4 y muchas mas.
el montaje de los separadores, quitas las rudas montas el separador, pones los tornillos del separador al buje y despues montas las rudas y las atornillas al separador facil y sencillo,
si montas llantas, cambias las cubiertas las equilibras y a montar
... se nos ha ido de las manos
Jeep Cherokee XJ 4.0 H.O. kit 6,5", 33/12.5 R15, ARB´s Del. y Tras. Grupos 4.56 Paragolpes Del. Tras. Taloneras, Protector de Bajos, Snorkel y Soporte Rueda de Repuesto Interior (33") Artesanal

Navarro
Novato
Novato

Mensaje por Navarro » 20/Jun/2008, 11:29

Si quieres desplazar un poco las llantas hacia "afuera" (ET negativo), y no quieres cambiar las llantas que ya tienes, la única manera que hay de hacerlo es mediante el uso de separadores, pero mucho ojo, que esto es algo muy delicado.
Primero que nada, ya que te metes en ese jardín, tan poco recomendable, al menos hazlo bien:
-Usa separadores de marcas reconocidas, hechos con materiales de primera calidad que no afecten al equilibrado de la llanta ni al comportamiento en general del vehículo. El ahorror de unos euros en este sentido supone poner en peligro TU vida y la de los demás.
-Usa separadores con tuercas o tornillos integrados. Esto es, que vayan bien atornillados al tambor o al buje en los orificios originales para las llantas, y que luego la llanta vaya atornillada a los propios separadores. JAMAS uses separadores con espárragos sobremedia que fijen la llanta directamente a la rueda.
Eso te podría suponer un riesgo enorme, en el sentido de vibraciones, ruidos e incluso rotura de espárragos, con el riego añadido de perder una rueda por el camino.
Sobre todo, recuerda quitarlos antes de la ITV. En la ITV te permiten un aumento del ancho de vías del coche de cierto porcentaje sobre el ancho que figure en ficha técnica (un 10%, si no me equivoco), pero jamás a costa de instalar separadores. Repasa a menudo el par de apriete de los tornillos, no sea que se te vayan aflojando y no te des cuenta. Y a título personal, antes de montar llantas, separadores, etc.. dale un poco de vaselina a la superficie de contacto de las mismas, para evitar que se produzca oxidación y se pege la llanta al separador, o éste al buje.
Saludotes....y mil disculpas por el ladrillo...
La Fe mueve montañas.
La Dinamita también.
General Patton.

tich
Novato
Novato

Mensaje por tich » 20/Jun/2008, 11:37

Navarro escribió: Saludotes....y mil disculpas por el ladrillo...

hombre, ningun ladrillo... me ayuda a descartar esta opcion. imagine que era algo menos recomendable pero no sabia q tanto....

Para mi la segurdad es lo primero. prefiero cambiar llantas y comprar unas ya desplazadas...

ahora la pregunta es... que medida de "desplazamiento" hay? para tener una idea de lo que me ofrezcan y saber si es poco, mucho o medio...

gracias por vuestras explicaciones.. este post deberia quedar fijo para el proximo que lo necesite.... :wink:
Tich

Responder